PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Sialorrea o hipersalivación

sialorrea

La sialorrea o hipersalivación consiste en la producción excesiva de saliva. Aunque suele asociarse a los bebés, puede ocurrir en varias situaciones. En el caso de los bebés la sialorrea se debe a la formación de los primeros dientes. Pero también puede ser síntoma de enfermedades como la estomatitis.

La hipersalivación o sialorrea es un trastorno que puede conllevar inconvenientes en el día a día de las personas que lo padecen. Aunque este no es tan común como las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), la caries,… es importante que conozcas que es la hipersalivación y cuáles pueden ser sus causas.

Asimismo, en este artículo te explicaremos qué es la sialorrea o hipersalivación. Así como qué causa la salivación excesiva y cómo se trata.

¿Qué es la hipersalivación o sialorrea?

La hipersalivación o sialorrea es un trastorno o enfermedad que se caracteriza por una producción y acumulación excesiva  en la cavidad oral de saliva. Esta patología puede estar originada por una enfermedad de tipo neurológico o por ciertas anomalías en la cavidad oral. La salivación excesiva puede clasificarse básicamente en dos tipos:

  • La sialorrea anterior. Este tipo produce una incontinencia de la saliva que se derrama por las comisuras de la boca o del labio inferior. En este caso, se produce una producción excesiva de saliva y existe una incapacidad para retenerla en boca seguramente por una enfermedad neuromuscular.
  • La sialorrea posterior. Se trata de un flujo de saliva que va desde la lengua a la faringe. Es clave para la salud oral el mantener unos niveles adecuados de saliva en la cavidad oral.

¿Cuáles son las funciones e importancia de la saliva?

La saliva es una sustancia o fluido producido por las glándulas salivales que se encuentras en la cavidad oral. Esta no  solo es importante para nuestra digestión ayudando a formar el bolo alimenticio sino que también es esencial para nuestra salud buco-dental. Otras funciones importantes de la saliva son:

  • Facilita la masticación y deglución de los alimentos ayudando al proceso de la digestión.
  • Mantiene la cavidad oral lubricada y humedecida.
  • Protege a las piezas dentales de la desmineralización (Ayuda a prevenir la caries dental).
  • Realiza una función de tampón regulando el PH de la cavidad oral.
  • Es antiinflamatoria.

Como ves la saliva tiene múltiples beneficio pero un exceso de la misma puede conllevar o indicar un problema de salud importante.

¿Cuáles son los signos de una hipersalivación o sialorrea?

Los signos más habituales de la hipersalivación o sialorrea, además del babeo o de la producción excesiva de saliva, son:

  • Fatiga muscular (Provocada por la acción de tener que tragar el exceso de saliva).
  • Halitosis o mal olor de boca.
  • Dermatitis (En la zona del mentón).
  • Dificultad en la fonación o al hablar.
  • Alteración del sentido del gusto.
  • Descamación de los labios.

Una producción excesiva de saliva podrá provocar que la persona trague saliva y que esta vaya hacía los pulmones (aparato respiratorio) provocando, como mínimo, tos y náuseas. A parte quedarían los bebés y los niños de menos de 2 años que presentan una hipersalivación o un babeo normal y continuo. En ellos la hipersalivación se debe a una falta de control de los músculos fáciles o al proceso de erupción de los dientes.

hipersalivación

¿Por qué es prejudicial la sialorrea?

Una persona genera de forma natural una cantidad de saliva de unos 1.5 litros al día aproximadamente. Esta cantidad podrá depender del momento del día, de la actividad realizada,… Por ejemplo, comer alimentos ácidos estimulará la producción de saliva.

Por el contrario, al dormir, producimos menos cantidad de saliva en nuestra cavidad oral. Una producción salival muy superior o inferior de estos 1.5 litros podrá ocasionar malestar, incomodidad, dificultad para comer,… La sialorrea (o babeo) además puede repercutir de forma importante en nuestra vida social, es decir, psicológicamente.

¿Cómo se diagnostica la sialorrea?

El diagnóstico de la hipersalivación o sialorrea es fácil e indoloro. Básicamente deberá realizar una observación para determinar si existe un bebo continuo, en el que no se pueda controlar o mantener la saliva en la cavidad oral o boca. Asimismo, se deberá valorar si existen los signos anteriormente descritos como son una fatiga muscular, una dermatitis e la zona del mentón,…

¿Cuáles son las causas de la hipersalivación?

Las posibles causas de una hipersalivación o sialorrea, es decir, de un exceso de saliva en la cavidad oral, pueden deberse principalmente a:

1.- Una producción excesiva de saliva

La “hiperproducción” de saliva estará normalmente relacionada con la administración de ciertos medicamentos o fármacos como pueden ser el betanecol, el carbacol, la epinefrina, la terbutalina, el clonazepan,…

Asimismo, ciertos fármacos que contengan compuestos yodados. Estos podrán alterar la producción de saliva, aumentándola.

2.- Una dificultad o disfunción para tragar la saliva que se segrega

En este caso los niveles de producción de saliva son los normales o adecuados no obstante su acumulación en la cavidad oral se deberá a un problema o patología neurológica. Esta enfermedad neurológica causará que la persona afectada no sea consciente de la hipersalivación. Algunas de estas patologías o enfermedades neurológicas son.

  • ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).
  • Parálisis cerebral.
  • Parkinson.
  • Síndrome de Riley-Day.
  • Parálisis del nervio facial.
  • Secuelas o efectos secundarios de un infarto cerebral o de un traumatismo cerebral grave.

¿Cómo se trata la hipersalivación o sialorrea?

En el caso de la hipersalivación o sialorrea lo principal será, desde un inicio, establecer la causa que provoca este trastorno. Aunque existen diferentes tratamientos, a continuación te vamos a explicar los dos más habituales. Estos son:

Tratamiento farmacológico

Si la hipersalivación se debe a una pauta farmacológica o a un medicamento se podrá valorar la suspensión de este medicamento (que la provoca). Es decir, se podría suspender este fármaco o sustituirlo por uno que no provoque dicho efecto secundario. También podrá ser preciso en otros casos, la prescripción de ciertos medicamentos para tratar el exceso de saliva. Estos podrán ser:

  • Atropínicos
  • Antiespasmódicos
  • Neuropsicotropoe.

La administración de estos medicamentos deberá estar muy controlada (pueden tener asimismo efectos secundarios) y en ningún caso se deberán tomar de forma prolongada en el tiempo. Como ves, de requerirse un tratamiento  farmacológico este deberá ser muy personalizado y teniendo en cuenta la gravedad de la hipersalivación que se presente.

Tratamiento quirúrgico

Además de intentar controlar este trastorno con medicación podrá ser preciso un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento quirúrgico podrá consistir en la extracción o extirpación de las glándulas salivales o en la anulación de sus conductos salivales.

Este tratamiento siempre se llevaría a cabo cuando no hay una respuesta favorable o correcta al tratamiento farmacológico o en aquellas personas que el exceso de saliva les imposibilita el tener una calidad de vida normal.

Si quieres saber más sobre la hipersalivación puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Badalona y Madrid centro. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

Dr. David Benito Pedrego
Graduado en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC)
Posgrado en oclusión y disfunción de la ATM por la Societat Catalana d’ Odontologia i estomatologia (SCOE)
Título experto en cirugía bucal por la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

3 comentarios en “Sialorrea o hipersalivación”

  1. Avatar

    Fantastico blog, muy bien documentado sobre información odontológica y la hacen muy accesible para la mayoría de los pacientes que tienen dudas y se sumergen en internet para buscar respuestas que en muchas ocasiones no encuentran. Todo muy bien documentado.
    Felicidades.

  2. Avatar

    Buenas noches,

    Tengo a mi madre de 68 años que se ha puesto implantes de los dientes de abajo, hace ya 6 meses, y tiene un exceso de saliva espesa todo el tiempo que se le pega en los dientes, y de mucha mucha molestia.

    ¿Podría usted aconsejarme algo?

    Un Saludo

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenas noches Gabriela.

      Gracias por consultarnos.

      Hay que valorar si tu madre presenta o no un proceso inflamatorio o infeccioso, ya que estos provocan una hipersalivación; Mi consejo es que consulte con un dentista, que realice una revisión con este.

      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *