Signos que indican la muerte del diente -
Inicio » Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte del diente

Actualizado el 31 diciembre 2018

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo.

Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo, es decir, que muera.

Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir cierto dolor.

En cualquier caso si hay un diente con el nervio muerto, recomendamos que acudas al Endodoncista para hacer una endodoncia y permitir conservar el diente en boca.

Un diente muerto es un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido juega un importante papel en el desarrollo del diente. El nervio es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente y también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muerte, el diente muerte también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?

La caries dental: cuando una caries dental u otro tipo de infección bacteriana no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa, dónde las células intentan combatirla desencadenando el proceso inflamatorio. Si en esta fase no se trata la infección y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre va a dejar de llegar al diente. Cuando esto sucede, el primer síntoma del problema suele ser el aumento de la sensibilidad dental, que puede provocar un dolor muy intenso, conocido normalmente como el dolor de muelas.

El trauma dental: esto puede suceder debido a lesiones traumáticas provocadas por golpes o caídes, paro también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente). Cuando se produce un traumatismo, la sangre puede dejar de llegar al diente, causando la muerte inmediata de la pulpa. En otras ocasiones se trata de un procedimiento lento provocado por malos hábitos que causan desgaste y, finalmente, rotura.

La prevención es muy importante, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para los pacientes con bruxismo. Por último, debemos evitar las comidas muy duras, así como el uso de los dientes como si fueran una herramienta (para abrir botellas, etc.).

Signos y síntomas de un diente muerto

Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente; he ahí otro motivo para visitar al dentista regularmente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente se vuelve oscuro. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso periodontal provocado por la enfermedad periodontal o una lesión, que puede provocar una ruptura y producir una infección en las encías y la boca. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas de la muerte del diente. La necrosis suele provoca un dolor localizado, intenso y agudo. La mayoría de pacientes que acuden a la clínica dental con un diente muerto o que se está muriendo lo hacen al sentir este tipo de dolor, ya que es difícilmente soportable.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente esté decayendo y muriendo, con lo que debes acudir rápidamente al dentista para poner remedio al problema antes que sea demasiado tarde.

El cambio en el tamaño de los dientes es otro síntoma que precede la muerte del diente. Si el esmalte de nuestros dientes se erosiona y los dientes se hacen más pequeños, estos están cada vez más expuestos a las bacterias que causan su infección y su muerte.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al dentista para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

433 comentarios para "Signos que indican la muerte del diente"

  • El 18.01.2019 , Susana ha comentado:

    Mi hija tiene un diente de leche y me dice que lo siente como dormido o como si tubiera anestesia ¿Qué es?

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,

      Gracias por consultarnos.

      Este diente podría presentar un proceso infeccioso en su raíz.

      Mi consejo es que lleves sin demora a tu hija con su dentista para que este la revise correctamente y si procede la trate.

      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2019 , Estefania ha comentado:

    Buenos dias.
    Hace justo hoy una semana me realizaron la endodoncia de una muela premolar , estaba fatal con un dolor horrible. Hace dos dias comencé con la sensacion de que en la muela sentía latidos, no siempre pero si de vez en cuando y también al tocarme la muela esta como sensible si me golpea me duele por lo demás estoy bien puedo comer bien hacer mi vida y todo correcto… sin ningún dolor. Ayer me colocaron el empaste definitivo y no me vio nada raro pero sinceramente es algo que preocupa el tema de las palpitaciones y la sensibilidad si lo golpean, no se si pudieran ayudarme? Gracias

    • El 19.01.2019 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estefania.

      Gracias por consultarnos.

      Las molestias en una pieza endodonciada, tras realizar este tratamiento, pueden ser normales pero deberán ser controlables con la pauta de medicación prescrita por el profesional o dentista, si ello no es así se deberá re-avalorar el diente y el tratamiento realizado; Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un especialista o endodoncista.

      Las molestias siempre deberán remitir con el paso de los días y la pieza dental se deberá controlar radio-gráficamente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.12.2018 , Zayra medina ha comentado:

    Tengo mis muelas con caries no severa solo un poco, hace unos días ya noté la mitad de mi muela más afectada de color gris no me duele, no hay hinchazón nada solo que esta una parte color gris muy tenue
    ¿Es peligroso? Y qué se hace en este caso?…
    Gracias!

    • El 20.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una caries dental que es una patología infecciosa, contagiosa y multi-factorial, se deberá tratar con rapidez ya que provocará la destrucción irreversible de la pieza dental.

      No debes demorar una visita con un dentista y el tratamiento que este estime, que podrá ser un empaste o una endodoncia (en el caso que la caries afecte al nervio dental o a la cámara pulpar del diente). Si demoras tu visita y el tratamiento podrás perder este diente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.12.2018 , Gemma Duran ha comentado:

    Buenas tardes,

    Me han puesto un implante dental con regeneración parcial, es la segunda muela de la parte derecha de abajo, y ahora me duele muchísimo la muela de al lado, la primera muela, no soporto el dolor, voy al dentista y me manda antibiótico y anti inflamatorios peto llevo un mes así y no soporto mas el dolor. ¿Qué hago por favor?
    Es desquiciante.

    Gracias

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gemma.

      Gracias por consultarnos.

      Ello no es normal, no deberías presentar dolor ni en la zona del implante ni en el diente adyacentes.

      Hay que realizar una exploración de la zona y una radiografía del diente (puede que el implante esté colocado demasiado cerca del diente y ello provoque el dolor). No debes demorar tu visita; Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.11.2018 , MM ha comentado:

    Buenos días Dr. Vieira,

    He acudido a dos dentistas diferentes porque tengo un colmillo bastante amarillento en comparación con el resto de los dientes. No me dule nada ni nunca me ha dolido y llevo bastantes años con él así. El primer dentista me ha dicho que tengo una necrosis del diente y que por tanto debo hacerme una endodoncia, un blanqueamiento y una reconstrucción. Llegó a esta conclusion cuando me puso frío en el diente y no noté nada, sin embargo la radiografía muestra un diente normal. Fui a por una segunda opinion y viendo la radiografía y mirandome el diente ( sin prueba de frío ) me dice que el diente está bien, simplemente más amarillento.

    La verdad es que no sé qué pensar, he leido su articulo y ni me duele, ni ha cambiado de tamaño, ni he tenido caries en ese diente, ni se ha reducido el diente….si que llevé aparato hace unos 14 años…simplemente lo tengo es amarillo.

    ¿Usted que opina?

    No vivo en ninguna de las ciudades que tiene consulta para poder ir a una valoración y es por ello que agradecería su opinion sobre este asunto.

    Quedo a la espera.

    Gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    • El 27.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días MM.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre, ante el cambio de color o anomalía de este de una pieza dental y teniendo en cuenta que siempre el colmillo es el diente más oscuro de la dentición, se deberá realizar un test de frío. Efectivamente, si el test de frío da negativo, es decir, el diente no experimenta un estímulo ante este, indicará que esta pieza está necrótica y sus causas pueden ser varias y, tal y cómo te han comentado, se deberá proceder a realizar una endodoncia, un blanqueamiento interno de este diente y su reconstrucción.

      Mi recomendación es que consultes con un endodoncista.

      Si radio-gráficamente esta pieza no presenta aún ningún proceso infeccioso apical (ello es habitual en las piezas necróticas con el paso del tiempo y puede no implicar dolor), es decir, en la raíz del diente (ello se deberá controlar con visitas periódicas en la consulta dental y en el caso de que sí se presentara se deberá procede rápidamente con la endodoncia), otra opción de tratamiento podría ser una carilla dental de composite. En este caso, mi consejo sería que consultes con un especialista en estética dental, pero siempre esta consulta tras el realizar la otra con el endodoncista y en caso de que el especialista te recomiende que puedes esperar a realizar el tratamiento endodóntico.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2018 , Carmen ha comentado:

    Mi hija tiene un diente que no le duele y tampoco cambio de color pero en una radiografía salió que tenía una especie de abseso, y el diente de abajo pega con este diente. LE dijeron que tienen que hacerle endodoncia. ¿Ud que cree?. Pues no tiene cambio de color ni le duele.
    Gracias y saludos

    • El 25.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      Si este diente presenta un absceso, aunque no duela y aún no haya cambiado de color pro la necrosis pulpar, se deberá tratar mediante una endodoncia sin demora.
      Mi consejo es que su hija se ponga en manos de un endodoncista.
      Quedamos a su disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

1 3 4 5

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita