PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Signos que indican la muerte del diente

Signos que indican la muerte de un diente

En cualquier caso si hay un diente muerto o necrosis pulpar, recomendamos hacer una endodoncia para permitir conservar tu diente en boca.

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo.

Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo. Es decir, que muera. Una vez producida la necrosis pulpar o muerte pulpar, es imprescindible tratar el nervio para evitar que la infección alcance el hueso y pueda formar abscesos o flemones.

Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir intenso dolor.

¿Qué es un diente muerto o la muerte pulpar?

Un diente muerto o la muerte pulpar es cuando un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre.

blanqueamiento dientes no vitales

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él.

El nervio pulpar es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente. Y, también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos muerte pulpar o que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muere, el diente muere también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?

Cuando la caries dental no se trata avanza hasta llegar al nervio e infectarlo. La infección originada por las bacterias de la caries al llegar al nervio provoca la necrosis pulpar y la muerte del diente.

Es decir, cuando una caries dental no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa o nervio del diente. Cuando esto sucede, puede provocar un dolor intenso, y llevar a la muerte del diente.

¿Qué pasa si un diente se pone negro?

Esto puede suceder debido a traumas dentales provocados por golpes o caídas, pero también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente).

El diente se pone negro marrón en función del tiempo y la presencia de bacterias. Es decir, una muela se pone gris, negro o marrón cuando se produce un traumatismo porque la sangre deja de llegar al diente, causando la muerte pulpar.

La prevención es muy importante para evitar que tengas un diente necrosado por un golpe, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para el bruxismo.

Signos y síntomas de un diente muerto

Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente muerto se vuelve oscuro, gris, negro o marrón. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas antes de la muerte pulpar. Cuando se afecta el nervio y antes de la necrosis pulpar suele haber un dolor localizado, intenso y agudo.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente podrido o picado y con el nervio afectado.

¿Cómo curar un diente muerto?

El tratamiento de un diente muerto o con necrosis pulpar es la endodoncia. Con ella limpiamos y sellamos el conducto radicular evitando el pase de bacterias al hueso.

Si el diente se pone negro o marrón debido a la muerte pulpar, después de la endodoncia se puede blanquear el diente con el nervio muerto para que vuelva a tener un color natural. Otra solución más duradera para un diente que ha cambiado de color por la muerte pulpar es hacer una carilla dental.

Si notas cualquiera de estos síntomas indicativos de que puedas tener un diente muerte, no dudes en acudir al dentista en Clínicas Propdental para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Visitando regularmente tu dentista en Propdental, te permitirá tratar los dientes antes de que se produzca la muerte pulpar. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Profesionales especializados

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

488 comentarios en “Signos que indican la muerte del diente”

  1. Hola
    Hace 5 días terminé una endodoncia en el diente del lado de los frontales fui por qué no aguantaba el dolor por frío y calor ahora ya 5 días después siento el diente frontal (la paleta) un tanto suelta al moverla y hoy en especial sentí un dolor muy intenso sin ninguna razón, cómo de unos 5 segundos y al final del dolor sentí crujir el diente frontal ( el del lado de la endodoncia. Tengo miedo que se salga el diente si está flojo.
    ¿Qué cosa podría ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alejandra.

      Gracias por tu consulta.

      Ello podría deberse al gran proceso infeccioso que presentaba este diente; Se deberá valorar esta pieza dental mediante una radiografía y proceder a su control periódico; Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.

      Consulta con este sin demora.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Buenas tardes
    Una consulta: Recibí un golpe en el lado derecho de mi cara hace ya ocho días y desde ese día cuatro dientes del la parte superior de mi boca los siento adormecidos, no me duelen sólo como si estuvieran sedados.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Luís Fernando.

      Gracias por tu consulta.

      Siempre, tras un golpe en la boca, se deberá acudir a la consulta dental, haya dolor o no, haya fractura dental o no,… Ello es muy importante por tanto, acude a un dentista con celeridad, se deberán valorar tus dientes (que es posible que presenten necrosis pulpar) mediante una radiografía.

      En el caso de que estos dientes presenten afectación pulpar se deberá proceder a realizar la endodoncia de dichos dientes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  3. Buenos días, desde el día de ayer me empezó a doler la encía alrededor de mi muela, no me duele la muela, solo tengo inflamada la encía y no esta más roja de lo normal. Le dije a un familiar que revisara mi muela, mientras lo hacia se percato de que en otra muela esta tiene un área de un color gris de un lado, no me duele ni tengo la encía inflamada. He leído el articulo y no tengo ningún síntoma excepto el cambio de color. ¿Que tengo en ambos casos?

    Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elena.

      Gracias por consultarnos.

      Como es de entender, es imposible realizar un diagnóstico sin revisarte directamente, así que mi consejo es que acudas sin demora a un dentista.

      Podrías presentar una inflamación gingival /y/o periodontal por un proceso apical de un diente, por la acumulación de sarro sub o supra-gingival,…

      Una inflamación oral sin una valoración y un tratamiento adecuado podrá derivar en un proceso infeccioso, por ello mi consejo de que te revise un dentista y asimismo, mantengas una correcta higiene de la zona mediante su cepillado, tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  4. Buenas, quería hacer una consulta sobre una dolencia que tengo en uno de mis dientes.
    Me duele solo en ese diente y la encía que lo recubre es más corta que la del resto de dientes. Me duele al tocarlo con la lengua o con la mano, y el dolor me viene como si fuera desde la raíz. He estado tratándome con Oral B reparador de encías desde hace poco y no noto diferencias. ¿Qué me recomienda?

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Damián.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo por lo que comentas que este diente presenta una retracción gingival y hay que establecer qué la ha causado, para ello mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.

      Intenta mantener una correcta higiene de la zona cepillándola con suavidad después de cada comida.

      Si hace más de un año desde tu última higiene dental deberás realizar una (una acumulación de sarro puede provocar la retracción gingival y patologías como la piorrea o periodontitis).

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Susana,

      Gracias por consultarnos.

      Este diente podría presentar un proceso infeccioso en su raíz.

      Mi consejo es que lleves sin demora a tu hija con su dentista para que este la revise correctamente y si procede la trate.

      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Buenos dias.
    Hace justo hoy una semana me realizaron la endodoncia de una muela premolar , estaba fatal con un dolor horrible. Hace dos dias comencé con la sensacion de que en la muela sentía latidos, no siempre pero si de vez en cuando y también al tocarme la muela esta como sensible si me golpea me duele por lo demás estoy bien puedo comer bien hacer mi vida y todo correcto… sin ningún dolor. Ayer me colocaron el empaste definitivo y no me vio nada raro pero sinceramente es algo que preocupa el tema de las palpitaciones y la sensibilidad si lo golpean, no se si pudieran ayudarme? Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Estefania.

      Gracias por consultarnos.

      Las molestias en una pieza endodonciada, tras realizar este tratamiento, pueden ser normales pero deberán ser controlables con la pauta de medicación prescrita por el profesional o dentista, si ello no es así se deberá re-avalorar el diente y el tratamiento realizado; Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un especialista o endodoncista.

      Las molestias siempre deberán remitir con el paso de los días y la pieza dental se deberá controlar radio-gráficamente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  6. Tengo mis muelas con caries no severa solo un poco, hace unos días ya noté la mitad de mi muela más afectada de color gris no me duele, no hay hinchazón nada solo que esta una parte color gris muy tenue
    ¿Es peligroso? Y qué se hace en este caso?…
    Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Una caries dental que es una patología infecciosa, contagiosa y multi-factorial, se deberá tratar con rapidez ya que provocará la destrucción irreversible de la pieza dental.

      No debes demorar una visita con un dentista y el tratamiento que este estime, que podrá ser un empaste o una endodoncia (en el caso que la caries afecte al nervio dental o a la cámara pulpar del diente). Si demoras tu visita y el tratamiento podrás perder este diente.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. María del Carmen

        Hola, ayer me hicieron la extracción de un primer premolar debido a que me van a poner ortodoncia y necesito ese espacio. Han pasado 24 horas y el colmillo que pegaba a la muela lo noto raro, al darme con la lengua es como si no fuese mío, como si siguiese dormido por la anestesia. El resto de la boca no, ya se le pasó el efecto. Pensé en que el colmillo haya recibido daño al extraer la de al lado y estoy asustada.? Que opinión me das?

        1. Laura Manonelles

          Buenos dias.

          Gracias por consultarnos.

          Esta sensación puede deberse al proceso inflamatorio acontecido en la zona tras la extracción y debería normalizarse, la sensibilidad, con el paso de los días. Tranquila.

          Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

          Un cordial saludo.

  7. Buenas tardes,

    Me han puesto un implante dental con regeneración parcial, es la segunda muela de la parte derecha de abajo, y ahora me duele muchísimo la muela de al lado, la primera muela, no soporto el dolor, voy al dentista y me manda antibiótico y anti inflamatorios peto llevo un mes así y no soporto mas el dolor. ¿Qué hago por favor?
    Es desquiciante.

    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gemma.

      Gracias por consultarnos.

      Ello no es normal, no deberías presentar dolor ni en la zona del implante ni en el diente adyacentes.

      Hay que realizar una exploración de la zona y una radiografía del diente (puede que el implante esté colocado demasiado cerca del diente y ello provoque el dolor). No debes demorar tu visita; Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial.

      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Buenos días Dr. Vieira,

    He acudido a dos dentistas diferentes porque tengo un colmillo bastante amarillento en comparación con el resto de los dientes. No me dule nada ni nunca me ha dolido y llevo bastantes años con él así. El primer dentista me ha dicho que tengo una necrosis del diente y que por tanto debo hacerme una endodoncia, un blanqueamiento y una reconstrucción. Llegó a esta conclusion cuando me puso frío en el diente y no noté nada, sin embargo la radiografía muestra un diente normal. Fui a por una segunda opinion y viendo la radiografía y mirandome el diente ( sin prueba de frío ) me dice que el diente está bien, simplemente más amarillento.

    La verdad es que no sé qué pensar, he leido su articulo y ni me duele, ni ha cambiado de tamaño, ni he tenido caries en ese diente, ni se ha reducido el diente….si que llevé aparato hace unos 14 años…simplemente lo tengo es amarillo.

    ¿Usted que opina?

    No vivo en ninguna de las ciudades que tiene consulta para poder ir a una valoración y es por ello que agradecería su opinion sobre este asunto.

    Quedo a la espera.

    Gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días MM.

      Gracias por consultarnos.

      Siempre, ante el cambio de color o anomalía de este de una pieza dental y teniendo en cuenta que siempre el colmillo es el diente más oscuro de la dentición, se deberá realizar un test de frío. Efectivamente, si el test de frío da negativo, es decir, el diente no experimenta un estímulo ante este, indicará que esta pieza está necrótica y sus causas pueden ser varias y, tal y cómo te han comentado, se deberá proceder a realizar una endodoncia, un blanqueamiento interno de este diente y su reconstrucción.

      Mi recomendación es que consultes con un endodoncista.

      Si radio-gráficamente esta pieza no presenta aún ningún proceso infeccioso apical (ello es habitual en las piezas necróticas con el paso del tiempo y puede no implicar dolor), es decir, en la raíz del diente (ello se deberá controlar con visitas periódicas en la consulta dental y en el caso de que sí se presentara se deberá procede rápidamente con la endodoncia), otra opción de tratamiento podría ser una carilla dental de composite. En este caso, mi consejo sería que consultes con un especialista en estética dental, pero siempre esta consulta tras el realizar la otra con el endodoncista y en caso de que el especialista te recomiende que puedes esperar a realizar el tratamiento endodóntico.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Un cordial saludo.

  9. Mi hija tiene un diente que no le duele y tampoco cambio de color pero en una radiografía salió que tenía una especie de abseso, y el diente de abajo pega con este diente. LE dijeron que tienen que hacerle endodoncia. ¿Ud que cree?. Pues no tiene cambio de color ni le duele.
    Gracias y saludos

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carmen.
      Si este diente presenta un absceso, aunque no duela y aún no haya cambiado de color pro la necrosis pulpar, se deberá tratar mediante una endodoncia sin demora.
      Mi consejo es que su hija se ponga en manos de un endodoncista.
      Quedamos a su disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
      Un cordial saludo.

  10. Hace como 5 meses me curaron un diente y el cual con el tiempo tuve un golpe de casualidad en el diente de y desde ese momento empezó con dolor fui al dentista me dijo que se trataba de un diente necrotico, algo así, me dijo empezó el tratamiento pero sigo con la sensibilidad hasta cuándo me lo toco. ¿Cuánto tiempo será?
    Me da miedo perder el diente ya que es un diente de delante.

    1. Buenos días Ana.
      Este diente se deberá tratar endodónticamente o sino sí perderás este.
      Las molestias pueden ser normales; Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Un cordial saludo.

  11. Hola tengo 26 años, quería consultarles que desde hace un tiempo note en fotos que una de las paletas ha tomado un color diferente. Los demás bien. Probablemente me han dicho que lo golpee, hace tiempo, o bien no se que paso, pero perdí sensibilidad, y me dijeron que el nervio esta muerto.
    ¿Que me recomendaran hacer? Yo iba a realizarme un blanqueamiento general.
    ¿Recomiendan conducto y blanqueamiento interno?
    Podrán aproximarme un costo de ambos trabajos?
    Desde ya que muchas gracias.
    Saludos.

    1. Buenos días Juan.
      Si este diente está necrótico (el nervio dental está muerto) se deberá proceder a realizar la endodoncia del diente ya que su estado podrá originar un proceso infeccioso que no solo podría afectar a este diente sino asimismo a los dientes adyacentes y al hueso alveolar que los sustenta: posteriormente ara mejorar la estética de este diente (a las semanas) se podrá valorar el realizar un blanqueamiento interno.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Todos nuestros precios están en esta misma web; Quedamos a tu disposición.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Hola, hace un tiempo en una muela tenía mucha sensibilidad al frío y calor, incluso cuando me la tocaba con mi dedo, esta me dolía. Después de un tiempo la sensibilidad se detuvo, pero ahora me acabo de dar cuenta que en la encía, justo arriba de mi muela hay un bulto (absceso supongo). En esa muela ya me habían hecho un tratamiento hace unos 2 años, pero quedé con una cierta molestia que con el tiempo dejé de ponerle atención hasta ahora.
    Dentro de poco iré al dentista, pero me gustaría una segunda opinión a base de los síntomas que acabo de nombrar.
    ¿Será necesaria la extirpación del diente?
    Es que ya me han extirpado 3 muelas y siento que aún soy joven (22) como para perder tantos dientes.
    Hace ya 2 años que dejé de tomar bebidas azucaradas y el azúcar en si, y desde entonces que no me han salido caries en otros dientes, solo tengo las caries que ya acarreaba desde antes de dejar el azúcar.
    Quedo atento a su respuesta, gracias!

    1. Buenos días Elías.
      Presentas un proceso infeccioso en esta pieza dental y esta, dependiendo del proceso infeccioso y de su destrucción pro caries, se podrá tratar o no.
      Siempre, al sentir dolor o molestia en la cavidad doral o en los dientes deberemos acudir inmediatamente a la consulta dental ya que la prevención siempre es el mejor de los tratamientos. Asimismo, una correcta higiene dental (cepillar nuestros dientes tras cada comida y realizar una higiene dental al menos una vez al año en la consulta dental, es capital para una correcta salud oral.
      No demores tu visita y tratamientos.
      La dieta también será importante.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  13. Buenos días,
    Quería consultarles porque ayer, durante la comida, se coló una piedrecita arenosa y la mordí. No era excesivamente dura, porque al morderla se disolvió, pero sentí un ligero dolor momentáneo y desde entonces percibo un aumento de la sensibilidad a los cambios de temperatura en ese diente (al beber agua, por ejemplo). No noto dolor y no ha habido un cambio de coloración tampoco. Al examinarme el diente no observo fisuras ni nada fuera de lo normal, aunque por supuesto eso no significa nada.
    Por lo demás mi salud bucodental es bastante buena, sólo tengo una caries muy pequeña y bien controlada en otra pieza distinta. Mi pregunta es, ¿es posible que esta reacción de sensibilidad sea normal tras un microtraumatismo y remita por sí sola, o debo acudir al dentista ya?

    Gracias y un cordial saludo

  14. Hola
    Hice una endodoncia y después el doctor se tomo una radiografía del diente y vi que el tratamiento no llego hasta el fondo del diente, y cuando le pregunte porque me dijo que no se pudo llegar hasta el fondo porque todo lo que se ve abajo es calcium del diente. ¿Esto es posible o fue una excusa para justificar el mal trabajo que me hizo ?

    Gracias

    1. Buenos días Karim.
      Siempre se deberá intentar llegar a la punta del ápice.
      En tu caso, se deberán hacer controles periódicos de esta pieza dental (cada seis meses si procede) y mi consejo es que visites a un endodoncista para que valore el tratamiento realizado.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita, quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  15. Hola.
    Hace unos días se me partió la mitad de un diente y me quedo la otra mitad, el dolor es insoportable y tiene un color marroncito. ¿Cuál seria el tratamiento? Me da algo de miedo ir al dentista, hace mucho no voy.
    Bueno gracias desde ya..

    1. Buenos días Andrea.
      Por lo que comentas este diente se fracturó por caries y el tratamiento dependerá del tipo de fractura que presente este diente, es decir, si la fractura no llega a nivel de raíz esta pieza dental se podrá restaurar, si por el contrario esta pieza dental presenta una fractura completa, el único tratamiento posible será su extracción.
      No debes demorar tu visita con tu dentista ya que el estado de este diente puede afectar de forma importante a tu salud oral y general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  16. Buenas, tengo la paleta rota, endodonciada y reconstruida desde hace muchos años. Hace un año o así me la tocaron para mejorar el color o algo de eso. Ahora resulta que si me toco la paleta por encima ( lo que es la encía) me duele la paleta y me alivia lavarme los dientes. ¿Qué podría ser? Si la paleta tiene hecha la endodoncia, no debería doler no? Gracias

    1. Buenos días Laura.
      Podrías presentar un proceso infeccioso en la zona apical o de la raíz de este diente tratado; No debes demorar una visita con un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  17. Hola,
    El dentista me comenta tras radiografía que no tiene nada mi diente. Tengo sensibilidad al frío, calor, etc. Dura pocos minutos y desaparece. Me tocó el diente y me dolió un poco. Me mandó Bexident dos semanas y si persiste la molestia matar el nervio.
    ¿Es preciso matar el nervio o hay otras soluciones?
    Gracias por el interés.

    1. Buenos días Fran.
      Podría ser precisa la endodoncia; Mi consejo es que consultes con un endodoncista.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola Laura,
        – El caso que ahora no tengo me duele con el frío/calor, sólo al presionar para comer y cuando no hay presión no me duele. Eso sí, si la presión es correcta apenas noto nada.
        – Es que me da mucha rabia tener que quitar una muela que está bien, en apariencia, sin caries, etc. Bueno parece que no está muy bien, pero ¿no se puede hacer otra cosa que no sea la endodoncia?
        – He oido/leido que a la larga matar el nervio supone dejar a mi muela sin nutrientes y con el consiguiente deterioro progresivo del mismo (roturas, fisuras, etc.). Entonces ¿No será mejor extracción directamente y después implante o corona?
        Gracias por tu interés.

        1. Buenos días Fran.
          Siempre que se pueda realizar la endodoncia se deberá realizar esta. La endodoncia siempre es mejor que la extracción dental.
          Mi consejo es que consultes con un endodoncista.
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

  18. Hola.
    He decidido optar por la extracción de un molar que tengo muy roto ya que la caries a llegado al nervio. Y quería saber si la extracción duele mas al estar el nervio descubierto.

  19. Mi hijo de 4 años tiene un diente marrón por un traumatismo. Se puede hacer algo por la parte estética? Fui a dos dentistas y dice que no se hace nada. Gracias

  20. Doctor hace casi un mes me reconstruyeron dos dientes que estaban quebrados de la parte de arriba en el lado derecho y hace dos días he notado una manchita negra en la parte de arriba de uno de los dientes que me han reconstruido ¿A que se puede deber eso?
    Gracias.

  21. Hola, buenas tardes.

    Me he notado con la lengua, un agujero pequeño en el canino. Tengo sensibilidad a las cosas frías y no noto que me duela.
    Ya saqué turno con el odontólogo. Quisiera saber si con un tratamiento de conducto se puede arreglar, o también cabe la necesidad de colocar un perno y corona? O solamente con un arreglo basta?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Lujan.
      Si la caries que presenta este diente no llega a nivel de nervio no será preciso realizar la endodoncia ni el perno ni la corona, sino que únicamente se deberá realizar un empaste.
      Es importante que el tratamiento de este diente se realice lo antes posible.
      Un cordial saludo.

  22. Hola, hace mas de 10 días que estoy con dolor de muelas, estoy tratando la infección y aun me duele mucho, ya no se más que hacer, quisiera saber cuando se va a morir el nervio.

    1. Buenos días Anabela.
      Si tras diez días de medicación aún notas mucho dolor lo que debes hacer es regresar a tu dentista de urgencia y que este realice la apertura de la endodoncia en este diente o modifique la pauta de medicación.
      No puedes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  23. Paulina Dominguez

    Hola Dentistas ,

    Me encuentro embarazada de 4 meses ayer note que uno de mis dientes se esta haciendo oscuro, estoy muy preocupada ahorita sacare la cita con el dentista pero eh recibido comentarios que lo mas probable es de que lo pierda.
    Entonces solo quiero preguntar cuanta es la posibilidades de que pierda mi diente o hay tratamiento ??
    Saludos
    Espero con ansias su respuesta.

    1. Buenos días.
      Este diente se deberá tratar cuando sea posible ya que podría presentar una necrosis pulpar o una gran caries en ambos casos se deberá realizar un tratamiento.
      Durante la gestación deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este sin demora.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este se deberá llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días Selene.
      Sí, puesto que un diente no-vital siempre se oscurecerá. Este oscurecimiento se podrá tratar mediante la realización de un blanqueamiento interno.
      Un cordial saludo.

  24. Hola, hace casi un mes que fui al dentista ya que sentía demasiada sensibilidad en mi diente número 9, tenía en la parte de atrás un mancha negra pero no era todavía una caries, el dentista relleno mi diente y dijo que eso era lo único y desoyes mi sensibilidad se iba a ir pues la verdad no se ha ido y tengo demasiada sensibilidad y esto me preocupa no sé que sea.

    1. Buenos días Clarisa.
      Acude a tu dentista sin demora para que este revise el empaste realizado ya que es posible que este esté alto de oclusión y se deberá retocar.
      Siempre, si hay un empaste o tratamiento que molesta tras realizar lo se deberá acudir nuevamente a la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  25. Hola.. estoy muy nerviosa puesto que de repente comencé con una sensibilidad en la paleta izquierda que me causa mucho dolor sobre todo al contacto al frío, de hecho ocasionalmente al exponer el diente al viento (cuando me río) también sucede esa hipersensibilidad, y de paso note que se esta tornando de un color oscuro como si quisiera colocarse negro. No tengo dolor permanente ni supuro nada por el área, no hay inflamación de encía y tampoco mal olor, no entiendo pero estoy asustada principalmente por la coloración.. De que puede tratarse?

      1. Hola doctor!
        Mi caso es que un diente me duele mucho, he notado que no esta hinchado y se ve normal como el resto, pero si siento que truena cada vez que lo muevo con la lengua.
        En la parte de la encía apareció un punto blanco, que si lo toco con un papelito, explota y sale sangre.
        Y en el paladar lo siento diferente, si pienso que esta hinchado.
        He querido ir al dentista, pero mi madre dice que no hace falta ya que todo esta en mi mente (Solo porque ella tampoco noto nada)
        Cabe recalcar que fumo 7 cigarros diarios
        ¿Podria perder la pieza?

  26. Buenas días.
    Me duele mucho el diente, me mire y hay un hueco se rompió un 4 to de mi diente y esta de un color oscuro y es intocable cuando me toco duele también cuando choca con el diente de abajo.

    1. Buenos días Emerson.
      Debes acudir de urgencia a un dentista, lo antes posible ya que este diente se ha fracturado por caries y es posible que esta afecte al nervio dental o que incluso ya haya originado un gran proceso infeccioso.
      Se deberá proceder a realizar una exploración oral y dental y una radiografía para valorar esta pieza y esta se deberá tratar con celeridad.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

    1. Buenos días Diego.
      Si esta pieza dental no muestra estímulos al frío es posible que presente una necrosis pulpar o una muerte del nervio dental y en este caso, se deberá endodonciar esta pieza.
      Consulta con un endodoncista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  27. Tengo un diente con una caries que se quebró y ya perdió gran parte de su estructura. Por motivos económicos estoy aplazando mi ida al dentista. La cosa es que ahora siento que el diente se mueve o no se si está muy sensible que parece eso. No puedo morder de ese lado y tengo mucha dificultad para morder del otro lado sin afectar al diente ya dañado. Hay algo que pueda hacer para aguantar el dolor hasta mi visita al odontologo? No puedo comer nada sólido y me duele todo el diente al tocar o al intentar cepillarle.

    1. Buenos días Flor.
      Por tu salud oral y general, no puedes aplazar por más tiempo tu visita con un dentista y el tratamiento que este estime.
      La fractura de este diente ha originado un gran proceso infeccioso (lo que provoca el dolor y su movilidad). Si este proceso no se trata con celeridad, no solo puedes perder este diente sino que la infección podrá afectar a los dientes contiguos, al hueso que los sustenta y a tu salud en general.
      Cepilla muy bien la zona tras cada comida, aunque duela, y acude hoy mismo a un dentista.
      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.