Sangrado de las encías durante el cepillado: ¿Es normal?
Inicio » Sangrado de las encías durante el cepillado: ¿Es normal?

Sangrado de las encías durante el cepillado: ¿Es normal?

Actualizado el 29 mayo 2017

Es algo que a la mayoría de pacientes les ha pasado: sangrado en las encías durante el cepillado dental. Aunque es común pensar que es algo normal, en realidad es una señal de que algo falla en nuestra salud bucodental.

En la mayoría de casos el sangrado es el primer síntoma de una inflamación en las encías. De hecho lo más probable es que se esté desarrollando una enfermedad periodontal, como la gingivitis. En estos casos las encías toman un tono más enrojecido de lo normal y sangran con mucha facilidad. La causa principal de estas infecciones es la acumulación de placa bacteriana entre dientes y encías. Para evitarla, es esencial mantener una buena rutina de higiene bucodental.

Así, el sangrado durante el cepillado dental no debería ser lo normal. En ese caso es importante acudir al odontólogo de confianza para evitar que la gingivitis evolucione a periodontitis. Esta enfermedad periodontal conlleva otros síntomas como halitosis y movilidad dental. De hecho, en sus fases más avanzadas la periodontitis puede provocar la destrucción de los tejidos que soportan el diente y la necesidad de una exodoncia.

Claves para evitar el sangrado de las encías

Existen diversas pautas para evitar el sangrado durante la rutina de cepillado dental:

  • Cepillo y pasta dental. Para evitar que las encías sangren durante el cepillado es esencial contar con un buen cepillo y una buena pasta dental. Respecto el cepillo, son muchos los profesionales que recomiendan el uso del cepillo eléctrico. Según diversos estudios elimina más cantidad de biofilm oral que el cepillo convencional. Pero es importante tener en cuenta que ambos cepillos tienden al desgaste y que conviene renovarlos cada cierto tiempo. Respecto la pasta dental, es recomendable elegir un tipo de pasta adecuado a las necesidades de nuestra boca. Existen diversas indicaciones para elegir pasta dental que sea la más adecuada para nuestros dientes y encías.
    Cepillos específicos. Son grandes aliados para evitar el sangrado de las encías durante el cepillado. Este tipo de cepillos permiten eliminar los restos de placa y bacterias que no alcanza el cepillo convencional. Hablamos de espacios difíciles, como los que hay entre cada diente.
  • Técnicas de limpieza interproximal. Además de los cepillos específicos, hay otras técnicas de higiene interproximal. Las más habituales son el uso de hilo dental y el enjuague bucal. Para una limpieza más profunda, es recomendable el uso de irrigador bucal. Todas estas técnicas eliminan con profundidad los restos de bacterias para evitar su incrustación y endurecimiento.
  • Acudir al dentista. Además de mantener una buena higiene en casa, es esencial acudir al odontólogo de vez en cuando. El dentista puede orientar sobre las técnicas de higiene oral para evitar el sangrado durante el cepillado dental. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sangrado de las encías durante el cepillado: ¿Es normal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita