CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome de la Disfunción Craneomanbidular

Síndrome de la Disfunción Craneomanbidular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 agosto 2015 en Odontologia

La patología del aparato masticador se clasifica desde un punto de vista genérico en: trastornos, ya sean orgánicos o estructurales y trastornos funcionales, constituyendo los primeros un 10% de todos los trastornos, frente a un 90% que representan los segundos. Así pues, dada la elevada frecuencia y la importancia que representan los trastornos funcionales, vamos a centrarnos principalmente en ellos.

Los trastornos funcionales del aparato masticatorio han sido objeto de múltiples denominaciones a lo largo de los años, lo que sin duda ha contribuido a crear una cierta confusión.

Así, desde que Costen en el año 1934 describiera el síndrome que lleva su nombre, la profusión de términos para referirse a la misma entidad nosológica ha sido y es a día de hoy todavía muy amplia: alteraciones funcionales de la articulación temporomandibular, disfunción de la articulación temporomandibular, disfunción temporomandibular, disfunción muscular y de la articulación temporomandibular, disfunción mandibular, dolor miofacial, síndrome algomiofacial, síndrome algodisfuncional del aparato masticatorio, síndrome del dolor – disfunción, síndrome de dolor – disfunción miofacial síndrome de dolor – disfunción temporomandibular, síndrome doloroso disfuncional de la articulación temporomandibular, síndrome doloroso disfuncional del aparato masticador, trastornos craneomandibulares, síndrome craneomandibular, trastornos temproomandibulares, término introducido por Bell y aceptado por al ADA, síndrome de disfunción craneomandibular, o disfunción masticatoria entre otras.

Realmente todas estas denominaciones son, por lo general, concepciones clínicas de un mismo problema, unas más restrictivas haciendo referencia solamente a uno de los componentes del aparato masticatorio afectados y otras mucho más amplias, implicando diversos componentes, e inclusive haciendo referencia no sólo a las alteraciones funcionales, sino también a las orgánicas.

De todos ellos nosotros elegiremos el término de Síndrome de disfunción craneomandibular (DCM), por su amplitud conceptual y por ser el más empleado en nuestro medio.

Definiremos al síndrome de disfunción craneomandibular como aquel síndrome formado por un complejo y abigarrado cortejo sintomático como consecuencia de alteraciones funcionales que producen alteraciones en alguno o varios de los componentes del aparato masticador y/o estructuras anatómicas asociadas, pero extrínsecas al mismo tiempo.

Epidemiología del Síndrome de Disfunción Craneomandibular

Los síntomas y los signos asociados al síndrome de la disfunción craneomandibular, tiene un incidencia y una prevalencia muy elevada en la población según los diferentes estudios epidemiológicos realizados por los diversos autores. Dichos estudios revelan que entre un 15 y un 74% de los sujetos estudiados presentaban por lo menos un síntoma de DCM, y de un 33 – 86% presentaba por lo menos un signo clínico, resultando un promedio de un 45% de sujetos que presentaban al menos un síntoma y un 58% que presentaban por lo menos un signo clínico.

Sin embargo, cuando se analizan los sujetos que presentan síntomas severos que precisan de tratamiento, esta prevalencia disminuye hasta un 5 – 12%.

Con respecto a la distribución de la DCM según el sexo y la edad, clásicamente se describe una mayor incidencia en las mujeres, aunque en los últimos años la proporción mujeres – hombres afectados ha disminuido, existiendo incluso algunos estudios que apuntan a que realmente no existen diferencias entre ambos, siendo su manifestación más frecuente en las edades medias de la vida.

De todas las formas todos estos estudios sobre la prevalencia de la DCN han de analizarse con una gran cautela, y es que los grupos de población así como los tamaños muestrales y la metodología empleada son muy heterogéneos, y por lo tanto no siempre resultan equiparables, pero no cabe ninguna duda de que sí que tienen un valor orientativo que nos permite afirmar que la prevalencia de los signos y síntomas de la DCM es elevada.

Etiopatogenia

La etiopatogenia del síndrome de disfunción craneomandibular es un problema que todavía no ha sido resuelto en el momento actual, prueba de esto son las múltiples teorías emitidas al respecto tratando de justificar todos los aspectos involucrados en el cuadro clínico, sin lograr resultados satisfactorios.

Por otro lado, el tratamiento del mismo resulta muy difícil en muchos casos, no existiendo un tratamiento único eficaz para todos los pacientes, lo que habla en favor de que la etiología del problema no ha sido todavía totalmente aclarada, o bien que son entidades nosológicas diferenciadas con formas de presentación clínica similares.

En el caso de tener Síndome de Disfunción Craneomandibular, o presentar algún síntoma que le haga creer que puede tenerla, deberá acudir a su dentista de confianza para que le haga un seguido de pruebas y determinar si realmente tiene esta enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síndrome de la Disfunción Craneomanbidular"

Deja tu comentario