CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte del diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 Abril 2014 en Odontologia

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo. Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo, es decir, que muera. Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir cierto dolor.

Un diente muerto es un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él. Este tejido juega un importante papel en el desarrollo del diente. El nervio es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente y también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muerte, el diente muerte también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?
La caries dental: cuando una caries dental u otro tipo de infección bacteriana no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa, dónde las células intentan combatirla desencadenando el proceso inflamatorio. Si en esta fase no se trata la infección y las propias defensas del cuerpo no pueden con ella, la sangre va a dejar de llegar al diente. Cuando esto sucede, el primer síntoma del problema suele ser el aumento de la sensibilidad dental, que puede provocar un dolor muy intenso, conocido normalmente como el dolor de muelas.

El trauma dental: esto puede suceder debido a lesiones traumáticas provocadas por golpes o caídes, paro también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente). Cuando se produce un traumatismo, la sangre puede dejar de llegar al diente, causando la muerte inmediata de la pulpa. En otras ocasiones se trata de un procedimiento lento provocado por malos hábitos que causan desgaste y, finalmente, rotura.

La prevención es muy importante, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para los pacientes con bruxismo. Por último, debemos evitar las comidas muy duras, así como el uso de los dientes como si fueran una herramienta (para abrir botellas, etc.).

Signos y síntomas de un diente muerto
Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente; he ahí otro motivo para visitar al dentista regularmente. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente se vuelve oscuro. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso periodontal provocado por la enfermedad periodontal o una lesión, que puede provocar una ruptura y producir una infección en las encías y la boca. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas de la muerte del diente. La necrosis suele provoca un dolor localizado, intenso y agudo. La mayoría de pacientes que acuden a la clínica dental con un diente muerto o que se está muriendo lo hacen al sentir este tipo de dolor, ya que es difícilmente soportable.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente esté decayendo y muriendo, con lo que debes acudir rápidamente al dentista para poner remedio al problema antes que sea demasiado tarde.

El cambio en el tamaño de los dientes es otro síntoma que precede la muerte del diente. Si el esmalte de nuestros dientes se erosiona y los dientes se hacen más pequeños, estos están cada vez más expuestos a las bacterias que causan su infección y su muerte.

Si notas cualquiera de estos síntomas, no dudes en acudir al dentista para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Comentarios

127 comentarios para "Signos que indican la muerte del diente"

  • El 20.08.2017 , elizabeth barrera ha comentado:

    Hola,
    Hace 7 años me hice una endodoncia, Hoy en día mi diente se coloco negro y me palpita ¿A que se debe el dolor?
    Gracias.

    • El 20.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elizabeth.
      Tu dientes es necrótico, es decir, el nervio del diente esta muerto y esta pieza dental te duele, porque el estado del nervio ha provocado un gran proceso infeccioso en este. Esta infección deberá ser tratada con celeridad, ya que no solo podrá afectar a este diente, sino asimismo a los dientes adyacentes, al hueso alveolar que sustenta a estos e incluso afectar a tu salud general.
      No puedes ni debes demorar tu visita con un endodoncista.
      Un saludo.

  • El 18.08.2017 , Camila ha comentado:

    Me realizaron una endodoncia en un diente del frente superior hace año y medio, pero el dentista me dijo que el diente ya estaba muerto. A veces me duele; Puede caerse este diente en algún momento?. ¿Es necesario cambiarlo por un implante o me durará algún tiempo?

    • El 18.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Camila.
      Este diente estaba necrótico y seguro presentaba un proceso infeccioso, por ello aunque no molestaba, se debió correctamente endodonciar.
      No deberías notas molestia en este diente, por ello mi consejo es que consultes con un especialista o endodoncista. Si el diente no presenta proceso infeccioso, podrás conservarlo (no creo que se caiga), de lo contrario, se deberá extraer con celeridad y rehabilitar el espacio mediante la colocación de un implante (que es el tratamiento más conservador, duradero, estético y funcional).
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 18.08.2017 , Camila ha comentado:

        Muchísimas gracias y bendiciones.
        Gracias por responder pronto a nuestras inquietudes.

  • El 17.08.2017 , francisco ha comentado:

    ¿Si tienes un diente que huele mal pero no duele al masticar ni nada, por qué será?

    • El 17.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede deberse por caries o por sarro. En ambos casos, hay que acudir a la clínica dental para ser valorados y tratados sin demora y adecuadamente.
      Mantén una correcta higiene oral mediante un cepillado adecuado.
      Un saludo.

  • El 16.08.2017 , Jeaniffer ha comentado:

    Buenas noches,
    Hoy cuando fui a mi cita con el ortodoncista este se dio cuenta que tengo dos dientes sin nervio. Él me dijo que la ortodoncia no dañaría los dientes ni le quitarían la fijación. ¿Esto es correcto?
    Nunca me di cuenta y el color del diente nunca cambio solo que ahora con los brakets se ven un poco mas gris pero no es mucha la diferencia. Mi ultima pregunta. ¿Los brakets no pudieron ser los responsables de este problema?

    • El 16.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila, lo que te comentó tu dentista es correcto y no, la ortodoncia no originó ello.
      Un saludo.

  • El 13.08.2017 , marianela ha comentado:

    Hola.
    Hace dos semanas mas o menos me duele un diente de delante. No tiene caries ni me golpee con nada. No comprendo a que puede deberse el dolor. Nunca antes me había pasad esto. Lo único para destacar del diente es que tiene una línea de exceso de calcio según me dijeron de chica.

    • El 13.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Este diente podría presentar una caries dental (aunque no la veas tu), podrías presentar una inflamación gingival o periodontal, una fisura dental, etc. No debes demorar tu visita con tu dentista, ya que un dolor constante conllevará o derivará de una inflamación y si esta no es valorada y tratada adecuadamente, originará una infección.
      Mantén una escrupulosa higiene dental mediante el cepillado.
      Un saludo.

  • El 11.08.2017 , Sandy ha comentado:

    Hola.
    Tengo muerto el nervio del diente de enfrente.
    ¿Qué pasa al no tratarse rápido?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La muerte del nervio o necrosis originará una infección en este diente, que si no es tratada con celeridad, no solo podrá afectar de forma irreversible y grave a este, sino asimismo a los dientes contiguos, al hueso alveolar e incluso, podrá afectar a la salud general.
      No debes demorar la endodoncia de este diente.
      Un saludo.

  • El 10.08.2017 , Carlos ha comentado:

    Hola.
    Hace aproximadamente cuatro meses me dolía mucho un diente de abajo, fui con mi dentista y me quitó la pulpa o nervio del diente. De echo el diente fue rebajado y me pusieron un postizo.Se me quito el dolor, pero ahora me ha regresado.
    El dolor son como punzadas intensas.
    Si se supone que el diente ya no tiene vida, a que se debe este nuevo dolor?
    Le agradezco de antemano su respuesta.

    • El 10.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carlos.
      Podría quedar un proceso infeccioso remanente en este diente y pro ello, no deberías demorar tu visita con un especialista en endodoncia (hay que valorar con celeridad esta pieza dental).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 08.08.2017 , Juan ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una muela que ya tiene años picada, obviamente ya no puede recuperarse porque la caries me parece que ya llegó hasta el nervio pero este momento no me duele, no tiene nada. no la he quitado porque dicen que se mueven los dientes. pero mi pregunta es que si me puede afectar mi salud y de hecho quiero preguntar qué me han salido unas manchas en la cara cara.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Sí, un diente en mal estado puede afectar no solo a tu salud dental, sino asimismo a tu salud general. Probablemente presentas un proceso infeccioso latente por el estado de este diente que deberá ser extraído con celeridad.
      Por tu salud, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      El espacio de este diente, tras su extracción, deberá rehabilitarse, o bien con la colocación de un implante o de un puente. Se deberá valorar.
      Un cordial saludo.

  • El 07.08.2017 , Sandra ha comentado:

    Hola. Estoy muy preocupada tengo una caries importante en un premolar y me sangra constantemente desde hace dos o tres dias. Todo el tiempo tengo que esta lavándome los dientes por la sangre. Si bien tuve caries, esto nunca había pasado y por verguenza no fui al dentista. Quiero saber porque sangra de esa forma y si eso significa la muerte del diente y me lo tengo que sacar.

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El sangrado nos indica la exposición del nervio dental o de la cámara pulpar debido a la destrucción del mismo por la caries que presenta. Si demoras más tu visita con tu dentista, este diente no podrá tratarse y se deberá extraer, por ello, mi recomendación es que hoy mismo, acudas a tu dentista. Hay que valorar si aún es viable, tratar esta pieza dental.
      Corres el riesgo de padecer una infección que no solo podría afectar a tu salud oral, sino asimismo podrá afectar a tu salud general.
      Un saludo cordial.

  • El 28.07.2017 , Sara ha comentado:

    Hola.
    A mi se me murió el nervio del un diente delantero y cuando fui a arreglarlo aun así sigue estando oscuro. No se que hacer por que esta distinto a los demás dientes.

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Todo ello es normal y el color del diente se debe a su necrosis o muerte del nervio. Lo mismo sucede tras una endodoncia.
      Para mejorar la estética de estos dientes se puede realizar un blanqueamiento interno, una corona, una carilla, etc. Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 25.07.2017 , Yined fernanda ha comentado:

    Hola, muy buenos días.
    Hace 7 meses atrás mientras estaba ebria me subí a un arbol (altura de una pared normal) y perdí el equilibrio y caí al suelo. Todo mi peso callo sobre mi rostro y mis 4 dientes, caí entre pavimento y piedras.
    Ese mismo día note que mis dientes se movían, me demore en ir al dentista pues trabajaba, así que después de 4 días fui y me tomaron radiografías y me dijeron que no tenia fisuras o algo por el estilo me dieron a tomar pastillas para el dolor y me pusieron en los 4 dientes una cosa parecida a los brakets.
    Solo fui a que me la quitarán y desde entonces no he asistido puesto que estoy en una ciudad, lejos de mi casa
    Estoy asustada pues no tengo plata, ni tiempo y el dolor aunque no es muy duro más bien suave es intenso y molesto.
    Aparte hace 6 o 7 años atrás, fui odontología y tengo unas manchas negra me dijeron que no eran caries pero aun están ahí y eso también me preocupa .
    Mucha gracias por la pagina, te agradezco mucho.

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Debes acudir sin demorar más la visita a un dentista ya que estas piezas dentales, podrían presentar un proceso infeccioso y se deben al menos, controlar. De no revisarte correctamente, podrías perder estos dientes.
      Con el paso del tiempo, las patologías dentales y orales, siempre, siempre se agravarán, teniendo efectos más irreversibles y repercutiendo en tratamientos más invasivos y caros o incluso, en la imposibilidad de poder llevar a cabo estos.
      Las manchas ahora, podrían ser tinciones, caries, etc.
      Un saludo.

Deja tu comentario