Sí, tu genética influye en tu salud dental

Existe una gran parte de la población que todavía no es consciente de algo que, si se mira con cierta lógica, es totalmente comprensible: La genética heredada de tus familiares determinará en parte cuál será la salud de tus boca. Y es que no mentimos si decimos que el historial médico de la familia resulta un buen indicador para comprobar cual es nuestro propio riesgo a la hora de padecer ciertos tipos de enfermedades bucales.

Si bien la gente ya tiene asumido que existen algunos factores de riesgo de carácter genético de cara a sufrir algunos tipos de enfermedades, también deben saber que más allá de enfermedades cuya predisposición genética es importante, también existe un factor de importancia respecto a nuestra salud en los dientes y en las encías.

Estos determinarán si nuestros dientes son fuertes, débiles, el tamaño de los mismos, si terminan por salir torcidos, cuál es el nivel de propensión a sufrir enfermedades como la caries e inclusive si tenemos una mayor predisposición a desarrollar enfermedad periodontal. Bien, pues todas estas características pueden pasarse a través de nuestro código genético.

La importancia de la genética en la salud oral

Naturalmente, aunque nosotros tengamos una cierta predisposición a terminar por sufrir cierto tipo de patologías (o no), eso no significa que tengamos que “dejarnos” de cuidar nuestra salud bucodental, y es que somos nosotros los que tenemos la última palabra y lo que determinará cuál es el estado de la salud de nuestra dentición, y es que las personas no tenemos que asustarnos por haber heredado unos “malos dientes”, si acaso y si existe un factor de predisposición genética, tener un especial cuidado. Debemos tener muy en cuenta que pese a la importancia de la genética en la salud bucal, existen otras muchas cosas que podemos hacer para llevar la salud de nuestra sonrisa a buen puerto.

Como ya sabemos, la prevención de la enfermedad periodontal y la caries son tareas que están al alcance de cualquiera, pero ciertamente, a pesar de esto, dichas patologías siguen afectando a millones de personas alrededor de todo el mundo. Como ya sabemos, existen personas que gracias a su genética, pese a tener una higiene oral algo más descuidada (inclusive deficiente) tienden a no sufrir enfermedades en la boca, lo cual hace que aquellas personas que sí tienen un factor de predisposición genética piensen que tienen unos dientes “malos”.

El riesgo de padecer enfermedades como la caries dental es una característica que es heredada y transmitida de generación en generación. También existen otros factores de igual manera hereditarios, como son los niveles bajos de saliva o una mala alineación dental, que terminan por hacer aumentar el riesgo de padecer esta engorrosa enfermedad, que si no es tratada de forma adecuada antes de que se llegue a estadíos muy avanzados puede tener consecuencias desastrosas para nuestra salud en la boca.

La enfermedad periodontal también tiene sus vínculos de forma estrecha con los factores genéticos, a los que va ligada. Existe una variación genética que, cuando esta se da, el riesgo de padecer la enfermedad periodontal crece de forma exponencial hasta en un 70% de probabilidad. Pero no sólo eso, también existen otros factores de carácter hereditario que influyen en esta infección, como puede ser el hecho de tener bajas las defensas o los problemas de carácter inmunitario.

Pese a todas estas conexiones, lo que determinará y puede girar la tortilla pese a tu genética es tu dieta, tus hábitos de salud bucodental y la frecuencia con la que realizas una visita periódica a tu dentista de confianza, pudiendo variar la situación mediante unas pautas específicas para ti.

En las clínicas de Propdental, nos preocupamos por tu salud. Es por esto que nuestro cualificado equipo médico tiene en cuenta cuáles son todas las variantes que pueden hacer que tu salud bucodental se vea deteriorada, un odontólogo especialista te indicará cuál es el estado actual de tu salud bucodental, vigilará que no existan patologías que puedas sufrir y estén en estadíos tempranos y cuáles son los pasos para mejorar tu salud, consiguiendo así una sonrisa radiante y duradera. ¿A qué esperas? Acércate a cualquiera de las Clínicas de Propdental y benefíciate de su primera visita gratuita.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Sí, tu genética influye en tu salud dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.