CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Signos y síntomas del diente fisurado

Signos y síntomas del diente fisurado

Publicado por Anabel Propdental el 3 Febrero 2015 en Odontologia

La incidencia de fisuras en los dientes parece estar aumentando. Las personas viven más tiempo y mantiene más tiempo sus dientes. Como resultado, es más probable que los pacientes se sometan a tratamientos restauradores complejos y procedimientos de endodoncia que eliminen estructura dental, dejando al paciente más susceptible a tener un diente fisurado.

Tratamiento del diente fisurado

Las personas de todas las edades están viviendo vidas con más tensión, lo que puede dar lugar a la existencia de hábitos que induzcan a fisuras, como puede ser el bruxismo. En los últimos años, los dentistas se han hecho más conscientes de la existencia de fisuras y, como consecuencia, las diagnostican más frecuentemente.

Por otra parte, no hay necesidad de alarmarse ya que los dientes fisurados pueden salvarse. La clave para salvar estos dientes es conocer los signos y síntomas característicos y diagnosticar una fisura tan precozmente en su desarrollo como sea posible.

El diente fisurado tiende a provocar dolor errático a la masticación que cesa cuando disminuye la presión. Generalmente, el paciente tiene dificultades para explicar el dolor. Con frecuencia también existe dolor a temperaturas extremas, especialmente el frío. En muchas ocasiones el paciente se queja de una larga historia de dolor que ha sido difícil de diagnosticar y que el tratamiento dental ha sido incapaz de aliviar los síntomas.

En función de la localización, dirección y extensión de la fisura, el paciente puede presentar uno o todos estos síntomas, así como otros no enumerados. Esta combinación variable de signos y síntomas hacen que el diagnóstico sea confuso.

El tratamiento del diente fisurado variará dependiendo de la localización y la extensión de la fisura. Con frecuencia está indicada la endodoncia, seguida por una corona dental para unir los fragmentos fisurados y proteger las cúspides.

El pronóstico a largo plazo de un diente fisurado es mejor cuando no se observa la fisura o la fisura no se extiende al suelo de la cámara y el diente no tiene dolor si se coloca una banda o una corona provisional. Aunque el tratamiento tendrá éxito en muchos casos, algunos dientes fisurados pueden evolucionar a dientes partidos y requerir extracción. Por este motivo es importante acudir a nuestros dentistas en Propdental si notamos algún tipo de dolor y no sabemos de dónde proviene.

Comentarios

6 comentarios para "Signos y síntomas del diente fisurado"

  • El 05.07.2016 , Antonio ha comentado:

    Hola buenas,
    Lleve ortodoncia hace 11 años y me la quite sin haber completado el tratamiento en la parte superior. No me puse retenedores. Ahora tengo 28 años tengo la muela del juicio superior, el resto no me han salido y bueno. Me hice hace poco un empaste y me estuve cepillando los dientes fuerte por unas 2 semanas y los dientes se me han movido tan rápido que ahora los tengo casi como antes de que me pusieran la ortodoncia con la mordida cruzada. El resultado de todo este movimiento oclusal es el siguiente: los cuatro premolares superiores fisurados (casi fracturados) y un dolor intenso e insoportable además de la perdida de 3000 euros que me costó la ortodoncia y otro tanto que me tocará gastar en arreglarme los dientes de nuevo. ¿Alguna solución a mi problema con las fisuras? He leído en varios artículos de investigación tratamientos con laser de baja potencia que han reconstruido dientes incentivando las células madre (Universidad de Harvard) y también artículos en el que el uso de ultrasonidos incentiva a las células madre a generar dentina. ¿Alguna clínica a la vanguardia en estos ámbitos en España? ¿Alguna solución o acceso a este tipo de tratamientos? He contemplado también la posibilidad de hacerme implantes, pero son caros y tener un tornillo en la boca, en este caso 4, pues no me hace mucha gracia. Sé que hay estudios con células madre que gracias a ellas se puede hacer un diente nuevo y reimplantarlo, de hecho en México se hizo hace poca la primera cirugía maxilofacial con células madre en la regeneración del hueso lo que le hace uno de los primeros países en utilizar esta tecnología y convertirse en vanguardia. En resumidas cuentas lo único que quisiera saber, es dónde me podría hacer cualquiera de los tratamientos anteriormente mencionados. Muchas gracias. Un saludo. Antonio

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Antonio,
      Su caso es complejo y requiere una visita clínica para realizar una correcta planificación.
      Nuestras clínicas se encuentran en la ciudad de Barcelona y en ellas, la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso; Quedamos a su entera disposición.
      Actualmente aún no hay tratamientos clínicos con células madre pero estos formarán seguro parte del futuro cercano.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2016 , Pilar ha comentado:

    Buenas noches, quería hacer una consulta;
    Se me ha partido la esquina de una paleta de los dientes de abajo, tengo súper sensible el diente, al frío y al calor, quería saber si se me podria poner el diente negro y que tratamiento debería llevar a cabo. Gracias por adelantado.
    Un saludo.

    • El 29.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es normal que notes una sensibilidad agudizada en este diente, ya que habrá un tercio de dentina expuesta.
      Debes acudir de inmediato a tu dentista para que valore esta pieza dental y la empaste. Un proceso inflamatorio prolongado puede producir una pulpitis o inflamación del nervio dental y esta asimismo puede derivar en una necrosis (diente negro).
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.09.2015 , Claudia ha comentado:

    Buenos días,
    Quería consultar, tengo un diente de delante la pieza 11, con un golpe que me hice a los 9 años y le falta la esquina al diente, en ese mismo diente hace 6 años me hice una endodoncia y se me ha puesto un poco amarillo, el diente sigue con el empaste provisional. Y por ello, quiero hacerme un blanqueamiento interno, que me pongan el empaste definitivo y una reconstrucción de esa esquina. Pero me da miedo, porque tiene que abrir el conducto donde se hizo la endodoncia, y me da miedo que por ello se me rompa del todo el diente, o no tiene porque romperse? Esa es mi pregunta. El diente no esta feo sólo un poco amarillo, y no lo veo débil el diente al tocarlo. Porque me imagino que las raíces del diente están agarrando bien el diente. Entonces, mi pregunta es, se me romperá el diente si me hago el blanqueamiento interno y la reconstrucción o no. También me han dado la solución de poner una carilla dental, pero me imagino que también me tendrán que abrir el conducto para limpiar y poner el empaste definitivo. Esperó su respuesta pronto. Un saludo

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      No podemos saber que sucederá mañana, por ello no puedo asegurarte que el diente se vaya a romper o no.
      Puedo decir si que el blanqueamiento interno no provoca la fractura de la pieza dental ni la destrucción del trabajo o tratamiento endodóntico. Por ello, si un profesional te ha aconsejado el tratamiento que has descrito, entiendo que no hay problemas ni riesgos en realizarlo. Puedes hacer la reconstrucción del diente sin problema alguno.
      Para la carilla dental no hay que abrir nada, ni el diente, ni el conducto. La carilla va colocada sobre el mismo diente.
      Debes decidir tu si quieres el empaste o la carilla. Ambos tratamientos son factibles.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario