CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sellar los dientes, la solución a la caries dental

Sellar los dientes, la solución a la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 marzo 2016 en Odontologia

Sabemos que la caries dental es una de las enfermedades más frecuentes en nuestros días, que afecta sobre todo a los más pequeños. De hecho, le pisa los talones al resfriado común en frecuencia. Muchas son las personas que la padecen, una patología que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente. ¿Qué la causa? Muy sencillo: los gérmenes de la boca convierten el azúcar de las comidas y bebidas en ácido, que provoca la desmineralización del esmalte y genera las tan temidas cavidades. En los últimos años se han realizado muchas campañas a favor de la prevención en edades tempranas: la mejor manera de combatir esta patología es luchando desde el principio. Los dentistas de Clínicas Propdental se han sumado a todas estas iniciativas, pero a veces la caries dental está tan avanzada que se necesita otra cosa: los selladores dentales.

Sellar los dientes para evitar que la caries dental prolifere es una práctica que lleva haciéndose desde hace años. Posiblemente se han reemplazado los materiales, pero la técnica a sufrido, sino pocas, ninguna modificación. Los selladores dentales son una especie de capas plásticas y delgadas que se colocan sobre la superficie de las muelas. Se suelen insertar en los consultorios dentales y el procedimiento es sencillo y no duele. Aunque la técnica es simple y los resultados son prácticamente inmediatos, aún existen muchas dudas acerca de los selladores dentales. A continuación respondemos a los interrogantes que más frecuentemente nos plantean nuestros pacientes con caries dental.

Preguntas frecuentes sobre el sellado de una caries dental

  1. ¿Cómo se aplican los selladores dentales?
    Los selladores dentales se aplican pintando el diente con una capa líquida, que más tarde se endurece y forma una especie de capa protectora que frena la evolución de la caries dental. El procedimiento suele constar de seis pasos diferenciados: en primer lugar, se limpia la muela afectada; en segundo, se seca y se coloca algodón a su alrededor para evitar que se humedezca de nuevo con la saliva; en tercer lugar, se esparce una solución áspera sobre la superficie de la muela que facilitará la adhesión del sellador; después, se enjuaga y se seca de nuevo la muela; aplicamos el sellador, que se endurece pasados unos segundos y, finalmente, ya tenemos el resultado esperado.
  2. ¿Por qué son necesarios?
    Los selladores dentales son necesarios porque previenen la proliferación de la caries dental. Además, ahorran tiempo y dinero al paciente, puesto que evitaremos gastar en empastes dentales, en coronas de porcelana o onlays para arreglar los dientes cariados.
  3. ¿Cuándo se aplican los selladores dentales?
    Es una pregunta muy frecuente entre los pacientes de Clínicas Propdental. Los selladores dentales deben aplicarse en la infancia, cuando al niño ya le han salido las primeras muelas permanentes. Así, evitaremos que se produzcan caries dentales que acaben por dañar toda la estructura de la pieza. Recordemos que los primeros dientes permanentes aparecen entre los 5 y los 7 años de edad y, los segundos, entre los 11 y los 14 años.
  4. ¿Hacen falta cuando la caries dental afecta a un diente de leche?
    A priori no es necesario, pero algunos dentistas pueden recomendarlo, sobre todo si el niño tiene fracturas o grietas en alguna pieza. La importancia de mantener los dientes de leche sanos es crucial, puesto que reservan el espacio que van a ocupar las piezas permanentes que saldrán en su lugar.
  5. ¿Cuánto duran?
    Los selladores dentales suelen durar alrededor de 10 años si los cuidamos bien. El paciente debe concertar visitas periódicas a la clínica dental para asegurarse de que están en perfecto estado: el dentista o el higienista será el encargado de verificarlo y de arreglarlos si es necesario.
  6. ¿Hay otras maneras de prevenir la caries dental?
    La caries dental también se puede prevenir de otros modos, no sólo con la aplicación de selladores dentales: con el correcto cepillado de los dientes (dos veces al día), la utilización de pasta de dientes con flúor, el uso de hilo dental y enjuagues bucales diariamente, el empleo del limpiador lingual y, sobre todo, las visitas periódicas a la clínica. Las revisiones permitirán, además de controlar enfermedades y detectar nuevos problemas, realizar limpiezas dentales profesionales para eliminar completamente la placa bacteriana acumulada.

Comentarios

2 comentarios para "Sellar los dientes, la solución a la caries dental"

  • El 11.05.2016 , Nomita ha comentado:

    Hola!. Tiene algún sentido sellar un diente ya con caries y después empastar?. Gracias.

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El sellado se realiza en la parte oclusal del diente, si este asimismo presenta una caries en otra parte de su anatomía(mesial, distal, cervical), esto tiene sentido.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario