CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular

Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Junio 2014 en Odontologia

Muchos adultos sufren desórdenes de la articulación temporomandibular que les provocan dolor en la mandíbula. Si crees que eres uno de ellos, te explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento de esta afectación.


Síntomas del dolor mandibular

Los síntomas más comunes de los desórdenes temporomandibulares incluyen el dolor en los laterales de la cara o la cabeza, ruido en la masticar, una mordida desigual en ambos lados y problemas en algunos movimientos mandibulares como al cerrar la boca o mover la barbilla de lado a lado. En algunos casos, el dolor puede irradiarse en el cuello o los hombros, se pueden oír fuertes sonidos en la articulación de la mandíbula y el dolor puede llegar a afectar el habla, la masticación o incluso la sonrisa.

Causas del dolor mandibular

Factores como lesiones traumáticas en las articulaciones mandibulares y empastes dentales o prótesis mal ajustada pueden desencadenar problemas temporomandibulares. Una mala mordida o la falta de varios dientes también pueden ser causantes de este dolor. En ocasiones, puede ser que al abrir la boca se provoque una dislocación de la articulación de la mandíbula, lo que daña el cartílago y puede provocar problemas temporomandibulares en el futuro.

Una de las características más típicas entre los pacientes de hoy en día es el estrés, lo que se relaciona también con el bruxismo. Cuando una persona está muy estresada es más propensa a apretar los dientes durante la noche, lo que provoca que los músculos de la mandíbula estén más cansados durante el día y provoquen dolor.

Tratamiento del dolor mandibular

El diagnóstico es el paso anterior al tratamiento. El examen del diagnóstico incluye la visualización de la mordida, la observación de los movimientos y la escucha de los posibles ruidos que provoca la masticación. En ocasiones, el dentista realiza un modelo para ver el tipo de mordida del paciente y toma radiografías para observar el caso con detenimiento.

Los tratamientos del dolor mandibular pueden incluir ejercicios de reducción de estrés o relajantes musculares y los casos de bruxismo se pueden tratar con férulas dentales. Si el paciente sufre bloqueo de la mandíbula (un tipo de desorden temporomandibular) puede que la mejor solución sea la inyección de asteroides o anti-inflamatorio en la articulación. En casos de mala mordida o falta de dientes, la rehabilitación mediante coronas, dentaduras o implantes puede ser la solución.

El tratamiento suele requerir más de dos meses para dar los primeros resultados, el tiempo que necesita la articulación, los músculos y los cartílagos para recuperarse. En los casos más severos, la cirugía puede ser la única solución para conseguir una mordida que termine con el dolor. Estas situaciones suelen requerir el uso de ortodoncia a posteriori también.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas, causas y tratamiento del dolor mandibular"

    Deja tu comentario