Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular -
Inicio » Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular

Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 12 junio 2014

Muchos adultos sufren desórdenes de la articulación temporomandibular que les provocan dolor en la mandíbula. Si crees que eres uno de ellos, te explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento de esta afectación.


Síntomas del dolor mandibular

Los síntomas más comunes de los desórdenes temporomandibulares incluyen el dolor en los laterales de la cara o la cabeza, ruido en la masticar, una mordida desigual en ambos lados y problemas en algunos movimientos mandibulares como al cerrar la boca o mover la barbilla de lado a lado. En algunos casos, el dolor puede irradiarse en el cuello o los hombros, se pueden oír fuertes sonidos en la articulación de la mandíbula y el dolor puede llegar a afectar el habla, la masticación o incluso la sonrisa.

Causas del dolor mandibular

Factores como lesiones traumáticas en las articulaciones mandibulares y empastes dentales o prótesis mal ajustada pueden desencadenar problemas temporomandibulares. Una mala mordida o la falta de varios dientes también pueden ser causantes de este dolor. En ocasiones, puede ser que al abrir la boca se provoque una dislocación de la articulación de la mandíbula, lo que daña el cartílago y puede provocar problemas temporomandibulares en el futuro.

Una de las características más típicas entre los pacientes de hoy en día es el estrés, lo que se relaciona también con el bruxismo. Cuando una persona está muy estresada es más propensa a apretar los dientes durante la noche, lo que provoca que los músculos de la mandíbula estén más cansados durante el día y provoquen dolor.

Tratamiento del dolor mandibular

El diagnóstico es el paso anterior al tratamiento. El examen del diagnóstico incluye la visualización de la mordida, la observación de los movimientos y la escucha de los posibles ruidos que provoca la masticación. En ocasiones, el dentista realiza un modelo para ver el tipo de mordida del paciente y toma radiografías para observar el caso con detenimiento.

Los tratamientos del dolor mandibular pueden incluir ejercicios de reducción de estrés o relajantes musculares y los casos de bruxismo se pueden tratar con férulas dentales. Si el paciente sufre bloqueo de la mandíbula (un tipo de desorden temporomandibular) puede que la mejor solución sea la inyección de asteroides o anti-inflamatorio en la articulación. En casos de mala mordida o falta de dientes, la rehabilitación mediante coronas, dentaduras o implantes puede ser la solución.

El tratamiento suele requerir más de dos meses para dar los primeros resultados, el tiempo que necesita la articulación, los músculos y los cartílagos para recuperarse. En los casos más severos, la cirugía puede ser la única solución para conseguir una mordida que termine con el dolor. Estas situaciones suelen requerir el uso de ortodoncia a posteriori también.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita