Síntomas comunes del absceso dental
Inicio » Síntomas comunes del absceso dental

Síntomas comunes del absceso dental

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 23 agosto 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 19 diciembre 2018

Una de las consecuencias de no tratar una caries es la aparición de un absceso dental, una patología conocida popularmente con el nombre de flemón. Estamos ante un trastorno que se manifiesta a través de un depósito de pus localizado en los tejidos blandos de la boca y que causa todo tipo de problemas en el paciente, por lo que a continuación vamos a conocer los síntomas comunes del absceso dental para tener más información acerca de esta patología tan habitual entre los pacientes que vienen a las Clínicas Propdental.

Síntomas comunes del absceso dental

Uno de los síntomas más conocidos y obvios es la inflamación de la encía así como también hay que destacar que estos abscesos pueden provocar dolores leves, moderados o incluso muy intensos. Sin embargo no solamente existen estos síntomas si no que es conveniente conocer el resto de consecuencias que supone no tratar un absceso dental siendo la halitosis uno de estos síntomas más molestos y que se debe a que el flemón supura pus que dejará un aliento muy desagradable.

Tanto la fiebre como el mal estar general son otros síntomas habituales en un absceso dental, de igual forma también hay que mencionar la sensibilidad dental o el hinchazón de la cara como otras consecuencias que pueden aparecer en aquellos pacientes que cuenten con un absceso dental. Sin embargo no hay que olvidar que un flemón no solamente puede afectar a la boca si no que además tiene la capacidad de poder infectar y reproducirse, a través del torrente sanguíneo, por otras zonas del cuerpo, siendo esta una de las principales razones por las cuales tenemos que acudir urgentemente al dentista en caso de que tengamos un absceso dental.

Como hemos podido ver son muchos los síntomas que están asociados a un absceso dental, mientras que la solución que tenemos para ello es drenar el flemón y seguidamente iniciar un tratamiento con analgésicos o antibióticos para tratar la infección. Finalmente el último paso que tenemos para solucionar el problema de forma definitiva es la de tratar el diente mediante aquel tratamiento que mejor se ajuste a nuestra situación, siendo la endodoncia o la extracción dental algunas de las soluciones más comunes y utilizadas ante este problema.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

2 comentarios para "Síntomas comunes del absceso dental"

  • El 12.05.2016 , ALEJANDRA ha comentado:
    Avatar

    HACE UN MES Y MEDIO QUE MI HIJO TIENE HINCHADA LA ENCÍA ENTRE EL INCISIVO CENTRAL Y LATERAL SUPERIOR, SIN DOLOR. TIENE UN ABSCESO DE ENCÍA YA QUE LE SALE PUS. TIENE 25 AÑOS. CUAL ES EL TRATAMIENTO?

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Alejandra,
      lo primero que debe hacer tu hijo es ir al su dentista o buscar uno que lo pueda visitar con celeridad.
      Los procesos infecciosos pueden dañar de forma irreversible las estructuras óseas orales, dentales y gingivales y asimismo, si no se trata esta infección adecuadamente, esta puede afectar a nivel de la salud general de su hijo. Él ya ha demorado demasiado su visita.
      Esta infección puede derivar de un problema peridontal y/o gingival, de una necrosis pulpar, etc. Para designar un correcto tratamiento es preciso realizar una correcta valoración directa de la zona y una ortopantomografía.
      No demoréis su visita.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita