Signos que indican la muerte del diente

En cualquier caso si hay un diente muerto o necrosis pulpar, recomendamos hacer una endodoncia para permitir conservar tu diente en boca.

Mucha gente no se da cuenta que cuenta que los dientes tienen nervios y vasos sanguíneos como el resto de nuestro cuerpo.

Es por eso que decimos que está “vivo”. Y como está vivo, hay algunas circunstancias que pueden provocar que deje de estarlo. Es decir, que muera. Una vez producida la necrosis pulpar o muerte pulpar, es imprescindible tratar el nervio para evitar que la infección alcance el hueso y pueda formar abscesos o flemones.

Veamos cómo podemos saber que un diente ha muerto, algo que puede llegar a producir intenso dolor.

¿Qué es un diente muerto o la muerte pulpar?

Un diente muerto o la muerte pulpar es cuando un diente que no tiene acceso a nutrientes ni al flujo de sangre.

blanqueamiento dientes no vitales

Nuestros dientes están compuestos por tres capas: el esmalte dental, la dentina y el nervio (o pulpa). Un diente sano tiene células y tejido vivo dentro de él.

El nervio pulpar es la parte del diente que puede sentir la temperatura cuando comes o bebes algo frio/caliente. Y, también te permite saber si estás mordiendo algo demasiado fuerte, así como hacerte sentir dolor.

Por lo contrario, decimos muerte pulpar o que un diente está muerto cuando no tiene acceso a nutrientes ni flujo de sangre. Como todos los vasos sanguíneos y fibras nerviosas están localizadas en la pulpa, si está muere, el diente muere también. ¿Qué sucede si el diente muere? ¿Por qué muere? Veámoslo.

¿Qué provoca la muerte del diente?

Cuando la caries dental no se trata avanza hasta llegar al nervio e infectarlo. La infección originada por las bacterias de la caries al llegar al nervio provoca la necrosis pulpar y la muerte del diente.

Es decir, cuando una caries dental no se trata correctamente suele ir penetrando el esmalte hasta llegar a la segunda capa, la dentina. Si la infección sigue avanzando, las bacterias llegan a la pulpa o nervio del diente. Cuando esto sucede, puede provocar un dolor intenso, y llevar a la muerte del diente.

¿Qué pasa si un diente se pone negro?

Esto puede suceder debido a traumas dentales provocados por golpes o caídas, pero también por bruxismo severo, por morder objetos muy duros, o incluso por reabsorción idiopática interna (cuando un diente se destruye desde el interior sin razón aparente).

El diente se pone negro marrón en función del tiempo y la presencia de bacterias. Es decir, una muela se pone gris, negro o marrón cuando se produce un traumatismo porque la sangre deja de llegar al diente, causando la muerte pulpar.

La prevención es muy importante para evitar que tengas un diente necrosado por un golpe, por eso recomendamos el uso de protectores dentales para la práctica de deportes de contacto. Del mismo modo, las férulas nocturnas están recomendadas para el bruxismo.

Signos y síntomas de un diente muerto

Puede llegar a ser muy difícil identificar si un diente está muerto solo con mirarlo y también es posible que no se produzca ningún síntoma cuando muerte el diente.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones el diente muerto se vuelve oscuro, gris, negro o marrón. Otro síntoma suele ser una hinchazón inexplicable o la aparición de pus en la zona. Estos signos son normalmente el resultado de un absceso. En esta situación, el diente puede moverse debido a la destrucción del hueso que lo rodea.

El dolor suele ser uno de los principales síntomas antes de la muerte pulpar. Cuando se afecta el nervio y antes de la necrosis pulpar suele haber un dolor localizado, intenso y agudo.

El mal aliento también es un síntoma que indica que algo no va bien en la boca. Todas las decadencias de la cavidad oral provocan la descomposición y, por lo tanto, la halitosis. Si notas olor a putrefacción que sale de tu boca, puede ser que tu diente podrido o picado y con el nervio afectado.

¿Cómo curar un diente muerto?

El tratamiento de un diente muerto o con necrosis pulpar es la endodoncia. Con ella limpiamos y sellamos el conducto radicular evitando el pase de bacterias al hueso.

Si el diente se pone negro o marrón debido a la muerte pulpar, después de la endodoncia se puede blanquear el diente con el nervio muerto para que vuelva a tener un color natural. Otra solución más duradera para un diente que ha cambiado de color por la muerte pulpar es hacer una carilla dental.

Si notas cualquiera de estos síntomas indicativos de que puedas tener un diente muerte, no dudes en acudir al dentista en Clínicas Propdental para que pueda tratar lo antes posible el diente en cuestión. Cuánto antes actúes, más fácil será curar el diente.

Visitando regularmente tu dentista en Propdental, te permitirá tratar los dientes antes de que se produzca la muerte pulpar. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con Signos que indican la muerte del diente

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.