CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salvar un diente cariado

Salvar un diente cariado

Publicado por Anabel Propdental el 27 agosto 2015 en Odontologia

La caries dental afecta a numerosos pacientes en todo el mundo y por ello no es de extrañar que sean muchas personas que desean solucionar este problema. ¿Es posible salvar un diente cariado? Si, a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y tratamientos enfocados a recuperar tanto la estética como la funcionalidad de un diente afectado por la caries, siendo esta una temática que vamos a tratar a continuación. ¡No te lo pierdas!

¿Es posible salvar un diente cariado?

Tal y como hemos adelantado anteriormente, existen diversas técnicas que nos serán de gran ayuda a la hora de salvar un diente que padezca caries. En el caso de que estemos en la fase inicial de la enfermedad, es decir, cuando la infección únicamente afecta la parte exterior del diente será suficiente con llevar a cabo una obturación dental, proceso conocido también con el nombre de empaste y que destaca por ser una intervención muy sencilla, rápida e indolora. A través de este proceso se elimina la parte cariada de la superficie del esmalte y, seguidamente, se rellena el hueco mediante resina compuesta, siendo esta una de las intervenciones más comunes y habituales en Clínicas Propdental puesto que nos permite recuperar el diente de forma simple y rápida.

¿Qué sucede cuando la caries ha penetrado en el interior del diente? En este caso estamos ante una caries avanzada y el proceso será algo más complejo puesto que el nervio dental estará dañado por la enfermedad. Para solucionar este problema es necesario practicar una endodoncia, también conocida popularmente como “matar el nervio” y que consiste en la eliminación de la pulpa dañada así como también se lleva a cabo la limpieza y sellado de los conductos que se encuentran en el interior del diente. Finalmente se procede a restaurar el diente, ya sea a través de la inserción de una corona o mediante un empaste dental. La endodoncia, a diferencia de la obturación, es un proceso más complejo y requiere varias sesiones, sin embargo estamos ante una alternativa recomendable si tenemos en cuenta de que estamos ante la única opción de salvar un diente afectado por la caries avanzada.

Como hemos podido ver, son varias las alternativas que tenemos a nuestro alcance para sanar la caries, a pesar de ello es mejor prevenir que curar y por ello se recomienda practicar una serie de técnicas de prevención de la caries y que son tan sencillas como cepillarse los dientes a diario, usar el hilo dental o acudir, de forma periódica, al dentista. ¿A qué esperas para cuidar tus dientes ante la enfermedad oral más común? Es fácil, sencillo y muy recomendable.

Comentarios

2 comentarios para "Salvar un diente cariado"

  • El 01.08.2017 , lyse ha comentado:

    Tengo mis dientes cariados y muy gastados por las curaciones antes hechas con fluor que se me ha gastado. Me puede recomendar un procedimiento para no perder todos mis dientes que ya están curados?

    • El 01.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que aclarar términos: Padecer una fluorosis, debilitará el esmalte dental (La fluorosis dental es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad debido a una excesiva ingesta de flúor durante el desarrollo de los dientes), pero esta, en ningún caso está provocada por el uso clínico del flúor o por los dentífricos o los enjuagues dentales o por los tratamientos realizados en la consulta dental.
      Dicho esto: Todos debemos realizar al menos una vez al año, una revisión con nuestro dentista, para mantener una correcta salud oral y dental. Las caries se deben tratar con celeridad y el tratamiento será un empaste o una endodoncia y empaste si la caries afecta la cámara pulpar o el nervio del diente. No se deben demorar los tratamientos dentales.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista.
      Padecer fluorosis implicará ser muy responsable y minucioso en el cuidado e higiene dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario