CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Selección del color en prótesis dentales

Selección del color en prótesis dentales

Publicado por proptv el 5 marzo 2014 en Odontologia

Debido al policromatismo inherente al diente, los fabricantes de materiales estéticos con finalidad protésica amplían cada vez más el abanico de matices, grados de saturación, brillo y diferentes artificios, ya que la dentina puede asumir varias coloraciones. La selección del color es uno de los momentos más importantes para el paciente protésico, puesto que la estética es, actualmente, uno de los parámetros más valorados en restauraciones dentales. Para hacerlo, existen diferentes pasos que acaban permitiendo al paciente una reproducción estética perfecta y una garantía de mayor satisfacción.

¿Cómo escoger el color?

Como se ha mencionado anteriormente, existen tres pasos para seleccionar el color en prótesis dentales:

  • El primer paso de la selección del color es la definición del nivel de claridad. De entre los cinco bloques de escala, se elige uno de acuerdo con el que más se acerca de la claridad o valor del diente o dientes en cuestión.
  • El segundo paso consisten en determinar la intensidad del color entre las tres posibilidades existentes.
  • El tercer y último paso se destina a comprobar la tonalidad. De este modo, se verifica si el diente natural presenta una tonalidad más amarillenta que la restauración seleccionada en el segundo paso. Así, se decide cuál es la paleta que mejor coincide (en el caso de restauraciones de un solo diente) y el dentista apunta los datos correspondientes en el esquema de comunicación de colores.

Cabe destacar que existen una serie de elementos externos que pueden condicionar la elección del color. Algunos factores que aparentemente pueden parecer banales, como la ropa, el maquillaje o el color de la pared del consultorio son capaces de conducirnos hacia una selección errónea del color. De este modo, es recomendable que la sala de atención tenga colores suaves o neutros, y que las paredes de la misma no sean brillantes. Además, la iluminación debe ser de luz solar después de las 10:00h, para evitar exceso de azul, o después de las 15:00h, para minimizar la influencia del rojo.

Por otro lado, la distancia de la toma de color debe realizarse a 60cm con la cabeza del paciente posicionada en el mismo nivel de los ojos del dentista, lo que sería equivalente a una conversación habitual. Los dientes tampoco deben estar mojados, sino húmedos para que la deshidratación no pueda alterar las propiedades ópticas del esmalte dental.

Con los distintos avances tecnológicos en el campo, actualmente se puede realizar la toma o selección del color de forma simplificada y con mayor exactitud. En Clínicas Propdental aseguramos una toma de color adecuada, así como la correcta comunicación con el laboratorio protésico para garantizar una correcta selección del color en pacientes que necesitan de prótesis dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Selección del color en prótesis dentales"

    Deja tu comentario