¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

Los dientes son unas piezas tanto funcionales como estéticas. Nos ayudan a hablar como a comer o incluso a sonreír. También son un signo de salud y bienestar y lo mismo sucede con los dientes de leche. Los dientes temporales son vitales para el desarrollo de los bebés. Así que no es de extrañar que a medida que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche por debajo de las encías los padres se preocupen por saber si están creciendo correctamente. Este proceso pero, empieza varios meses antes de que nazca el bebé, cuando todavía es un feto.

¿Debo preocuparme por la excesiva separación entre los dientes de leche?

Al nacer, los bebés ya tienen un juego completo de dientes por debajo de las encías. Este está compuesto por 20 dientes y por lo normal es completamente visible cuando cumplen los 3 años. Debido a que los dientes de leche son menos (la dentición completa llega a los 32 dientes contando las muelas del juicio) y que son más pequeños, no es de extrañar que los dientes temporales estén separados entre sí. Esto hace que muchos padres se preocupen y crean que los dientes definitivos también crecerán con esta separación, algo que no tiene porqué ser así.

Así pues, ¿qué pasa con esta excesiva separación? Esta mayor cantidad de espacio entre los dientes no causa problemas, de hecho es incluso beneficiosa. Gracias a ella los dientes adultos tendrán más sitio para crecer, lo que es una buena noticia ya que significa que no estarán apiñados. Además, la pura experiencia nos ha demostrado a los odontólogos que no por el hecho de tener los dientes separados de pequeño significa que se van a quedar así cuando crezcan las piezas definitivas.

Un caso diferente es el que se da cuando la separación se produce entre los dientes anteriores superiores. En este caso, puede que esté producida por un frenillo lingual excesivo y en este caso, en algunas ocasiones no se cierra con la aparición de los dientes definitivos. Sea como sea, el dentista monitorizará el crecimiento del pequeño y os recomendará a los padres cuál es el mejor procedimiento en cada caso.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.