CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas de un diente fracturado

Síntomas de un diente fracturado

Publicado por Silvia el 30 mayo 2014 en Odontologia

Fracturarse un diente es algo bastante común puesto que son muchas las causas que hacen posible que se rompa parte o la totalidad de una pieza dental y por ello a continuación vamos a conocer los principales síntomas de un diente fracturado, siendo de vital importancia la visita al dentista para que determine el plan de tratamiento más efectivo a la hora de restablecer tanto la estética como la funcionalidad del diente.

Síntomas de un diente fracturado

Por norma general el principal síntoma que padece un paciente cuando se fractura un diente es el dolor al consumir ciertos alimentos o bien al morder de una forma concreta, con la principal diferencia en comparación con otras patologías dentales como por ejemplo la caries o los abscesos que no estamos ante un dolor constante si no que se manifestará en las situaciones anteriormente comentadas.

Como ya hemos adelantado es importante acudir al especialista puesto que en caso de grieta es posible que tenga lugar la rotura total del diente así como también existen mayores posibilidades a la hora de desarrollar una infección dental, siendo la encía la parte más afectada por norma general.  Una vez que acudamos al dentista nos harán una exploración dental completa y se utiliza un instrumento conocido con el nombre de explorador que será de gran utilidad a la hora de encontrar grietas o fisuras en los dientes. Además otra de las partes fundamentales de esta exploración es la de revisar la encía de la zona y tomar una radiografía como material extra a pesar de que muchas veces los rayos X no muestran las fracturas dentales.

Entre las principales causas por las cuales se producen estas fracturas en los dientes podemos destacar el hábito del bruxismo, apretar y rechinar los dientes, como una de las razones más comunes aunque también no podemos olvidar los golpes y traumatismos, especialmente en los niños y en aquellas personas que practican deportes de contacto. En definitiva una vez más hay que destacar la importancia de recibir un tratamiento odontológico rápido y eficaz con el objetivo de salvar el diente así como también para sufrir el menor dolor y sintomatología posible.

Comentarios

12 comentarios para "Síntomas de un diente fracturado"

  • El 05.12.2017 , Agostina ha comentado:

    Hola.
    Quería consultar, tenia un conducto en un diente y se me salió el empaste del cual no acudí al dentista y ahora se fracturó y salió como una especie de pastita y siento el agujero, tendré dolor? ¿Qué puedo hacer?

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agostina,
      Tener el diente en este estado es una negligencia ya que puede comprometer de forma importante tu salud oral y general.
      Sí, tendrán dolor.
      No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.12.2017 , Agustina ha comentado:

    Buenos días,
    Me dolía la muela por una semana fui a mi odontologa, y no encontró nada. Solo una inflamación en encia, ninguna caries ni conducto. Por lo que me puso de nuevo pasta. Pasaron 4 días y me duele al morder. ¿Es normal? Me dijo que podía tratarse de una fractura.

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Agustina,
      Entiendo como “pasta” un empaste, cosa que no tiene mucha lógica si no hay caries, no obstante, si el dolor es el mismo o semejante, el dolor sí podría derivar de una fisura o fractura dental (se debería realizar una radiografías periapical de la pieza dental para poder ver si hay o no una fractura). En cambio si el dolor es diferente, podría derivar de que este empaste esté alto de oclusión, en este caso se deberá comprobar la oclusión del mismo y retocarlo.
      El dolor asimismo podría derivar de la encía si esta está inflamada por una acumulación de sarro, más si hace más de un años desde tu última higiene dental. En este caso deberías realizarte una higiene dental y cepillar bien encías y dientes tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2017 , dora vasquez a ha comentado:

    Agrego. La endodoncia me la han hecho en una raíz que quedó del diente. No me lo han extraído.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente anterior tiene únicamente una raíz, así que entiendo que la fractura no afectó a esta y se ha podido realizar el tratamiento de endodoncia.
      Me alegro que se haya podido salvar su diente. Siga las indicaciones de su dentista.
      un saludo cordial.

  • El 05.11.2017 , dora vasquez a ha comentado:

    Me acaban de hacer endodoncia en un diente de delante que se fracturó de por sí.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dora,
      Las causas más frecuentes de fractura dental son por caries y por una contusión o golpe y utilización o indebida de los dientes (abrir cosas, cortar materiales,…).
      Se podrán restaurar o tratar con garantías estas piezas fracturadas siempre y cuando ola fractura no llegue a nivel radicular.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Cesar ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 2 semanas mordí algo duro y me empezó a doler la muela fui al odontologo me hizo una apertura de la muela para realizarme un endodoncia, al siguiente día comí y sentí que la cuarta parte de la muela se movía así que el odontologo verifico que era una fractura y me saco una parte de la muela, la odontologoa me dice que me lo tiene que extraer ya que una endodoncia es riesgosa porque quizás no quede bien.
    Ahora estoy con la muela rota pero no siento ningún tipo de dolor; Usted cree que pueda haber una solución a mi problema?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cesar.
      Ahora no sientes dolor y es normal, pero tener un diente fracturado en boca es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo diente y del hueso alveolar que originará un proceso infeccioso en al zona que podrá afectar de forma grave a tu salud oral y general, por ello, se deberá realizar la extracción de dicha pieza (no cabe o no es posible otro tratamiento desgraciadamente) sin demora.
      Un diente fracturado no puede ser tratado.
      Mantén una escrupulosa higiene mediante el cepillado de la zona de este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2017 , LEIBAN LUGO ha comentado:

    BUENAS TARDES SUFRÍ DE UN GOLPE EN MIS DIENTES DELANTEROS LOS DE ARRIBA Y SIENTO DOLOR AL MORDER ALGO. EL DOLOR NO ES CONSTANTE PERO NO PUEDO MORDER CON ESOS TRES DIENTES. QUISIERA QUE ME ORIENTARA.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Siempre, tras un golpe, una contusión, un traumatismo facial,… se deberá acudir a la consulta dental para que el dentista valore la zona oral dañada así como las piezas dentales, que pueden estar fracturadas, luxadas, presentar fisuras,… Mi consejo es que acudas a tu dentista de urgencia para que este te revise clínica y radiográficamente.
      Cepilla muy bien la zona de estos dientes y evita comer alimentos duros o tirar de estos con estas piezas dentales.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario