Sedación dental | Dudas y respuestas sobre la sedación dental
Inicio » Sedación dental

Sedación dental

Publicado por Dr. David Sevilla Lopez el 15 marzo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 24 marzo 2019

Con la sedación dental se puede eliminar la barrera universal del miedo al dentista que tienen muchos pacientes que necesitan tratamiento odontológico y lo evitan debido al miedo o a la ansiedad.

Te explicamos todo sobre la sedación dental y te explicamos todas las instrucciones que damos a los pacientes de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid.

La sedación de dentista que realizamos en Propdental esta especialmente indicada si tienes miedo al dentista o para tratamiento largos.

¿En que consiste la sedación dental?

La sedación dental es una técnica que permite mediante medicación que estes tranquilo y relajado durante tu tratamiento dental.

El tratamiento con sedación dental esta especialmente indicado en personas que son muy nerviosas o tienen miedo al dentista.

Nosotros la empleamos con mucha frecuencia y especialmente en casos de implantes dentales.

¿Tipos de sedación dental?

  • Sedación oral que es mediante medicamento prescrito por el odontólogo.
  • Sedación consciente que puede ser inhalada con oxido nitroso (habitualmente) y endovenosa.

En las Clínicas Propdental recomendamos la sedación endovenosa ya que es más segura y permite modificar la profundidad de la sedación en función de las necesidades de cada etapa del proceso dental.

Instrucciones para la sedación dental

Los pacientes que van a realizar un tratamiento en el dentista con sedación dental en Clínicas Propdental deben leer estos consejos e seguir las instrucciones recomendadas:

  • Acudir en ayunas. Debe acudir en ayunas, es decir sin ingerir alimento alguno 6 horas antes de la intervención. Se permite beber água hasta 2 horas antes.
  • Venir acompañado o que le vengan a buscar una vez terminado el tratamiento en Clínicas Propdental.
  • Tomar la medicación indicada por el dentista.

Esto es debido a que después de una sedación dental, aunque estes recuperado completamente, el estado de atención continua disminuido. Por lo que, en Propdental aconsejamos que vengas acompañado y que no conduzcas hasta el día siguiente.

¿Cuando esta indicada la sedación dental en Propdental de Madrid o Barcelona?

En nuestras clínicas dentales de Madrid o Barcelona, la sedación dental esta especialmente indicada en:

  • Tratamientos de odontología complejos y largos que puedan producir molestias al paciente.
  • Tratamiento de implantes dentales.
  • Pacientes con miedo o fobia al dentista.
  • Pacientes poco colaboradores.
  • Niños.

En esta página abordamos los consejos e instrucciones para la sedación dental que deben seguir los pacientes nuestras clínicas dentales antes de acudir a su tratamiento de odontología bajo sedación consciente.

sedación dental Barcelona Somos pioneros en la sedación dental y recomendamos especialmente en los casos complejos y de larga duración como son las rehabilitaciones bucales completas con implantes dentales y para pacientes con fobia al dentista.

Este tratamiento de odontología también tiene una indicación importante en pacientes con poca disponibilidad de tiempo ya que permite realizar tratamientos dentales de larga duración en una sola sesión en la clínica propdental.

Durante todo el tratamiento dental, estará presente médico anestesiólogo que se encarga de monitorizar, controlar las constantes vitales y el estado del paciente garantizando tu comodidad durante todo el procedimiento odontológico.

¿Es peligrosa la sedación que se emplea en odontología?

La sedación dental es una técnica muy segura.

Los mayores riesgos que pueden existir son alergia o depresión respiratoria siendo ambas infrecuentes.

En Clinicas Dentales Propdental tenemos un servicio de médicos anestesiólogos especializados. En esta técnica de sedación dental, los médicos te monitorizan en todo momento durante el tratamiento dental.

¿Sentiré algo durante mi tratamiento dental con sedación?

La ventaja de la sedación consciente es la de poder profundizar el nivel sedante del paciente según las necesidades particulares que se requiera.

Se acompaña de la administración de anestesia local que además facilita las cirugías ya que disminuye el sangrado.

La ventaja es que el paciente tendrá una amnesia del procedimiento de odontología una vez terminada.

¿Me dolerá o sentiré algún tipo de dolor con la sedación?

Los procedimientos se realizan mediante anestesia local lo que mejora la calidad y confort del paciente al no haber estímulo doloroso.

La mayor ventaja es que el paciente no es consciente cuando el dentista le administra la anestesia local.

Además, la anestesista se aprovecha la vía intravenosa para administrar corticoides y analgésicos que perduraran tras el término del procedimiento.

¿A partir que que edad se puede sedar?

A partir de los cinco años, ya que a menor edad se recomienda la realización del procedimiento en un centro hospitalario.

¿Puedo hacer mi tratamiento con sedación dental aunque padezca una enfermedad?

En nuestras Clínicas Dentales de Barcelona los médicos anestesiólogos le harán una historia clínica y actuarán según su caso.

En general, si la enfermedad que padece esta controlada ( ASA III controlado de la clasificación de la American Anesthesiology Society), no hay contraindicación.

Consideraciones para la sedación en diabeticos

Pacientes diabetis mellitus insulino-dependientes

  • Si la intervención es por la mañana: No administrarse insulina por la mañana y acudir en ayunas.
  • Si la intervención por la tarde: administración de insulina y desayuno ligero por la mañana dejando como mínimo 6 horas de intervalo hasta la hora prevista de la IQ.

Pacientes diabetis mellitus no insulino-dependientes tratados con dieta

  • Seguir dieta y pautas de ayuno habituales.

Pacientes diabetis mellitus no insulino-dependientes tratados con antidiabeticos orales

  • Suspender los antidiabetis orales el día de antes de la intervención quirúrgica en Propdental.

En todos los pacientes diabéticos al llegar al área quirúrgica se controlará la glicemia tanto pre como postoperatoriamente.

¿Si tengo que ir en ayunas, puedo tomarme la medicación?

Siempre que se tome con un quarto de vaso de agua dos horas antes, puede tomarse la medicación, tanto la que usted toma de base como la que le ha preescribido su odontólogo.

¿Puedo comer después?

Si. Cuando se despierte de la anestesia local, ya que la medicación sedante utilizada es de muy corta duración.

¿Se coloca alguna inyección en el dentista o es a través de una mascara de oxigeno?

En Las clínicas Propdental de Barcelona y Madrid, es un medico anestesista que esta presente con durante la duración del tratamiento dental.

El medico anestesista te pone una medicación ansiolítica como si fuera un relajante y hace que quedes como dormido. La medicación se coloca intravenosa y hace con que no te enteres de nada ni te moleste el tratamiento odontologíco.

También se pone una mascara de oxigeno para aumentar la concentración de oxigeno en el organismo y mantenerlo a niveles máximos, haciendo que el tratamiento sea lo mas seguro posible.

Sedación para superar el miedo al dentista

En Clínicas Propdental ofrecemos esta técnica de sedación consciente con controles y con los permisos necesarios para la Sanidad.

Cuando nosotros informamos a nuestros pacientes de la posibilidad de realizarse sus tratamientos bajo sedación lo acogen con sorpresa y en parte con cierto alivio.

Muchos pacientes confunden la sedación consciente con la anestesia general debido al desconocimiento no teniendo nada que ver ya que con la anestesia general uno pierde todos sus reflejos y es necesario la ventilación artificial.

En cambio en la sedación consciente el paciente mantiene todos sus reflejos intactos, pudiendo obedecer ordenes del dentista para facilitar el tratamiento odontológico como por ejemplo (mantener la boca abierta).

¿Cual ha sido tu experiencia con la sedación dental?

¿Has realizado un tratamiento con sedación dental? Déjanos tu experiencia en los comentarios. Tu opinión o dudas nos ayudan a mejorar y podrán ayudar a solución dudas de otras personas.

  • ¿Cual ha sido su experiencia con la sedación?
  • ¿Se lo recomendaría a otra persona?
  • ¿Si se lo hubiera que hacer de nuevo se lo haría con sedación?
  • ¿Sintió incomodidad o miedo ante la sedación? y si es así mejoró sus pensamientos posteriormente?
  • ¿Se le pasó el tiempo más deprisa?
  • ¿Conocía usted que se pueden realizar procedimientos bajo sedación en el dentista?
  • ¿Si usted tiene miedo al dentista de dónde se ha realizado la sedación, se ha mitigado su miedo?

¿Como se hace la sedación en la clínica dental de Barcelona y Madrid?

Para realizar el procedimiento, los anestesiólogos de Clínicas Propdental tomaran un acceso venoso. A través del cual se administrará los medicamentos sedantes y de analgesia necesarios.

  1. El paciente estará en todo momento monitorizado y vigilado por el médico anestesista.
  2. Se administrará oxígeno por la nariz para mejorar la oxigenación del paciente.
  3. Los medicamentos sedantes empleados son de rápido efecto, corta duración y por ello ideales para tratamientos ambulatorios.
  4. Asimismo el anestesista al terminar la intervención odontológica administra analgésicos endovenosos para evitar molestias postoperatorias.

Existen muchos pacientes que por unos motivos u otros tienen miedo o auténticas fobias para acudir al dentista y realizar el tratamiento dental que necesitan para lograr tener una boca saludable.

En Clínicas Propdental de Barcelona y Madrid somos especialistas en las técnicas de sedación dental. Si deseas hacer tu tratamiento dental con sedación no dudes en consultarnos.

Y acuérdese, debe acudir en ayunas, es decir sin ingerir alimento alguno 6 horas antes de la sedación dental. Y debe acudir acompañado o que le vengan a buscar una vez finalizado el tratamiento dental.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

27 comentarios para "Sedación dental"

  • El 08.10.2018 , Estefanía ha comentado:
    Avatar

    Buenas tardes,
    Me tengo que quitar las dos muelas del juicio de abajo. ¿Cuánto costaría la sedación inhalatoria aproximadamente en estos tratamientos? Me han quitado las dos de arriba y muy bien pero me dan pánico las de abajo….

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Estefanía.
      En nuestras clínicas dentales realizamos sedación intravenosa; puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Ana maria ha comentado:
    Avatar

    Hola me llamo Ana maría y me tienen q extraer una muela no del juicio y estoy viendo la posibilidad que se haga por sedacion,. ¿Realmente uno no siente nada con la sedacion?
    Muchas gracias

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Ana María.
      No, no notarás nada mediante la sedación y no recordarás nada.
      Un cordial saludo.

  • El 23.06.2018 , Lorena ha comentado:
    Avatar

    Hola, tengo una pregunta. Fui al dentista y me recomendó cambiar las amalgamas de mis muelas por empastes nuevos (blancos) pero el Dr dijo que haría el procedimiento en una visita, dijo serían 3 hrs. Y me recetó un sedante en pastillas para tomarme 1 hora antes de la intervención, me cambiara 9 empastes, y utilizara anestesia local además de la sedación con pastillas. ¿Es seguro hacer este procedimiento?

    Mucha gracias

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Lorena.
      Sí, es seguro y practicable.
      Un saludo.

  • El 30.01.2018 , silvia ha comentado:
    Avatar

    Hola buenas tardes.
    El viernes me hicieron una sedación consciente para extraerme 3 muelas y alguna cosa más, no se si es normal pero me desperté fatal, vomitando, super mareada, no podía andar, hasta día de hoy sigo sin encontrarme bien. Con mareos y náusea, también tuve décimas de fiebre después de la intervención, no se si es normal. También me dijeron que sería una hora y algo y fueron casi 3 y sólo me pusieron el lápiz del dedo, nada para controlar mi tensión ni nada, un saludo!

    • El 30.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Sílvia,
      No, no es habitual tu experiencia la verdad.
      Normalmente el paciente al despertar puede estar desubicado y un poco mareado, pero a las horas estas sensaciones deben remitir.
      Durante la sedación el paciente estará monitor-izado y controlado por el médico anestesista, ello será siempre o deberá ser siempre así.
      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2017 , Tanna ha comentado:
    Avatar

    Hola.
    Ayer me inyectaron lidocaina con epinefrina para hacerme limpieza y una extracción ya lo había echo antes, pero ayer tuve palpitaciones, se me subió la presión y tenía pesadez en la cabeza y brazo derecho.
    Mi duda es si fue a causa de las dosis, ya que empecé el domingo, lunes no martes si, miércoles no jueves si y fue cuando me paso esto.
    Gracias.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días.
      Mi consejo es que te realices las pruebas de alergia a los anestésicos comunes; no creo que se trate de una cuestión de dosis, pero hay que valorarlo bien. Consulta con un alergologo.
      Un saludo.

  • El 27.10.2017 , Jenifer ha comentado:
    Avatar

    Tengo fobia al dentista y tengo que extraerme las muelas del juicio. Quiero saber si esta muela duele mas al extraerla que otra muela y si sus raíz son mas grande que las muela que le quedan delante.

    • El 30.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Jenifer.
      No y no. La extracción no es más dolorosa y sus raíces no tiene porque ser más grandes que las de un segundo molar o un primer molar.
      Si tienes fobia al dentista, puedes buscar un dentista que en su clínicas trabajo con sedación semi-consciente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.09.2017 , Luciana ha comentado:
    Avatar

    Buenas,
    Me tienen que realizar una extracción de un canino retenido y la verdad que me da mucha fobia la anestesia local y la extracción en sí (nunca me han sacado ninguna pieza dental). Quería saber si podría solicitarle a mi cirujano algún tipo de sedación, así no sufro estas dos cosas que me aterran.
    Desde ya,
    muchas gracias

    • El 26.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Luciana,
      Sí, podrías comentarlo con el cirujano oral. Muchas clínicas dentales, como las nuestras, ofrecen este servicio a los pacientes que tienen fobia al dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.10.2016 , Karen aravena ha comentado:
    Avatar

    Estimados, mi hijo de 4 años y medio necesita tratamiento dental para casi todos sus dientes, todas la muelas son para tratamiento conducto. En este casi extremo, es factible y mas segura la sedación completa?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Karen,
      La respuesta es afirmativa, si.
      Tu hijo estará más tranquilo y relajado.
      Un cordial saludo.

  • El 04.10.2016 , Esteban ha comentado:
    Avatar

    Hola me puedes indicar en cuanto se incrementa el precio de un implante dental sin sedacion y un mismo procedimiento con sedación

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Esteban,
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web y asimismo comentarte, que en nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2016 , Ana ha comentado:
    Avatar

    Hola.
    Mi hijo de 15 años tienen que operarlo para sacarle un canino impactado. Me da miedo la sedación y el cirujano me a dicho que a esa edad esta bien que lo hagan con anestesia local solamente. Que me recomienda?

    • El 15.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Ana,
      Tu hijo puede realizarse la cirugía únicamente con anestesia local sin problema y sin precisar de sedación o no ser, que presente una fobia o miedo grande al dentista o al tratamiento.
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2016 , mari carmen ha comentado:
    Avatar

    Hola,
    Tengo 19 años y cuando me quede embarazada a los 17 año se me pico una muela y ahora tiene un agujero me ha dolido bastante y aunque tuviera dolor no acudí al dentista porque le tengo muchísimo miedo a sus aparatos y especialmente a la agujas y necesito una endodoncia. Tengo mucho pánico, tengo mal olor de boca y sabor.
    Quiero acabar con esto ya, necesito ayuda por favor.
    Gracias!

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Mari Carmen,
      Los tratamientos dentales de prolongarse en el tiempo y no realizarse se agravan, llegando a imposibilitar el tratamiento y teniendo como única opción de tratamiento la extracción dental. Tus dientes se dañarán si no acudas al dentista., ya presentas (por lo que comentas) un proceso infeccioso que puede llegar a ser muy perjudicial para tu salud general.
      Pide visita y haz que te revisen correctamente.
      Alguna clínicas dentales como las nuestras cuentan con servicio de sedación.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2016 , Lucia ha comentado:
    Avatar

    Hola muy buenas. Me llamo Lucia y me he echo implantes dentales hace 2 meses y en la cual una de ellas no tengo sensibilidad de labios y creo que me ha tocado los nervios. Que y como puedo retornar la normalidad de mis labios? Los tengo como anestesiadas aun y siento como muy frías. Si me podrían ayudar o indicar que puedo hacer.
    Muchas gracias!!

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días,
      Debiste acudir de inmediato a tu cirujano, de no haberlo hecho, acude sin demora ya que una parestesia se debe evaluar correctamente y controlar.
      Las parestesias reversibles tardarán meses en recuperar la sensibilidad mermada, en las irreversibles, la sensibilidad no se recuperará.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 15.05.2015 , begoña ha comentado:
    Avatar

    Buenas tardes tengo 41 años y tengo fobia dental lo cual me impide incluso realizarme una limpieza bucal. Quería saber si se puede utilizar la sedación para cualquier tratamiento.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • El 15.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenas tardes Begoña
      Efectivamente, la sedación es una práctica que puede emplearse en cualquier tipo de tratamiento dental que se deba realizar.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 12.02.2014 , Fernando Martínez ha comentado:
    Avatar

    Tengo fobia a los consultorios dentales a raíz de una mala experiencia con un desaprensivo que me arrancó una muela sin anestesia a los cinco años de edad. Pero lo irónico es que mi mayor miedo es a la anestesia vaso compresora por mi tendencia a la hipertensión arterial. ¿Qué tipo de anestesia local se administra en caso de implantes dentales? ¿Me causará esa especie de angustia típica cuando sube la presión arterial?

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

Te llamamos
Pide cita