Salvar la muela a través de una endodoncia

Salvar la muela a través de una endodoncia

Una de las particularidades de la caries en fase avanzada es que afecta a la pulpa dental, una situación que no solamente destruye el diente si no que además causa un dolor muy intenso.

De esta forma no es extraño que aquellas personas que sufren esta situación acudan a Clínicas Propdental con el objetivo de extraer la pieza. Sin embargo existe la posibilidad de salvar la muela a través de una endodoncia, una intervención conocida popularmente como «matar el nervio» y que nos servirá para posteriormente reconstruir el diente dotándole nuevamente de la estética y funcionalidad perdida debido a la caries.

¿Por qué realizar una endodoncia para salvar tu diente?

El tratamiento de endodoncia tiene como principal objetivo el restaurar y preservar un diente que está gravemente dañado y que de otro modo se debería extraer. Asimismo y más minuciosamente, el tratamiento de endodoncia persigue:

  • La asepsia de los conductos radiculares dentales mediante su limpieza e irrigación, eliminando cualquier proceso infeccioso en ellos. 
  • Realizar un sellado completo y óptimo de los conductos radiculares.
  • Obtener un sellado biológico durante el máximo de tiempo posible.

En muchos casos la endodoncia es la única alternativa a perder un diente gravemente dañado de forma prematura por caries, una fractura,…

Te recomendamos que, si precisas un tratamiento de reendodoncia, te pongas en manos de un especialista o un endodoncista de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Salvar la muela a través de una endodoncia

Es cierto que la endodoncia es un proceso más complejo en comparación con una obturación dental, de todos modos es más aconsejable someterse a este tratamiento en vez de extraer el diente.

El tratamiento de endodoncia consiste en la limpieza y desinfección de la totalidad de conductos que se encuentran localizados en el interior del diente, que también se verán afectado por los efectos de la caries.

Una vez que se ha desinfectado la zona es momento de sellar este espacio de forma hermética para posteriormente tener la posibilidad de reconstruir el diente de forma eficaz.

A día de hoy la endodoncia tiene un alto porcentaje de éxito y ello hace que sea el tratamiento de elección con el objetivo de salvar el diente cuyo nervio haya sido dañado.

A pesar de ello es necesario un diagnostico en la clínica dental Propdental para conocer la situación que presenta tu diente en particular. Y es que en caso de que esté en un estado precario hay que decir que la única solución viable será proceder con la extracción.

Una vez más queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que es la única forma que tenemos a la hora de controlar nuestra salud bucodental y poder solucionar cualquier problemática oral en su fase inicial.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con Salvar la muela a través de una endodoncia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.