Sedación consciente o sedación profunda
Inicio » Sedación consciente o sedación profunda

Sedación consciente o sedación profunda

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 27 febrero 2016 en Odontologia

Actualizado el 28 febrero 2016

A día de hoy sabemos que las técnicas de la sedación en el campo de la Odontología han visto unos grandes avances, permitiéndonos elegir la técnica que mejor se adapta a nuestras necesidades. Hoy explicaremos cuáles son las diferencias que existen entre la sedación consciente y la sedación profunda. Los dos métodos son muy utilizados debido a las ventajas que ofrecen frente a los pacientes con fobia al dentista, además de colectivos con deficiencias psíquicas o aquellos pacientes que se someten a procedimientos orales más complejos.

Diferencias entre sedación profunda y sedación consciente

Comenzaremos hablando acerca de la técnica de sedación profunda. Esta permite la desconexión completa del paciente, por lo que si es la técnica de elección el dentista tendrá que contar con un seguido de elementos relacionados con monitoreo y control del paciente, además de conocer de forma precisa los fármacos que se emplearán durante el proceso. Un médico anestesiólogo es imprescindible en estos casos. Muchas personas confunden esta técnica con la anestesia general, pero existen matices diferentes. Esta técnica resulta menos invasiva, y cuenta con muchas ventajas frente a la anestesia, ya que, pro ejemplo, su tiempo de recuperación es mucho más corto, además de ser una técnica más económica. Esta técnica se recomienda en los pacientes con un alto grado de fobia dental.

En cuanto a la técnica de sedación consciente, es aquella que consigue deprimir un mínimo el nivel de consciencia, pero éste seguirá contando con la capacidad de respuesta frente a estímulos, además de mantener también la capacidad respiratoria durante el proceso. A fin de alcanzar este estado, se suele usar la benzodiacepina, pese que también se pueden emplear dosis bajas de hipnóticos de forma intravenosa o intramuscular, como la ketamina. Esta técnica de sedación no cuenta apenas con efectos secundarios o limitaciones, por lo que se postula como una alternativa ideal para cualquier paciente.

Cada técnica de sedación tiene sus ventajas, y deberá ser el dentista de Propdental quien, junto con el paciente, escoja la más adecuada para cada tratamiento en particular. Sólo de esta forma conseguiremos garantizar el proporcionar el mayor nivel de bienestar y relajación para el paciente, imprescindible para que la terapéutica llegue a buen puerto.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sedación consciente o sedación profunda"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita