¿Se puede evitar la acumulación de placa en los dientes?
Inicio » ¿Se puede evitar la acumulación de placa en los dientes?

¿Se puede evitar la acumulación de placa en los dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 febrero 2016

Saber cómo podemos evitar la acumulación de placa en los dientes nos resultará de gran ayuda a fin de obtener una boca sana y libre de patología. Es por este motivo por lo que vamos a hablar acerca de todo tipo de técnicas y consejos que nos serán de gran utilidad para conseguir este objetivo. Es importante destacar que la mejor técnica de prevención pasa por llevar una correcta rutina de higiene oral, un hábito que debe ser implementado desde la niñez, y que no sólo consta de un correcto cepillado dental después de cada comida, sino que también debe incluir el empleo de colutorios e hilo dental.

Frenando el acúmulo de placa bacteriana

Primero de todo, debemos saber que la placa bacteriana es una sustancia blanda compuesta por más de 5000 tipos de bacterias, que tienen la particularidad de alojarse en cualquier zona de la cavidad oral. Eliminar la placa bacteriana a diario resultará de vital importancia, ya que si no lo hacemos, correremos el riesgo de que esta sustancia blanda termine por endurecerse, convirtiéndose así en sarro. Esta situación afectará tanto a la estética dental del paciente así como a las posibilidades de desarrollar todo tipo de patologías bucales.

De este modo, recomendamos que se lleve a cabo un seguido de técnicas preventivas muy útiles de cara a eliminar la placa bacteriana. El cepillado dental es imprescindible para evitar este acúmulo. Además de esto, deberemos también hablar acerca de los beneficios de la seda dental, ya que ésta nos permite que eliminemos tanto la placa bacteriana como los restos de alimentos que se quedan adheridos en las zonas de difícil acceso para el cepillo, como los espacios interdentales. Para terminar, el irrigador bucal también es otro elemento que nos será muy útil en nuestra lucha contra la placa.

En definitiva, podemos decir que la placa bacteriana es muy común, y no podemos evitar que ésta aparezca, ya que está ligada a nuestra propia salud oral. Lo que sí podemos hacer es seguir una buena rutina de higiene oral para eliminarla una vez esta se ha alojado en los dientes y el resto de zonas bucales.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Se puede evitar la acumulación de placa en los dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita