Signos que indican la muerte del diente -
Inicio » Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo. Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo, es decir, que muera. Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir cierto dolor.

Un diente muerto es un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido juega un importante papel en el desarrollo del diente. El nervio es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente y también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muerte, el diente muerte también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?
La caries dental: cuando una caries dental u otro tipo de infección bacteriana no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa, dónde las células intentan combatirla desencadenando el proceso inflamatorio. Si en esta fase no se trata la infección y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre va a dejar de llegar al diente. Cuando esto sucede, el primer síntoma del problema suele ser el aumento de la sensibilidad dental, que puede provocar un dolor muy intenso, conocido normalmente como el dolor de muelas.

El trauma dental: esto puede suceder debido a lesiones traumáticas provocadas por golpes o caídes, paro también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente). Cuando se produce un traumatismo, la sangre puede dejar de llegar al diente, causando la muerte inmediata de la pulpa. En otras ocasiones se trata de un procedimiento lento provocado por malos hábitos que causan desgaste y, finalmente, rotura.

La prevención es muy importante, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para los pacientes con bruxismo. Por último, debemos evitar las comidas muy duras, así como el uso de los dientes como si fueran una herramienta (para abrir botellas, etc.).

Signos y síntomas de un diente muerto
Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente; he ahí otro motivo para visitar al dentista regularmente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente se vuelve oscuro. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso periodontal provocado por la enfermedad periodontal o una lesión, que puede provocar una ruptura y producir una infección en las encías y la boca. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas de la muerte del diente. La necrosis suele provoca un dolor localizado, intenso y agudo. La mayoría de pacientes que acuden a la clínica dental con un diente muerto o que se está muriendo lo hacen al sentir este tipo de dolor, ya que es difícilmente soportable.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente esté decayendo y muriendo, con lo que debes acudir rápidamente al dentista para poner remedio al problema antes que sea demasiado tarde.

El cambio en el tamaño de los dientes es otro síntoma que precede la muerte del diente. Si el esmalte de nuestros dientes se erosiona y los dientes se hacen más pequeños, estos están cada vez más expuestos a las bacterias que causan su infección y su muerte.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al dentista para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Comentarios

398 comentarios para "Signos que indican la muerte del diente"

  • El 09.09.2018 , jacqueline ha comentado:

    Mi hijo de 4 años tiene un diente marrón por un traumatismo. Se puede hacer algo por la parte estética? Fui a dos dentistas y dice que no se hace nada. Gracias

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jacqueline.
      No, no se podrá realizar ningún tratamiento estético en esta pieza dental de leche.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2018 , Cinthia ha comentado:

    Doctor hace casi un mes me reconstruyeron dos dientes que estaban quebrados de la parte de arriba en el lado derecho y hace dos días he notado una manchita negra en la parte de arriba de uno de los dientes que me han reconstruido ¿A que se puede deber eso?
    Gracias.

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser una tinción pro la alimentación; Mi consejo es que consultes mediante una revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 05.09.2018 , Lujan ha comentado:

    Hola, buenas tardes.

    Me he notado con la lengua, un agujero pequeño en el canino. Tengo sensibilidad a las cosas frías y no noto que me duela.
    Ya saqué turno con el odontólogo. Quisiera saber si con un tratamiento de conducto se puede arreglar, o también cabe la necesidad de colocar un perno y corona? O solamente con un arreglo basta?
    Muchas gracias.

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lujan.
      Si la caries que presenta este diente no llega a nivel de nervio no será preciso realizar la endodoncia ni el perno ni la corona, sino que únicamente se deberá realizar un empaste.
      Es importante que el tratamiento de este diente se realice lo antes posible.
      Un cordial saludo.

  • El 05.09.2018 , Anabela ha comentado:

    Hola, hace mas de 10 días que estoy con dolor de muelas, estoy tratando la infección y aun me duele mucho, ya no se más que hacer, quisiera saber cuando se va a morir el nervio.

    • El 06.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Anabela.
      Si tras diez días de medicación aún notas mucho dolor lo que debes hacer es regresar a tu dentista de urgencia y que este realice la apertura de la endodoncia en este diente o modifique la pauta de medicación.
      No puedes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 03.09.2018 , Paulina Dominguez ha comentado:

    Hola Dentistas ,

    Me encuentro embarazada de 4 meses ayer note que uno de mis dientes se esta haciendo oscuro, estoy muy preocupada ahorita sacare la cita con el dentista pero eh recibido comentarios que lo mas probable es de que lo pierda.
    Entonces solo quiero preguntar cuanta es la posibilidades de que pierda mi diente o hay tratamiento ??
    Saludos
    Espero con ansias su respuesta.

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este diente se deberá tratar cuando sea posible ya que podría presentar una necrosis pulpar o una gran caries en ambos casos se deberá realizar un tratamiento.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Selene ha comentado:

    Hola Doctores , al recibir un tratamiento de conducto siempre el diente se va a oscurecer?

    • El 28.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Selene.
      Sí, puesto que un diente no-vital siempre se oscurecerá. Este oscurecimiento se podrá tratar mediante la realización de un blanqueamiento interno.
      Un cordial saludo.

  • El 21.08.2018 , Clarisa ha comentado:

    Hola, hace casi un mes que fui al dentista ya que sentía demasiada sensibilidad en mi diente número 9, tenía en la parte de atrás un mancha negra pero no era todavía una caries, el dentista relleno mi diente y dijo que eso era lo único y desoyes mi sensibilidad se iba a ir pues la verdad no se ha ido y tengo demasiada sensibilidad y esto me preocupa no sé que sea.

    • El 21.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Clarisa.
      Acude a tu dentista sin demora para que este revise el empaste realizado ya que es posible que este esté alto de oclusión y se deberá retocar.
      Siempre, si hay un empaste o tratamiento que molesta tras realizar lo se deberá acudir nuevamente a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 10.08.2018 , Sandra ha comentado:

    Hola.. estoy muy nerviosa puesto que de repente comencé con una sensibilidad en la paleta izquierda que me causa mucho dolor sobre todo al contacto al frío, de hecho ocasionalmente al exponer el diente al viento (cuando me río) también sucede esa hipersensibilidad, y de paso note que se esta tornando de un color oscuro como si quisiera colocarse negro. No tengo dolor permanente ni supuro nada por el área, no hay inflamación de encía y tampoco mal olor, no entiendo pero estoy asustada principalmente por la coloración.. De que puede tratarse?

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sabdra.
      Una caries.
      Acude sin demora a un dentista para que este te trate correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.08.2018 , Emerson ha comentado:

    Buenas días.
    Me duele mucho el diente, me mire y hay un hueco se rompió un 4 to de mi diente y esta de un color oscuro y es intocable cuando me toco duele también cuando choca con el diente de abajo.

    • El 10.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emerson.
      Debes acudir de urgencia a un dentista, lo antes posible ya que este diente se ha fracturado por caries y es posible que esta afecte al nervio dental o que incluso ya haya originado un gran proceso infeccioso.
      Se deberá proceder a realizar una exploración oral y dental y una radiografía para valorar esta pieza y esta se deberá tratar con celeridad.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  • El 02.08.2018 , diego ha comentado:

    Tengo como la sensación de que se me durmió la paleta. ¿Eso significa que el diente esta muerto?

    • El 02.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      Si esta pieza dental no muestra estímulos al frío es posible que presente una necrosis pulpar o una muerte del nervio dental y en este caso, se deberá endodonciar esta pieza.
      Consulta con un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2018 , Flor ha comentado:

    Tengo un diente con una caries que se quebró y ya perdió gran parte de su estructura. Por motivos económicos estoy aplazando mi ida al dentista. La cosa es que ahora siento que el diente se mueve o no se si está muy sensible que parece eso. No puedo morder de ese lado y tengo mucha dificultad para morder del otro lado sin afectar al diente ya dañado. Hay algo que pueda hacer para aguantar el dolor hasta mi visita al odontologo? No puedo comer nada sólido y me duele todo el diente al tocar o al intentar cepillarle.

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Flor.
      Por tu salud oral y general, no puedes aplazar por más tiempo tu visita con un dentista y el tratamiento que este estime.
      La fractura de este diente ha originado un gran proceso infeccioso (lo que provoca el dolor y su movilidad). Si este proceso no se trata con celeridad, no solo puedes perder este diente sino que la infección podrá afectar a los dientes contiguos, al hueso que los sustenta y a tu salud en general.
      Cepilla muy bien la zona tras cada comida, aunque duela, y acude hoy mismo a un dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 01.08.2018 , Lucía ha comentado:

    Hola! Hace aprox. un mes se me cayo la resina de una muela, me demore unas dos o tres semanas en consultar al odontólogo. Me limpió con el taladrito, como le digo yo, un desinfectante y puso una nueva resina, sin anestesia, sentí un poco de dolor, pero leve. Volví a mi casa y a los dos días tuve que volver porque me quería arrancar la pasta y la muela, por lo que me imagine que necesitaría tratamiento de conducto y así fue, me lo realizó, pero me dió varias veces anestesia, 3 veces y como 7 pinchazos y no me agarraba, por lo que no me podía trabajar, para extraer el nervio, al final lo que hizo fue dar anestesia directamente en el nervio y limpiar con las limas, poner un calmante y tapar, en la próxima sesión lo mismo, pero yo no me aliviaba entre ambas consultas si no tomaba dipirona cada 6 hs y a veces cada 5, las próximas veces fue lo mismo, y la anestesia no me agarraba, y había una parte que cuando introducía la lima veía las estrellas del dolor. Esto se repitió varias sesiones, y entre sesión y sesión dipirona, y también le consulté para tomar amoxidal 750mg cada 12 hs, por si hubiese infección.
    El odontólogo me decía que infección no había, pero si un proceso inflamatorio importante. La cuestión es que las molestias en vez de disminuir permanecían o eran más fuertes. El tratamiento todavía no se termino y a lo último siento también un poco de molestia al frío o si algo se posiciona sobre el empaste provisorio. En la última sesión pasada se me realizó también el tratamiento de conducto de la muela anterior a esa, dado que por la descripción que yo le daba, que sentía molestias al frío y sensibilidad y me decía que no podía ser de la que ya había extraído el nervio. Por lo que realizó la endodoncio de la muela anterior que tenía una resina anterior y aparentemente en buen estado. Cuando realizó la endodoncia de esta última me dolió bastante también y me dio dos tipos de anestesia: local e infiltrativa creo que así la llamó. Eso fue en la mañana del sábado y en la tarde estaba loca de dolor y me tuve que tomar varios analgésicos juntos, porque además no soportaba como las molestias de los pinchazos de las anestesias.
    Ahora bien, posterior a esto he tenido otros episodios, que me han dejado más loca de dolor aún. Del domingo al lunes empecé con un dolor en un diente superior delantero, al levantarme, pero se soportaba, y con los analgésicos que estaba tomando sentía una molestia como que me latia ese diente.
    Al otro día el lunes me levanté con un fuerte dolor del lado inferior derecho de mi cara, horrible, en los dientes y mandíbula, me dolían todas las muelas al golpe, al contacto con las muelas de arriba, en esas muelas tengo un puente, y todas tienen tratamiento de conducto hecho hace años y nunca me había molestado.
    Por lo tanto en el día de hoy he ido nuevamente al odontólogo, desesperada de dolor, sin haber podido dormir. Esperando a que el odontólogo comenzara la consulta, ya que ahora tengo dolor molesto como si latiera el diente superior central, un dolor fuerte en las muelas inferiores derechas, dolor al roce y continúo con el dolor del lado izquierdo, donde me hizo endodoncia, que debo decir que ya paso a un segundo plano en comparación con estos nuevos.
    Para el dentista el dolor repentino que me apareció, se puede deber a un bruxismo, pero igualmente el me revisó y encontró una pequeña caries en el canino superior derecho que para él sería lo que irradio hacia abajo, donde tengo el puente, debo decir que ese canino no me dolía para nada al tacto, pero cuando me toco la pequeña caries, casi me muero, y tampoco me agarraba bien la anestesia por lo que la tercera vez dio directamente en el nervio. Así que me limpió el conducto y me puso un calmante y una pasta provisoria. La cuestión es que cuando volví a casa sentí bastante dolor al pasarse la anestesia, igual un poco menos que la noche anterior, y tome varios analgésicos, porque el dolor es insoportable.
    En la tarde el diente delantero superior continuaba doliendo y no aminoró su molestia, las muelas inferiores derechas un poco sí, por lo que se ve eran irradiadas por el canino de arriba, por lo que volví a ir al dentista y decirle que el dolor en el diente delantero no sesaba, era como que algo lo tiraba para abajo y como que latía. Entonces removió un empaste y el pensaba que ese diente, ya tenía tratamiento de conducto, porque tenía un color como débil, pero yo le dije que nunca me habían hecho uno en ese diente. Removió la pasta y limpió con las limas y sentí muy poco dolor, lo hizo sin anestesia, me dijo que el nervio se había muerto, posiblemente por impactos de cambios en la mordida, al limpiarme los conductos salió como un agua amarillita, pero me dijo que no había infección, que los limpiamos a tiempo, porque se podía producir infección y que no era necesario antibióticos. Yo la verdad salí del consultorio con la sensación de que como que algo se destapó y pareció aliviarme, pero a poco de volver a casa me empezó un dolor como una sensación que me agarran el diente con pinzas y tiran hacia abajo. Así que por las dudas yo comencé a tomar amoxidal 750, porque no quiere que se me produzca infección. Hace unos años pase por una mala experiencia y se hizo infección en un diente, con tratamiento de conducto y jacket solo porque cambie la mordida, y se me formó un huevo de pus del tamaño de una aceituna en el paladar, morí de dolor.
    La verdad es que estoy desesperada de dolor y los analgésicos me duran dos o tres horas y enseguida comienzo a sentir molestias otra vez.
    el odontólogo se ha portado muy bien, pero no me ha hecho ninguna placa para ver como está todo.
    No sé que hacer, él lo da como que es un proceso normal, pero yo ya no aguanto los dolores. Tengo mucha sensibilidad
    Muchas gracias y perdón lo extenso del comentario.

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucía.
      Es muy importante que acudas a un endodoncista o un especialista sin demora. Se debe realizar una radiografía de estas piezas dentales (sinceramente, el dolor que describes es característico de una infección).
      El bruxismo que presentas y que podría agravar las molestias normales por los tratamientos realizados, se deberá tratar con celeridad.
      No puedo decirte más sin valorar tu caso directamente, que quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales y que en ellas, la primera visita es gratuita y que el presupuesto es sin compromiso.
      En nuestras clínicas dentales contamos con especialista en endodoncia o endodoncistas.
      Un saludo.

  • El 30.07.2018 , javi gut flo ha comentado:

    Buenas, en un diente tengo sarro, y este me duele, me preocupa que sea caries, ¿Qué es?

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Será sarro que esta originando una inflamación gingival y/o periodontal.
      No demores una visita con tu dentista ya que el sarro, si no se elimina correctamente, podrá originar una enfermedad periodontal o piorrea.
      Todo debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental en nuestra clínicas dental.
      Un saludo.

  • El 23.07.2018 , Fátima ha comentado:

    Hola, buenas. Hace poco más de una semana tuve una caída y me quebré un incisivo y el resto de ellos, aunque no se quebraron, también resultaron impactados. Me reconstruyeron el diente y hace dos días me hicieron una radiografía para ver si el impacto no había dañado los nervios de mis incisivos y el dentista me dijo que todo estaba bien, pero justo ayer empecé a notar que un diente está adquiriendo una totalidad un poco grisácea, aunque no me duele. Solo tiene un poco de sensibilidad. ¿Qué debo hacer?

    Gracias.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fátima.
      Si hay un cambio de color en la pieza dental es posible que esta esté necrótica.
      Acude a un endodoncista para que este valore y si procede trate esta pieza (si está necrótica se deberá endodonciar); No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.07.2018 , Deka ha comentado:

    Buenas, quería dejar aquí mi experiencia respecto a este tema, resulta que ayer se presento, en un principio no muy constante siempre ocasional hasta hoy un dolor muy intenso en el incisivo central superior izquierdo, recién cuando fui revisada supe que este diente era el que causaba el dolor neurálgico muy horrible e insoportable, el primer día (ayer) el dolor pasaba pero hoy el dolor no se fue hasta que fui tratada hace unas horas, descubrí que el agua fría sedaba por completo el dolor que causaba el diente, es lo que use para soportar el dolor hasta llegar a la clínica me dejaba agua fría en la boca y hacia el recambio de agua cuando dejaba de estar fría (fue mi salvación hacer esto de verdad) en cuanto el diente se calentaba al estar la boca cálida volvía ese dolor insoportable, hasta ser atendida tenia la boca inflada con agua fría la boca helada de estar mas de 2 horas hasta que fui tratada, llegue, me recostaron en la silla de la odontologa, les explique mi situación y me dijeron que la única salida era un conducto ya que no había evidencias de que el diente estuviera malo por caries o roto, etc. Procedieron con el conducto y la doctora al final me explico que el nervio estaba muerto, y se corresponde con la información brindada aquí lo que me dijo, pudo haber sido un golpe o bruxismo lo cual sufro pero nunca le di mayor importancia lamentablemente, pudo haber sido o no la causa ya que mi diente estaba sano no se puede saber a ciencia cierta la causa, bueno solo quería dejar este relato, espero que no lleguen a esta publicación porque les paso ya que la verdad fue horrible (un dolor único, difícil de explicar si no lo has sentido en carne propia), no se lo deseo a nadie.

    • El 23.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es muy importante tratar correctamente y controlar el bruxismo, no es un tema baladí.
      Espero que ahora estés controlada y tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2018 , ana edith ha comentado:

    Hola, hace aprox 6 años me dijeron que tenia una caries pero la deje pasar, hace 3 días sentía mucha sensibilidad en aprox 3 dientes de la dentadura de abajo lado izquierdo, ayer me revise y tengo una con un agujero y la muela de al lado tiene una protuberancia color gris.

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana Edith.
      La caries dental es una enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial; Si tenemos un diente con caries y esta no la tratamos, esta podrá colonizar o afectar a otras piezas dentales.
      Debes acudir a un dentista sin demora para que este te valore y trate con celeridad.
      La caries dental no tratada puede provocar la pérdida prematura de la pieza dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2018 , Yeison ha comentado:

    Hola, buenos días, hace 3 meses mi última muela presentaba un agujerito, fui al odontologo y me la trato pero lo q ueme pusieron se me cayó apenas hoy y note que el hueco está más hondo; me duele mucho y siento una sensación de ardor ¿Qué tengo?
    Otra pregunta si es para extraer la muela cuanto cuesta particular?

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Debes acudir a un dentista sin demora par tratar este diente nuevamente (se deberá realizar un empaste de nuevo).
      La molestias podría derivar de la propia cavidad y de la acumulación de restos de comida en ella y esto podría originar un proceso infeccioso y caries.
      No demores tu visita.
      Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web. Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 20.06.2018 , Canda ha comentado:

    Buenas tardes, espero que me responda.
    Hace ya más o menos casi un mes, en mayo, tuve un golpe en mi paleta izquierda, un golpe muy fuerte, que si bien sólo me dolió en el momento, luego sólo lo sentía raro. Fui al dentista, me hicieron test de vitalidad con frío a ese diente y respondió con normalidad. También me sacaron RX, donde me dijeron que estaba en perfectas condiciones y que sólo me iba a doler unas semanas por inflamación. De igual manera, he evitado tocar ese diente con la comida, y de a poco la sensibilidad y molestia que tenía era menos, así que supuse que se estaba mejorando. Ya estamos a Junio, hace dos semanas fui al dentista porque quiero ponerme brackets, y me hicieron un detartraje donde me quitaron el sarro, y me dijeron que tenía muy poco casi nada. También en la cita con el dentista me dijo que tenía descalcificación en algunos dientes, y que la próxima cita me iba a hacer una limpieza y me iba a aplicar flúor.
    Pero entre antes de ayer, ayer y hoy he sentido de nuevo molestias en este diente, no me duele de por sí, pero si lo presiono me molesta, lo he sentido débil, al lado izquierda de ese diente tengo un diente que está un poco presionado por el colmillo, (tengo un colmillo montado).
    Recién este sábado podré ir a la cita que me corresponde a la limpieza+flúor, ya me sacaron RX en la cita del destartraje y no me han avisado si es que tengo algo en el diente que me molesta.
    ¿Es posible que lo pierda? Tengo muchísimo miedo, no quiero perderlo por nada del mundo, pero lo siento débil y todo eso… anoche me tomé un diclofenaco para que no hayan tantas molestias y se me pasó, pero hoy volvió un poquito.
    Ah, y otra cosa que me percaté entre el espejo y linterna del celular, es que en las dos paletas tengo dos líneas medias blancas por dentro, pero de la raíz hasta la mitad del diente, ¿Qué puede ser eso? ¿Está trizado? ¿No podré ponerme brackets? Tengo mucho miedo.

    • El 21.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Canda.
      La molestia en el diente contusionado se puede deberse a una inflamación del ligamento periodontal del mismo diente por el golpe recibido y ello entra dentro de la normalidad. La inflamación del ligamento periodontal puede tardar varias semanas en remitir del toro y se deberá controlar esta pieza periódicamente en la consulta dental.
      Las líneas que comentas podrían ser fisuras de esmalte; No es preocupante, tranquila.
      En principio no hay razón por realizar en un futuro un tratamiento de ortodoncia.
      Un cordial saludo

  • El 18.06.2018 , Maximo ha comentado:

    Hace dos días sentía una molestia en un diente y hoy comenzó a dolerme mucho y es un dolor insoportable el cual hace que me duela la parte de la cara en donde se encuentra el diente y la cabeza, mire en el espejo y vi que el diente tiene negro en el centro y creo que se me rompió.
    Espero su respuesta y gracias por la ayuda

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bueno días Maximo.
      Este diente seguro presenta una gran caries que ha llegado a nervio provocando un proceso inflamatorio e infeccioso y por ello, no debes demorar por más tiempo tu visita con tu dentista. esta pieza se deberá tratar con celeridad o podrías perderla.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.06.2018 , Carlos ha comentado:

    Hola, tengo un diente careado desde que era niño ahora tengo 25 , hace tres años me trajo algunos dolores pero los dejé sin darlos importancia, hace tres días siento que me duele la raíz (por que toco mi rostro justo a la altura de la raíz del diente siento dolor, pero si toco el diente en si no duele. Creo que ese diente no tiene solución….

    • El 15.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos.
      Un diente con caries se deberá tratar con celeridad pues la caries, que es una enfermedad dental infecciosa contagiosa y multi-factorial de no tratarse, provocará la destrucción del diente con el paso del tiempo y no solo eso, provocará un proceso infeccioso que no solo podrá afectar a este sino también a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sustenta (provocando su pérdida o re-absorción). Por tanto, una caries no es un tema baladí.
      Ahora, trascurrido el tiempo, esta pieza seguramente se deberá extraer porque con lo que comentas, presenta una gran infección, pero hay que tener cuidado con tus otros dientes, que sí probablemente aún se puedan tratar y por ello, es sumamente importante que acudas a un dentista sin demora para que estas piezas se valoren y si procede se traten con rapidez.
      Una infección dental, si no se trata correctamente podrá afectar a la salud general de la persona.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.06.2018 , Adriana ha comentado:

    Hola. Tuve brakets hace algún tiempo y la odontólogo arrancó el de mi diente frontal derecho, desgastando mi esmalte. A raíz de ello surgió una mancha en el esmalte, y fui hace poco con una doctora que me limó el diente para quitarme la mancha (yo no tenía idea de lo perjudicial que era) y me generó sensibilidad. Ante eso fui con otra doctora que me colocó resina “para protegerlo” pero para ello debió pulirme más, lo que resultó aún peor. Ahora tengo hipersensibilidad, la resina no sirvió de nada porque al desgastar tanto lo que siento es una gran molestia. He pensando hacerme endodoncia pero tengo entendido que todo el mundo queda peor, no quiero perder el diente pero me molesta mucho. Si sigo así deberé sacarlo y ponerme una prótesis pero soy muy joven y no quiero reemplazar mis dientes aún, auxilio no sé que más hacer.

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que valorar este diente directamente y dado que es una pieza dental anterior, mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Se podría considerar el colocar una carillas de composite.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.06.2018 , Catalina triay ha comentado:

    Hola, a mi me pusieron fundas hace 6 años ahora el dentista me hizo una limpieza a fondo porque tenia en uno de los dientes que llevo funda que no podia morder nada por delante. Yo quería saber si se puede saber si tienes caries sin quitar las fundas es que me duele toda la boca no se si es que los que tengo caries cuando como, o bebo me haven que me duela todo. El dentista que voy me dice que quitar las fundas para mirar di tienen caries pero que me tengo que hacer otras nuevas, y yo lo encuentro muy caro

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Primeramente se podrá realizar una radiografía para valorar si hay procesos infecciosos apicales en las piezas dentales talladas de las coronas, se podrán valorar estas periodontalmente asimismo. Si hay sospecha de caries, entonces se retirará el puente o las coronas.
      Un saludo.

  • El 08.06.2018 , Jenny ha comentado:

    Hola, estoy en tratamiento de endodoncia por un molar, si bien su caries no es tan extensa, si es profunda en uno de los ápices, el dentista me explicó que el hueso se había inflamado un poco, la radiografía indica que tengo osteitis apical, así que el molar se puede salvar, pero el tratamiento será más prolongado que lo usual, el hecho es que hoy fui a la consulta y el doctor me dijo que había dejado pasar mucho tiempo de por medio (asistí a dos sesiones previamente, pero en esta sesión dejé pasar más de 3 semanas), así que me dijo que el progreso se había perdido ya que se me había inflamado de nuevo (no tanto como la primera vez, pero más o menos) así que volvió a desinfectar y me recetó antibióticos de nuevo, pero ahora me encuentro con la sorpresa que me late la muela por dentro, a lo lejos pero es molesto (se siente como sí fuera el nervio o algo así), aunque no use ese lado para comer. Quisiera saber si es normal o se me calmará con los antibióticos, también tengo un medicamento llamado meloxicam, que el mismo dr. me recetó en mi primera sesión, lo puedo tomar o no?

    Gracias por leerme y saludos!!

    • El 08.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jenny.
      Esta sensación se debe a que hay infección en este diente y esta infección, se deberá reducir con la pauta de medicación y eliminar totalmente con la realización del tratamiento de endodoncia.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 03.06.2018 , Jose Alvarado ha comentado:

    Tengo una parte del diente con una caries negra a un lado pero esta como comiendose el diente por el medio ya siento un poco de molestia y pedi una cita pero me van a hacer solo una limpieza. Creo que el dentista deberia tratar este problema primero, ¿no?

    • El 04.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose.
      Si presentas mucho sarro (si hace más de un año desde tu última higiene dental), este se deberá eliminar antes de realizar el empaste, por supuesto el empaste se deberá realizar lo antes posible (se podría hacer al día siguiente de la higiene).
      Un saludo.

  • El 29.05.2018 , oscar Zapata ha comentado:

    Hola
    Hace 4 meses me taparon una caries pero creo que estaba profunda porque a los 15 días del relleno me comenzó a molestar los líquidos fríos y también los calientes y ahora creo que se murió el nervio que me dolió esa muela pero ya me duele porqué tome antibióticos y ya no me molesta.
    Mi pregunta es que pudiera pasar en futuro con mi muela si la dejo así con el nervio muerto.
    Gracias por su respuesta

    • El 29.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar.
      Se debe endodonciar el diente sin demora.
      Dejar una necrosis pulpar sin tratar originará en esta pieza dental un gran proceso infeccioso que aunque en las primeras fases no provoque dolor, podrá afectar de forma grave e irreversible a las piezas dentales adyacentes, al hueso alveolar que las soporta e incluso a la salud oral, además de que hará, con el paso del tiempo, imposible el tratamiento de dicho diente y se deberá extraer (y posteriormente se deberá rehabilitar el espacio del diente ausente).
      Por tu salud oral y general, por tu economía, por tu tiempo,… No demores el tratamiento de este diente.
      Un cordial saludo.

  • El 24.05.2018 , Darling Martinez lopez ha comentado:

    Hola
    He notado que tengo sarro en unos de mis dientes de abajo y se me esta aflojando. ¿Qué hago?

    • El 24.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si notas cierto movimiento dental es que presentas una patología perioodntal o piorrea.
      Debes acudir con celeridad a un periodoncista para que este te valore y trate. El tratamiento consistirá en la realización de curetajes o raspados y de mantenimientos o controles periódicos (normalmente cada seis meses ya que la piorrea es una enfermedad crónica y se debe controlar en el tiempo).
      Una piorrea no tratada podrá provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  • El 22.05.2018 , Paola ha comentado:

    Hola en dos de mis dientes la encía es negra y en el resto está normal rojizo rosa. ¿Qué significa esto? Ayuda por favor

    • El 23.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría deberse al tabaquismo, a una lesión, a una translucidez de la encía,… Acude a tu dentista para que te revise correctamente ya que las manchas en las encías y mucosas se deberán valorar muy bien y controlar.
      Un cordial saludo.

  • El 16.05.2018 , edna ha comentado:

    Hola, buenas tardes, apenas me hicieron una limpieza bucal ya que tenia mucho sarro y me duele mucho un diente. Mi dentista me dijo que tenia una ligera movilidad y mi pregunta es que si es normal que me siga doliendo el diente y siento mucha sensibilidad.

    • El 17.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Edna.
      Sí es normal si presentabas mucho sarro.
      El sarro provoca la retracción gingival y con ello hipersensibilidad dental que deberá controlarse y si procede tratarse (uso de barnices, dentífricos para tratar la sensibilidad dental, geles,…).
      Consulta con tu dentista si esta sensibilidad no mejora con el paso de los días.
      Recuerda que todos debemos realizar al menos una vez al año una higiene dental.
      Un cordial saludo.

      • El 17.05.2018 , Norma thelma cruz merino ha comentado:

        Hola, buenos dias, Por favor me podrían ayudar, es muy urgente.
        Fui con una dentista a tratarme mis dos dientes de enfrente yo traía quebrados esos dientes y traía fundas total que la mitad del dientes ya los tengo podridos y esta doctora. Me dijo que traía poca infección y me quito parte de lo podrido me quito el nervio pero al ponerme la anestesia me pico un nervio o raíz de uno de los dientes total que se me hincho la cara y el labio el dolor es intenso y lo hinchado no se quita. Estoy tomando medicamento pero no veo resultado las fundas que me puso se me cayeron y traigo podrido parte de mis dientes.
        ¿Qué hago por favor para que se quite lo hinchado y si lo podrido delos dientes va a seguir?.
        Ella me dijo que me iba a poner unos postes y unos dientes para ya quedarme con esos.
        Me urge su ayuda estoy muy desesperada.

        • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Si estos días presentan caries a nivel sub-gingival (la caries ha provocado la destrucción de estos dientes y el gran proceso infeccioso que presentas, de ahí la hinchazón) estas piezas se deberá extraer con celeridad, por tu salud dental, oral y general.
          La inflamación pro la infección que presentas remitirá un poco con la pauta de medicación pero solo realizando el tratamiento dental adecuado se eliminará completamente.
          Acude a un cirujano oral para que valore correctamente tu caso. Acude sin demora.
          Un cordial saludo.

  • El 10.05.2018 , Vanesa ha comentado:

    Hola buenas,
    Estoy superpreocupada porque acabo de darme cuenta de que una de mis paletas esta cambiando de color! Es como por la mitad para abajo y el color es como amarillento tirando a marroncillo. Soy madre de un bebe de casi un año y aun le doy pecho. Deje el suplemento de vitaminas hace unos meses. No se que me esta pasando, se me muere el diente? Me falta alguna vitamina? Iré al dentista por la mañana pero si por favor pueden decirme algo lo agradezco, un saludo y gracias.

    • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Vanesa.
      Podría tratarse de una caries, de necrosis pulpar, de una tinción o des-cacificación,..
      Se deberá valorar esta pieza dental en la clínica y establecer el plan de tratamiento que proceda. No demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Cristina ha comentado:

    Buenos días
    Hace años me hice varias endodoncias reconstrucciones con porcelana, en principio me fue bien pero últimamente noto que mis muelas están como hundiéndose en la encía. Ya en su día me dijeron que algunos nervios los tenia necrosados quizás por ello no siento dolor pero noto la boca rara. ¿Qué puede ser?
    Gracias
    Un saludo

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina.
      Los dientes no se hunden en las encías sino que pueden desgatarse por bruxismo o las encía pueden inflamarse por una gingivitis o una periodontitis.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y realice un plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 06.05.2018 , Cintia ha comentado:

    Buenas noches.
    Hace dos días venía con molestia en el diente derecho. Sentía una pequeña molestia. Me auto-medique un analgésico Ibuprofeno. Hoy me vino un dolor insoportable como sensibilidad en el diente, aún me duele siento flojo lo diente. Siento hinchada la encia la parte de arriba del diente. Me duele el diente también.
    Alguien le pasó algo parecido. Tengo miedo que se caiga mi diente.

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No debes autom-medicarnos.
      Presentas probablemente una infección en esta pieza dental y por ello, debes acudir sin más demora a tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.04.2018 , alfonso ha comentado:

    Me dieron un golpe con una raqueta en los dos dientes de enfrente no me los quebraron pero tengo mucha sensibilidad en la parte donde uno muerde no me molesta lo caliente y lo frió simplemente no pueden topar con los diente de abajo porque siento una sensacion muy fea no se como describirlo, dolor, sensacion. ¿Qué me recomienda?

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alfonso.
      Siempre tras un golpe o una contusión dental se deberá acudir de urgencia a la consulta dental.
      Debes acudir a tu dentista para que este te revise mediante una exploración y una radiografía.
      No puedes ni debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 19.04.2018 , Airam ha comentado:

    Buenas noches
    Desde hace unos cuantos años tengo un malestar en una de mis muelas después de retirar tratamiento de brackets.
    Siento una sensación rara en mi paladar como una presión por la parte superior de mi muela y al tocar por debajo de la encía siento como si estuviera podrido una sensación que duele así como cuando se te va a caer un diente
    Esta provoca una flema constante en mi garganta horrible ya no se que hacer.
    Ayuda

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es muy posible que este diente que comentas presente un gran foco infeccioso, foco que deberá valorarse y tratarse sin más demora ya que una infección puede afectar a la salud general y dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2018 , Julia ha comentado:

    Buenas noches.

    Desde hace unas semanas noto un dolor agudo en mi paleta superior izquierda y esta parece estar más abajo respecto a la otra, lo cuál me preocupa porque siempre han estado perfectamente alineadas. También me duele si toco mi labio superior por la zona dónde se encuentra el diente y ya ni hablemos de masticar con el lado izquierdo… He aplicado crema para dientes sensibles sobre la paleta pero apenas consigue aliviar el dolor. Quisiera saber si estos podrían ser síntomas de una futura caída del diente o de alguna enfermedad.

    Un cordial saludo.

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julia.
      Por lo que comentas este diente podría presentar un proceso infeccioso importante y por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista, es importante que se valore esta pieza y se realice una radiografía.
      Quedamos a tu disposición; Un saludo.

  • El 10.04.2018 , Erika Castillo ha comentado:

    Tengo 4 meses con tratamiento de ortodoncia, después de mi último control el ortodoncista tubo problemas para abrir y cerrar un braket ( autoligado) sentí dolor como que me arrancaba el diente, noto desde entonces mi diente bastante flojo y en ocasiones tiene un ligero sangrado, quisiera saber si es normal o debo preocuparme.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika.
      Entiendo que el sangrado es de la encía de este diente (no del diente literalmente) que puede estar inflamada por la tracción de esta pieza dental o por sarro.
      Cepilla muy bien la zona de este diente tras cada comida y consulta con tu ortodoncista.
      Si la molestia y el sangrado se deben a las fuerzas del tratamiento de ortodoncia, a la tracción de este diente, estas deberían ir remitiendo con el paso de los días.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , adelina ha comentado:

    Hola!
    Hace poco me hicieron una edodoncia, y tome el medicamento lo tome tal cual es, al principio sentía flojos dos dientes más lo relacioné con la endodoncia, ahora ya no los siento flojos, pero el dolor sigue en la área del diente donde me hicieron la endodoncia duele.¿Por que pasa eso?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adelina.
      Una medicación no provocará la sensación que comentas, una patología periodontal sí y deberías consultar con tu dentista con celeridad.
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia puedes ser normales y estas deberán ser controlables con la pauta post-tratamiento prescrita por el profesional, si no es así, consulta con un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.04.2018 , Miguel Angel Morales Sandoval ha comentado:

    Buen día.
    Me he puesto brackets y en la parte inferior en especial un diente esta fuera de posición, sin embargo, en una sesión se ajustaron las ligas mas fuerte y en cuestión de una semana se acomodo pero la encia se ve algo rojiza en la parte que envuelve al diente y el diente se esta tornando de color gris claro y se encuentra mas sensible tanto para morder como para tomar líquidos fríos o calientes. Me puede orientar por favor que pasa con mi diente?
    Le agradezco la atención prestada saludos!!!

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel Ángel.
      El cambio de color en el diente podría indicar una necrósis pulpar, pero en este caso este diente no presentaría sensibilidad al frío o al calor.
      Mi consejo es que consulte sin demora con su dentista.
      La encía puede estar más rojiza por un deficiente cepillado. La higiene es clave durante el tratamiento de ortodoncia y se deberá cepillar correctamente sientes y encías tras cada comida.
      Un cordial saludo.

      • El 03.04.2018 , Miguel Angel Morales Sandoval ha comentado:

        Muchas gracias por la informacion.
        Saludos!!

  • El 29.03.2018 , Nicolas ha comentado:

    Hola buen día,
    Yo hace 2 dias aproximadamente tuve un golpe en la boca y el diente frontal se me aflojo un poco, pero no me duele, y no puedo morder nada, porque esta como muy sensible ¿Qué podría ser?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicolas.
      Siempre tras un golpe o contusión dental se deberá acudir a la clínica dental para revisar la zona contusionada y realizar una radiografía dental; No debes demorar tu visita con tu dentista.
      El dolor podría derivar de una fractura dental o de una inflamación del ligamento periodontal del diente contusionado.
      No debes demorar tu visita y evita comer alimentos duros por la zona de este diente.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 27.03.2018 , Maite ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Me encuentro en un tratamiento y acaban de matar dos nervios de 2 dientes de delante y me esta doliendo mucho.
    Quisiera saber si es normal ya que lo hice hace 5 dias y sigue doliendo, y si es por cuanto tiempo seguirá ya que mi doctor me dijo que la tapada es temporal.
    Gracias por su atención.

    • El 27.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maite.
      Las molestias tras un tratamiento de endodoncia son normales o pueden serlo y deberán ser controlables con la pauta medicamentosa prescrita por el dentista o endodoncista si ello no es así, si las molestias o el dolor es agudo, se deberá acudir a la consulta dental para revisar las piezas tratadas.
      Las molestias podrías durar varias semanas, siempre remitiendo el dolor con el paso de los días.
      Mi consejo es que si tienes dudas, consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2018 , Adriana ha comentado:

    Si una muela está muerta y es necesario sacarla. Aun así dolerá?

    • El 27.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      No dolerá ya que para llevar a cabo la extracción de dicha pieza dental necrótica se empleará anestesia.
      Tranquila.
      Tras la extracción, sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 23.03.2018 , Gina rojas ha comentado:

    Buenas noches.
    Me encuentro en un tratamiento de ortodoncia y para abrir espacio me hicieron un stripping y ahora en la parte de adelante entre un diente con otro me está doliendo mucho al depilarme y cuando voy a pasarme la seda dental no puedo porque el dolor no me deja. Quisiera saber si es normal o si fue que me hicieron mal y me perjudicaría mi diente.
    Gracias por su atención.

    • El 23.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gina.
      Tranquila, la molestia es normal y remitirá.
      El limado interproximal mediante el stripping es mínimo y en ningún caso afectará a la dentina dental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita