Inicio > Blog > Síntomas y tratamiento de la candidiasis oral

Síntomas y tratamiento de la candidiasis oral

Publicado por Dra. Elva Aragundi Ontaneda el 9 octubre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

A través de los síntomas y tratamiento de la candidiasis oral vamos a conocer los detalles de una afección que padece mucha gente.

Una de las particularidades de esta enfermedad es que, a pesar de ser molesta y presentar una amplia variedad de síntomas, no suele revestir gravedad sin embargo es necesario llevar a cabo un tratamiento eficaz y profesional para evitar la aparición frecuente de este hongo.

Síntomas de la candidiasis oral

Debido a que existen diferentes tipos de candidiasis son diversos los síntomas que provoca esta infección, que normalmente se manifiesta a través de manchas blancas y zonas enrojecidas.

Siendo el escozor la principal sintomatología que presentará el paciente.

Por otra parte hay que hablar también de aquellos factores que hacen posible la aparición de este hongo dentro de la cavidad oral.

Y en este sentido podemos destacar el hábito de fumar, la boca seca o el consumo de antibióticos como una de las principales causas de la candidiasis oral, que como ya hemos comentado anteriormente provoca tanto escozor como sensación que ardor en la zona afectada.

Tratamiento de la candidiasis oral

A la hora de establecer un tratamiento adecuado para solucionar un caso de candidiasi oral es necesario valorar la situación clínica del paciente, puesto que en caso de que una persona padezca enfermedades tales como la diabetes o la malnutrición será más complicado solucionar esta problemática.

Por lo que se debería llevar un seguimiento paralelo acerca de su enfermedad y, de esta forma, se podría iniciar un tratamiento efectivo para el problema localizado en la boca.

A día de hoy son muchos los medicamentos que tenemos a nuestro alcance para tratar la candidiasi tales como la niastina o el Mycostatin, que podrán ser administrados a través de pomadas, por vía oral o incluso mediante colutorios para realizar enjuagues bucales.

Se esperan cambios próximos en el tratamiento de esta infección ya que se está consiguiendo aislar el genoma que provoca la aparición de este hongo por lo que se espera que los medicamentos que salgan en un futuro sean más certeros y eficaces.

En resumen podemos decir que la candidiasi oral es una patología muy común que cuenta con síntomas muy molestos y podremos solucionar a través de un sencillo tratamiento.

Sobre el autor:

Dra. Elva Aragundi Ontaneda
Licenciatura en Odontología por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
Colegiada 6979
Master Internacional en Implantología y Periodoncia por el Instituto Europeo de Educación Avanzada (Barcelona).

Máster en Prótesis Bucal y ATM, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Máster Universitario en Investigación en Odontología, por la Universitat Internacional de Catalunya (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

Comentarios

4 comentarios para "Síntomas y tratamiento de la candidiasis oral"

  • El 17.06.2015 , marian comentó:

    Se pueden contagiar estos hongos bucales? Gracias

    • El 17.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La candidiasis oral es una patología que implica una deficiencia inmune de la persona que la padece, este factor disminuye la posibilidad de su contagio.
      Un saludo cordial.

  • El 25.12.2015 , manuela comentó:

    Me han colocado una dentadura fija, con implantes, y tenia la encia muy inflamada y con hongos. Tiene alguna contraindicante habérmela puesto?

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Contra-indicación para la prótesis no tanto como para los implantes. Debes tratar y sanar esta candidiasis o infección por hongos que padeces, el tratamiento es largo y debe controlarse con revisiones en la consulta dental.
      Mantén una correcta higiene y utiliza un irrigador dental.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita