Salvar un diente cariado
Inicio » Salvar un diente cariado

Salvar un diente cariado

Publicado por Anabel Propdental el 27 agosto 2015 en Odontologia

La caries dental afecta a numerosos pacientes en todo el mundo y por ello no es de extrañar que sean muchas personas que desean solucionar este problema. ¿Es posible salvar un diente cariado? Si, a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y tratamientos enfocados a recuperar tanto la estética como la funcionalidad de un diente afectado por la caries, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Es posible salvar un diente cariado?

Tal y como hemos adelantado anteriormente, existen diversas técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de salvar un diente que padezca caries. En el caso de que estemos en la fase inicial de la enfermedad, es decir, cuando la infección únicamente afecta la parte exterior del diente será suficiente con llevar a cabo una obturación dental, proceso conocido también con el nombre de empaste y que destaca por ser una intervención muy sencilla, rápida e indolora. A través de este proceso se elimina la parte cariada de la superficie del esmalte y, seguidamente, se rellena el hueco mediante resina compuesta, siendo esta una de las intervenciones más comunes y habituales en Clínicas Propdental puesto que nos permite recuperar el diente de forma simple y rápida.

¿Qué sucede cuando la caries ha penetrado en el interior del diente? En este caso estamos ante una caries avanzada y el proceso será algo más complejo puesto que el nervio dental estará dañado por la enfermedad. Para solucionar este problema es necesario practicar una endodoncia, también conocida popularmente como “matar el nervio” y que consiste en la eliminación de la pulpa dañada así como también se lleva a cabo la limpieza y sellado de los conductos que se encuentran en el interior del diente. Finalmente se procede a restaurar el diente, ya sea a través de la inserción de una corona o mediante un empaste dental. La endodoncia, a diferencia de la obturación, es un proceso más complejo y requiere varias sesiones, sin embargo estamos ante una alternativa recomendable si tenemos en cuenta de que estamos ante la única opción de salvar un diente afectado por la caries avanzada.

Como hemos podido ver, son varias las alternativas que tenemos a nuestro alcance para sanar la caries, a pesar de ello es mejor prevenir que curar y por ello se recomienda practicar una serie de técnicas de prevención de la caries y que son tan sencillas como cepillarse los dientes a diario, usar el hilo dental o acudir, de forma periódica, al dentista. ¿A qué esperas para cuidar tus dientes ante la enfermedad oral más común? Es fácil, sencillo y muy recomendable.

Comentarios

6 comentarios para "Salvar un diente cariado"

  • El 07.06.2018 , Carla ha comentado:

    Me acaban de tapar una caries muy profunda por lo que la dentista raspó mucho, lo que si bien no me ha provocado molestias al comer, lavarme los dientes, y al mascar la comida, si tengo las encías muy sensibles, y cuando paso a mascar algo muy duro siento como que me enterraran algo en la encía, mi pregunta es, es normal tener la sensibilidad aun al 3 día de hecho el proceso, disculpen la ignorancia pero es que me cuentan tantas historias que al final me da miedo y no sé que hacer.

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carla.
      Sí, es normal, tranquila.
      Esta molestia en la encía puede deberse al yuso de matrices, cuñas, … y siempre deberá, esta molestia, ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así se deberá acudir nuevamente a a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 24.01.2018 , Anónimo ha comentado:

    Ayúdenme, por favor. Tengo todos los dientes careados, creo yo, no estoy seguro, pero bueno, el punto es que mis dientes están débiles, verdes y amarillos, y no sé que hacer.
    Estoy muy preocupado, no quiero perderlos.
    Como azucares y no los lavo, alguna manera de salvarlos y volverlos blancos?

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      ¿Quieres tener una correcta salud oral y una estética en tus dientes?. Primero de todo debes ser consciente de que las caries, el sarro, la infecciones que seguro presentas (ya que las caries son patologías infecciosas)… no solo afectan a tu salud oral, sino que asimismo pueden afectar de forma grave a tu salud general.
      Primero de todo: Higiene. Sin una correcta higiene, unos correctos hábitos de higiene en casa, cualquier tratamiento dental que te realices fracasará o no tendrá el éxito que se estime.
      Todos debemos cepillar nuestros dientes de forma correcta tras cada comida y utilizar el hilo o la seda o un irrigador dental (si no sabes utilizar estos productos no te preocupes, seguro que tu dentista o la higienista dental de la clínica te enseñarán).
      Si presentas sarro se deberá realizar una higiene dental (este tipo de higiene se debe realizar al menos una vez al año en la consulta dental) y si el sarro esta por debajo de las encías se deberá realizar un tratamiento periodontal. Unas encías inflamadas, dolientes, enrojecidas,sangrantes,…sin tratamiento derivarán en una enfermedad periodontal o piorrea que podrá provocar la pérdida prematura de las piezas dentales y la pérdida del hueso alveolar, lo que complicará la rehabilitación de las zonas sin dientes.
      Segundo: Tratar las caries.
      Ello no puede demorar. Una caries no tratada es un diente perdido y que se deberá extraer.
      Las caries son enfermedades dentales infecciosas, contagiosas y multi-factoriales que provocarán la destrucción del tejido dental.
      Si las caries no llegan a nervio o a la cámara pulpar del diente, se deberá proceder con la obturación o reconstrucción del diente. Si por el contrario las caries llegan a nervio, se deberá proceder sin demora a la endodoncia del diente.
      Si el diente tras su endodocnia y empaste esta debilitado, se deberá colcoar una corona en este o una prótesis fija.
      Las piezas dentales que no puedan ser tratadas se deberán extraer para evitar infecciones.
      Tercero: Rehabilitar los espacios sin dientes.
      Es muy importante la rehabilitación de los espacio edéntulos o sin dientes para evitar retracciones gingivales y la piorrea o periodontitis, la deriva dental (movimientos de los dientes), la pérdida de hueso alveolar,…
      La mejor opción de tratamiento es la colocación de implantes ya que este es el tratamiento más conservador, estético y funcional, duradero y el único que evite la pérdida o re-absorción del hueso alveolar.
      Mediante la colcoación de implantes también mejoraremos la estética de nuestra dentición.
      Cuarto: Estética.
      En una boca en salud se pueden considerar el realizar tratamientos de estética como carillas, blanqueamientos,… Sin salud, estos tratamientos no serán posibles.
      Mi consejo es que tomes consciencia, que tengas unos correctos hábitos de higiene desde hoy mismo y que acudas cuanto antes a una consulta o clínica dental, para que te revisen y traten cuanto antes.
      Siempre, con el paso del tiempo las patologías dentales se agravan, nunca es tarde para tomar consciencia y tener una correcta salud oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2017 , lyse ha comentado:

    Tengo mis dientes cariados y muy gastados por las curaciones antes hechas con fluor que se me ha gastado. Me puede recomendar un procedimiento para no perder todos mis dientes que ya están curados?

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que aclarar términos: Padecer una fluorosis, debilitará el esmalte dental (La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva ingesta de flúor durante el desarrollo de los dientes), pero esta, en ningún caso está provocada por el uso clínico del flúor o por los dentífricos o los enjuagues dentales o por los tratamientos realizados en la consulta dental.
      Dicho esto: Todos debemos realizar al menos una vez al año, una revisión con nuestro dentista, para mantener una correcta salud oral y dental. Las caries se deben tratar con celeridad y el tratamiento será un empaste o una endodoncia y empaste si la caries afecta la cámara pulpar o el nervio del diente. No se deben demorar los tratamientos dentales.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista.
      Padecer fluorosis implicará ser muy responsable y minucioso en el cuidado e higiene dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita