Síntomas de la enfermedad de las encías: ¿Sabes identificarlos?
Inicio » Síntomas de la enfermedad de las encías: ¿Sabes identificarlos?

Síntomas de la enfermedad de las encías: ¿Sabes identificarlos?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 4 enero 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 enero 2018

La enfermedad de las encías es de las más comunes entre los pacientes. Afectan al tejido gingival y, en sus fases más avanzadas, puede comprometer la salud del diente afectado. Una buena prevención y detección a tiempo son claves para evitarlas pero, ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de las encías?

Estas patologías también se conocen como las enfermedades periodontales. El primer estadio de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Se trata de una infección leve en la encía que, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis o piorrea puede provocar la pérdida dental. Para evitarlo, es importante aprender a detectar sus primeros síntomas.

En este sentido es muy importante la figura del odontólogo. Las enfermedades periodontales también se conocen como “silenciosas”, porque presentan unos primeros síntomas que pueden pasar desapercibidos o incluso ser normalizados por el paciente. Por ello, si detectamos alguno de estos síntomas es fundamental acudir a la consulta cuanto antes.

Los principales síntomas de las enfermedades periodontales

Pero, ¿Cuáles son los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales? Aunque también están relacionados con otras patologías, estos son los que se relacionan con la enfermedad de las encías:

Síntomas leves

  • Sangrado gingival. Es el síntoma estrella: encías que sangran al cepillarlas, tras un leve golpe, incluso al morder. El sangrado es un claro síntoma de la enfermedad de las encías.
  • Encías inflamadas. La inflamación suele acompañar al sangrado como síntoma principal. Normalmente son síntomas leves, pero que alertan que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Unas encías sanas deberían tener un color rosáceo.
  • Encías más tiernas y con zonas enrojecidas.

Síntomas graves

  • Halitosis. Consiste en el conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la boca. El mal aliento está relacionado con el principio de la periodontitis.
  • Recesión gingival. Es decir, la pérdida de parte de la encía que muestra la raíz más de la cuenta. La recesión de las encías altera tanto la estética como la funcionalidad de la sonrisa. Así, los pacientes con retracción gingival muestran más superficie dental y además tienen los dientes más sensibles.
  • Movilidad dental. En estos casos la periodontitis está avanzada y hay un alto riesgo de perder el diente afectado.
  • Aparición de abscesos o flemones. los flemones resultan muy molestos y además pueden provocar infecciones secundarias en la cavidad bucodental.

Otros síntomas menos habituales son el desplazamiento dental y la aparición de espacios oscuros en los espacios interdentales. Si notas cualquiera de estos síntomas no dudes en acudir a tu dentista de confianza cuanto antes. Una detección a tiempo es clave para evitar que las enfermedades periodontales dañen nuestra sonrisa. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado para eliminar el proceso de la enfermedad periodontal, de modo que vuelvas a lucir una sonrisa sana y radiante.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas de la enfermedad de las encías: ¿Sabes identificarlos?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita