Sensibilidad dental ¿Tienes sensibilidad en los dientes?
Inicio » Sensibilidad dental

Sensibilidad dental

Publicado por Dra. Vannessa Peña el 6 marzo 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 8 abril 2019

Aquellos que han sufrido alguna vez sensibilidad dental saben como de dolorosa puede llegar a ser los dolores puntuales y agudos que provoca.

Una de las patologías orales más habituales es la hipersensibilidad dental. Conlleva una serie de molestias y dolor al consumir alimentos fríos o calientes.

Si has notado que dientes están más sensibles de lo normal, deberías consultar con tu dentista para saber que puede estar causando esta incomodidad.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una sensación incómoda que se experimenta cuando la dentina queda expuesta al ambiente.

Pero la realidad es que esta sensación, más o menos ligera, de dolor puede ser una verdadera pesadilla.

Es un dolor intenso y transitorio que tiene lugar cuando se expone a la dentina a todo tipo de estímulos.

Aunque no se manifiesta de manera continua, sino transitoria, se hace evidente como respuesta a estímulos táctiles, térmicos o químicos.

¿Cómo tratar la sensibilidad dental?

Los pacientes que sufren sensibilidad dental necesitan ser especialmente diligentes con los hábitos de higiene oral.

A pesar de la incomodidad que estos puedas comportar, cepillarse los dientes con un cepillo de filamentos suaves y pasarse el hilo dental es vital para eliminar los síntomas de la sensibilidad.

Además, también deben corregir sus hábitos nutritivos.

Si la irritación no cesa, es necesario realizar una visita dental tanto para poder diagnosticar el problema como para tratarlo.

Basándose en las causas que provocan la sensibilidad dental, los tratamientos de la sensibilidad dental pueden incluir:

  • Empastes dentales para tratar los dientes con caries
  • Los empastes de composite pueden cubrir las áreas propensas a la sensibilidad dental.
  • La aplicación de flúor dental fortalece el esmalte dental

Si tu o alguien de tu familia sufre sensibilidad dental, contacta con el dentista de Propdental para pedir una cita cuanto antes.

Causas de la sensibilidad dental

Hay numerosas causas que pueden provocar sensibilidad dental:

  • Desórdenes alimenticios: debido a los ácidos estomacales que el vómito lleva a la boca.
  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Cepillado dental demasiado fuerte
  • Caries dental
  • Enfermedad periodontal
  • Bruxismo
  • Acumulación excesiva de placa dental
  • Dientes rotos o astillados
  • Ciertos alimentos
  • Sobreuso del colutorio

causas de sensibilidad dental

Cepillado dental

Empezamos este particular listado hablando del cepillado dental como una razón por la cual podemos sufrir sensibilidad en los dientes.

Y es que aquellas personas que se cepillen de forma brusca o demasiado enérgico, o utilizando un cepillo de cerdas duras, podrán dañar el esmalte.

De este modo, es recomendable usar siempre cepillos dentales de cerdas suaves así como realizar esta acción de forma cuidadosa con el fin de proteger nuestros dientes y encías.

Bruxismo

Otro de los factores que cuentan con una estrecha relación con la sensibilidad es el bruxismo, trastorno que se caracteriza por rechinar o apretar los dientes.

Una vez más hay que decir que este trastorno, que podremos prevenir utilizando férulas de descarga mientras dormimos.

Causará un desgaste de las piezas dentales y, por consiguiente, sensibilidad dental.

Proliferación de las caries

La caries dental no solamente es la principal enfermedad oral y una de las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales, además estamos hablando de una enfermedad que provoca sensibilidad debido a la destrucción del esmalte.

Problemas en las encías.

Por otra parte, no se trata de la única enfermedad que hace posible la aparición de este trastorno y es que aquellas personas que padezcan enfermedades de las encías, como por ejemplo la gingivitis y la periodontitis o piorrea, deben saber que la sensibilidad será uno de los síntomas más comunes de esta patología.

Tratamientos dentales

Finalmente y no menos importante debemos saber que es común que después de algunos tratamientos dentales tengamos sensibilidad en los dientes.

Estamos ante una situación natural y que remitirá de forma espontánea en unas horas o pocos días.

Algunos de tratamientos que pueden provocar sensibilidad son las limpiezas bucales o los tratamientos de  blanqueamiento dental.

En definitiva, en este listado hemos hablado de los factores más comunes que causan este trastorno.

Es imprescindible determinar la causa de tu dolor en el dentista para iniciar un tratamiento personalizado que permita solucionarlo.

Situaciones donde puedes tener sensibilidad dental

Existen varias situaciones que pueden provocar sensibilidad dental:

  • Cuando es un único diente el que está sensible, puede ser debido a una caries o una grieta. Estas situaciones requieren tratamiento profesional, ya que puede que necesites un empaste, una corona o una endodoncia para eliminar la sensibilidad.
  • Si son todos los dientes que están sensibles, puede que sea culpa del alto consumo de alimentos y bebidas ácidas. Los ácidos destruyen el esmalte de tus dientes, exponiendo la dentina. Esta capa interior es sensible al frío y al calor, así como a los ácidos y a los alimentos azucarados.
  • El blanqueamiento dental también puede comportar sensibilidad dental temporal.
  • El estrés también puede comportar un aumento de sensibilidad. ¿Por qué? El estrés provoca a menudo que rechines o aprietes los dientes en una condición que recibe el nombre de bruxismo. Utilizar una férula nocturna puede ser la mejor opción para evitar el desgaste de los dientes.
  • Los cambios de tiempo repentinos también pueden provocar sensibilidad, especialmente cuando tienes el esmalte desgastado.

¿Qué puedo hacer para reducir la sensibilidad?

  • Evitar consumir alimentos y bebidas ácidas como jugos de cítricos o bebidas energéticas. Esto evitará la reducción del esmalte con el tiempo. Tomarlos con pajita y enjugarse la boca con agua a posteriori también es útil para evitar el daño que provoca el ácido.
  • Cepíllate los dientes con un cepillo de cerdas suaves con movimientos cortos y sin apretar demasiado fuerte, así evitarás la abrasión del esmalte.
  • Puede que sea el momento de utilizar una pasta de dientes para la sensibilidad dental. Este tipo de dentífricos son muy útiles en casos de sensibilidad leve. Se pueden comprar en cualquier farmacia o supermercado, y en caso de que tengas dudas acerca de su utilización, házselas llegar a tu dentista.

Sobre el autor:

Dra. Vannessa Peña
Dra. Vannessa Peña Noto. Colegiado 7155
Licenciada en Odontología y Convalidación en la Universidad Europea de Madrid (UEM)
Máster de Implantologia y rehabilitación Oral en (ESI) Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita