CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo. Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo, es decir, que muera. Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir cierto dolor.

Un diente muerto es un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido juega un importante papel en el desarrollo del diente. El nervio es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente y también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muerte, el diente muerte también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?
La caries dental: cuando una caries dental u otro tipo de infección bacteriana no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa, dónde las células intentan combatirla desencadenando el proceso inflamatorio. Si en esta fase no se trata la infección y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre va a dejar de llegar al diente. Cuando esto sucede, el primer síntoma del problema suele ser el aumento de la sensibilidad dental, que puede provocar un dolor muy intenso, conocido normalmente como el dolor de muelas.

El trauma dental: esto puede suceder debido a lesiones traumáticas provocadas por golpes o caídes, paro también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente). Cuando se produce un traumatismo, la sangre puede dejar de llegar al diente, causando la muerte inmediata de la pulpa. En otras ocasiones se trata de un procedimiento lento provocado por malos hábitos que causan desgaste y, finalmente, rotura.

La prevención es muy importante, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para los pacientes con bruxismo. Por último, debemos evitar las comidas muy duras, así como el uso de los dientes como si fueran una herramienta (para abrir botellas, etc.).

Signos y síntomas de un diente muerto
Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente; he ahí otro motivo para visitar al dentista regularmente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente se vuelve oscuro. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso periodontal provocado por la enfermedad periodontal o una lesión, que puede provocar una ruptura y producir una infección en las encías y la boca. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas de la muerte del diente. La necrosis suele provoca un dolor localizado, intenso y agudo. La mayoría de pacientes que acuden a la clínica dental con un diente muerto o que se está muriendo lo hacen al sentir este tipo de dolor, ya que es difícilmente soportable.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente esté decayendo y muriendo, con lo que debes acudir rápidamente al dentista para poner remedio al problema antes que sea demasiado tarde.

El cambio en el tamaño de los dientes es otro síntoma que precede la muerte del diente. Si el esmalte de nuestros dientes se erosiona y los dientes se hacen más pequeños, estos están cada vez más expuestos a las bacterias que causan su infección y su muerte.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al dentista para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Comentarios

243 comentarios para "Signos que indican la muerte del diente"

  • El 13.12.2017 , Oscar ha comentado:

    Hola.
    Tengo un diente rosado desde hace un mes tras un golpe. ¿Se me compondrá?

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar,
      Este diente, debido al golpe, presenta una hemorragia interna y con ello, se producirá la necrosis del mismo diente. Debes acudir a un endodoncista sin demora, ya que este estado derivará en una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo a tu salud general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 12.12.2017 , Pao ha comentado:

    Hola,
    Hace años me golpee un diente y con el paso de los años cambio de color (cafe), mi diente esta fuerte, no me duele. Usted cree que necesito hacerme endodoncia?

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Probablemente ya que el cambio de color nos indica que este es necrótico, es decir, no-vital, lo que podría originar un proceso infeccioso.
      Mi consejo es que consulte con un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 11.12.2017 , Milagros ha comentado:

    Hace 25 años que me mataron el nervio de una muela, la conservo sin dolor, pero está completamente negra .
    Mi pregunta es si debo ir a que me la extraigan?
    Me perjudica mantenerla en estas condiciones?

    • El 11.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Milagros,
      Si el diente no presenta caries, ni infección, no hay porque extraerlo.
      Un diente no-vital o endodonciado siempre se va a oscurecer porque no tiene aporte sanguíneo ni de agua, para mejorar su estética si procede, se podrán realizar blanqueamientos internos en dicha pieza dental (este tratamiento se realizará pro el endodoncista o el especialista en estética dental).
      Un saludo cordial.

  • El 10.12.2017 , Fernando ha comentado:

    Hola. Buenas noches.
    Tengo una consulta:
    Pasa que me golpearon el diente frontal de arriba uno de los mas grandes. No se esta moviendo pero si siento dolor; ¿Será que en unos dias ya se perderá el dolor?
    ¿Será que perderé el diente o solo esta adolorido y esto pasará?
    Por favor, requiero de su ayuda.

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanado,
      Siempre, tras un golpe, una contusión,…se debe acudir a la consulta dental para que nos revisen y son realices una radiografía oral (para valorar las piezas afectadas). Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista.
      El dolor podría deberse a la inflamación del ligamento periodontal del diente, al golpe en la encía, a una fisura en el diente o fractura, … Hay que realizar una radiografía de este.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 05.12.2017 , Lis ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo dos muelas con un hueco profundo ya partidas, me hace doler los dientes de delante y los veo mas pequeños. No soporto el dolor de la muela y los dientes.

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lis,
      Estos dientes presentas caries (enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial) y estas han llegado seguro al nervio (por no ser tratadas a tiempo) y además de provocar la fractura delos dientes han provocado asimismo una infección en la zona, infección que provoca dolor y que podría afectar seriamente a tu salud oral y general si no es tratada con celeridad. Por ello, no debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.12.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola,
    A mi hijo de cuatro años se le murió un diente. Se le puede dejar hasta que salga el otro o es muy necesario sacarlo?

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana,
      Si este diente no puede ser tratado, se deberá extraer, de lo contrario el proceso infeccioso que puede originar podrá afectar a los demás dientes y a su salud.
      No demore su visita y tratamiento con su dentista, es importante.
      Un saludo.

  • El 03.12.2017 , lili loera ha comentado:

    Mi nena de 5 años se lastimo su diente mas no se le callo ni inflamo nada pero se aflojo…ya se le cayó por que se lo lastimó de nuevo, pero comenta que le duele la cabeza.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debe llevar con urgencia a su hija con su dentista y este deberá valorarla sin demora.
      Siempre, tras una contusión, golpe,…en una pieza dental de leche o deficnitiva, se deberá acudir de forma inmediata a la consulta dental.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas a partir de los dos años de edad con un odontopediatra.
      Un saludo.

  • El 01.12.2017 , Leidy ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 5 dias sufrí un accidente y desde ese día me duele y tengo sensibilidad en un diente. Me realizaron un tac el maxilo-facial, lo revisó y me dice que no tengo nada pero el dolor persiste. No se si es por el trauma y con el tiempo se me quitará.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leidy.
      Hay que controlar esta molestia de este diente y asimismo, realizar una radiografía periapical de este (podría presentar una fisura o una fractura), Mi consejo es que realices una visita con tu dentista.
      Evita comer alimentos duros por la zona de este diete, alimentos y bebidas fríos o muy calientes.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.11.2017 , mariana ha comentado:

    Hola.
    Mi nena de 6 años tiene un diente de leche flojo hace como 2 meses, es una paleta, pero no se le cae y lo tiene totalmente gris.
    ¿Que puedo hacer?

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana.
      El color del diente nos indica que este no es vital, es decir, es necrótico.
      Dado que el diente no se cae de forma natural se deberá extraer en la consulta dental; No demores la visita de tu hija con su dentista u odontopediatra.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Naroa ha comentado:

    Buenos días,
    Por tener una caries interna a la que no se puede acceder, dan por perdido mi diente y me ofrecen como única solución la extracción de la pieza e implante. ¿No hay más soluciones ante estos casos?
    Muchas gracias.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el diente no es tratable, se deberá extraer sin demora ya que no hay posibilidad de otro tratamiento.
      La mejor opción de tratamiento de rehabilitación es la colocación de un implante (es el tratamiento más conservador y duradero).
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista o cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2017 , Chris Ana ha comentado:

    Ayúdenme.
    Tengo chuecos mis dientes y los de delante tienen caries debido a que están juntoss (un dolor terrible) y debido a la mala mordida que tengo al masticar toco el diente y me duele mas.
    ¿Qué puedo tomar?.
    Mi dentista esta de viaje.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que tratar esta caries cuanto antes ya que posiblemente por el dolor que comentas, ha llegado a nervio y ha originado un proceso infeccioso.
      Si tu dentista esta de viaje, acude de urgencia a otra consulta dental para que te revisen y traten si demora. Una pauta de medicación únicamente se podrá prescribir tras realizar una exploración clínica y tras haber realizado una historia clínica del paciente o persona.
      Tras el tratamiento de caries, se debería valora un tratamiento de ortodoncia para mejorar la salud de tus dientes.
      Un saludo.

  • El 24.11.2017 , Melissa ha comentado:

    Hola,
    Hace un día me lastime el diente con un cortinero de baño, me rompí el labio pero el diente no le paso nada, pero lo siento como dormido y no se si es normal por lo mismo del golpe.

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melissa,
      La sensación de entumecido puede derivar del mismo golpe, pero este diente se deberá valorar sin demora mediante una radiografía en tu consulta dental.
      Acude a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2017 , Josefina ha comentado:

    Tengo un absceso en la encía y fui al odontologo y luego de hacerme la panorámica me informa que mi diente esta muerto. Me recomendó sacarme el diente y los de al lado (3 en total) para hacerme un puente ya que con el implante puedo afectar a los otros dos. No es como exagerado perder los otros dos dientes??

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Josefina,
      A no ser que el proceso infeccioso que presenta este diente haya afectado de forma irreversible a los dientes adyacentes y al hueso alveolar, no entiendo el porque estos se deban extraer. Asimismo, de poderse realizar, siempre será como mejor opción de tratamiento, colocar un implante cuando el hueso haya cicatrizado que realizar un puente tallando dos piezas dentales sanas.
      Mi consejo es que antes de realizar este tratamiento que te han propuesto, consultes con un cirujano oral. Evidentemente, su visita para tener una segunda opinión no puede demorarse en el tiempo, pues el proceso infeccioso que presenta irá avanzando y podría afecta no solo a su salud oral sino asimismo a su salud general. No debe demorar su consulta.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2017 , Giovanni Andres Salamanca Bohorquez ha comentado:

    Hace una semana un compañero me golpeo muy fuerte un diente, y desde ese día el diente se mueve, hace dos días el diente presenta sensibilidad al calor y al frío. Se puede resaltar que sufro de gingivitis, pero no se si esta ya paso a enfermedad periodontal….. ¿Puede que esto conlleve a la perdida de mi diente?

    Gracias.

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Giovanni Andrés,
      Siempre, tras una contusión, golpe,…en una pieza dental, se deberá acudir a la consulta o clínica dental para ser valorado y revisar la pieza dental afectada, mediante una exploración y una radiografía. Asimismo, normalmente este diente, se deberá controlar periódicamente. La gingivitis o periodontitis no ayuda en una pieza dental que ha recibido un golpe, pero esta asimismo se puede mover por la inflamación de su ligamento periodontal y/o porque este fracturada a nivel radicular.
      Debes acudir sin demora a tu dentista, es muy importante para la permanencia de este diente.
      Mantén una escrupulosa higiene dental mediante el cepillado y trata tu gingivitis o esta derivará en una periodontitis que sí, podrá provocar la pérdida prematura de os dientes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.11.2017 , Casandra ha comentado:

    Desde hace días he tenido un fuerte dolor en la penúltima muela pero luego el dolor se extendió hasta la última muela. Ahora tengo sensibilidad y la muela esta tomando un tono amarillo.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Casandra,
      El dolor dental no es normal y por ello, cuando sentimos molestias o dolor debemos acudir a nuestro dentista sin demora. La prevención es el mejor tratamiento.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2017 , Carmen ha comentado:

    A mí el 23 de octubre me colocaron el tornillo de titanio como implante pero al pasar de los días perdi la sensibilidad de otros dientes cosa que creí normal pero este fin de que pasó comencé con dolor en un diente constante y fuerte así que hoy 14/11/17 fui al dentista y me reviso
    Al principio me dijo que iba a soltar un poco el tornillo y que esperaríamos una dos semanas para ver como iba mi sensibilidad, pero cuando me abrió y removió el tornillo (luego me hizo puntos) dijo “sabes que mejor, lo sacamos completo y esperamos un mes más para colocar uno nuevo y más pequeño”
    Ahora estoy con puntos y en una semana más sacarán los puntos pero la sensación punzante continua en una pieza dental.

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Se debe valorar radiográficamente esta pieza adyacente (el diente que esta al lado de la zona del implante), valorar si ha sido afectada por la colocación del mismo implante y ello, se debería valorar sin demora.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 15.11.2017 , Charito ha comentado:

    Hola, tras un dolor de muelas, mi odontologo me hizo una momificación del nervio. Tras varias visitas ya sin malestar procedió a culminar el tratamiento. Pero 5 dias después ne están dando latidos y algo de dolor. En que consiste esa practica y porque si mientras me hizo varias limpiezas y curas, ahora me duele la muela, aunque con menos intensidad.
    Gracias.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Charito,
      Si el diente era definitivo, tu dentista te realizó una endodoncia y tras este tratamiento pueden ser normales las molestias en los días y semanas posteriores; Estas molestias deberán ser tratables con la pauta medicamentosa prescrita por el dentista o endodoncista.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista sin demora.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario