CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome de la boca seca

Síndrome de la boca seca

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 octubre 2013 en Odontologia

El síndrome de la boca seca se define como la sequedad de la boca causada por una disminución o total ausencia de la secreción salival.

La saliva es esencial para mantener una composición bucal saludable, por lo que si su flujo se reduce puede causar consecuencias directas en actos como saborear alimentos o hablar. No es una enfermedad, sino un síntoma que se origina frente a causas predeterminadas. En Clínicas Porpdental le proporcionamos remedios odontológicos que acabarán con su sequedad bucal.

¿Cómo se remedia el síndrome de la boca seca?

Antes de empezar cualquier tipo de tratamiento, debemos identificar si el síndrome de la boca seca es reversible o irreversible. De este modo, sabremos si podemos acceder a la corrección de la zona alterada o, en cambio, si la actividad de la glándula salival no puede ser recuperada.

Los tratamientos de la xerostomía incluyen el uso de sustitutos que suplan la función de la saliva y que humedezcan temporalmente la mucosa (estimulantes salivares o sialogogos). Aún así, los dentistas en Propdental insisten en mantener un buen hábito de limpieza bucal para reducir el riesgo de caries u otro tipo de infecciones.

La higiene oral es fundamental si se padece el síndrome de la boca seca. De este modo, se debe mejorar acuradamente las técnicas de limpieza bucal, usar cepillos de cerdas blandas, usar pastas dentales específicas que contengan fluoruros y consumir geles humectantes para mantener la mucosa lubricada. Además, es importante que el paciente con xerostomía acuda de forma regular a su Centro Propdental en Barcelona para que sus especialistas puedan seguir su evolución. Evitar el consumo de alcohol, tabaco y  productos de higiene dental con un pH menor a 5’5 y masticar alimentos para segregar más saliva son otras de las recomendaciones de nuestros especialistas.

La etiología del síndrome de la boca seca recae principalmente en el consumo de ciertos fármacos capaces de provocar alteraciones en las glándulas salivales. Medicamentos contra la depresión, antiinflamatorios o medicamentos contra la alergia son ejemplos de ellos. Algunos tratamientos quimioterapéuticos también pueden provocar dichas alteraciones, como la radioterapia de cabeza y cuello. Enfermedades como la diabetes o diferentes patologías psiquiátricas producen la reducción de la mucosa en la cavidad bucal, así como el consumo de marihuana.

Asimismo, también existen causas derivadas de hábitos diarios. Hablar en público, por ejemplo, aumenta la necesidad de salivación y la ingesta de líquidos que, de forma prolongada, puede generar xerostomía.

La sensación de sequedad bucal puede ser habitual en contados momentos, pero si persiste puede convertirse en un problema severo para la salud bucal del individuo. Desde Clínicas Propdental aconsejamos a los pacientes visitar nuestros dentistas para que le ayuden a mantener su cavidad bucal húmeda.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síndrome de la boca seca"

    Los comentarios están cerrados