¿Se puede prevenir la caries dental con una buena alimentación?
Inicio » Caries dental: ¿Se puede prevenir con una buena alimentación?

Caries dental: ¿Se puede prevenir con una buena alimentación?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 mayo 2018 en Odontologia

Seguramente habrás oído hablar de la caries dental. Y no es para menos: se trata de la enfermedad bucodental más extendida en todo el mundo. Una buena prevención oral tanto en la consulta como en casa será la clave para evitar la caries. Pero, ¿Sabías que la alimentación tiene un papel fundamental para evitar la caries?

La caries afecta con más frecuencia a los niños y los pacientes más mayores. El origen de esta patología se encuentra en los ácidos de la boca, que atacan el esmalte y con el tiempo pueden llegar a destruir el esmalte del diente y la dentina. La acumulación de bacterias estimula la producción de estos ácidos, que atacan la capa protectora de los dientes. Además los ácidos eliminan los minerales del esmalte, y van penetrando en la pieza dental hasta llegar a los nervios o pulpa dental. Estos son algunos síntomas que alertan de la presencia de caries:

  • Dolor de dientes. El dolor intenso y persistente de dientes al masticar, beber, hablar… puede ser una clara señal de la presencia de caries.
  • Sensibilidad dental. La caries provoca un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes. Si el dolor dental o la sensibilidad se producen de forma constante, es probable que la caries esté muy avanzada.
  • Pequeños orificios. En los casos algo más avanzados, el diente puede tener una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie. También puede desarrollar pequeñas manchas dentales y fisuras.

Claves para evitar la caries: la alimentación

Es cierto que el factor esencial para prevenir el desarrollo de caries es la higiene bucodental diaria. El primer paso para evitar la caries es cepillarse los dientes después de cada comida. También conviene ir un paso más allá y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. En este sentido, una de las más recomendadas es el enjuague bucal diario. Al ser un líquido, llega con facilidad a todos los espacios que no hemos alcanzado con los filamentos del cepillo. Además, muchos colutorios contienen flúor, el aliado clave para proteger los dientes y prevenir la caries.

Pero lo que muchos pacientes no saben es que la alimentación también tiene un papel muy importante en el desarrollo de la caries. De hecho, en algunos casos el paciente con caries seguía una buena rutina de higiene bucodental. Entonces, ¿Cómo es posible desarrollar caries? La clave: el azúcar. El exceso de alimentos azucarados está directamente relacionado con la erosión y la producción de ácidos. El azúcar es el verdadero responsable de la aparición de la caries. Si además descuidamos la higiene, podemos comprometer la salud del diente afectado.

Entonces, ¿Qué alimentos es mejor evitar? Incluso aquellos alimentos que no parecen azucarados llevan altas cantidades de azúcares concentrados. Los profesionales de PropDental te traen algunos consejos prácticos para reducir el consumo de azúcar y evitar la caries dental:

  • Desayuno: evita los cereales refinados.
  • Refrescos. Se recomienda sustituir los refrescos y las bebidas carbonatadas por agua, que además favorece la salivación.
  • Picar entre horas. Este hábito conlleva en muchos casos el consumo de bollería industrial y otros alimentos azucarados. ¿Y si los sustituimos por una pieza de fruta?

En definitiva: la clave para evitar la caries dental con una buena alimentación es reducir el consumo de alimentos azucarados y mantener una dieta equilibrada. También es muy importante acudir al odontólogo con regularidad: En una revisión rutinaria se puede detectar el desarrollo de esta patología, que a la larga puede provocar la pérdida de la pieza dental.

Tratamientos para frenar la caries dental

El tratamiento de la caries depende de muchos factores: edad del paciente, estado de la enfermedad… En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para aplicar los tratamientos en función de las necesidades de cada paciente.

Uno de los tratamientos más habituales para tratar la caries es el empaste dental. Consiste en realizar una obturación con la que se extrae la caries para después rellenar la cavidad con un material biocompatible que es resistente y duradero y además respeta la estética dental. Otro tratamiento para eliminar la caries es la endodoncia, conocida como tratamiento de conductos. En general la endodoncia se usa en los casos de caries más avanzada, ya que consiste en eliminar la parte más interna del diente: la pulpa. La endodoncia puede provocar sensibilidad dental después del proceso, pero quita el dolor de manera definitiva ya que el diente queda sin nervio.

Tratar la caries a tiempo es fundamental para preservar la pieza dental y evitar su pérdida. En las clínicas PropDental tratamos la caries dental de forma mínimamente invasiva e indolora, para que puedas volver a lucir en poco tiempo una sonrisa estética y funcional. Si notas algunos síntomas de la caries pide cita sin compromiso y ¡Recupera esa sonrisa con la que siempre has soñado!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Caries dental: ¿Se puede prevenir con una buena alimentación?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita