Síntomas de un diente fracturado
Inicio » Síntomas de un diente fracturado

Síntomas de un diente fracturado

Publicado por Silvia el 30 mayo 2014 en Odontologia

Fracturarse un diente es algo bastante común puesto que son muchas las causas que hacen posible que se rompa parte o la totalidad de una pieza dental y por ello a continuación vamos a conocer los principales síntomas de un diente fracturado, siendo de vital importancia la visita al dentista para que determine el plan de tratamiento más efectivo a la hora de restablecer tanto la estética como la funcionalidad del diente.

Síntomas de un diente fracturado

Por norma general el principal síntoma que padece un paciente cuando se fractura un diente es el dolor al consumir ciertos alimentos o bien al morder de una forma concreta, con la principal diferencia en comparación con otras patologías dentales como por ejemplo la caries o los abscesos que no estamos ante un dolor constante si no que se manifestará en las situaciones anteriormente comentadas.

Como ya hemos adelantado es importante acudir al especialista puesto que en caso de grieta es posible que tenga lugar la rotura total del diente así como también existen mayores posibilidades a la hora de desarrollar una infección dental, siendo la encía la parte más afectada por norma general.  Una vez que acudamos al dentista nos harán una exploración dental completa y se utiliza un instrumento conocido con el nombre de explorador que será de gran utilidad a la hora de encontrar grietas o fisuras en los dientes. Además otra de las partes fundamentales de esta exploración es la de revisar la encía de la zona y tomar una radiografía como material extra a pesar de que muchas veces los rayos X no muestran las fracturas dentales.

Entre las principales causas por las cuales se producen estas fracturas en los dientes podemos destacar el hábito del bruxismo, apretar y rechinar los dientes, como una de las razones más comunes aunque también no podemos olvidar los golpes y traumatismos, especialmente en los niños y en aquellas personas que practican deportes de contacto. En definitiva una vez más hay que destacar la importancia de recibir un tratamiento odontológico rápido y eficaz con el objetivo de salvar el diente así como también para sufrir el menor dolor y sintomatología posible.

Comentarios

28 comentarios para "Síntomas de un diente fracturado"

  • El 04.09.2018 , Diego pacheco ha comentado:

    Buenas noches antes que nada, tengo una duda sobre uno de mis dientes frontales el izquierdo, sufrí de un golpe en la cara de cuál manera se rompió mi diente de un lado, acudí a un dentista de confianza en la cual me atendió y sólo con ver y tocar mi diente me diagnostico que estaba fracturado y se necesitaba extracción no quede convencido entonces acudí con otra dentista de la cual me explico que mi diente no se veía fracturado me lo reviso y todo, y que el dentista anterior debió sacarme radiografía y ver profundamente cosa que no hizo, bueno la dentista me puso en paste y me lo relleno y quedó como si no hubiera pasado nada, pero aún siento un poco de dolor, tal vez pienso porque sólo a pasado un día, y quisiera saber que recomendaciones me ofrece, si esperar más tiempo o que debió ser extracción de todo el diente?

    • El 04.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      Me es imposible decirte qué tratamiento es o era mejor sin valorar radiográficamente este diente. Lo único que puedo decirte es que si notas dolor acudas a tu dentista para que te revise y trate.
      Si la fractura del diente está a nivel sub-gingival, es decir, por debajo de la encía, esta pieza dental se deberá extraer ya que ningún tratamiento tendrá opciones de éxito en el tiempo y se podrá generar en el lecho óseo un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.05.2018 , Christian ha comentado:

    Hola,
    Hace un mes que me entró un pequeño dolor en la muela 46 y empecé a mirar dentistas, el más económico para mi bolsillo, por qué la verdad la economía manda, todos me decían cosas diferentes y por esperar tanto el dolor fue en aumento y fue horrible, ya había pasado por eso un par de veces pero no a tal punto como esta vez. Los primeros días de dolor podía masticar bien con pequeñas molestias pero lo aguantaba, luego todo empeoró cuando me cancelaron la cita que tenía para la endodoncia y a los pocos días de cancelar se me hincho al lado de la muela la encía, a las horas empezó a salir pus y todo esto no se si ya vendría de lo mismo o fue consecuencia de que justo al día siguiente de la cancelación de la cita, (creo yo) que tendría tensión en la boca, de comer de un lado, de aguantar el dolor intenso de semanas que la boca dio un mordico fuerte y me empezó a doler… horrible no lo siguiente, yo en ese momento pensé espero que no se haya roto, pero no le dí importancia. Pero ahora hace unos días fui a mi cita le explique todo y junto con una radiografía la doctora vio que estaba fracturado, me lo enseño pero yo con los nervios no lo vi claro la verdad, tengo que confiar en ellos pero también tengo dudas, por qué ya en la primer visita que tuve y me diagnosticaron la endodoncia y nadie vio la fractura, ni en este dentista y en otros dos que fui, entonces me hace desconfiar… no se cual es la gravedad y si se podría salvar o no, por su parte es extraerla, no hay nada que hacer, pero es eso, yo no me quiero quedar sin otra muela (ya con esta serian 3, tengo 26 años) y son las que más se utilizan para comer, entonces me mandaron ha que me la retiraran por la seguridad social para que no me costara nada, entonces no se si me aconsejáis probar en otro dentista o voy directamente al odontologo de la s.s. y que allí me diagnostique. En estos momentos estoy sin dolor, con una muy muy pequeña molestia pero apenas nada pero lo que si noto es que no me encajan los dientes, osea, noto la muela alta y al cerrar la boca no puedo cerrar de la otra parte de los dientes ni la parte frontal, osea no me encaja básicamente y no se a que es debido. Gracias.

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Esta pieza dental ha presentado un gran proceso infeccioso que con la medicación se ha reducido (no eliminado) y que regresará o aumentará si no se realiza un tratamiento dental agravando o perjudicando con el paso del tiempo las estructuras adyacentes. Es decir y resumiendo, se debe tratar esta pieza ya, sin más demora y si este diente presenta una fractura, no hay tratamiento posible ni con garantías, es decir, se deberá extraer este diente con celeridad.
      Acude lo antes posible (la extracción se deberá realizar cuando no hay dolor, es decir, cuando la infección ha sido reducida) a un cirujano oral para que te realice la extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.05.2018 , Adriana ha comentado:

    Hola buenas noches
    El día miércoles sufrí un fuerte golpe en la boca y me empezaron a doler 3 dientes, y se me aflojo uno de los frontales, al día siguiente fui con una odontologa y me mando a sacar radiografías de los 3 dientes y ahí salio que el que sufrió mas daño fue el canino ya que la fractura esta por dentro y me comento que ya no se puede salvar mi diente así que me lo retirara pero me preocupan los dos de a un lado (en la radiografía los identifican como 21,22 y 23) ya que se ven fisurados pero me duelen.
    Tambien corren riesgo de que los llegue a perder?

    • El 04.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      Si las piezas dentales presentas fisuras o fracturas hasta nivel radicular estas piezas se deberán extraer ya que no permiten tratamiento.
      Posteriormente los espacios de los dientes ausentes se deberá rehabilitar y la mejor opción de tratamiento es la colocación de implantes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 26.04.2018 , Erika Saldaña ha comentado:

    Me hicieron una endodoncia pero me sigue doliendo la muela y también me duele el oído me tomaron otra radiografía y se ve una factura que es de arriba hacia abajo hasta la raíz. ¿Creen que por esto me duela el oído? Gracias

    • El 27.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika.
      Sí, seguro.
      El estado de este diente ha originado un gran proceso infeccioso en la zona. Esta pieza dental se deberá exodonciar cuanto antes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.03.2018 , Fatima ha comentado:

    Hola
    Hace unas 2 semanas me hice daño en el diente de abajo abriendo una bolsa cuando fue al dentista me dijo que tenia que hacer limpieza dental. la hice pero me dijeron que no me pueden hacer la radiografía porque estoy embarazada pero el diente me sigue doliendo de vez en cuando y siento raro al morder o al tocarlo con mis dientes de arriba; ¿Podría ser que tenga una grieta que llega hasta la raíz?
    Estoy muy preocupada.
    Muchas gracias.

    • El 19.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fatima,
      Sí, podría tratarse de una fractura o fisura; Se deberá controlar las molestias de esta pieza dental en la consulta dental y cuando se pueda y proceda, tratar el diente.
      Evita comer alimentos duros por la zona de este diente y mantén una escrupulosa higiene, mediante el cepillado, de la zona.
      Un saludo.

  • El 24.02.2018 , Pepa ha comentado:

    Hola buenas.
    Me estoy haciendo una blanqueamiento con mi dentista con férulas y no tenia nada en los dientes es decir estaban bien. Pero ayer me vi que un diente de las paletas de adelante tenia una linea como que si estuviera roto. Pero me lo he mirado y no tiene rotura ni delante ni por la parte de atrás. Se ve como un cristal con una linea rota. Tengo cita el martes con el dentista pero tengo miedo no quiero perder mi diente. Puede ser que el liquido haya sido muy fuerte y se me haya roto

    • El 25.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pepa.
      No será una fractura, tranquila.
      Puede ser una fisura del esmalte que con el tratamiento del blanqueamiento dental se haya resaltado.
      Un saludo cordial.

  • El 06.02.2018 , veronica ha comentado:

    Sufrí un golpe se rompió mi diente canino y al sacarlo se fracturó ni hueso dice el doctor ya no siento mucho dolor. Mi dentista dice que no es grave y que se volverá a su normalidad en tres meses, debo creer en él?

    • El 07.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica,
      Hay que esperar a que el hueso cicatrice, hay que esperar estos tres meses para ver la evolución del hueso alveolar y si será preciso realizar un injerto en la zona o no.
      La zona del canino deberá rehabilitarse y la mejor opción de tratamiento será la colocación de un implante dental. A partir de los tres meses considera este tratamiento, consulta con un cirujano oral.
      Tu dentista esta en lo cierto.
      Un cordial saludo.

  • El 25.01.2018 , Laura ha comentado:

    Hola, muy buenas,
    Me hicieron una endodoncia y al poco tiempo me salió un bulto en la encia y me dijeron que era una fractura dental de la pieza delantera. Mi pregunta es: Podría ser otra cosa?
    Ya que no se sabe a ciencia cierta ya que no me han hecho ningún tipo de prueba, también tome antibiótico 1 semana y el bulto volvió a salir ,pero no tengo ningún tipo de dolor.
    Un saludo.

    • El 25.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura.
      Entiendo que si te dijeron que presentabas una fractura dental es porque este diente se valoró mediante una exploración clínica y una radiografía (suficiente para ver una fractura) y además presenta un proceso infeccioso que deberá tratarse con celeridad, por ello mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.
      Este diente se deberá tratar sin demora.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 05.12.2017 , Agostina ha comentado:

    Hola.
    Quería consultar, tenia un conducto en un diente y se me salió el empaste del cual no acudí al dentista y ahora se fracturó y salió como una especie de pastita y siento el agujero, tendré dolor? ¿Qué puedo hacer?

    • El 05.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agostina,
      Tener el diente en este estado es una negligencia ya que puede comprometer de forma importante tu salud oral y general.
      Sí, tendrán dolor.
      No debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.12.2017 , Agustina ha comentado:

    Buenos días,
    Me dolía la muela por una semana fui a mi odontologa, y no encontró nada. Solo una inflamación en encia, ninguna caries ni conducto. Por lo que me puso de nuevo pasta. Pasaron 4 días y me duele al morder. ¿Es normal? Me dijo que podía tratarse de una fractura.

    • El 01.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Agustina,
      Entiendo como “pasta” un empaste, cosa que no tiene mucha lógica si no hay caries, no obstante, si el dolor es el mismo o semejante, el dolor sí podría derivar de una fisura o fractura dental (se debería realizar una radiografías periapical de la pieza dental para poder ver si hay o no una fractura). En cambio si el dolor es diferente, podría derivar de que este empaste esté alto de oclusión, en este caso se deberá comprobar la oclusión del mismo y retocarlo.
      El dolor asimismo podría derivar de la encía si esta está inflamada por una acumulación de sarro, más si hace más de un años desde tu última higiene dental. En este caso deberías realizarte una higiene dental y cepillar bien encías y dientes tras cada comida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2017 , dora vasquez a ha comentado:

    Agrego. La endodoncia me la han hecho en una raíz que quedó del diente. No me lo han extraído.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente anterior tiene únicamente una raíz, así que entiendo que la fractura no afectó a esta y se ha podido realizar el tratamiento de endodoncia.
      Me alegro que se haya podido salvar su diente. Siga las indicaciones de su dentista.
      un saludo cordial.

  • El 05.11.2017 , dora vasquez a ha comentado:

    Me acaban de hacer endodoncia en un diente de delante que se fracturó de por sí.

    • El 05.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dora,
      Las causas más frecuentes de fractura dental son por caries y por una contusión o golpe y utilización o indebida de los dientes (abrir cosas, cortar materiales,…).
      Se podrán restaurar o tratar con garantías estas piezas fracturadas siempre y cuando ola fractura no llegue a nivel radicular.
      Un saludo.

  • El 02.11.2017 , Cesar ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 2 semanas mordí algo duro y me empezó a doler la muela fui al odontologo me hizo una apertura de la muela para realizarme un endodoncia, al siguiente día comí y sentí que la cuarta parte de la muela se movía así que el odontologo verifico que era una fractura y me saco una parte de la muela, la odontologoa me dice que me lo tiene que extraer ya que una endodoncia es riesgosa porque quizás no quede bien.
    Ahora estoy con la muela rota pero no siento ningún tipo de dolor; Usted cree que pueda haber una solución a mi problema?

    • El 03.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cesar.
      Ahora no sientes dolor y es normal, pero tener un diente fracturado en boca es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo diente y del hueso alveolar que originará un proceso infeccioso en al zona que podrá afectar de forma grave a tu salud oral y general, por ello, se deberá realizar la extracción de dicha pieza (no cabe o no es posible otro tratamiento desgraciadamente) sin demora.
      Un diente fracturado no puede ser tratado.
      Mantén una escrupulosa higiene mediante el cepillado de la zona de este diente.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2017 , LEIBAN LUGO ha comentado:

    BUENAS TARDES SUFRÍ DE UN GOLPE EN MIS DIENTES DELANTEROS LOS DE ARRIBA Y SIENTO DOLOR AL MORDER ALGO. EL DOLOR NO ES CONSTANTE PERO NO PUEDO MORDER CON ESOS TRES DIENTES. QUISIERA QUE ME ORIENTARA.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches,
      Siempre, tras un golpe, una contusión, un traumatismo facial,… se deberá acudir a la consulta dental para que el dentista valore la zona oral dañada así como las piezas dentales, que pueden estar fracturadas, luxadas, presentar fisuras,… Mi consejo es que acudas a tu dentista de urgencia para que este te revise clínica y radiográficamente.
      Cepilla muy bien la zona de estos dientes y evita comer alimentos duros o tirar de estos con estas piezas dentales.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita