CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sellado de dientes

Sellado de dientes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 marzo 2014 en Odontologia

Cuando aparecen los dientes definitivos estamos ante un momento delicado y que posibilita la aparición de caries puesto que aún no se ha completado el proceso de mineralización del esmalte. Es por ello que una de las soluciones más recomendables como medida de prevención es la de realizar un sellado de dientes, un tratamiento muy sencillo e indoloro que hacemos en Propdental.

¿Qué es el sellado dental?

El sellado dental consiste en la colocación de una lámina fina de resina compuesta que tiene como objetivo proteger las zonas del diente más susceptibles a desarrollar la caries como por ejemplo las fisuras, surcos o pequeñas fosas que se encuentran en el diente. De la misma forma que sucede en una obturación dental hay que decir que el sellado, al ser un elemento adherido, puede desprenderse, de forma total o parcial, con el paso del tiempo o debido al roce de alimentos por lo que es muy recomendable visitar periódicamente el dentista para asegurar que siga haciendo correctamente su función.

Estamos ante una de las medidas de prevención más populares en los niños , sin embargo es necesario que sea el profesional que dictamine si es necesario el uso de selladores así como también seleccionar aquellos dientes que precisan este tratamiento. De todas maneras hay que decir que esta medida se debe combinar con otras conductas y técnicas que tenemos a nuestra disposición para evitar la caries como una correcta higiene bucodental, dieta sana y equilibrada o visitar de forma periódica el dentista.

¿En que dientes es más recomendable aplicar el sellado dental?

A la hora de optar por sellar los dientes se recomienda realizar este tratamiento durante la erupción de los dientes permanentes, puesto que es el momento en que estos son más frágiles y están predispuestos a desarrollar la caries. Por otra parte se estima que los molares primarios son los que cuentan con una mayor probabilidad de desarrollar caries dental , aunque debe ser el dentista que se encargue de hacer una revisión para encontrar aquellos dientes más sensibles o que presentan más irregularidades para ofrecer al paciente la opción de un sellado dental.

En resumen estamos ante una opción preventiva que, en algunos casos, es muy recomendable.

Comentarios

3 comentarios para "Sellado de dientes"

  • El 03.11.2017 , Lili ha comentado:

    Hola,
    Mi odontologa descubrió fluorizacion en mis 8 dientes delanteros superiores, y me esta recomendando sellamiento de estos 8 dientes para que no avance el proceso. Es lo adecuado?

  • El 06.04.2016 , Paola ha comentado:

    Buen dia,

    Me gusta la información publicada, desconocía este procedimiento.
    Me gustaria saber si las piezas que tienen obsturaciones pueden ser selladas?
    ¿Este proceso también se puede aplicar en adultos? y por ultimo
    ¿Se puede hacer sellamiento después de un blanqueamiento dental ( en caso de que se pueda sellar las piezas en adultos)?
    Gracias de antemano,
    Paola

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los sellados se realizan mayormente en los dientes de leche o deciduos (molares) y en los primeros molares debido a su anatomía oclusal (esta demostrado que el cepillo dental solamente entra 1.6 mm en las fosas y fisuras de los dientes). Normalmente no se realiza en adultos ya que estos deben tener mejores hábitos de higiene que los niños, además que normalmente presentan ya empastes en el primer molar a corta edad por haber padecido caries.
      Hay que valorarlo clínicamente para ver si es viable realizarlos en adultos. Se podrían realizar antes o después de un blanqueamiento, es indiferente.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario