CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salva el diente con la endodoncia

Salva el diente con la endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 septiembre 2014 en Odontologia

La endodoncia es otra forma de decir “tratamiento de los conductos radiculares del diente”, algo que gracias a las avanzadas técnicas, materiales y anestesia que utilizamos actualmente es un procedimiento cómodo y completamente atraumático. Nuestros especialistas en endodoncia se encargan de llevar a cabo este tipo de tratamientos para curar el diente y restaurarlo, evitando su extracción.

¿Qué son los conductos radiculares que trata la endodoncia?

Son unos túneles presentes en el centro del diente, por debajo del esmalte y la dentina. Van desde la punta del diente, situada en la raíz, hasta la parte de la corona, la zona visible del diente. Dentro de ellos se encuentra lo que llamamos la pulpa, que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. De los conductos radiculares emanan las arterias y nervios que nutren el diente, lo protegen del daño y le dan sensibilidad.

Causas y síntomas
Cuando un diente se enferma y aparece una caries dental, las bacterias se multiplican y se escampan alrededor de los tejidos dentales de dentro del canal. Esto puede comportar daño en todos los tejidos del diente, incluido en el hueso. Este procedimiento puede empezar tanto por culpa de una caries dental como por una fractura. Estos son los síntomas que puede comportar un diente que requiere tratamiento endodóntico:

  • Dolor dental
  • Sensibilidad prolongada al frío y al calor
  • Diente sensible al contacto
  • Inflamación
  • Drenaje
  • Decoloración del diente

También puede ser que requieras un tratamiento endodóntico y que no estés experimentando ningún dolor, ya que quizá el diente tenga el nervio ya muerto y por eso no sientes nada.

El procedimiento endodóntico
Si nuestro endodoncista determina que tu diente requiere tratamiento endodóntico, lo primero que hará será tomar una radiografía de la zona afectada. Después, utilizando pequeños instrumentos hará un pequeño agujero en la corona dental desde dónde llegará a los conductos radiculares para limpiar la zona afectada. A continuación, rellenara y sellará el espacio y por último, puede que se requiere la utilización de la corona, que será temporal hasta que se fabrique la restauración definitiva. Al cabo de dos semanas, recibirás la corona definitiva, que durará muchos años.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Salva el diente con la endodoncia"

Deja tu comentario