CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome de la Boca Seca: ¿Se puede curar?

Síndrome de la Boca Seca: ¿Se puede curar?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Diciembre 2015 en Odontologia

Seguro que muchos lo habréis sentido alguna vez. Esa sensación de aspereza bucal, donde necesitamos tomar un poco de agua para sentirnos nuevamente refrescados e hidratados. Bien: ¿Os imagináis que esto se convirtiera en una sensación constante? Existe un problema que ocasiona esta sintomatología: El Síndrome de la Boca Seca. ¿Qué debemos hacer cuando esta sensación no desaparece? Vamos a verlo a continuación, así que sigue leyendo.

Para muchos de nosotros, eliminar la sensación de sequedad bucal puede ser solventado con sólo beber un poco de agua, pero aquellos pacientes que presentan un cuadro de xerostomía tienen esta sensación constantemente. Esta es una situación que se da de forma común para muchas personas, sobre todo en el colectivo de las personas de la tercera edad. No sólo es una sensación desagradable, sino que también es capaz de provocar un gran número de problemas en nuestra boca, facilitando la aparición y el desarrollo de la caries dental, la enfermedad de las encías o el mal aliento, por lo que resulta de una vital importancia que la tratemos cuanto antes.

Por suerte, en las Clínicas Propdental contamos con las técnicas y los materiales más adecuados, que nos permitirá terminar con la sequedad bucal. Nosotros ofrecemos a nuestros pacientes un seguido de consejos y artículos para combatir el problema de la sequedad, estimulando el flujo de la saliva, aumentando su calidad y recuperando nuevamente la sensación que hidratación que se había perdido previamente.

Podemos encontrar geles, pastas de dientes, enjuagues bucales específicos, pastillas… Diseñados para eliminar el problema del Síndrome de la Boca Seca. Es totalmente normal que además de querer combatirlo, busquemos conocer qué nos está ocurriendo, y qué ocasiona esta problemática: Veámoslo.

¿En qué consiste exactamente el Síndrome de la Boca Seca?

La xerostomía es justamente lo que su nombre indica: Una excesiva sequedad en la cavidad oral, debido a la reducción o la eliminación directa del flujo salival. Como todo el mundo sabe, la saliva tiene un papel fundamental para eliminar bacterias, y es por esto que el hecho de carecer de la cantidad adecuada de la saliva podría llegar a causarnos problemas dentales muy serios.

Existen diversos factores por los que se puede ocasionar el Síndrome de la Boca seca: Algunos tratamientos médicos, cierto tipo de medicamentos, algunas enfermedades… Pero los principales causantes de esto suelen ser tanto el alcohol como el tabaco, como también algo tan sencillo como la deshidratación. Además, esto también podría ser un signo de una condición subyacente que fuera más grave, como por ejemplo en daño en los nervios o la enfermedad autoinmune.

Los síntomas del Síndrome de la Boca Seca son los siguientes:

  • Sensación frecuente de sed.
  • Sentir pegajosidad en la boca
  • La sequedad en garganta. Puede presentarse cuadros dolorosos.
  • Llagas o labios con grietas.
  • Lengua seca y roja.
  • Pasajes nasales secos.
  • Ronquera.
  • Mal aliento.
  • Dificultad para saborear, deglutir, hablar o en la masticación.
  • Sensación de ardor u hormigueo en la boca.

 

¿Cómo combatir esta sequedad?

En el caso de que estés experimentando alguno de estos síntomas, deberás consultar, tanto a tu médico de cabecera como a tu dentista de confianza. Ellos son los profesionales que están capacitados para determinar cuál es el origen del problema, y buscarán siempre ofrecerte el plan de tratamiento más adecuado para ti. A fin de combatir el Síndrome de la Boca Seca, podemos encontrar enjuagues bucales que han sido diseñados de forma específica para aumentar y estimular la producción de saliva. No sólo esto, sino que además de ello, el paciente puede seguir una serie de recomendaciones a fin de que este problema se solvente con una mayor celeridad:

Ingerir agua: Naturalmente esta es una solución muy obvia, pero al beber agua estaremos añadiendo mucha humedad dentro de nuestra boca, eliminaremos las partículas de comida que sean sobrantes y permanezcan en la cavidad oral, y es que esta función suele ser llevada a cabo por la saliva. También se deberá evita el consumo de aquellas bebidas que tengan en su composición cafeína, alcohol o ácido, como los zumos de frutas.
Consumir chicle sin azúcar: El consumo de chicle sin azúcar puede ayudarnos a estimular las glándulas salivales, y con esto restaurar parte de la humedad dentro nuestra cavidad oral. Resulta muy importante también que nos aseguremos de que el chicle que vamos a consumir no tenga azúcar en su composición, y es que en caso contrario, podríamos favorecer la aparición de patologías, como la caries dental.
Alimentos líquidos: Consumir alimentos líquidos, como el caldo, la sopa o las cremas de verduras también nos ayudarán a humedecer nuestra cavidad oral. Resulta muy recomendable que el paciente elimine de su dieta aquellos alimentos que contengan un buen porcentaje de sal, así como los que sean más secos y los que tengan un alto contenido en azúcar.
Consumir alimentos saludables: Alimentos como el apio, cuya composición es aproximadamente un 95% de agua, así como la lechuga, los pepinos o algunos tipos de especias (como la pimienta de cayena) tienden a atraer la humedad de nuevo, mediante la estimulación de las glándulas salivales.

No sólo deberemos tomar nota de los consejos que proponemos en los puntos anteriores, sino que también podemos encontrar otras soluciones técnicas que aquellos pacientes con Síndrome de la Boca Seca pueden adquirir, a fin de controlar y combatir esta problemática:

  • Respirar por la nariz, manteniendo la boca cerrada.
  • Practicar siempre una buena rutina de higiene oral, a fin de evitar posibles complicaciones que pudieran surgir.
  • Dormir con un vaporizador en la habitación, a fin de restaurar de nuevo la humedad en las vías respiratorias.

Sobre todo, el aspecto más importante para aquel paciente que tenga el Síndrome de la Boca Seca (xerostomía) es que debe mantener siempre la boca lo más limpia posible. Sin una cantidad de saliva suficiente, éste padece un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades como la caries dental, además de otras patologías más graves. Es por ello que es muy importante asegurarse cepillar los dientes dos veces al día, emplear una vez al día el hilo dental y realizar enjuagues con colutorio que no contenga alcohol en su composición. En el caso de presentarse complicaciones, el paciente con el Síndrome de la Boca Seca deberá ponerse en contacto con las Clínicas Propdental, a fin de que nuestro equipo médico pueda resolver la problemática asociada a la sequedad bucal de una forma rápida, sencilla y sin molestias.

En el caso de sufrir xerostomía, el paciente deberá acudir a las visitas periódicas a las Clínicas Propdental. Allí, su cualificado equipo médico le realizará un examen diagnóstico del estado de su salud oral, y es que, como decíamos anteriormente, resulta muy complicado el mantener una correcta salud oral si sufrimos xerostomía debido a la ausencia de la presencia de saliva necesaria para controlar tanto las bacterias como los restos de comida. Si tienes cualquier tipo de duda o buscas cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso en particular, sólo tendrás que dirigirte a cualquiera de las Clínicas Propdental en Barcelona y beneficiarte de su primera visita gratuita. Allí, el dentista de confianza te dará las pautas para que puedas volver a sonreír, con tu dentición sana y libre de cualquier tipo de patología, porque en Propdental nos preocupa tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síndrome de la Boca Seca: ¿Se puede curar?"

    Deja tu comentario