Síntomas de que necesito una endodoncia | Clínicas PropDental
Inicio » Síntomas de que necesito una endodoncia

Síntomas de que necesito una endodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 febrero 2018 en Odontologia

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es un tratamiento que permite salvar un diente muy dañada. Pero, ¿Cuándo es realmente necesaria?

Este proceso limpia el diente dañado, en general por una infección muy profunda. Cuando se elimina la infección, se rellena el espacio con un material biocompatible. De este modo, gracias a la endodoncia salvamos un diente que de otro modo debería extraerse. Además hay otro factor fundamental: la endodoncia termina de una vez por todas con el dolor. Porque sí, uno de los síntomas que puede alertar la necesidad de la ortodoncia es el dolor dental. ¿Qué otros síntomas están relacionados con este tratamiento?

Síntomas relacionados con la endodoncia

Estos son algunos de los síntomas por los que se puede aplicar el tratamiento de conductos:

  • Dolor agudo ante estímulos como las bebidas muy frías o calientes. Una sensación parecida a la sensibilidad dental, pero más intensa.
  • Cambio de color repentino en el diente. Es un síntoma claro de la caries dental, que ataca directamente el nervio del diente.
  • Pus o fístula.

El odontólogo puede solicitar una imagen radiolúcida periapical, que permite un análisis radiográfico del diente afectado. La endodoncia suele ser una de las últimas opciones, porque se aplica cuando enfermedades como la caries han llegado al nervio. El proceso es lo más conservador posible para el diente afectado: se elimina la infección con anestesia local. Cuando el nervio está rellenado, eliminamos el dolor. Por ello uno de los grandes mitos es el dolor tras la endodoncia.

Después del tratamiento es normal experimentar una ligera inflamación, sobretodo en la mandíbula. También es normal sentir sensibilidad dental ante algunos estímulos como las bebidas muy frías. Sin embargo, estos síntomas deberían desaparecer a los pocos días después de la endodoncia. Después de este proceso el diente queda totalmente restaurado. En este sentido, los primeros días son claves para un buen proceso de recuperación. En esta etapa es fundamental realizar una buena rutina de higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes y las encías después de cada comida. No obstante, para evitar el dolor recomendamos no ejercer demasiada presión y realizar movimientos suaves.

Muchos pacientes se preocupan por la estética y la funcionalidad del diente tras la endodoncia. Este proceso no altera la imagen del diente. Después del proceso de recuperación, el diente afectado tiene la misma funcionalidad que el resto, así como el mismo aspecto. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para que la endodoncia sea mínimamente invasiva y permita recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Síntomas de que necesito una endodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita