PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Salvar la muela a través de una endodoncia

salvar la muela a través de una endodoncia

Una de las particularidades de la caries en fase avanzada es que afecta a la pulpa dental, una situación que no solamente destruye el diente si no que además causa un dolor muy intenso.

De esta forma no es extraño que aquellas personas que sufren esta situación acudan a Clínicas Propdental con el objetivo de extraer la pieza. Sin embargo existe la posibilidad de salvar la muela a través de una endodoncia, una intervención conocida popularmente como «matar el nervio» y que nos servirá para posteriormente reconstruir el diente dotándole nuevamente de la estética y funcionalidad perdida debido a la caries.

¿Por qué realizar una endodoncia para salvar tu diente?

El tratamiento de endodoncia tiene como principal objetivo el restaurar y preservar un diente que está gravemente dañado y que de otro modo se debería extraer. Asimismo y más minuciosamente, el tratamiento de endodoncia persigue:

  • La asepsia de los conductos radiculares dentales mediante su limpieza e irrigación, eliminando cualquier proceso infeccioso en ellos. 
  • Realizar un sellado completo y óptimo de los conductos radiculares.
  • Obtener un sellado biológico durante el máximo de tiempo posible.

En muchos casos la endodoncia es la única alternativa a perder un diente gravemente dañado de forma prematura por caries, una fractura,…

Te recomendamos que, si precisas un tratamiento de reendodoncia, te pongas en manos de un especialista o un endodoncista de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Salvar la muela a través de una endodoncia

Es cierto que la endodoncia es un proceso más complejo en comparación con una obturación dental, de todos modos es más aconsejable someterse a este tratamiento en vez de extraer el diente.

El tratamiento de endodoncia consiste en la limpieza y desinfección de la totalidad de conductos que se encuentran localizados en el interior del diente, que también se verán afectado por los efectos de la caries.

Una vez que se ha desinfectado la zona es momento de sellar este espacio de forma hermética para posteriormente tener la posibilidad de reconstruir el diente de forma eficaz.

A día de hoy la endodoncia tiene un alto porcentaje de éxito y ello hace que sea el tratamiento de elección con el objetivo de salvar el diente cuyo nervio haya sido dañado.

A pesar de ello es necesario un diagnostico en la clínica dental Propdental para conocer la situación que presenta tu diente en particular. Y es que en caso de que esté en un estado precario hay que decir que la única solución viable será proceder con la extracción.

Una vez más queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que es la única forma que tenemos a la hora de controlar nuestra salud bucodental y poder solucionar cualquier problemática oral en su fase inicial.

Profesionales especializados

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

83 comentarios en “Salvar la muela a través de una endodoncia”

  1. hola consulta me tengo que hacer una endodoncia ya que el dentista dijo que la infeccion habia llegado a la raiz pero la muela no me duele es necesario que me haga una endodoncia para que me tapen con una tapadura definitiva o me pueden tapar definitivo con una tapadura definitiva sin hacerme la endodoncia YA QUE NO TENGO DOLOR la otra consulta si uno se hace la endodoncia la muela no va a durar mucho ?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias María.
      Gracias por consultarnos.
      La lactancia no provoca la movilidad dental pero sí que si presentas un proceso infeccioso importante (puede causar la movilidad dental) esta infección puede afectar a tu leche materna y es por ello que es muy importante que acudas sin demora a una consulta dental para que te revisen correctamente y traten.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Lilia Hernandez

    Buenas tardes. Yo tengo una muela que se mueve. El dentista saco placas y dice que no hay caries esta sana pero como se mueve tiene que sacarlo, yo quiero como podría salvarla?.
    Yo se que cuando te ponen los brakets tus dientes se mueven y no los pierden.
    Por favor deme una esperanza.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      Si este diente presenta una pérdida de sus estructuras de soporte, seguramente por un traumatismo o una patología periodontal, desgraciadamente se deberá extraer antes de que su estado provoque un proceso infeccioso que pueda afectar a los demás dientes adyacentes; Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.
      Evidentemente no es lo mismo que el movimiento que se produce al mover los dientes con un tratamiento de ortodoncia.
      Si presentas una patología periodontal esta se deberá tratar y controlar periódicamente en la consulta dental, además deberás tener unos excelentes hábitos de higiene.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  3. Hola, quisiera saber si me podía dar un consejo.
    Tengo una muela fracturada y ya con muerte pulpar y no tengo mucha sensibilidad en ella ante lo frio o lo caliente.
    Mi pregunta o quisiera que me orientara es: ¿Vale la pena intentar salvarla con endodoncia o seria mejor la extracción tomando en cuenta, el tiempo que me durara esa muela si salvará?
    Le agradecería su ayuda.
    Un gran saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jesús Samuel.

      Gracias por consultarnos.

      Si la muela está fracturada no hay tratamiento posible, es decir, si la fractura llega hasta el nivel radícular (de la raíz del diente) no es posible su tratamiento y obligatoriamente se deberá extraer este para posteriormente rehabilitar su espacio con la colocación de un implante dental (es la opción mejor por su durabilidad, estabilidad,…) o mediante la realización de un puente dental.
      Acude a un cirujano oral para que planifique y realice la extracción de este diente que, por su estado, no deberá demorarse en el tiempo podrá originar un proceso infeccioso en esta área.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Marcela Romero

        Buenos días.
        Sabes, tengo una muela un poco floja, no esta cariada pero si se mueve un poquito. ¿Qué me recomiendas?
        Gracias

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Marcela.

          Gracias por consultarnos.

          Hay que valorar en clínica y sin demora este diente ya que podría presentar un proceso infeccioso (este puede provocar la movilidad de la misma pieza además de problemas en tu salud oral y general), podrías presentar una patología periodontal,… Es importante realizar/tener un diagnóstico para poder establecer un plan de tratamiento con el fin de preservar este diente o de lo contrario podrías perderlo.
          Por todo ello, no demores una visita con un dentista y extrema tu higiene buco-dental (Cepillado, uso del hilo de la seda dental,…).

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  4. ALMA MIREYA BERMUDEZ MORALES

    Mi hijo tiene nueve años y en una muela temporal le quieren hacer una endodoncia, esto es recomendable?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente con una caries que afecte al nervio dental, un diente necrótico o no vital,… deciduo o definitivo, siempre se deberá tratar con celeridad mediante un tratamiento de endodoncia, por lo tanto, sí, es adecuado que tu hijo se trate si ello conlleva el preservar su salud buco-dental. Sigue las indicaciones de su dentista.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Hola buen día, hoy fui al dentista hace 2 años me hicieron endodoncia en una muela y hasta apenas hace una semanas se me cayó un pedazo de mi muela.
    Al día de hoy me recomendaron la extracción de muela ya no se podía salvar. Mi muela estaba muy floja de un lado y la resina intacta.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karen.

      Gracias por consultarnos.

      Si la fractura del diente llega a nivel de la raíz o si este diente presenta a nivel apical de la raíz un proceso infeccioso no podrá ser tratado y para preservar tu salud oral y general se deberá proceder a realizar la extracción de este diente; Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y no demores esta extracción.

      Posteriormente a la cicatrización ósea de esta zona se deberá planificar la rehabilitación del espacio que esta extracción deje y la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental. Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un implantólogo.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Únicamente ello se podrá saber haciendo una valoración clínica de este diente y una radiografía si procede, por ello mi consejo es que no demores una visita con un dentista (piensa que las patologías orales siempre con el tiempo se agravan, por ello no demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes, tengo una muela que se mueve un poco, me están haciendo endodoncia, se puede salvar mi muela?. No tenia caries, pero si calculos dentales.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Si el diente presenta una gran pérdida de sus estructuras de soporte y con ello una gran movilidad no se podrá salvar y se deberá extraer, por el contrario si la movilidad es poca, se podrá salvar.

      Será muy importante realizar tratamientos periódicos periodontales para estabilizar esta pieza y las demás si las hay que presenten una patología periodontal.

      Un cordial saludo.

  7. Tengo una caries grande y está a 2 mm del nervio.Tengo sensibilidad al calor y frío. Se debería hacer una endodoncia?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jorge.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, es muy probable que se deba realizar una endodoncia en este diente. Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista sin demora para que este pueda valorar y tratar correctamente este diente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    2. Hola me quitaron una carie profunda , no llego a tocar el nervio pero quedo a 3mm de el, me recomiendan igual una endodoncia , está bien esta opción? No duele, no está inflamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.