Sedación para tratamiento dental | Sedación consciente
Inicio » Sedación para tratamiento dental

Sedación para tratamiento dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 abril 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Actualmente en el mundo desarrollado, la sedación para tratamiento dental ya es una norma. Cualquier clínica dental con reputación ofrece a sus pacientes este tratamiento.

No solo porque a nivel quirúrgico cada vez los tratamientos de odontología son más casuales además de no agresivo en la clínica dental sin tener que acudir a un hospital, sino por la fobia al dentista que es una patología que existe siendo la segunda causa de fobias en el primer mundo.

Un tema poco conocido, que hace que pacientes no toleren el tratamiento odontológico que necesitan es presencia de nauseas a la hora del dentista manipular la cavidad bucal.

Está demostrado que la nausea se produce sobretodo por ansiedad. La administración de un antibiótico profiláctico y la sedación para tratamiento dental obran maravillosamente en estos pacientes, permitiendo incluso tomar medidas de la boca sin su sensación angustiosa.

La sedación consciente en odontología

La sedación para tratamiento dental consiste en la eliminación de la ansiedad y provocan un sueño semiconsciente en donde el paciente se encuentra tranquilo, no alerta y en la posibilidad de colaborar con el odontólogo durante todo el tiempo que dura el tratamiento.

Además la sedación para tratamiento dental administrada con una medicación segura en un tiempo de duración corto, controlado que permite tras el procedimiento el alta al paciente a su domicilio de forma segura. La vía de administración es endovenosa pudiendo así administrar otros fármacos como antiinflamatorios tipo corticoide que disminuye la inflamación posterior al procedimiento. También se aprovecha para administrar analgesia por esta vía.

Todo el procedimiento es bajo supervisión de un medico anestesiólogo que administra la medicación y controla las constantes del enfermo vía monitorización específica para a sedación, siendo así un proceso totalmente seguro.

Durante el procedimiento de sedación para tratamiento dental se administra oxigeno suplementario a través de unas cánulas nasales mejorando así la oxigenación del paciente durante el tratamiento de odontología.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Sedación para tratamiento dental"

  • El 29.06.2014 , Ana ha comentado:

    Hola. solo quería saber si cuando estas sedado se siente cuando te pincha en la boca, es que tengo mucho miedo ir al dentista y les tengo pánico a las agujas.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita