¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?
Inicio » ¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 agosto 2015 en Odontologia

Actualizado el 9 septiembre 2015

Los dientes son unas piezas tanto funcionales como estéticas. Nos ayudan a hablar como a comer o incluso a sonreír. También son un signo de salud y bienestar y lo mismo sucede con los dientes de leche. Los dientes temporales son vitales para el desarrollo de los bebés. Así que no es de extrañar que a medida que comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche por debajo de las encías los padres se preocupen por saber si están creciendo correctamente. Este proceso pero, empieza varios meses antes de que nazca el bebé, cuando todavía es un feto.

¿Debo preocuparme por la excesiva separación entre los dientes de leche?

Al nacer, los bebés ya tienen un juego completo de dientes por debajo de las encías. Este está compuesto por 20 dientes y por lo normal es completamente visible cuando cumplen los 3 años. Debido a que los dientes de leche son menos (la dentición completa llega a los 32 dientes contando las muelas del juicio) y que son más pequeños, no es de extrañar que los dientes temporales estén separados entre sí. Esto hace que muchos padres se preocupen y crean que los dientes definitivos también crecerán con esta separación, algo que no tiene porqué ser así.

Así pues, ¿qué pasa con esta excesiva separación? Esta mayor cantidad de espacio entre los dientes no causa problemas, de hecho es incluso beneficiosa. Gracias a ella los dientes adultos tendrán más sitio para crecer, lo que es una buena noticia ya que significa que no estarán apiñados. Además, la pura experiencia nos ha demostrado a los odontólogos que no por el hecho de tener los dientes separados de pequeño significa que se van a quedar así cuando crezcan las piezas definitivas.

Un caso diferente es el que se da cuando la separación se produce entre los dientes anteriores superiores. En este caso, puede que esté producida por un frenillo lingual excesivo y en este caso, en algunas ocasiones no se cierra con la aparición de los dientes definitivos. Sea como sea, el dentista monitorizará el crecimiento del pequeño y os recomendará a los padres cuál es el mejor procedimiento en cada caso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Significa algo la separación entre los dientes de leche?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita