CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Sequedad bucal? 3 trucos para evitarla

¿Sequedad bucal? 3 trucos para evitarla

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 diciembre 2017 en Odontologia

La sequedad bucal afecta a más pacientes de lo que parece y puede alterar nuestra calidad de vida diaria. Existen diversos trucos para evitar la boca seca, ¿Sabes cuáles son?

¿Cómo sé si padezco sequedad bucal? También conocida como xerostomía, consiste en la sensación de no tener suficiente saliva en la boca. En la mayoría de casos la xerostomía se debe a una alteración en las glándulas salivales, que no producen suficiente saliva. Según un estudio la sequedad bucal afecta alrededor de un 20% de la población en nuestro país.

A veces la sensación de sequedad bucal es puntual y espontánea. Por ejemplo al hablar en público o durante mucho rato, al despertar por la mañana, cuando consumimos medicamentos… Pero en otros casos esta sensación perdura y hablamos de un trastorno que debe ser tratado por el profesional de confianza. Existen geles y productos específicos para estimular la producción de saliva.

Pero, ¿Por qué tengo la boca seca? Estas son las causas más habituales:

  • Hábitos perjudiciales. El tabaquismo o el consumo de alcohol también alteran la producción de saliva.
  • Estrés. El estrés es una de las principales causas de patologías como el bruxismo y la xerostomía.
  • Otras enfermedades. Hay enfermedades como la diabetes que influyen en nuestra salud bucodental.
  • Alteraciones en las glándulas salivales.

3 trucos prácticos para evitar la sequedad bucal

Si notas una sensación de sed excesiva, la boca pastosa, la lengua irritada, los labios agrietados o la saliva muy espesa… Lo más probable es que se trate de xerostomía. Existen diversos trucos para combatir la molesta sensación de sequedad bucal:

  1. Evitar el tabaco y el alcohol. Estos hábitos están directamente relacionados con la sequedad bucal. Por otro lado también es fundamental mantener una rutina de higiene exhaustiva.
  2. Aliados sin azúcar. Aumentar el consumo de alimentos sin azúcar ayuda a combatir la sequedad bucal. Además los chicles y caramelos sin azúcar son grandes aliados para combatir el mal aliento.
  3. Potenciar la hidratación. Parece un truco simple, pero es la clave para aliviar la xerostomía. Beber mucha agua nos ayudará a reponer la salivación y además aportará numerosos beneficios a nuestro organismo.

La salivación tiene un papel esencial en la salud bucodental. La saliva es una gran aliada para eliminar todos los restos de bacterias. También ayuda a tener un aliento más fresco. Por ello es muy importante acudir al odontólogo de confianza si notamos alguno de los síntomas de la sequedad bucal. En las clínicas PropDental adaptaremos nuestras mejores técnicas a las necesidades de tu sonrisa para que puedas volver a hablar, masticar y comer sin ningún impedimento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Sequedad bucal? 3 trucos para evitarla"

Deja tu comentario