CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sequedad bucal

Sequedad bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Mayo 2013 en Odontologia

El flujo varía considerablemente entre unas personas y otras, pero hay causas de sequedad bucal que se pueden considerar como signo de xerostomía si tenemos un flujo sin estimular inferior a 2 ml en 10 minutos.

Cada día se secretan alrededor de 500 ml de saliva, en especial al comer y beber, siendo muy poco lo que se secreta durante la noche.

Causas de sequedad bucal

La falsa xerostomía hace referencia a la sensación de sequedad bucal, pese a que el flujo salival es normal. Las causas más frecuentes serán la respiración bucal, alteraciones de la mucosa y causas psicológicas.

En la xerostomía verdadera se observa una disminución del flujo salivar. Podrá estar causada por fármacos, deshidratación, síndrome de Sjögren, irradiación, causas neurológicas y anomalías en el desarrollo.

La causa más probable de sequedad bucal es el síndrome de Sjögren, que se trata de un trastorno autoinmunitario poco conocido en el que se produce la destrucción de las glándulas exocrinas en el cuál las glándulas más afectadas son las salivares y lagrimales y a veces produce inflamación de las glándulas exocrinas.

No es posible controlar la sequedad bucal, pero el paciente requiere tratamiento para las posibles complicaciones:

  1. Tratar la candidiasis (infecciones de hongos en la boca) y controlar recidivas.
  2. Mantener la secreción salivar que pueda quedar; nuestra propia saliva es más eficaz que los sustitutos salivares: sorber el agua en vez de beberla, evitar fármacos que la provocan, mantener aporte de líquidos, estimular el flujo salival masticando chicle (sin azúcar), uso pilocarpina en casos graves.
  3. Prevenir y tratar la caries dental que son más frecuentes en pacientes con sequedad bucal: evitar dulces o abuso de cítricos, asesoramiento dietético.
  4. Considerar la posibilidad de usar sustitutos de la saliva, aunque no suelen aportar resultados muy satisfactorios y son rechazados por los pacientes: carboximeticelulosa y líquidos similares (almidón), preparados de mucina, etc.
  5.  Garantizar un seguimiento oftalmológico continuado.
  6. Informar al médico de cabecera de la paciente para garantizar el seguimiento de otras glándulas exocrinas puede dar lugar a sequedad de piel, sequedad vaginal, disfunción pancreática y alteraciones pulmonares.
  7. Advertir a la paciente y controlar el posible desarrollo de hinchazón de las glándulas salivares.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sequedad bucal"

    Los comentarios están cerrados