CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas dentales de alerta

Síntomas dentales de alerta

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Marzo 2015 en Odontologia

Dicen que los ojos son la ventana al alma, pero si hablamos de salud los dientes son quizá el mejor indicador. La conexión existente entre la salud oral y general es innegable ya que varios estudios científicos han confirmado la relación entre el cuidado dental y los ataques al corazón, la diabetes o el Alzheimer. Por este motivo la situación de salud de los dientes y del resto de la boca puede funcionar como una bola de cristal que da información acerca de posibles problemas de salud.

Síntomas dentales que de alerta: ¿cuáles son?

La boca de una persona transmite muchas señales sobre la situación de los órganos y de los procesos del resto del cuerpo, haciendo indispensable la inclusión de chequeos dentales periódicos en los cuidados de salud de cualquier persona. Entre visita y visita, Propdental te anima a practicar buenos hábitos de salud oral, incluyendo el cepillado, el uso del hilo dental y la búsqueda de posibles síntomas dentales de alerta. En caso que se detecte alguna situación irregular, se debe acudir a la clínica dental cuanto antes.

Dientes rotos o agrietados

Para que una sonrisa esté sana debe estar compuesta por dientes libres de roturas o grietas. Si bien este tipo de lesiones pueden estar causadas por un traumatismo, si se producen sin haber recibido un golpe pueden ser un indicador de la ‘enfermedad por reflujo gastroesofágico’ (ERGE). En esta enfermedad, los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, una situación que aumenta los niveles de acidez en la boca y provoca la erosión dental.

El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano. Pero aunque es muy resistente, no es impermeable a los potentes ácidos estomacales, que pueden desgastar la principal capa protectora de los dientes. Con el tiempo, los fluidos digestivos pueden provocar que los dientes se vean traslúcidos, amarillos (al exponerse la dentina) y se empiecen a desintegrar provocando gritas o roturas. El dentista es el profesional más indicado para llevar a cabo un diagnóstico de la ERGE.

Cualquier persona que detecte imperfecciones en su estructura dental debería ver al dentista de inmediato. Además de provocar un inconveniente estético, los dientes rotos o agrietados pueden desencadenar la formación de un absceso dental. El absceso dental es una infección muy seria que puede comportar la pérdida de dientes, dolor o incluso conllevar peligro de muerte.

Boca seca crónica

En ocasiones el cuerpo humano va en contra de él mismo y el sistema inmunitario ataca a los propios tejidos corporales. Este comportamiento se conoce como enfermedad del sistema inmunitario y la boca seca crónica puede ser un síntoma de dos variantes de esta enfermedad. La xerostomía es la situación en la que una reducción salival dificulta el tragado, el habla y provoca dolor de garganta, ronquera, sed frecuente, infecciones orales y sequedad en los conductos nasales. Cualquier persona puede sufrir estos problemas de vez en cuando, sin embargo, si se convierte en crónica puede ser un indicador de diabetes o Síndrome de Sjorgen.

La diabetes es una enfermedad que afecta la regulación del azúcar en el cuerpo (la glucosa). Esto no solo requiere una vigilancia constante del nivel de glucosa en la sangre, sino que suele aumentar el riesgo de padecer numerosas enfermedades, sobretodo en el caso de tipo 1.

Por su parte, el Síndrome de Sjorgen es una enfermedad en que los globos blancos atacan las glándulas productoras de la humedad. La razón por lo que esto sucede se desconoce, pero de no detectarse y realizar tratamiento, puede provocar problemas de riñón, hígado, páncreas y sistema nervioso. La sequedad oral y de ojos son los síntomas más claros.

Llagas orales

Mientras que tener una llaga no es nada que te deba preocupar, si ésta perdura durante más de dos semanas, puede ser un síntoma de cáncer oral. El diagnóstico precoz es clave para frenar el cáncer oral y evitar que comporte un desenlace fatal. Por este motivo, es necesario tomar todo tipo de precauciones con aquellas llagas sospechosas.

Por suerte, todas las enfermedades que hemos comentado se pueden tratar pero en los tres casos la detección precoz es un aspecto vital para controlar este tipo de problemas. El dentista es un integrante del equipo necesario para combatir los síntomas asociados con estas enfermedades y en muchos casos es el primero en detectarlas debido a los síntomas dentales de alerta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas dentales de alerta"

    Deja tu comentario