CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sedación consciente o sedación profunda

Sedación consciente o sedación profunda

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 febrero 2016 en Odontologia

A día de hoy sabemos que las técnicas de la sedación en el campo de la Odontología han visto unos grandes avances, permitiéndonos elegir la técnica que mejor se adapta a nuestras necesidades. Hoy explicaremos cuáles son las diferencias que existen entre la sedación consciente y la sedación profunda. Los dos métodos son muy utilizados debido a las ventajas que ofrecen frente a los pacientes con fobia al dentista, además de colectivos con deficiencias psíquicas o aquellos pacientes que se someten a procedimientos orales más complejos.

Diferencias entre sedación profunda y sedación consciente

Comenzaremos hablando acerca de la técnica de sedación profunda. Esta permite la desconexión completa del paciente, por lo que si es la técnica de elección el dentista tendrá que contar con un seguido de elementos relacionados con monitoreo y control del paciente, además de conocer de forma precisa los fármacos que se emplearán durante el proceso. Un médico anestesiólogo es imprescindible en estos casos. Muchas personas confunden esta técnica con la anestesia general, pero existen matices diferentes. Esta técnica resulta menos invasiva, y cuenta con muchas ventajas frente a la anestesia, ya que, pro ejemplo, su tiempo de recuperación es mucho más corto, además de ser una técnica más económica. Esta técnica se recomienda en los pacientes con un alto grado de fobia dental.

En cuanto a la técnica de sedación consciente, es aquella que consigue deprimir un mínimo el nivel de consciencia, pero éste seguirá contando con la capacidad de respuesta frente a estímulos, además de mantener también la capacidad respiratoria durante el proceso. A fin de alcanzar este estado, se suele usar la benzodiacepina, pese que también se pueden emplear dosis bajas de hipnóticos de forma intravenosa o intramuscular, como la ketamina. Esta técnica de sedación no cuenta apenas con efectos secundarios o limitaciones, por lo que se postula como una alternativa ideal para cualquier paciente.

Cada técnica de sedación tiene sus ventajas, y deberá ser el dentista de Propdental quien, junto con el paciente, escoja la más adecuada para cada tratamiento en particular. Sólo de esta forma conseguiremos garantizar el proporcionar el mayor nivel de bienestar y relajación para el paciente, imprescindible para que la terapéutica llegue a buen puerto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sedación consciente o sedación profunda"

Deja tu comentario