CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sedación consciente para niños

Sedación consciente para niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Febrero 2014 en Odontologia

La sedación consciente permite realizar tratamientos de odontopediatria en niños que ven aumentada su ansiedad debido al miedo que le tienen al dentista.

Sedación consciente tratamientos de odontopediatria en niños

La sedación consciente en niños permite la aplicación de tratamientos dentales que debido a sus dificultades o a las circunstancias del paciente no podrían ser realizados de manera confortable, cómoda e indolora. Esto incluye la necesidad de superar el “miedo escénico” al dentista que presentan muchos niños pequeños, especialmente aquellos que nos se han familiarizado con la clínica dental en edades tempranas o los que han sufrido algunas experiencias allí que les han traumatizado.

La mayoría de los niños pueden ser tratados por el odontopediatra de manera convencional, con un  buen manejo de la conducta y bajo la anestesia local correspondiente, cuando sea necesario. Sin embargo, hay algunos niños que necesitan que se les controle la ansiedad y el dolor de una forma más extensa que el bloqueo físico-químico debido a su estado de estrés o miedo. En estos casos nuestros odontopediatras en Propdental deciden utilizar otras medidas con el objetivo de controlar la ansiedad entre las que destaca la sedación consciente de odontopediatria.

Definimos la sedación consciente como un estado controlado de depresión del sistema neurológico central que reduce la ansiedad y permite al paciente mantener los reflejos protectores, la habilidad para mantener las vías respiratorias y responder a los estímulos y órdenes del dentista.

La utilización de esta sedación no será posible cuando el niño no quiere cooperar con la situación. En casos extremos, esto puede requerir la anestesia general, algo muy poco usual en odontología que no suele llevarse a cabo.

Las principales razones por las que nuestros odontopediatras pueden decidir aplicar la sedación consciente a un paciente infantil es facilitar el trabajo odontológico, minimizar las conductas negativas del niño, permitir que pueda recuperar rápidamente un estado consciente normal y permitir que el niño tenga una experiencia positiva del tratamiento odontológico que pueda facilitar los tratamientos en un futuro.

Para poder aplicar este tipo de anestesia es necesario contar con un anestesista profesional como hacemos en nuestras clínicas dentales. Solo de esta manera nos aseguramos que el paciente está perfectamente atendido en todo momento y que podrá recibir los cuidados adecuados en caso que surgiera algún imprevisto.

Antes de someter a su hijo a sedación consciente, nuestros odontólogos especialistas en odontopediatria le informarán de las medidas previas que debe de seguir para que el procedimiento se desarrolle sin problemas. Igualmente, le aconsejarán algunas conductas para después del tratamiento que pretenden eliminar cualquier tipo de riesgos relacionados con el déficit de atención que puede tener el niño en las horas posteriores a la administración de la sedación.

Comentarios

2 comentarios para "Sedación consciente para niños"

  • El 20.06.2015 , Mario Alberto Zamano ha comentado:

    Hola. Se me hacen muy interesantes sus publicaciones, soy estudiante de odontología y quisiera saber si tienen alguna información sobre mesiodens retenidos. Agradezco su atención y los felicito por sus publicaciones.

    • El 22.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días y gracias por tu comentario.
      Si, puedes cercar información sobre los mesiodentes en nuestros artículos publicados en esta misma web.
      Un saludo.

Deja tu comentario