PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo. Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo, es decir, que muera. Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir cierto dolor.

Un diente muerto es un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido juega un importante papel en el desarrollo del diente. El nervio es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente y también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muerte, el diente muerte también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?
La caries dental: cuando una caries dental u otro tipo de infección bacteriana no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa, dónde las células intentan combatirla desencadenando el proceso inflamatorio. Si en esta fase no se trata la infección y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre va a dejar de llegar al diente. Cuando esto sucede, el primer síntoma del problema suele ser el aumento de la sensibilidad dental, que puede provocar un dolor muy intenso, conocido normalmente como el dolor de muelas.

El trauma dental: esto puede suceder debido a lesiones traumáticas provocadas por golpes o caídes, paro también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente). Cuando se produce un traumatismo, la sangre puede dejar de llegar al diente, causando la muerte inmediata de la pulpa. En otras ocasiones se trata de un procedimiento lento provocado por malos hábitos que causan desgaste y, finalmente, rotura.

La prevención es muy importante, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para los pacientes con bruxismo. Por último, debemos evitar las comidas muy duras, así como el uso de los dientes como si fueran una herramienta (para abrir botellas, etc.).

Signos y síntomas de un diente muerto
Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente; he ahí otro motivo para visitar al dentista regularmente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente se vuelve oscuro. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso periodontal provocado por la enfermedad periodontal o una lesión, que puede provocar una ruptura y producir una infección en las encías y la boca. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas de la muerte del diente. La necrosis suele provoca un dolor localizado, intenso y agudo. La mayoría de pacientes que acuden a la clínica dental con un diente muerto o que se está muriendo lo hacen al sentir este tipo de dolor, ya que es difícilmente soportable.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente esté decayendo y muriendo, con lo que debes acudir rápidamente al dentista para poner remedio al problema antes que sea demasiado tarde.

El cambio en el tamaño de los dientes es otro síntoma que precede la muerte del diente. Si el esmalte de nuestros dientes se erosiona y los dientes se hacen más pequeños, estos están cada vez más expuestos a las bacterias que causan su infección y su muerte.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al dentista para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Comentarios

293 comentarios para "Signos que indican la muerte del diente"

  • El 16.02.2018 , Claudia ha comentado:

    Buenas noches doctor.
    Tengo una consulta. El año pasado a mi marido se le salió completo uno de los dientes del costado derecho. Completo, sin sangrar, sin dolor y sin estar picado. Ayer tarde se le cayó una muela d eljuicio de la misma manera. Nos llama la atención que no salió una gota de sangre, la herida está como cerrada y lo más rato es que no tiene una sola caries. A que se debería ésto?
    Desde ya muchas gracias.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Claudia,
      A la piorrea o enfermedad periodontal tan avanzada que presenta.
      Si la patología periodontal no se tratada adecuadamente y se controla en el tiempo, esta enfermedad provocará la pérdida prematura de las piezas dentales y la pérdida o re-absorción del hueso alveolar.
      Debe acudir con celeridad a un periodoncista para que la valore, trate y controle.
      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2018 , Eva ha comentado:

    Buenas. Hace más de 20 años sufrí una caída y el nervio de una de mis paletas murió. Ahora tengo 30 años y empiezo a notar que se está poniendo oscura. Acudí a un odontólogo que me desaconsejó realizar la endodoncia de la paleta porque dice que es mucho más fácil perder la pieza desde que se realiza la endodoncia. Fui a otro y me dijo totalmente lo contrario. Que si no realizaba la endodoncia, la pieza podría pudrirse y así perderla. En la pieza cada vez se nota más que no tiene el mismo color y me gustaría hacerme el blanqueamiento interno, pero me da miedo acabar perdiendo la pieza. Me han dicho que los implantes duran con seguridad solamente 10 años y que, a partir de ahí, todo es incierto. No me gustaría estar sin paleta con 40/50 años. ¿Cree que debería endodonciar esa pieza? ¿Corre peligro endodonciándola o si no se endodoncia?
    Muchísimas gracias.

    • El 18.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eva.
      Si una pieza dental permite ser tratada, se deberá tratar esta.
      No debes demorar la endodoncia de esta pieza dental si el tratamiento es posible. LA endodoncia es un tratamiento totalmente seguro y el último “podríamos decir” antes de extraer la pieza dental. Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Los implantes dentales… Es el mejor tratamiento en la rehabilitación oral pues es el más conservador y duradero, además de estético y cómodo-funcional. Hay personas que llevan implantes desde hace más de 40 años. Lo que te comentaron no es cierto.
      No demores tu tratamiento, por tu salud oral y general.
      Un cordial saludo.

  • El 12.02.2018 , Osvaldo ha comentado:

    Buenas noches.
    El viernes de esta semana tuve un entrenamiento (práctico deportes de contacto)
    Y por descuido no me puse un protector bucal y me duele un diente ya que recibí un golpe no muy duro pero quisiera saber qué tengo que hacer en estos casos.

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Osvaldo.
      Siempre tras aun contusión o un golpe en una pieza dental deberemos acudir a la consulta o clínica dental para que nos revisen y controlen y si procede, traten la pieza.
      Se deberá realizar una radiografía de este diente para descartar o no que no haya una fractura o fisura. Si la pieza dental presenta cierta movilidad podría deberse a una fractura o a un ensanchamiento de ligamento peridontal del diente.
      No demores tu visita.
      Tranquilo, seguro que no será nada. A la próxima vez no te olvides tu protector.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.02.2018 , Mariana ha comentado:

    Hace un mes me blanquearon un diente por dentro ya que se había manchado con la amalgama gris que me habían colocado hace tiempo pero tuve una cirugía rinoseptumplastia la cual me hacia sentir malestar en mis dientes frontales pero hace unos días me empezó a latir y doler una pieza especifica que fue la que me limpiaron. Estoy preocupada por que si tomo algo frío o caliente no soportó el dolor si me tocó la pieza dental lo mismo pasa. ¿Qué hago?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana,
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista o un endodoncista para que valore correctamente esta pieza dental y se planifique su tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 15.02.2018 , Mariana ha comentado:

        Gracias por la ayuda fue de gran ayuda, me hicieron una endodoncia y pude salvar la pieza dental.
        Bendiciones.

  • El 11.02.2018 , Olga ha comentado:

    Buenas noches;
    Tengo un hijo de tres años, cuando tenia un 15 meses se cayó y rompió una de las paletas poco después se puso oscuro y desde hace tiempo el niño tiene un mal aliento horrible.¿El diente puede estar provocando-le el mal aliento?
    Al ser tan pequeño no me han recomendado quitarselo.
    Gracias

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Olga,
      Siempre, tras una caída o contusión dental, tanto en adultos como en niños, deberemos acudir a la consulta dental para que nos revisen y si procede nos traten. Las piezas dentales afectadas por el golpe e deberá controlar periódicamente.
      Sí, tu hijo presenta necrosis pulpar y seguro un proceso infeccioso en este diente y por ello, el mal olor y el color del mismo diente.
      No debes demorar más la visita de tu hijo con un dentista.
      Un saludo.

  • El 11.02.2018 , Yeraldin Alzuru ha comentado:

    Hola. Buenas tardes.
    Tengo una duda.
    Hace como un año me hice una panorámica y en ella se ve que tengo una semilla de un colmillo y una muela por salir. Yo perdí esa panorámica y ahora que me volví a ingresar a un control dental me piden que me haga otra panorámica pero actualmente estoy embarazada y me da miedo que realizar dicha radiografía de los dientes dañe a mi bebé y le dejé saber mi preocupación a quien actualmente lleva mi control dental la cual insiste en que debo hacerme una panorámica para ver si la muela que está floja tiene semilla o si no tiene para intentar salvarme la muela (esa muela me fui aflojando yo poco a poco porque es la que corresponde que venia una semilla de muela para que está no me doliera al momento de la extracción ) le conté mi propósito pero igual quiere mi panorámica por si algo ha cambiado. Mi pregunta es la siguiente ¿Puede una semilla de muela que se reflejó en una panorámica hace meses desaparecer?

    • El 12.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      No comprendo lo de semilla.
      Un diente, un fragmento dental, no puede aparecer y desaparecer, como es de entender.
      Mi consejo es que si es posible, esperes a dar a luz para realizar la radiografía dental y el tratamiento que se considere.
      Un saludo.

  • El 08.02.2018 , Marta Campos ha comentado:

    Hace 3 días traté de cerrar una pequeña argolla de metal con los dientes. Al otro día me empezó un dolor de cabeza no tanto del diente más en la cabeza. Será que le hice un gran daño al diente?
    Que debo hacer?

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marta.
      Si el diente no presenta una fisura ni dolor, no te preocupes, aunque si hace más de un año desde tu última revisión con tu dentista, deberías realizar una, “vale más prevenir que curar”.
      Si presentas cefalea acude a tu medico de familia o cabecera.
      Un cordial saludo.

  • El 06.02.2018 , Chelo ha comentado:

    Hola.
    He leído que el tratamiento de conducto es perjudicial en prácticamente el 100% de los casos. Copio y pego:
    Las bacterias albergadas en el conducto radicular de los dientes y alrededor del hueso liberan potentes toxinas. El conducto radicular de los dientes ya no tiene un suministro de sangre por lo que las bacterias dentro del conducto radicular de los dientes están protegidas del sistema inmunológico.
    Las bacterias patógenas de los conductos radiculares infectados que infectan la inhibición de la quijada que los rodea, destruyen o matan las células blancas de la sangre diseñadas para eliminarlos, razón por la cual el conducto radicular de los dientes es un foco de infección crónica.
    Debido a que los conductos radiculares de los dientes están infectados crónicamente y estas bacterias patógenas podrían viajar a otras partes de su cuerpo, podrían contribuir a un número de diferentes problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas.
    ¿Qué opinan? Gracias

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Chelo,
      Totalmente falso.
      El no tratamiento de un proceso infeccioso dental es perjudicial para la salud oral y puede conllevar serios problemas en la salud general. Ello es así, una infección sí puede conllevar lo que detalla su escrito.
      La caries es un proceso infeccioso que derivará, si no es tratada adecuadamente mediante un tratamiento odontológico, en la afectación del hueso alveolar, nervio dental, otras piezas dentales, la salud general del paciente,… además de la afectación del propio diente que la presenta. Por ello es tan importante la prevención y tratar las caries.
      de igual modo actuaremos frente a la patología periodontal.
      La endodoncia es un tratamiento 100% seguro.
      Un cordial saludo.

  • El 01.02.2018 , LAURA RIVAS ha comentado:

    HOLA DR. FUI AL DESTISTA A CAMBIAR LA CORONA DE MIS DIENTES FRONTALES. EL DENTISTA SUGIRIÓ DIENTES DE PORCELANA. YO ESTUVE DE ACUERDO… REBAJO DEMASIADO MIS DIENTES PROPIOS PARA PONER LOS DE PORCELANA. FUE DEMASIADA TRAUMA PARA MIS DIENTES TODO EL PROCESO. HAN PASADO 4 MESES Y AUN TENGO MUCHO DOLOR EN LOS DIENTES. SIENTO UN LATIDO Y UN DOLOR DEMASIADO FUERTE. ¿A QUE SE DEBE ESTO?

    • El 02.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se debe a que presentas una pulpitis irreversible en estos dientes y por ello, se deberán endodonciar estas piezas dentales.
      Los dientes se tallan para que las coronas encajen en correcta oclusión y estética con los dientes antagonistas (no es un acto al libre albedrio).
      Acude a un endodoncista para que este trate estas piezas dentales.
      Un saludo.

  • El 29.01.2018 , Ema ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana que tengo mayor sensibilidad en dos de mis colmillos, la cuestión es que solo es como en el borde del diente que está en la encía, en el cual igual siento como un pequeño huequito y se alcanza a ver blanco, pero no es pus ni nada de eso, es como si mi diente estuviera un tanto salido. Por si las moscas me gustaría comentar igual que hace aproximadamente dos años me retiraron los brackets, sin embargo el tratamiento dejó los dientes de abajo acostados ya que tenía la mordida mal así como el maxilar inferior mas pronunciado.

    • El 29.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente ya que se debe realizar una radiografía de estos dientes y una exploración clínica para poder ofrecerte un diagnóstico correcto.
      Un saludo.

  • El 24.01.2018 , Liz ha comentado:

    Hola,
    Hace tres semanas acudí a que hicieran un empaste porque ya tenía filtración el empaste anterior, después de que quitaron el empaste pusieron curación y he tenido dolor desde entonces, lo que no ha permitido el reempastado con resina, en la radiografía de la muela la pulpa dental se ve lejana a donde llego la caries; ¿Es normal ese dolor?
    ¿Necesitaré endodoncia aunque no haya llegado la lesión a la pulpa y el nervio?

    • El 24.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liz,
      Un empaste, si duele o molesta, se deberá acudir sin demora a la consulta dental para ser revisado así que mi recomendación es que no demores tu visita con tu dentista.
      Un empate puede doler por:
      – Ser profundo y estar cerca de la cámara pulpar del diente. Ello puede provocar una pulpitis que de ser irreversible (el dolor no remite con el paso de los días o incluso aumenta) se deberá proceder con la realización de una endodoncia. Este dolor se deberácontrolar en la consulta dental. Si el dolor remite, pulpitis reversible, el diente diente no precisará tratamiento pero si control.
      – Un poro en la resina. En este caso se deberá realizar el empaste de nuevo
      – Estar alto de oclusión (al cerrar este diente empastado choca antes que los demás dientes). Ello originará una inflamación del ligamento periodontal del diente y la oclusión de este empaste se deberá correctamente adaptar sin demora. El dolor originado por el trauma oclusal podrá tardar varias semanas en remitir y en ocasiones, precisar de una pauta farmacológica prescrita siempre por el dentista.
      En tu caso, podrías tener el empaste alto de oclusión, lo que provoca tu dolor.
      Un cordial saludo.

  • El 23.01.2018 , Anais ha comentado:

    Buenas tardes,
    Tras un fuerte dolor en el premolar de la parte superior, se me realiza la endodoncia en éste. Ahora que han pasado varias semanas noto molestia al tocarlo, aunque no es un dolor excesivo. A la vez que siento dolor en la articulación de la mandíbula, en la parte delantera del oído y en la parte inferior, justo en el final de la misma. He ido a dos dentista y me han realizado la ortopantomografía, en ninguna se aprecia infección, alguna caries en otros dientes, pero superficiales según me han explicado.
    Estoy desesperada, ya no sé que hacer. El dolor en la mandíbula puede ser consecuencia de que el premolar endodonciado esté fracturado?
    Podría estar fracturado y no apreciarse en la radiografía?

    Gracias saludos

    • El 23.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Anais,
      El dolor en el diente endodonciado deriva seguro de tu bruxismo y este origina asimismo una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM que cursa con el dolor dental, dolor maxilar, cefaleas,…
      Debes acudir sin demora a un especialista en ATM para que este te revise y te trate.
      El tratamiento del bruxismo consistirá en la realización, utilización y control periódico de una férula rígida de descarga superior.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.01.2018 , Mary ha comentado:

    Buen día Doctor.
    Me salió una de las llamadas “caries blanca” en uno de mis premolares, con el tiempo me fue causando sensibilidad cuando tomaba cosas frías, y comía dulces, y se me hizo un pequeño hoyo en todo el centro de la corona del premolar (la parte con que se trituran los alimentos) hace menos de un mes mordí algo muy duro con ese mismo diente, y me causo mucho dolor, pase días con la encía inflamada y tome antibióticos y analgésicos; como a los 4 días se me paso el dolor pero ya ni siquiera siento sensibilidad allí con productos fríos ni nada, muerdo normal y no noto nada raro en las encías, ni me duele como antes, el diente esta blanco, por las orillas del hoyo se puede ver un poco negro, si voy al dentista ¿Es mas probable que me realicen una endodoncia o solo me cubran con la pasta el diente?

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mary,
      Siempre, con el paso del tiempo, las patología dentales y orales sin tratamiento se agravan.
      Lo que fue una des-calcificación del esmalte evolucionó a una caries y esta, al no ser tratada, afectó al nervio dental diente originando un proceso infeccioso e inflamatorio y la consiguiente necrosis pulpar. Ello puede degenerar en la fractura del diente y en un gran proceso infeccioso.
      En estos momentos este diente no te molesta porque está necrótico y seguro, aunque ahora no te duela, presenta un proceso infeccioso. Se precisará de una endodoncia y si no se realiza esta, el diente se podrá fracturar con la consiguiente pérdida de este y la posible afectación de los dientes adyacentes y de hueso alveolar, por ello, es sumamente importante que no demores más tu visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.01.2018 , Andres ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo dos muelas que están mal; Hay un hoyo en el centro y el diente esta todo roto. ¿Será que hay solución o debo hacer una extracción?

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andres,
      Si el diente presenta una gran destrucción y fractura, este, desgraciadamente se deberá extraer ya que no es posible ya su tratamiento. La extracción de estas piezas dentales no debería demorar puesto que su estado comporta un riesgo en tu salud oral y general.
      Tras a cicatrización del hueso alveolar, se deberá planificar la rehabilitación del espacio del diente ausente y la mejor opción de tratamiento, por ser el más conservador y duradero, es la colocación de implantes. Consulta con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 18.01.2018 , sthefany rubio ha comentado:

        BUENAS NOCHES,
        DISCULPE, TENGO EL DIENTE PODRIDO O SEA POR DEBAJO ESTA UN HUECO. ¿QUÉ DEBO HACER?

        • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Un diente en las condiciones que describe puede tener consecuencias en su salud oral y general, por ello no debe demorar más su visita con su dentista.
          Este diente si no es tratable, se deberá extraer sin demora.
          Quedamos a su disposición.
          Un saludo.

  • El 15.01.2018 , maria t ha comentado:

    Hola, llevo con gripe una semana y hace unos dias me duele una muela que ya tengo empastada, he ido al dentista y en la radiografia sale que casi llega al nervio pero todavia no ha llegado, no sabe si es por el resfriado o al final me tendré que hacer la endodoncia?
    Gracias

    • El 16.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si hay caries por debajo del empaste o este está desajustado, el dolor sí derivará seguro del diente en cuestión y este, deberá ser tratado sin demora y realizando el tratamiento que se requiera, un nuevo empaste (si no llega a nervio la caries) o una endodoncia (si la caries llega a nervio o provoca una pulpitis irreversible).
      Acude a tu dentista cuando te mejores de la gripe.
      Un saludo.

  • El 03.01.2018 , ELIZABETH ha comentado:

    Hola Dr. tengo 65 años y estoy desesperada porque mis últimos 4 dientes inferiores poco a poco me fueron matando el nervio, en el ultimo que me mataron empezó la sensibilidad de los 4, ya no soporto ni mis placas dentales, me dijo mi dentista que se bajaron demasiado mi encía que ya se están viendo las raíces y se están moviendo los dientes. ¿Qué hago Dr.? Porque en esos 4 dientes apoya mi placa dental.
    Ayúdeme por favor.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth,
      Un diente endodocniado no debería mostrar sensibilidad; Mi consejo es que consulte con un endodoncista y que este valore el tratamiento realizado en estas piezas dentales.
      Asimismo, la retracción gingival se debe a una patología periodontal o piorrea y por ello, mi consejo en este caso es que consulte con un periodoncista. El que el re-movible esté sujeto en estas piezas, no ayuda a la durabilidad de estas, debería considerar una rehabilitación oral mediante la colocación de implantes (siempre y cuando haya una suficiente altura y anchura de hueso para llevar esta a cabo).
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 29.12.2017 , Lucia Fernandez ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Hace unos minutos mi hermano se patinó y cayo al piso así rompiéndose una parte de una de sus paletas. Tiene un poco de dolor y el miércoles tiene turno con la odontopediatra, mi pregunta es la siguiente, de qué manera me puedo dar cuenta si este golpe afecto al nervio o fue solo un golpe superficial? Acaso puede haber sido solo un golpe que necesite composite para rellenarlo? O siempre que se sufre un golpe con ruptura de la estructura dental el diente muere y cambia de color?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Se deberá acudir inmediatamente a la consulta dental y se deberá realizar una radiografía de dicho diente golpeado. Si procede, se realizará la reconstrucción de la pieza dental.
      Si el nervio dental se ha visto afectado, con el paso de los días-semanas, el diente se oscurecerá y se deberá proceder con la endodoncia del mismo.
      Es importante que no se demore su evaluación.
      Quedamos a vuestra disposición; Un saludo.

  • El 29.12.2017 , Ximena ha comentado:

    Hola, buenos días.
    Yo hace 3 años me pusieron resina en una muela por una caries, pero me parece no funciono o bien se me destapo y ahora es una molestia no tengo mucho dolor, pero a veces es un poco molesto y al consumir alimentos fríos o calientes me duele y pulsa levemente.
    Me preguntó, estoy en riesgo de perder mi muela o aún se salva?
    Y otra, mi nervio esta ya muerto o esta muriendo?
    Ahora tengo 17 años, y pues no me gustaría perder una muela.

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ximena,
      Siempre, cuando un empaste se cae, se deberá acudir inmediatamente al dentista para reparar el diente y colocar uno nuevo.
      Si no acudes sin demora a tu dentista podrías presentar un gran proceso infeccioso y sí, podrías llegar a perder tu diente.
      Un saludo cordial.

  • El 29.12.2017 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Hace 2 años que tengo una caries me he dado cuenta de que ha estado avanzando al centro cada vez mas y me ha estado preocupando pero no tengo dolor, solo cuando tomo cosas muy frías o a veces cuando muerdo algo, pero no he tenido tiempo de ir al dentista. Crees que si vaya no corra riesgo de que me quiten mi muela?

    • El 08.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ana,
      Si no acudes sin demora a tu dentista, sí se deberá seguro extraer el diente pues la caries va avanzando y puede llegar el momento en que esta pieza dental no pueda ser tratada y asimismo, que los dientes adyacentes queden afectados.
      No puedes ni debes demorar más tu visita con tu dentista y el tratamiento de dicho diente.
      Un diente con una caries inicial es tratado mediante un empaste, cuando la caries afecta al nervio con una endodoncia, cuando la caries afecta a nivel sub-gngival, deberá ser extraído el diente. Tu decides, pero las consecuencias pueden ser muy importantes.
      Un saludo.

  • El 28.12.2017 , Jessica ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Hoy acudí al dentista nuevamente, ya que me encuentro en tratamiento por endodoncias en las dos paletas que se encuentran al lado de los colmillos. En una de ellas me dijo que tengo el nervio un poco vivo aun. Es la que me ha traído molestias. Fui hoy porque no puedo tocarme el diente porque me duele, lo siento como dormido. El hoy me realizo una apertura y me colocó un sedante y empasto. Hasta mi próxima consulta que es el 15 de enero dónde me termina la endodoncia.
    El caso es que ahora lo siento igual que cuando fui al dentista. La molestia se irá al paso de los días? Es normal?
    Espero respuesta.

    • El 28.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jessica,
      Es normal que notes molestias; Sigue la pauta de medicación prescrita por tu dentista.
      Estas molestias deberían ir desapareciendo con el paso de los días.
      Un saludo.

  • El 23.12.2017 , Yulin ha comentado:

    Buenas noches
    Dr. espero me conteste, estoy desesperada, tengo 22 años.
    Hoy fui al dentista por que hace como 3 años no voy al dentista a un diente se le cayo la amalgama y me quedó un hoyo, no fui rápido al doctor, hoy que fui la doctora me dijo que tenía una boca de una persona de 40 años lo cual me asuste, tengo inflamación de encías, tengo sarro y puedo perder como tres dientes, uno se mueve y los demás por caries.
    Mis dientes se pueden salvar?
    Y toda mi boca puede volverse sana o ya no?
    Muchas gracias

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yulin,
      El mejor tratamiento dental es la prevención.
      Si quieres mantener tus dientes, hay que tratar sin demora tus encías mediante un tratamiento periodontal. Se deberán realizar mantenimientos peridontal periódicos, cada seis meses y las caries se deberán tratar sin demora.
      El diente que perdió su empaste, de no poder tratarse, se deberá extraer con celeridad ya que seguramente presenta una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo, a tu salud general.
      Sigue las indicaciones de tu dentista, realice revisiones periódicas y mantén una escrupulosa higiene oral en casa mediante el cepillado y recobrarás tu salud dental.
      Un cordial saludo.

  • El 22.12.2017 , Antonella ha comentado:

    Hola, buen día.
    Mi caso es el siguiente: Ami nena hace dos años le extrajeron un diente supernumerario el de delante de arriba. Al principal no tiene dolor ni nada pero ya pasaron dos años y no le crece el diente, su encía está normal, no presenta otro color ni nada.
    Le ice hacer una placa y me dijeron que en seis meses le crecería pero hasta ahora nada. ¿Qué podrá ser?

    • El 23.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila, si te dijeron mediante la radiografía que el diente erupcionará, lo hará.
      Un saludo.

  • El 14.12.2017 , Evangelina ha comentado:

    Hola, buenas tardes! Mi bebe de 14 meses se golpeo un diente hoy con el marco de la puerta y la encía se puso negra, en la orilla del diente tiene sangre. ¿Qué debo hacer? Se pondrá negro?

    • El 15.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes llevar a tu hijo a su pediatra y si él lo considera, a un odontopediatra.
      Este diente se deberá valorar y controlar en el tiempo, ya que es posible que se deba tratar. El labio esta negro debido al hematoma originado por el golpe. este hematoma deberá ir remitiendo con el paso de los días, al igual que la inflamación.
      No demores su consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 13.12.2017 , Oscar ha comentado:

    Hola.
    Tengo un diente rosado desde hace un mes tras un golpe. ¿Se me compondrá?

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar,
      Este diente, debido al golpe, presenta una hemorragia interna y con ello, se producirá la necrosis del mismo diente. Debes acudir a un endodoncista sin demora, ya que este estado derivará en una infección que no solo podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo a tu salud general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 12.12.2017 , Pao ha comentado:

    Hola,
    Hace años me golpee un diente y con el paso de los años cambio de color (cafe), mi diente esta fuerte, no me duele. Usted cree que necesito hacerme endodoncia?

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Probablemente ya que el cambio de color nos indica que este es necrótico, es decir, no-vital, lo que podría originar un proceso infeccioso.
      Mi consejo es que consulte con un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 11.12.2017 , Milagros ha comentado:

    Hace 25 años que me mataron el nervio de una muela, la conservo sin dolor, pero está completamente negra .
    Mi pregunta es si debo ir a que me la extraigan?
    Me perjudica mantenerla en estas condiciones?

    • El 11.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Milagros,
      Si el diente no presenta caries, ni infección, no hay porque extraerlo.
      Un diente no-vital o endodonciado siempre se va a oscurecer porque no tiene aporte sanguíneo ni de agua, para mejorar su estética si procede, se podrán realizar blanqueamientos internos en dicha pieza dental (este tratamiento se realizará pro el endodoncista o el especialista en estética dental).
      Un saludo cordial.

  • El 10.12.2017 , Fernando ha comentado:

    Hola. Buenas noches.
    Tengo una consulta:
    Pasa que me golpearon el diente frontal de arriba uno de los mas grandes. No se esta moviendo pero si siento dolor; ¿Será que en unos dias ya se perderá el dolor?
    ¿Será que perderé el diente o solo esta adolorido y esto pasará?
    Por favor, requiero de su ayuda.

    • El 10.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fernanado,
      Siempre, tras un golpe, una contusión,…se debe acudir a la consulta dental para que nos revisen y son realices una radiografía oral (para valorar las piezas afectadas). Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista.
      El dolor podría deberse a la inflamación del ligamento periodontal del diente, al golpe en la encía, a una fisura en el diente o fractura, … Hay que realizar una radiografía de este.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  • El 05.12.2017 , Lis ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo dos muelas con un hueco profundo ya partidas, me hace doler los dientes de delante y los veo mas pequeños. No soporto el dolor de la muela y los dientes.

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lis,
      Estos dientes presentas caries (enfermedad contagiosa, infecciosa y multi-factorial) y estas han llegado seguro al nervio (por no ser tratadas a tiempo) y además de provocar la fractura delos dientes han provocado asimismo una infección en la zona, infección que provoca dolor y que podría afectar seriamente a tu salud oral y general si no es tratada con celeridad. Por ello, no debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.12.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola,
    A mi hijo de cuatro años se le murió un diente. Se le puede dejar hasta que salga el otro o es muy necesario sacarlo?

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Adriana,
      Si este diente no puede ser tratado, se deberá extraer, de lo contrario el proceso infeccioso que puede originar podrá afectar a los demás dientes y a su salud.
      No demore su visita y tratamiento con su dentista, es importante.
      Un saludo.

  • El 03.12.2017 , lili loera ha comentado:

    Mi nena de 5 años se lastimo su diente mas no se le callo ni inflamo nada pero se aflojo…ya se le cayó por que se lo lastimó de nuevo, pero comenta que le duele la cabeza.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debe llevar con urgencia a su hija con su dentista y este deberá valorarla sin demora.
      Siempre, tras una contusión, golpe,…en una pieza dental de leche o deficnitiva, se deberá acudir de forma inmediata a la consulta dental.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas a partir de los dos años de edad con un odontopediatra.
      Un saludo.

  • El 01.12.2017 , Leidy ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 5 dias sufrí un accidente y desde ese día me duele y tengo sensibilidad en un diente. Me realizaron un tac el maxilo-facial, lo revisó y me dice que no tengo nada pero el dolor persiste. No se si es por el trauma y con el tiempo se me quitará.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leidy.
      Hay que controlar esta molestia de este diente y asimismo, realizar una radiografía periapical de este (podría presentar una fisura o una fractura), Mi consejo es que realices una visita con tu dentista.
      Evita comer alimentos duros por la zona de este diete, alimentos y bebidas fríos o muy calientes.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.11.2017 , mariana ha comentado:

    Hola.
    Mi nena de 6 años tiene un diente de leche flojo hace como 2 meses, es una paleta, pero no se le cae y lo tiene totalmente gris.
    ¿Que puedo hacer?

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mariana.
      El color del diente nos indica que este no es vital, es decir, es necrótico.
      Dado que el diente no se cae de forma natural se deberá extraer en la consulta dental; No demores la visita de tu hija con su dentista u odontopediatra.
      Un saludo.

  • El 25.11.2017 , Naroa ha comentado:

    Buenos días,
    Por tener una caries interna a la que no se puede acceder, dan por perdido mi diente y me ofrecen como única solución la extracción de la pieza e implante. ¿No hay más soluciones ante estos casos?
    Muchas gracias.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si el diente no es tratable, se deberá extraer sin demora ya que no hay posibilidad de otro tratamiento.
      La mejor opción de tratamiento de rehabilitación es la colocación de un implante (es el tratamiento más conservador y duradero).
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista o cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  • El 24.11.2017 , Chris Ana ha comentado:

    Ayúdenme.
    Tengo chuecos mis dientes y los de delante tienen caries debido a que están juntoss (un dolor terrible) y debido a la mala mordida que tengo al masticar toco el diente y me duele mas.
    ¿Qué puedo tomar?.
    Mi dentista esta de viaje.

    • El 27.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Hay que tratar esta caries cuanto antes ya que posiblemente por el dolor que comentas, ha llegado a nervio y ha originado un proceso infeccioso.
      Si tu dentista esta de viaje, acude de urgencia a otra consulta dental para que te revisen y traten si demora. Una pauta de medicación únicamente se podrá prescribir tras realizar una exploración clínica y tras haber realizado una historia clínica del paciente o persona.
      Tras el tratamiento de caries, se debería valora un tratamiento de ortodoncia para mejorar la salud de tus dientes.
      Un saludo.

  • El 24.11.2017 , Melissa ha comentado:

    Hola,
    Hace un día me lastime el diente con un cortinero de baño, me rompí el labio pero el diente no le paso nada, pero lo siento como dormido y no se si es normal por lo mismo del golpe.

    • El 24.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Melissa,
      La sensación de entumecido puede derivar del mismo golpe, pero este diente se deberá valorar sin demora mediante una radiografía en tu consulta dental.
      Acude a tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2017 , Josefina ha comentado:

    Tengo un absceso en la encía y fui al odontologo y luego de hacerme la panorámica me informa que mi diente esta muerto. Me recomendó sacarme el diente y los de al lado (3 en total) para hacerme un puente ya que con el implante puedo afectar a los otros dos. No es como exagerado perder los otros dos dientes??

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Josefina,
      A no ser que el proceso infeccioso que presenta este diente haya afectado de forma irreversible a los dientes adyacentes y al hueso alveolar, no entiendo el porque estos se deban extraer. Asimismo, de poderse realizar, siempre será como mejor opción de tratamiento, colocar un implante cuando el hueso haya cicatrizado que realizar un puente tallando dos piezas dentales sanas.
      Mi consejo es que antes de realizar este tratamiento que te han propuesto, consultes con un cirujano oral. Evidentemente, su visita para tener una segunda opinión no puede demorarse en el tiempo, pues el proceso infeccioso que presenta irá avanzando y podría afecta no solo a su salud oral sino asimismo a su salud general. No debe demorar su consulta.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2017 , Giovanni Andres Salamanca Bohorquez ha comentado:

    Hace una semana un compañero me golpeo muy fuerte un diente, y desde ese día el diente se mueve, hace dos días el diente presenta sensibilidad al calor y al frío. Se puede resaltar que sufro de gingivitis, pero no se si esta ya paso a enfermedad periodontal….. ¿Puede que esto conlleve a la perdida de mi diente?

    Gracias.

    • El 22.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Giovanni Andrés,
      Siempre, tras una contusión, golpe,…en una pieza dental, se deberá acudir a la consulta o clínica dental para ser valorado y revisar la pieza dental afectada, mediante una exploración y una radiografía. Asimismo, normalmente este diente, se deberá controlar periódicamente. La gingivitis o periodontitis no ayuda en una pieza dental que ha recibido un golpe, pero esta asimismo se puede mover por la inflamación de su ligamento periodontal y/o porque este fracturada a nivel radicular.
      Debes acudir sin demora a tu dentista, es muy importante para la permanencia de este diente.
      Mantén una escrupulosa higiene dental mediante el cepillado y trata tu gingivitis o esta derivará en una periodontitis que sí, podrá provocar la pérdida prematura de os dientes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.11.2017 , Casandra ha comentado:

    Desde hace días he tenido un fuerte dolor en la penúltima muela pero luego el dolor se extendió hasta la última muela. Ahora tengo sensibilidad y la muela esta tomando un tono amarillo.

    • El 20.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Casandra,
      El dolor dental no es normal y por ello, cuando sentimos molestias o dolor debemos acudir a nuestro dentista sin demora. La prevención es el mejor tratamiento.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2017 , Carmen ha comentado:

    A mí el 23 de octubre me colocaron el tornillo de titanio como implante pero al pasar de los días perdi la sensibilidad de otros dientes cosa que creí normal pero este fin de que pasó comencé con dolor en un diente constante y fuerte así que hoy 14/11/17 fui al dentista y me reviso
    Al principio me dijo que iba a soltar un poco el tornillo y que esperaríamos una dos semanas para ver como iba mi sensibilidad, pero cuando me abrió y removió el tornillo (luego me hizo puntos) dijo “sabes que mejor, lo sacamos completo y esperamos un mes más para colocar uno nuevo y más pequeño”
    Ahora estoy con puntos y en una semana más sacarán los puntos pero la sensación punzante continua en una pieza dental.

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen,
      Se debe valorar radiográficamente esta pieza adyacente (el diente que esta al lado de la zona del implante), valorar si ha sido afectada por la colocación del mismo implante y ello, se debería valorar sin demora.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 15.11.2017 , Charito ha comentado:

    Hola, tras un dolor de muelas, mi odontologo me hizo una momificación del nervio. Tras varias visitas ya sin malestar procedió a culminar el tratamiento. Pero 5 dias después ne están dando latidos y algo de dolor. En que consiste esa practica y porque si mientras me hizo varias limpiezas y curas, ahora me duele la muela, aunque con menos intensidad.
    Gracias.

    • El 15.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Charito,
      Si el diente era definitivo, tu dentista te realizó una endodoncia y tras este tratamiento pueden ser normales las molestias en los días y semanas posteriores; Estas molestias deberán ser tratables con la pauta medicamentosa prescrita por el dentista o endodoncista.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista sin demora.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario