CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Síntomas y tratamiento del dolor de muelas

Síntomas y tratamiento del dolor de muelas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 Abril 2014 en Odontologia

Uno de los dolores más agudos e intensos que puede padecer una persona es el dolor de muelas, por lo que no es de extrañar que estemos ante una de las búsquedas más populares en la red puesto que son muchos los internautas que desean conocer los síntomas y tratamiento del dolor de muelas, siendo esta una información de gran utilidad y que nos será muy eficaz a la hora de entender esta patología dental tan habitual así como también nos servirá para conocer todo aquello que nos ayudará a evitar la aparición del dolor dental.

Síntomas y tratamiento del dolor de muelas

Vamos a empezar haciendo una pequeña introducción y para ello podemos decir que el dolor de muelas es una dolencia alrededor de la mandíbula o cara y que principalmente aparece debido al problema con un diente siendo la fuente del dolor la irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o por la pérdida de un diente. Por norma general la causa del dolor de muelas más habitual se debe a la inflamación de la pulpa del diente, una afección que se conoce con el nombre de pulpitis y que tiene lugar normalmente cuando existe una caries dental en el diente. De esta forma existe una formación de agujeros en el diente o muela por lo que el nervio queda expuesto y podrá entrar en contacto directo con la comida o bebida y que al contactar con el nervio produce un dolor agudo y muy intenso. En este momento es necesario tratar esta problemática ya que si no la pulpa del diente se infectará y seguirá provocando un dolor punzante y continuo debido a la formación de un absceso en la zona.

Síntomas del dolor de muelas

No es sencillo definir cuales son los principales síntomas de este dolor aunque si en algo coinciden todas aquellas personas que han sufrido un dolor de muelas es que estamos ante un dolor muy intenso y continuo que se manifiesta por un dolor constante tanto en la mandíbula, cabeza como en oído. Por norma general el dolor será más intenso al comer o beber, especialmente al contacto con sustancias frías o calientes.Finalmente podríamos nombrar algunos de los principales síntomas del dolor de muelas como por ejemplo dolor al masticar, sensibilidad a la comida tanto fría como caliente, sangrado alrededor del diente o encía y el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.

Causas del dolor de muelas

Una de las máximas preocupaciones de los pacientes de Propdental es conocer cuales son las causas del dolor de muelas y en este sentido hay que decir que las causas son muy diversas y dependen de varios factores. Como ya hemos avanzado anteriormente hay que destacar la inflamación de la pulpa como una de las causas más frecuentes en la aparición de este dolor, siendo una situación que se produce si existe una caries dental. Además de ello hay que decir que el dolor de muelas puede aparecer también después de algunos tratamientos dentales como ejemplo después de una obturación dental puesto que esta intervención hace posible que se irrite la pulpa.

Finalmente acabamos este listado de causas hablando de una serie de afecciones de carácter general que pueden ser motivo de la aparición del dolor de muelas siendo los abscesos, úlceras o sinusitis algunos de estos ejemplos así como también hay que destacar que la dentición en bebes o niños puede ser otra de las causas del dolor de muelas.

Diagnóstico del dolor de muelas

Cuando una persona sufre dolor de muelas de forma constante significa que existe algún problema dental y para ello es necesario acudir a un dentista para que nos realice un diagnóstico personalizado y que nos permita conocer la causa de este problema. A pesar de que muchas veces el paciente cree saber cual es el diente afectado por el dolor es preciso destacar que en ocasiones los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro por lo que solamente el dentista podrá encontrar la zona afectada.

Una de las formas más habituales de diagnosticar el dolor de muelas es enjuagar la zona afectada con agua caliente puesto que con este proceso conseguiremos eliminar las partículas de comida adheridas que nos permitirán hacer una prueba para comprobar la sensibilidad al calor del nervio. Además de este método existe también la posibilidad de someter al paciente a una radiografía dental y a través de ello el especialista podrá detectar cualquier anomalía como por ejemplo la caries, grietas dentarias o problemas relacionados con el hueso maxilar.

Tratamiento para el dolor de muelas

Finalmente acabamos hablando del tratamiento para el dolor de muelas y para ello hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar esta infección con la mayor rapidez posible puesto que no solamente estamos ante uno de los dolores más intensos y molestos, si no que además hay que decir que existe la posibilidad de que esta infección se propague a los senos del cráneo o incluso a la mandíbula, una situación que puede causar el envenenamiento de la sangre, también conocido con el nombre de septicimia.

En el caso de que el dolor de muelas sea causa de una caries el tratamiento que se llevará a cabo es la de eliminar la zona cariada a través de un empaste, mientras que si el motivo del dolor se debe a la rotura de un empaste existe la posibilidad de retirar la obturación y proceder con un nuevo empaste en la zona. Por otra parte hay que hablar también del tratamiento que recibirá un paciente que tenga una inflamación de la pulpa del diente y en este caso lo más habitual es realizar un tratamiento del conducto de la raíz, siendo la endodoncia una de las opciones más recomendables y que tiene como principal objetivo eliminar la parte cariada y rellenar con pasta la zona vacía para finalmente poner una corona dental que se encargará de proteger la zona y evitar una nueva caries.

En caso de infección de que exista una infección en la muela será necesario la administración de antibióticos antes de iniciar un tratamiento y finalmente hay que decir que si el estado de la muela no tiene solución se procederá a extraer el diente en un proceso conocido como exodoncia.

En definitiva hemos podido conocer todo aquello relacionado con el dolor de muelas, siendo una información que nos será de gran utilidad para entender las causas por las cuales aparece este dolor así como también para tener en cuenta la importancia de visitar nuestro dentista de confianza con el objetivo de hallar la causa y establecer un diagnóstico y tratamiento personalizado.

Comentarios

234 comentarios para "Síntomas y tratamiento del dolor de muelas"

  • El 18.08.2017 , Jose otto ha comentado:

    Me cayeron unos dientes (incluidos muelas), la raíz quedo dentro creo, pero otras no. ¿A que puede ser debido?
    ¿Es aconsejable quitarlas?

    • El 18.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose.
      Se debe a la caries dental (enfermedad contagiosa, infecciosa u multi-factorial) y a que estos dientes, no han sido tratados adecuadamente y a tiempo y ahora desgraciadamente, solo se pueden y deben extraer.
      La extracción de estos restos dentales no puede demorar ya que por su estado, se generará un proceso infeccioso en la zona que no solo puede afectar de forma grave e irreversible a estos, sino asimismo afectará a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso podrá afectar de forma grave a tu salud general.
      Debes acudir cuanto antes a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 11.08.2017 , Alvaro ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Soy un joven de escasos recursos muy escasos, vivo al día y por esto e demorado mi visa al dentista ya que en mi país el ir al dentista es todo un lujo por lo caro que resulta. He aguantado el dolor pero ahora ya no puedo siento dolor en mis cuatro molares y se que debe ser infección por lo que he leído. Ahora hasta mi estomago lo reciente con espasmos muy fuertes ambos dolores ya son insoportables. Solo quisiera saber si es parte del mismo padecimiento o es algo diferente.
    Gracias.

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Avaro.
      Podría estar relacionado.
      Hay que tener en cuenta que una infección dental sin tratar, podrá afectar de forma grave no solo a la salud dental y oral, sino asimismo a la salud general (incluyendo órganos nobles). Puede llegar a ser muy grave.
      Entiendo tu situación, pero estás poniendo en riesgo tu salud, así que mi consejo es que acudas a un dentista sin demora, busca un servicio social, una ONG, etc. Pero no debes demorar más tu visita.
      Un saludo.

  • El 10.08.2017 , Ariel ha comentado:

    El dolor de muela provoca nauseas y síntomas de vomito?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Si tiene dolor dental debe acudir de inmediato a su dentista.
      Los signos y síntomas pueden ser varios.
      Un saludo.

  • El 07.08.2017 , Natacha ha comentado:

    Hola.
    Llevo 5 dias con dolor en la mitad de mi cara dientes, ojo nariz y oído, con los dias a ido disminuyendo, el cuarto día me dolía para morder pero fue solo una tarde, ahora siento el oído tapado y la nariz con la sensacion de anestesia, me duele un poco el cuello y la nuca todo esto sector derecho. No me duele lavarme los dientes y pasar el cepillo por la zona, no tengo infamación, ni tapadura fractura, y el dolor se me pasa y vuelve y es tolerable. Estoy tomando ibuprofeno.

    • El 07.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Podrías presentar un proceso infeccioso.
      Debes realizar sin demora una visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 22.11.2016 , Oscar ha comentado:

    Hola,
    Llevo tres días con el dolor de muela y estoy tomando Agmentine y parece que no me pasa el dolor. ¿Que puedo hacer?

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Oscar,
      Primero de todo, debes acudir a tu dentista para que te revise correctamente y pueda establecer que patología esta originando tu dolor. Con esta información, este planificará un correcto plan de tratamiento y si procede, una pauta medicamentosa o cambiará la que estas tomando. No demores tu visita.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , Mari ha comentado:

    Por favor, ayuda.
    Hace unos días tenia dolor de cabeza y me di cuenta que esa una de mis muelas del lado izquierdo la parte de arriba. El viernes fui al dentista y me dio un antibiótico y me dijo que en 10 dias me quita esa muela pero no puedo estar así, me duele mi cabeza, siento hinchada la parte izquierda de mi cara y al rededor de mi ojo me duele. Que puedo hacer y a que se debe esto.
    Por favor ayuda.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Mari,
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto, es decir, con el paso de las horas, notarás poco a poco una mejoría, de nos er así, acude nuevamente a tu dentista.
      En la fecha marcada, se deberá realizar la extracción de la pieza dental o el proceso podrá regresar.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , ludmyla ha comentado:

    Me hicieron un puente de 5 piezas sobre mis dientes. El jueves me empezó a doler en la raíz de la zona mandibular. Tome ibuprufeno,dolor no era muy fuerte. Pero hoy sábado despierto con media cara hinchada y dolor al tocar pómulo. No me hicieron endodoncia en el diente con funda. El sábado dentista no abre, que hago?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ludmyla,
      Debes acudir de urgencia a un centro hospitalarios para que te revisen correctamente; No demores tu visita ya que presentas un gran proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.11.2016 , Luis H. ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Me gustaría saber que hacer en mi caso. De un tiempo atrás mi muela derecha la de hasta mero atas me empezó a doler, creíamos era la muela del juicio por los fuertes dolores, pero después la muela se me fue quebrando formando un hueco en medio dela muela y los dolores fueron mayores, basta decir que parte de mandíbula la tengo inflamada, (la inflamación es reciente) puede o ya este infectada, estoy tomando pastillas para infección y el dolor. ¿Cual seria su diagnostico y que me recomienda hacer?
    De antemano muchas gracias.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis,
      No puedo hacerle un diagnóstico fidedigno ni establecer un tratamiento sin revisarle correctamente, como es de entender. Comentarle que es negligente auto-medicarse, más si ya ha padecido un flemóm y que esta poniendo su salud, no solo dental sino asimismo, la general, en juego.
      Presenta un proceso infeccioso que de no tratarse y valorarse correctamente, no solamente podrá afectar irreversible mente a este diente, sino asimismo, a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar a su salud general. Por todo ello, no debe ni puede demorar más su visita con su dentista.
      Dependiendo del estado de este diente, el tratamiento será diferente. Si demora su visita, el tratamiento será inviable, con lo que solamente quedará extraer la pieza dental y con suerte, solo esta.
      Un cordial saludo.

  • El 10.11.2016 , Dario ha comentado:

    Hola, quería hacerte una consulta.
    Yo tenia una muela que palpitaba y por lo que yo tengo entendido es infección, acudí y me la sacaron, pero sin tener ningún tratamiento; me podrá afectar en algo?
    Gracias por su atención.

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dario,
      Entiendo a que te refieres a un tratamiento post-extracción de carácter farmacológico, en este caso, normalmente tras un tratamiento quirúrgico o de una extracción, el doctor o cirujano, dará al paciente una pauta medicamentosa a seguir si este la requiere.
      Para la correcta cicatrización, es preciso y capital, mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumar para evitar infecciones.
      Mi consejo es que si tienes dudas acerca del post-operatorio o del tratamiento realizado, consultes con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

Deja tu comentario