CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El síndrome del diente fisurado: ¿Qué es?

El síndrome del diente fisurado: ¿Qué es?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 marzo 2017 en Odontologia

El síndrome del diente fisurado es una patología poco conocida y frecuente. Esto provoca que sea de difícil detección y tratamiento, aunque puede provocar roturas en la pieza dental. ¿En qué consiste el síndrome del diente fisurado?

El diente afectado por este síndrome tiene una fisura, pero es tan pequeña que es muy difícil de detectar. De hecho se trata de fisuras que, a menudo, se encuentran debajo de las encías. Esto provoca que pasen inadvertidas incluso en las radiografías dentales.

El síndrome del diente fisurado es una de las patologías más raras en odontología. Normalmente la fisura no llega a romper el diente afectado. La fisura no se nota pero el paciente experimenta un dolor intenso en el diente afectado. Esto provoca la aplicación de tratamientos erróneos, como los que corresponden a una caries dental.

Prevenir el síndrome del diente fisurado

Este síndrome afecta con más frecuencia a los pacientes adultos, entre 30 y 60 años. En la mayoría de casos la fisura se produce en los molares. Pero, ¿Cómo prevenir el síndrome del diente fisurado?

Una de las claves es evitar hábitos que favorecen las fisuras dentales. Y uno de los principales hábitos relacionados con este síndrome es el bruxismo. Si tienes la costumbre de apretar o rechinar los dientes, por estrés u otros factores, pueden producirse fisuras pequeñas. Los traumatismos también debilitan las estructuras dentales y favorecen el desarrollo de fisuras. La detección de la fisura a tiempo es fundamental. En los casos más graves, ésta se hace cada vez más grande hasta el punto de fracturar el diente afectado. En este caso, el tratamiento más habitual es la extracción.

Para evitar llegar a este punto es muy importante acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Algunos síntomas que pueden alertar de este síndrome son el dolor en un diente aparentemente sano, o la sensibilidad dental. Si la fisura no es muy interna una radiografía dental basta para detectarla. Los dientes tienen estructuras fuertes que se pueden debilitar con el tiempo. Por ello también es importante mantener una buena rutina de higiene bucodental. Cepillarse los dientes cada día y acudir al odontólogo son aspectos clave para evitar el desarrollo del síndrome del diente fisurado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El síndrome del diente fisurado: ¿Qué es?"

    Deja tu comentario