Sangrado gingival: ¿Cómo evitarlo? | Clínicas PropDental
Inicio » Sangrado gingival: ¿Cómo evitarlo?

Sangrado gingival: ¿Cómo evitarlo?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 octubre 2018 en Odontologia

El sangrado gingival es muy habitual al cepillar los dientes, incluso al morder. Pero no debería ser algo normal, ya que indica que algo no va bien en nuestra salud bucodental. ¿Cómo evitar el sangrado de las encías?

Según el Consejo General de Dentistas en España, hasta un 60% de la población ha sufrido en algún momento sangrado gingival. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que muchos pacientes normalizan el sangrado gingival. Pero, ¿Por qué me sangran las encías? La causa más común es la enfermedad periodontal:

  • Gingivitis. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, es la primera fase de la enfermedad periodontal. La gingivitis se puede tratar fácilmente, pero si no la diagnosticamos y tratamos a tiempo evoluciona a periodontitis.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, en sus fases más avanzadas puede provocar la pérdida del diente afectado.

En la mayoría de casos la enfermedad periodontal se debe a la acumulación de placa bacteriana. Otros factores que influyen son la edad o algunas enfermedades como la diabetes. Los pacientes diabéticos, por ejemplo, son más propensos al sangrado de las encías. También los cambios hormonales y algunos hábitos perjudiciales, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, favorecen el sangrado.

El sangrado gingival provoca un malestar al comer, lavar los dientes, y puede provocar dolor y alteraciones en el gusto y el aliento. Unas encías sanas deben tener un aspecto rosado y firme. En caso de estar enrojecidas o inflamadas, recomendamos acudir al odontólogo cuanto antes.

Tips para evitar el sangrado gingival

Cuidar nuestra sonrisa a diario será la clave para evitar el sangrado gingival. Estas son las claves para eviarlo:

  • Rutina de higiene oral. A menudo el cepillado no alcanza los rincones más difíciles de la cavidad oral. Esto provoca la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías, la principal causa del sangrado gingival. ¿Cómo evitarlo? Se aconseja complementar el cepillado con otras técnicas, como el enjuague bucal y el hilo dental.
  • Visitar al dentista. Las revisiones son el mejor modo de prevenir el sangrado de las encías. Lo más recomendado es acudir al odontólogo un mínimo de dos veces al año.
  • Moderar la alimentación. Algunos alimentos muy azucarados y ácidos favorecen la acumulación de placa bacteriana. Por ello conviene evitarlos y consumir alimentos más saludables para las encías.
  • Evitar hábitos perjudiciales. Hábitos como el tabaco favorecen el sangrado de las encías.

En las clínicas PropDental aplicamos técnicas mínimamente invasivas con el esmalte y el tejido gingival. Además realizamos tratamientos de última tecnología en regeneración gingival, para que puedas lucir sin complejos. Pide tu primera cita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y no dejes de sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sangrado gingival: ¿Cómo evitarlo?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita