CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sangrado de las encías

Sangrado de las encías

Publicado por Natalia Porto el 23 septiembre 2013 en Odontologia

Pese que a muchas personas acostumbran a convivir con el sangrado de las encías, esta desagradable situación no debería ser normal. Aparece al cepillarse los dientes, espontáneamente, al comer o durante la noche. Se debe a una inflamación y ulceración de la encía, por acumulación de placa dental bacteriana alrededor de la misma.

sangre en la dentaduraExiste la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal. La encía debe estar bien pegada a los dientes y aislar el hueso del exterior. Si sangra significa que existe comunicación del exterior al interior. Ello provoca que con el tiempo, acabe contaminando y destruyendo el hueso de soporte dental, que provocará la perdida de los dientes.

En muchas personas el sangrado de encías desaparece espontáneamente con los años porque se retrae y se destruye la encía. Es un signo claro de que padece gingivitis y, por tanto, debe tratarse antes de que evolucione a periodontitis con la consiguiente pérdida de hueso y posible caída de los dientes.

Tratamiento del sangrado de las encías

El tratamiento del sangrado de las encías pasa por tres etapas:

  • Desinflamatoria: Se elimina los depósitos de bacterias y cálculos adheridos a la pared de las raíces dentarias mediante una técnica llamada raspado radicular o curetaje. No es nada molesta y de manera indirecta va consiguiendo que la encía inflamada se vaya pegando de nuevo al diente-
  • Microcirugía: En los casos más avanzados con pérdida ósea debemos manipular la encía, acceder debajo de la misma y así descontaminar las raíces dentales donde se ha depositado la flora bacteriana bucal en forma de cálculos endurecidos. Con la ayuda de un microscopio podemos visualizar todos los rincones por debajo de la encía con una mínima incisión y un postoperatorio excelente.
  • Seguimiento y mantenimiento periodontal: Clave para evitar la reinfección. Consiste en limpiezas profesionales periódicas cada cuatro o seis meses para eliminar la placa dental bacteriana acumulada, acompañada de una higiene diaria correcta en su domicilio. Las personas que son constantes en este programa de seguimiento conseguirán, posiblemente, conservar sus dientes toda la vida, aunque tengan periodontitis o piorrea avanzada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sangrado de las encías"

    Los comentarios están cerrados