CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué se diferencian gingivitis y periodontitis?

¿En qué se diferencian gingivitis y periodontitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 agosto 2017 en Odontologia

La gingivitis y la periodontitis tienen un mismo origen, pero tienen algunas diferencias en su proceso, tratamiento y consecuencias. ¿Cuáles son las diferencias entre estas enfermedades periodontales?

En la mayoría de casos el desarrollo de estas patologías se debe a una higiene oral deficiente. Aunque hay otros factores que intervienen, como las alteraciones hormonales, otras enfermedades como la diabetes, o la genética. Estas patologías periodontales suelen tener unos primeros síntomas difíciles de detectar a simple vista. Por ello es muy importante acudir al dentista de confianza con regularidad. Mediante una exploración rutinaria se puede diagnosticar a tiempo una enfermedad periodontal, algo clave para el tratamiento.

Principales diferencias entre gingivitis y periodontitis

El proceso

La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y el sangrado. En este caso se trata de un proceso reversible, porque no se llega a la pérdida del soporte óseo o tejidos. No obstante, una gingivitis sin detectar o mal tratada evoluciona hacia la periodontitis, también conocida como piorrea. La principal diferencia entre ambas es que la gingivitis no afecta a los ligamentos periodontales y la periodontitis sí. Por ello en el caso de diagnosticar una periodontitis es necesaria una regeneración de los tejidos destruidos.

El tratamiento

Otra de las diferencias entre gingivitis y periodontitis es el tratamiento. En el caso de la gingivitis no se llega a la cirugía sino que se recurre a otras técnicas, como una limpieza dental profesional. En cambio, en el caso de la periodontitis es común realizar una intervención quirúrgica.

Consecuencias bucodentales

Normalmente la gingivitis provoca consecuencias como el sangrado durante el cepillado y una inflamación que provocan un ligero malestar. En función de la pieza afectada la inflamación puede alterar procesos como la masticación. En el caso de la periodontitis, provoca consecuencias como la halitosis. Además, en las fases más avanzadas puede suponer la pérdida de la pieza dental afectada.

Para prevenir estas patologías es fundamental mantener una correcta higiene bucodental. Hablamos del cepillarse los dientes después de cada comida, pero también de complementar el cepillado con otras técnicas como el enjuague bucal y el hilo dental. Para conseguir una limpieza más profunda, también es aconsejable la irrigación bucal. Además es fundamental mantener un estilo de vida sano y evitar hábitos que perjudiquen la salud bucodental, como el tabaquismo.

En caso de notar cualquier síntoma de estas enfermedades, no dudes en acudir de inmediato a tu odontólogo de confianza. Una buena prevención oral en casa y las visitas a la consulta son las claves para prevenir las enfermedades periodontales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué se diferencian gingivitis y periodontitis?"

    Deja tu comentario