CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Selladores de fisuras dentales

Selladores de fisuras dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Mayo 2013 en Odontologia

La colocación de selladores de fisuras dentales es un medio altamente eficaz para prevenir las caries dental.

Indicación de los selladores de fisuras

Los selladores de fisuras dentales están indicados en los siguientes casos:

  1. Fosa seleccionada para la colocación del sellador está adecuadamente aislada de otra con restauración.
  2. La parte seleccionada está confinada a una fosa completamente brotada, aun cuando sea imposible sellar la fosa distal por una erupción inadecuada.
  3. Una superficie oclusal intacta se presenta con la superficie dental contralateral cariosa o restaurada; por lo general, se debe a que los dientes en lados opuestos de la boca también son propensos a la caries.

Todos los dientes que reúnan los criterios previos deben llevar selladores de fisuras dentales según sea necesario.

selladores dentales en odontopediatríaEl fluoruro es muy eficaz para disminuir las lesiones cariosas que se presentan en las superficies lisas del esmalte y cemento.

Desafortunadamente, el fluoruro no es tan eficaz como selladores de fisuras dentales para proteger cavidades y fisuras oclusales de los dientes, en donde se presentan la mayoría de las lesiones cariosas.

Si se considera que las superficies oclusales constituyen sólo 12% de las superficies dentales, las cavidades y fisuras del surco oclusal son casi ocho veces más vulnerables que las superficies lisas.

En el caso de que el costo-beneficio resulte crucial y prioritario deben establecerse prioridades, como en diversos programas de salud pública, entre 3 y 4 años de edad. Debe considerarse la susceptibilidad a la enfermedad del diente al seleccionar dientes para selladores y no a la edad del individuo.

La adición de fluoruro a los selladores de fisuras dentales se consideró hace 20 años, y se hizo con la base en la incidencia e intensidad de la caries dental secundaria disminuye la vecindad de los materiales liberadores de fluoruro así como los cementos de silicato usados para las restauraciones anteriores. Ya que la captación de fluoruro incrementa la resistencia del esmalte del esmalte.

Los selladores de fisuras dentales que tienen como base una resina fluorada puede proporcionar un efecto anticariógeno adicional si el fluoruro liberado de la matriz se incorpora al esmalte adyacente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Selladores de fisuras dentales"

    Los comentarios están cerrados