CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas de la caries

Síntomas de la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Enero 2015 en Odontologia

La mayoría de personas se enteran de que tienen una caries cuando visitan al dentista o cuando sufren un gran dolor. El dolor provocado por la caries dental puede ser suave o insoportable. En los casos en que la caries avanza lentamente, incluso, puede que esté completamente ausente. Raramente aparece como un dolor parecido a la sinusitis o como dolor en los oídos.

10 síntomas de la caries que desconocías

En cualquier caso, te explicamos 10 síntomas de la caries dental que puede que no conocieses para ayudarte en su diagnóstico.

1- Manchas opacas en los dientes: en los dientes sanos, la capa más externa es translúcida y transmite en color de la dentina que hay en su interior. Uno de los primeros signos de la caries es, sin embargo, despreciado por muchos pacientes. Estas manchas opacas en los dientes se deben a la remoción de los minerales del esmalte, espacialmente del calcio.

2- Se queda comida entre los dientes: este es uno de las quejas más complejas que nos plantean los pacientes en relación a las caries dentales. Debido a que la caries provoca agujeros en los dientes, estos son susceptibles de albergar trozos de comida en ellos. Esto sucede especialmente en las caries interdentales, un tipo de caries que, además, suele provocar la ruptura del hilo dental al pasarlo.

3- Inhabilidad para masticar con algunos dientes concretos: cuando la caries dental progresa hacia la pulpa (la parte más interna del diente dónde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos) y el espacio periodontal (el tejido que la fija al diente y hueso) se forma pus. Cuando esto sucede, el paciente siente dolor en el diente afectado cuando lo utiliza para masticar.

4- Dientes hipersensibles: uno de los principales síntomas de las caries, la sensibilidad a los alimentos fríos, es un indicador de que el diente está todavía vivo. Cuando esto sucede, existe la posibilidad de salvarlo mediante un empate. Sin embargo, si empiezas a sentir dolor y sensibilidad cuando consumes algo caliente, esto puede ser un signo de que necesites un tratamiento endodóntico.

5- Dientes astillados o fracturados: si se te rompe o se te astilla un diente al masticar algo moderadamente duro, puede ser un síntoma de caries dental. La caries dental afecta al esmalte y a la dentina, de manera que hace que el esmalte se vuelva más vulnerable a las fracturas.

6- Oscurecimiento de los dientes: A menudo, los pacientes visitan al dentista en busca del ‘blanqueamiento dental’, ya sea para uno o todos los dientes. Lo que no siempre saben es que en ocasiones el oscurecimiento de un diente concreto es un signo de la caries dental. Básicamente, cuando la caries progresa hasta la pulpa y mata sus tejidos, estos producen ciertos pigmentos que oscurecen el diente. Es decir, que una mancha oscura en un diente puede significar una infección cariosa que ha superado ya la línea del esmalte.

7- Mal aliento: los alimentos que quedan atrapados entre los dientes y no se remueven se pudren con el tiempo y provocan mal aliento.

8- Sangre en el cepillo: si la caries se encuentra entre dos dientes, existe la posibilidad de que el tejido gingival crezca en el espacio que antes ocupaba parte del diente. Este nuevo trozo de encía puede lesionarse con el cepillado y provocar sangrado.

9- Aparición de nuevos agujeros entre dientes: cuando las caries se encuentran en los dientes traseros y son extensas, pueden provocar movimiento dental que, con el tiempo, haga aparecer agujeros en los dientes frontales.

10- Sangrado en las encías: cuando la caries dental alcanza la pulpa del diente y progresa hacia los tejidos que lo rodean, genera pus. Esto puede provocar que las encías sangren y cuando esto se produce se requiere tratamiento urgente.

Conocer estos múltiples síntomas es útil para detectar la aparición de las caries dentales, pero no por eso debemos dejar de acudir al dentista tan frecuentemente como nos aconseje. Algunos tipos de caries solo se pueden detectar con herramientas profesionales como la radiografía, ya que no provocan ningún síntoma ni se pueden ver a simple vista. Si tienes alguna duda acerca de las caries dentales, coméntesela al dentista en la próxima visita rutinaria. Y en caso que crees poder estar sufriendo una infección, no dilates más tu visita a la clínica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas de la caries"

    Deja tu comentario