CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome de Sjogren

Síndrome de Sjogren

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 enero 2013 en Odontologia

El Síndrome de Sjogren es un proceso inflamatorio crónico típico de la boca debido a una alteración del sistema inmunitario que afecta a las glándulas salivares.

Síndrome de Sjogren

Es un proceso típico a nivel de la cavidad oral que aparece como consecuencia directa de una alteración del sistema inmunitario que escoge a las glándulas salivales como organo diana.

El Síndrome de Sjogren es un proceso inflamatorio crónico, el cual puede aparecer en solitario, o bien en otras ocasiones aparece en combinación con patologías.

El síndrome de sjogren y las glandulas salivales

La acción del sistema inmunitario en el Síndrome de Sjogren sobre las glandulas salivales no queda limitada a estas estructuras anatómicas sino que también se ven afectadas las glandulas lacrimales.

Por lo tanto, el paciente que acude la clínica dental presenta síntomas de sequedad bucal y al mismo tiempo conjuntivitis.

El Síndrome de Sjogren cursa con una xerostomia además de una conjuntivits seca.

También se afectan otras glandula exocrinas como son las respiratorias y gastrointestinales.

Parece ser que el sistema inmunitario actúa frente a un Ag, que se encuentra a nivel de las glándulas salivales y lacrimales, pero para esto es necesario el concurso de un virus que es capaz de modificar el Ag para que el sistema inmunitario actué con mas virulencia frente a este, o bien simplemente el Síndrome de Sjogren no sea mas que la acción del sistema inmunitario frente a un virus que posee una especial apetencia por las glandulas productoras de saliva o de lagrimas.

Como resultado del enfrentamiento del sistema inmunitario con el virus a este nivel se destruye tejido noble glandular que produce la xerostomia y la queratoconjuntivitis seca.

Comentarios

Un comentario para "Síndrome de Sjogren"

  • El 24.09.2014 , jessica garcia martinez ha comentado:

    hola, yo anteriormente, podía abrir bien la boca, después que bostece sentí un crujido y con dolor en la parte superior de la quijada
    después de ahí , no he podido abrir mucho la boca, incluso para comer , es muy poco el espacio.
    ahora me están saliendo las muelas del juicio , no se si hay uan manera u estudio para saber si se desacomodo el disco , el cual sirve para articular la mandibula,
    existe un estudio o un especialista en esta área ??
    espero su respuesta, yo soy de mexico, del df, y no se , si hay una solución a mi problema.

Deja tu comentario