CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síndrome del diente fracturado

Síndrome del diente fracturado

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Por todos es sabido que hoy en día, principalmente motivado por el gran estrés con el que vive la mayor parte de la población, es cada vez más común encontrar casos de diente fracturado. El estrés nos provoca que tendamos a ser más bruxistas o rechinadores, y esto tiene como consecuencia inevitable para nuestros dientes, una mayor posibilidad de que suframos fisuras o fracturas.

Factores y tipologías del diente fisurado

Debido al apretamiento o rechinamiento continuo de los dientes, se puede percibir un aumento paulatino del síndrome del diente fracturado.

entendemos por síndrome un cúmulo de signos o síntomas que provoca una patología o enfermedad, en este caso la fractura del diente o de su raíz.

En este caso existen diferentes patologías que corresponden a diferentes niveles de gravedad que puede presentar una fractura dental:

-Fractura de la corona dental que no progresa hacia la raíz sin o con afectación del nervio.

-Fractura radicular sin compromiso del nervio.

-Fractura radicular con compromiso del nervio.

-Fractura radicular completa.

Por desgracia, para este tipo de complicación dental no existe tratamiento curativo, pues el diente ya se ha dañado y pese a que se pueden realizar reconstrucciones, siempre será de manera artificial, y el diente nunca podrá volver a su estado natural inicial. Es por ello que podemos considerarlo como un problema dental relativamente grave, y que debemos tratar de prevenir si vemos un comienzo de bruxismo, lo cual si que tiene una solución más sencilla y que no causa efectos permanentes.

Existen diferentes factores que nos pueden avisar de que seamos más propensos a desarrollar el síndrome del diente fracturado.

Entre los más comunes se encuentran nuestra manera de morder, que hayamos recibido ya algún tipo de tratamiento en la pieza que tenga como fin conservarla (endodoncia, obturaciones, etc), que tengamos una anatomía dental problemática, que mastiquemos con demasiada fuerza, que tengamos el hábito de rechinar cuando nos encontramos ante una situación de estrés…

La experiencia en Propdental nos dice que los dientes más propensos a sufrir fracturas son los premolares superiores y los molares inferiores, ya que es donde suele incidir la fuerza de la mordida normalmente. Es complejo diagnosticar este tipo de problemas en fases iniciales, ya que los síntomas suelen consistir en una simple sensibilidad aumentada de esa pieza dental concreta, o en pequeños pinchazos al masticar en esa zona, lo cual el paciente ni siquiera suele llegar a comunicar al considerarlo de poca importancia.

Comentarios

4 comentarios para "Síndrome del diente fracturado"

  • El 14.09.2015 , Claudia ha comentado:

    Buenas tardes,
    Quiero hacer una consulta, un diente de arriba de la boca en el cual han realizado una endodoncia y esta un poco amarillo porque sólo tiene la pasta provisional, al quitar la pasta provisional y blanquearlos interno y luego poner el empaste definitivo se puede fracturar el diente al realizar todo ello?. Además le falta una esquina al diente, también necesitaría reconstrucción verdad. Esperó una respuesta.
    Un saludo

    • El 15.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Claudia,
      Se podrá fracturar si no se tiene cuidado con él, es decir, mientras lleves el empaste provisional deberás no comer alimentos excesivamente duros por la zona como pan duro, frutos secos, etc. No tienen a fracturarse las piezas dentales por hacer este tratamiento, con lo que podría decirte que es seguro pero siempre teniendo cierto cuidado.
      Tras el blanqueamiento interno, el diente podrá recuperar su anatomía mediante una reconstrucción o empaste.
      Un saludo cordial. Quedamos a tu disposición.

      • El 08.10.2015 , Claudia ha comentado:

        Buenas tardes, Laura
        Fui al dentista, le dije que llevó 6 años con el empaste provisional, que así es, y le dije de hacer el blanqueamiento interno y ponerme un empaste definitivo, me dijo que si llevó 6 años con el empaste provisional y no ha pasado nada malo en ese diente, que ni me lo toque. Dice que lo mejor que puedo hacer es una reconstrucción del diente y una carilla dental de composite, para poner el diente del color de los demás dientes. Y que si quiero después si va todo bien y el diente esta bien, cambiar ese empaste provisional de la endodoncia por uno definitivo. Que le parece, sería buena idea, la que me ha dado el dentista. Esperó su respuesta pronto
        Un cordial saludo
        Claudia

        • El 13.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Claudia,
          6 años con un empaste provisional??. Es un caso excepcional que no hayas perdido ya este diente, me explico, el empaste provisional es un empaste más débil y poroso que el empaste definitivo, que se degrada con el paso del tiempo y que no se recomienda no llevarlo más de tres semanas. Normalmente las personas que no realizan el empaste definitivo, es decir, que no acuden a la consulta dental a cambiar el empaste provisional por el definitivo, presentan en el tiempo infecciones en el diente por la filtración de bacterias, fracturas en la estructura dental, etc. Tienes mucha suerte que el tratamiento endodóntico que te realizaron hace 6 años esté intacto y no presente infección o filtración.
          Ahora. Yo te recomiendo que empastes definitivamente el diente sin realizar el blanqueamiento interno y posteriormente que coloques una carilla, tal y como te han comentado. Es mejor no retirar totalmente el empaste provisional que llevas.
          Un saludo cordial.

Deja tu comentario