CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sialorrea: el exceso de saliva

Sialorrea: el exceso de saliva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 octubre 2016 en Odontologia

La sialorrea consiste en la producción excesiva de saliva. Aunque suele asociarse a los bebés, puede ocurrir en varias situaciones. En el caso de los bebés la sialorrea se debe a la formación de los primeros dientes. Pero también puede ser síntoma de enfermedades como la estomatitis.

La producción de saliva procede de las glándulas salivales. La alteración de estas glándulas puede provocar bien el exceso o la falta de producción salival. Cuando se produce menos saliva de la necesaria, el paciente experimenta sequedad bucal. Hablamos de xerostomía o el síndrome de la boca seca. El caso contrario a la xerostomía es la hipersalivación.

En general no hay unas causas concretas que provocan esta alteración en la producción de saliva. Las situaciones más comunes son el desarrollo de los dientes en el caso de los bebés. También es común tener sialorrea durante el embarazo o en caso de intoxicación mediante sustancias como el mercurio. Algunos medicamentos también se han relacionado con la sialorrea. En algunos casos la sialorrea es síntoma de problemas digestivos. Incluso se ha relacionado con la ansiedad.

Combatir la sialorrea

En algunos pacientes la sialorrea provoca el babeo constante por la incapacidad de contener la saliva. Esto puede provocar problemas en el habla y en la deglución. El babeo también puede provocar deshidratación, además de resultar poco estético para el paciente.

Aunque no existe un tratamiento concreto para tratar la sialorrea, varios expertos coinciden en que la clave está en reducir sus causas. En el caso de los medicamentos, se recomienda retirar aquellos que alteran la producción de saliva. Respecto los bebés, es aconsejable que muerdan objetos fríos, como los mordedores. Los profesionales de PropDental aconsejan acudir al odontólogo de confianza para establecer qué causa la sialorrea y encontrar la mejor manera de combatirla.

También es muy importante mantener una buena higiene bucodental, así como mantener una alimentación sana y equilibrada. Una boca sana ayuda a prevenir el desarrollo de las diferentes patologías bucodentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sialorrea: el exceso de saliva"

    Deja tu comentario