Inicio > Blog > Todo sobre dolor de muelas

Todo sobre dolor de muelas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Quien más, quien menos, todo el mundo ha sufrido alguna vez en sus propias carnes el conocidísimo dolor de muelas.

Se trata de un dolor puede llegar a ser muy intenso y que puede conllevar la necesidad de reposo por la imposibilidad de soportarlo.

El dolor dental es lo que muchas veces haces con que vayas al dentista, y el diente ya se encuentra una lesión avanzada en la mayoría de ocasiones.

Normalmente se produce cuando el nervio ya esta afectado. El dolor dental se controla con medicación ya sea antibiótica o antiinflamatoria, y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

En Propdental te explicamos todo sobre los síntomas y tratamiento del dolor de muelas. Siendo esta una información de gran utilidad para que entiendas todo sobre esta patología dental tan habitual. Así como también te servirá para conocer todo aquello que te ayudará a evitar la aparición del dolor dental.

Si tienes un dolor dental debe acudir sin demora a su dentista para que este le revise y si procede, le trate con celeridad. Las patología orales y dentales sin tratamiento y con el paso del tiempo siempre se agravan.

¿Qué es el dolor de muelas?

Es un dolor constante cuya intensidad va aumentando. Se trata de uno de los dolores más agudos e intensos que puedes tener. Las bebidas frías, alimentos calientes, o la masticación pueden aumentar el dolor.

Si te duele una muela debes acudir lo antes posible a tu dentista para que determine la causa y establezca el tratamiento adecuado para tu caso en particular.

El dentista trata el dolor de las muelas según la causa. A veces el origen esta en el diente, pero en otros casos el dolor proviene de otros motivos que hay que averiguar en la clínica dental.

Debido a que los pacientes tardan en ir al dentista, cuando acuden con dolor, en muchos casos es necesario hacer una endodoncia para intentar salvar el diente.

En otros casos el dolor de muelas puede ser provocada por distintos motivos. Por lo que el dentista hace una exploración de tu boca y una radiografía para ver que te puede estar causando dolor y cual es el tratamiento más efectivo para solucionarlo.

¿Cuales son las causas de dolor de dientes?

El tradicional dolor de muelas, es causado principalmente por la pulpitis, conocida como la inflamación del tejido pulpar.

El dolor dental se debe a la afectación del nervio del diente, y la causa más frecuente es una caries dental avanzada.

La lesión cariosa permite el acceso de bacterias al interior de la muela hasta llegar al nervio, dónde se produce la infección bacteriana.

También puede producirse pulpitis por culpa de un traumatismo u otros motivos como pueden ser el desgaste de las piezas o lesiones endoperiodentales, aunque no abundan estos casos.

Cuando la pulpa se inflama ejerce una presión sobre el nervio del diente y los tejidos de su alrededor.

Al estar rodeada de dentina, la cavidad de la pulpa no puede disipar esta presión y es entonces cuando el aumento de flujo sanguíneo provocado por la inflamación produce dolor.

Este puede llegar a manifestarse como un dolor de muelas tan intenso y generalizado que en ocasiones es difícil saber cuál es la pieza originaria del mismo.

Las causas más habituales de dolor de muelas son:

  • Caries dental.
  • Fractura del diente, fisura dental o traumatismos.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Un absceso dental o periodontal.
  • Enfermedades de la articulación mandibular.

Síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas es una dolencia alrededor de la cara y que principalmente aparece debido al problema dental. Se puede se manifiestar por un dolor constante tanto en la mandíbula, cabeza como en oído. Siendo frecuentemente la fuente del dolor la irritación del nervio dental por una infección.

Por norma general el dolor de muelas se debe a la inflamación de la pulpa del diente. Una afección que se conoce con el nombre de pulpitis y que puede ser reversible o irreversible. Por norma general el dolor dental será más intenso al comer o beber, especialmente al contacto con sustancias frías o calientes.

En este momento es necesario tratar esta problemática ya que si no la pulpa del diente se infectará. La infección de la pulpa provocará un dolor muy intenso, punzante y continuo llevando posteriormente a la formación de un absceso en la zona.

Finalmente podríamos nombrar algunos de los principales síntomas del dolor de muelas, como por ejemplo:

  • Dolor al masticar,
  • Sensibilidad a la comida tanto fría como caliente,
  • Sangrado alrededor del diente o encía,
  • Y el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.

Diagnóstico del dolor de muelas

Cuando sufres un dolor de muelas de forma constante significa que existe algún problema dental. Y por ello es conveniente acudir a tu dentista para un diagnóstico personalizado que permita conocer la causa del problema.

A pesar de que muchas veces creas saber cual es el diente que te esta provocando el dolor, los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Por lo que solamente tu dentista podrá encontrar la verdadera causa de dolor dental.

A través de un examen clínico complementado con la radiografía dental es posible detectar patologías como caries, fracturas u otros problemas que pueden ser la causa del dolor.

¿Que tipo de pulpitis o inflamación del nervio hay?

Nos encontramos con dos estadios posibles de pulpitis: la reversible y la irreversible.

La primera conlleva dolor y sensibilidad transitoria provocada por el calor, el frio, el tacto y alimentos dulces.

Los dentistas diagnostican un estado reversible cuando la pulpa está todavía viva y es posible eliminar el agente irritante. Generalmente, el tratamiento de este tipo de dolor de muelas consiste en la eliminación de la caries y la correspondiente restauración con un empaste de composite, la pulpa volverá a estar sana y cesará el dolor.

Por otro lado, consideramos que la pulpitis es irreversible cuando la pulpa está dañada y no se puede curar. Los síntomas asociados son un dolor persistente después de la exposición a frío o calor, pero también un dolor espontáneo sin motivo aparente y constante. En este caso, el tratamiento será mediante endodoncia y se puede llegar a la extracción del diente cuando sea necesario.

Dolor de muelas ¿Qué tomar para aliviarlo?

El dolor de muelas según la causa puede aliviarse con medicación analgésica. Sin embargo, normalmente y si hay infección, el analgésico tiene una duración cada vez más reducida y es necesario tomar un antibiótico.

Normalmente cuando hay infección, el antibiotico más frecuentemente usado para el dolor de muelas es la amoxacilina. Y la clindamicina o la pantomicina en personas que son alérgicas a la penicilina.

En este sentido, queremos insistir en que no debes automedicarte. Para saber cual es la medicación mas adecuada que debes tomar para aliviar el dolor de muelas en tu caso en particular, debes acudir a tu dentista.

¿Cual es el tratamiento para el dolor de muelas?

El tratamiento dependerá de la patología que presente la pieza dental. Es decir, si el diente presenta una caries se deberá eliminar el tejido dental cariado y realizar un empaste de composite. Si la caries afecta al nervio se necesita hacer una endodoncia y posteriormente restaurar el diente con una incrustación o corona dental. Y finalmente hay que decir que si el estado de la muela no tiene solución se procederá a extraer el diente en un proceso conocido como exodoncia.

Hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar una infección con la mayor rapidez posible. Puesto que no solamente estamos ante uno de los dolores más intensos, si no que además existe la posibilidad de que esta infección se propague.

Preguntas frecuentes sobre cómo actuar ante un dolor de muelas

Una de las máximas preocupaciones de los pacientes de Propdental es conocer cuales son las causas del dolor de muelas y en este sentido hay que decir que las causas son muy diversas y dependen de varios factores.

Como ya hemos avanzado anteriormente hay que destacar la inflamación de la pulpa como una de las causas más frecuentes en la aparición de este dolor, siendo una situación que se produce si existe una caries dental.

Además de ello hay que decir que el dolor de muelas puede aparecer también después de algunos tratamientos dentales como ejemplo después de una obturación dental puesto que esta intervención hace posible que se irrite la pulpa.

Finalmente acabamos este listado de causas hablando de una serie de afecciones de carácter general que pueden ser motivo de la aparición del dolor de muelas siendo los abscesos, úlceras o sinusitis.

Algunos de estos ejemplos así como también hay que destacar que la dentición en bebes o niños puede ser otra de las causas del dolor de muelas.

Las preguntas con respuestas más frecuentes que suelen tener las personas que sufren algún tipo de dolor dental.

El dolor de muelas suele afectar al nervio. El dolor dental se controla con medicación y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

dolor de muelas

Dolor de dientes muy intenso

Pregunta:

Acudí al dentista por una pequeña caries, no me dolia, el dentista me dijo que debía hacerme una endodoncia.
En la segunda consulta, antes de la reconstrucción, empezó a dolerme el diente una barbaridad.

Estoy con antibióticos, antiinflamatorios y diazepan de 10 mg. Llevo días así y no mejora. Ya no sé que hacer.
A veces tengo que reforzar todo esto con tramadol porque lo demás no me hace nada. Mientras la inflamación va en aumento junto con el dolor.

¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

No es habitual lo que te sucede por ello, mi recomendación es que acudas sin demora a un endodoncista para que este te valore correctamente y si procede, trate.

Dolor después de la extracción de molares

Pregunta:

Me extrajeron los terceros molares y hoy tengo un dolor intenso acompañado de un mal sabor de boca. Por momentos supura un líquido de sabor fuerte.

El analgésico que estoy tomando tiene efecto cada vez de menos horas. Ya he lavado la zona con cuidado, aunque al parecer en las cavidades parece ser qué hay restos de comida atrapada.

Respuesta:

Tanto la inflamación así como las molestias tras una extracción dental es normal y puede ser máxima entre las 24 y 72 horas. Transcurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, debes acudir a tu dentista para descartar un proceso infeccioso en la zona tratada.

La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras las extracciones dentales.

A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.

Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

Se me partió una muela y el antibiótico no me hace efecto

Pregunta:

Consulto porque se me partió una muela y no la han podido sacar y tengo un dolor dental intenso.

Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorio  pero no me hace efecto.

¿Qué mas puedo tomar para mitigar el dolor?

Respuesta:

Este diente se debe extraer con celeridad, o de lo contrario, el dolor no cesará totalmente (no es cuestión de tomar más o menos medicación).

Los antibióticos empiezan a mostrar su efecto a partir de las 72 horas o tres días desde el inicio de su administración.

¿Dolor de muelas por infección que es constante e insoportable?

Pregunta:

Desde esta mañana tengo un dolor de muelas constante e insoportable, me duele al tragar saliva.

Tengo dolor de cabeza y con ligeros síntomas de fiebre a la que le sumo que me duele hasta para abrir la boca.

Y la parte de la muela deja como un especie de liquido con sabor amargo.

Fui al dentista y les dije que me tome un ibuprofeno, pero ellos me dijeron que no conviene tomar medicamentos sin receta medica.

Estoy tomando antibiotico desde por el dolor de muela y el dolor continúa ¿Cuantos días son de medicación?

Mañana tengo instituto y no se que hacer, si ir al dentista, o aguantarme un poco haber si se pasa.

Respuesta:

Debes seguir la pauta prescrita por tu dentista. Y tal como te ha aconsejado no debes auto-medicarte.

El antibiotico empezara a hacer efecto en seguida y las molestias deben bajar en pocos días.

Después deberás acudir a tu dentista para tratar la muela, sino el dolor volverá.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

¿Bolita roja atrás de la muela y me duele?

Pregunta:

Tengo una bolita roja atrás de la muela de abajo del lado izquierdo y me duele.

El dolor es tanto que no puedo masticar de nada ese lado.

Estoy preocupado, se ve muy roja y no se que hacer.

Respuesta:

Esta bolita que comentas podría tratarse de un absceso que es una exteriorización de un proceso infeccioso que cursará con una gran molestia o dolor e inflamación.

Debes acudir a tu dentista cuanto antes para tratar el proceso infeccioso y si posible intentar salvar la muela.

¿Se puede extraer un diente si estoy con dolor?

Pregunta:

Empecé con un dolor de diente y quisiera saber si con este dolor, el dentista me lo puede tratar.

Ya sea extrayendo el diente o realizando un empaste.

Respuesta:

Debe ir a tu dentista lo antes posible.

No solo para establecer el tratamiento que necesitas realizarte como también para aconsejarte que medicación debes tomar para reducir el dolor.

Podría ser que el dolor dental que tienes esté causado por una caries que ha afectado al nervio dental.

¿Debo sacar una muela si de momento ya no tengo dolor?

Pregunta:

Mi dentista me hizo una radiografía por un dolor de muela y dice que debe sacarla.

En este momento no tengo dolor y dado que no me explicó el porque de la extracción, dudo en este tratamiento.

¿Que debo hacer?

Respuesta:

Un diente deberá extraerse cuando no existe posibilidad de tratamiento.

Y en tu caso particular, si te lo aconsejo tu dentista, no se deberás demorar en su extracción.

Aunque no te duele ahora ya sea porque has tomado medicación. Si no trataste el origen del dolor, el diente volverá a doler.

Algunas causas pueden indicar la extracción dental son:

Fractura dental hasta nivel radicular.

Caries sub-gingivales que son imposibles de empastar.

Grandes procesos infecciosos o quistes.

¿Muela cariada que me empezó a doler hasta el oído?

Pregunta:

Tengo una muela cariada y hace poco me empezó a doler primero la muela y después, me empezó a doler el oído derecho. ¿Eso es normal o no?

He tratado de parar el dolor con todo, ibuprofeno, paracetamol y uno que me dieron.

¿Mi pregunta es si es normal el dolor de oído y porque pasa y que me recomienda tomar?

Respuesta:

La caries en tu caso en particular, ha afectado seguro al nervio dental.

Y este proceso ha derivado u originado una infección que te esta provocando el dolor de oído.

Este proceso infeccioso deberá ser valorado y tratado con celeridad por tu dentista, ya que puede afectar de forma grave no solo a tu salud dental y oral, sino asimismo afectar a tu salud general.

No puedes ni debes demorar tu visita con tu dentista.

En ningún caso debes auto-medicarte.

La medicación no es un tratamiento en sí, sino que esta es una herramienta que en todo caso nos permitirá realizar el tratamiento que se requiera.

¿Tuve que ir a pincharme por que el dolor dental no remitía?

Pregunta:

Empezó a dolerme la muela y fui al medico y me mandaron antibioticos y analgésicos.

A los días tuve que ir a pincharme por que el dolor de dientes no remitía.

Llevo una semana justa con las pastillas y a veces siento molestia, no es dolor, pero es una sensación rara.

No se que hacer y me estoy empezando asustar.

Respuesta:

En este momento, en que la carga infecciosa ha remitido levemente, se deberá llevar a cabo el tratamiento dental estimado, de lo contrario, la infección y el dolor que son recurrentes, volverán.

No demores tu visita con tu dentista.

¿Empezó a dolerme muchísimo un empaste que se me cayo?

Pregunta:

Hace un mes se me cayo el empaste de una muela, por alguna razón y porque no me dolía no me la atendí.

Ayer empezó a dolerme muchísimo y fui con el dentista. Me dio cita para la extracción.

El caso es que ya no aguanto el dolor, no puedo comer, y al hablar me duele.

Me dan punzadas hasta el mentón y anoche tuve que ir a urgencias y me inyectaron.

Hable con el dentista y me extraerá la muela mañana. ¿Es peligroso?

Respuesta:

Tu dentista sabrá valorar si es posible hacer el tratamiento o extracción de la muela.

O si no es posible te dará una medicación que ayude a controlar el dolor y la infección de manera a permitir hacer la extracción en unos días.

Me duelen todas las muelas de un lado de la boca

Pregunta:

Llevo 4 días con dolor de muelas del lado derecho superior, me duelen todas las muelas de ese lado.

No tengo inflamada las encías, solo estoy muy resfriada. Puede ser producto del resfrío o debo visitar al dentista?

Respuesta:

Un resfriado no causa dolor de muelas.

El dolor debe estar en alguna de las muela e irradiarse a toda la zona de ese lado.

Debes visitar a tu dentista para que haga un diagnóstico de la causa del dolor que describas y pueda aconsejarte en su tratamiento.

¿Dolor en muela empastada?

Pregunta:

Desde hace unos días me duele una muela empastada del año pasado. Ayer mi dentista me hizo una reconstrucción limpiándome la zona porque volvía a tener algo de caries infiltrada en el empaste antiguo.

La cuestión es que el dolor persiste. Es un dolor que viene por oleadas.

No de forma progresiva, sino de repente y de forma muy aguda.

Me sube incluso hasta la sien y la zona del ojo.

¿Es normal que me siga doliendo aunque me la hayan tratado ayer?

¿Puede deberse a otra cosa incluso al margen de lo odontológico?

Respuesta:

El dolor en el diente empastado puede derivar de un trama oclusal. Eso pasa por ejemplo cuando el empaste está demasiado alto y al cerrar los dientes choca prematuramente sobrecargando el ligamento periodontal.

Otra causa es que el empaste sea muy profundo y este provocando una inflamación al nervio, provocando una pulpitis.

Como puedes ver, el dolor que tienes de forma esporádica puede originarse por varios motivos. Por ello te recomiendo que acudas nuevamente a tu dentista y que este te valore y haga un diagnóstico en la clínica dental.

¿Me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos?

Pregunta:

Tengo un problema desde hace medio año aproximadamente y es que me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos. Es un dolor de media hora aproximadamente y se va, es moderado a veces, me duele mucho y otras veces poco.

Cuando me voy a cepillar los diente veo que encima del diente que me duele hay como una especie de inflamación blanca. ¿De que se puede tratar por favor?

Respuesta:

Seguramente este diente presenta una caries que ha llegado al nervio, que asimismo, además de provocar las molestias a la masticación y al frío.

Origino un proceso infeccioso que se ha exteriorizado en la inflamación que tienes y comentas en la encía (es un absceso dental).

Ante un caso como el tuyo, se debe acudir de inmediato a tu dentista para que planifique el tratamiento adecuado para tu caso en particular. Un proceso infeccioso e inflamatorio no solo puede afectar a tu salud oral, sino también, afectarán a tu salud general.

¿Dolor punzante en un diente quebrado y no puedo ni comer?

Pregunta:

Llevo 5 días con fuerte dolor en un diente. Este está quebrado y no puedo ni comer, ni tomar agua porque el dolor es punzante. Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorios, pero sólo me alivia por momentos. ¿Que puedo tomar?.

Respuetas:

Una pauta de medicación no podrá prescribirse jamás sin haber realizado una exploración clínica y una historia clínica antes.

Un diente quebrado es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo. Afectando tanto al nervio como al hueso alveolar. Ello originará un proceso infeccioso e inflamatorio que de no tratarse con celeridad, ocasionará daños irreversibles en este diente.

No debes demorar más tu visita con tu dentista. Tu dentista te explicará cual es la medicación más adecuada para controlar la infección en tu caso en particular.

Y también te explicará cual es el tratamiento mas aconsejado según la gravedad de tu caso en particular.

¿Dolor en una muela por una infección muy fuerte?

Pregunta:

Hace 2 semanas empecé con dolor en una muela fui al dentista, me dio antibióticos, los termine y regrese.

Me dijo que es una infección muy fuerte que a veces se toma una muestra y se analiza para dar el antibiótico adecuado.

Luego se formó una fistula en mi paladar a un lado de la muela con dolor donde según esta drenando todo lo malo, y el dolor no se ha ido por completo.

No me ha podido hacer nada, primero por la infección, luego por la fistula, y como que el dolor quiere regresar igual de intenso que al principio.

¿Que hago?

Respuesta:

Tu dentista controlará la infección hasta que deje de doler y la anestesia pueda hacer efecto.

Eso tarda un par de días y después seguramente hará la extracción de la muela que tiene la fístula.

¿Dolor por una fisura en el diente?

Pregunta:

Me duele un diente cuando tomo algo frío. En la base del mismo tengo como una especie de “rajadura” que no es visible.

Cuando la toco con mi dedo me duele y también me duele cuando consumo productos dulces.

Respuesta:

Por lo que comentas podría bien tratarse de una fisura del diente que afecta al esmalte y a la dentina, ya que notas sensibilidad con estímulos como por ejemplo el dulce y seguramente también el frío.

Es conveniente que acudas a tu dentista para que valore el estado y profundidad de dicha fisura y estime cuál será el mejor tratamiento.

Una sensibilidad aguda y crónica en una pieza dental puede derivar a una pulpitis dentaria o inflamación del nervio dental lo que puede conllevar la muerte de este y una necrosis pulpar (requeriría un tratamiento de reendodoncia).

¿Dolor en la mandíbula?

Pregunta:

Desde hace ya unos meses tengo una molestia y dolor en la mandíbula, al lado izquierdo, cada vez que bostezo o abro mucho la boca suena.

Anoche por ciertos motivos pasé mucho frío y el dolor era terrible, como nunca antes lo había sentido.

Quería saber a que se podría deber esto y cual sería la posible solución.

No se si tenga relación pero menciono, ademas que sufro constantes dolores de cabeza cuando me molesta mucho la mandíbula

Respuesta:

Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular.

Mi consejo es que consultes con un especialista en ATM.
Esta puede derivar o agravarse con la parafunción de bruxismo o el acto de apretar o rechinar los dientes.

El bruxismo puede provocar dolor articular, dolor maxilar, dolor y/o ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, dolor cervical, cefaleas, desgastes dentales, retracción gingival.

El tratamiento consistirá en mayoría de los casos, en la realización y utilización, de una férula de descarga rígida superior.

La férula de descarga la debes llevar o utilizar normalmente por las noches y que asimismo se deberá revisar y adaptar de forma periódica cada seis meses.

Mi consejo es que no demores tu visita ya que esta patología puede agravarse con el paso del tiempo.

Dolor en la encía

Pregunta:

Inicié ayer por la noche con leve dolor en la encia al final del último molar inferior.

No se veía inflamado pero al tocar con la lengua dolía un poco así que tome un antiinflamatorio.

En todo el día me olvidé no tuve molestia, pero por la tarde nuevamente me empezó a doler.

Y lo veo un poco inflamado, no sale ni sangre no líquido ni nada.

¿Qué debo hacer? ¿Es posible que sea un absceso?

Respuesta:

Debes acudir a tu dentista para que este te revise y trate en función de cual sea el origen de la inflamación gingival.

En dolor e inflamación en la encía puede ser debido a una gingivitis o bien podrían ser molestias de la erupción del tercer molar.

Para reducir la inflamación de la encía debes mantener un correcto cepillado dental e higiene oral de la zona.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Dolor de boca que se me pasa al oído

Pregunta:

Llevo un par de días con dolor en la boca, que se me pasa al oído.

Comienza en las muelas, pero se me extiende a toda la boca.

Es un dolor continuo que no aumenta cuando como y lavarme los dientes me alivia y ayuda a que desaparezca.

Es especialmente molesto por las noches, no tengo sangrado ni nada de eso al cepillarme.

Iré al dentista en cuanto pueda, pero ahora estoy de viaje y me gustaría saber que puede ser lo voy pasando tomando ibuprofeno.

Respuesta:

Podrías presentar un proceso inflamatorio e infeccioso en un diente.

Es importante que acudas cuanto antes a tu dentista para que este pueda revisarte correctamente.

Mantén una escrupulosa higiene oral que ayudará a reducir la inflamación en la zona.

Dolor después de una endodoncia

Pregunta:

Yo me termine una endodoncia hace un mes aproximadamente y hace 2 semanas me comenzó un dolor en la muela y en los dientes de delante de esa muela.

Es como un dolor en la parte izquierda inferior de la mandíbula, además el dolor me deriva al nervio del oído y al nervio del cuello provocando a su vez un dolor cervical.

He ido a mi dentista y me dice que la endodoncia esta bien, me dio relajantes musculares. Hace ya 6 días que me los estoy tomando y aun tengo el mismo dolor. Es decir, el dolor dental no me ha pasado, que me puede estar ocurriendo?

Pregunta:

Me ocurre lo mismo. Me hicieron una endodoncia en la muela de la parte inferior de la mandíbula. Y ahora me duele el nervio del oído y un punto del cuello, justo debajo del occipital.

Además justo en ese punto me noto como un pequeño bulto duro, no sé si será un ganglio cervical. Pensé que al realizar la endodoncia y bajar la infección mejoraría, pero cada vez estoy peor.

Respuesta:

Después del tratamiento de conducto es normal que haya dolor durante unos días. Sin embargo, si el dolor después de una endodoncia con remite debes acudir a tu endodoncista lo antes posible.

Un dolor después de la endodoncia que no remite al cabo de unas semanas puede indicar el fracaso del tratamiento.

Dolor del cordal en el embarazo

Pregunta:

Me encuentro embarazada y hace dos días tengo un dolor imposible, se me inflamó la mejilla.

La muela del jucio me rompió parte de la encía y a penas puedo comer y abrir la boca.

No sé que hacer ya que me encuentro en reposo hasta el día del parto.

Pregunta:

Tengo tres meses de embarazo y me esta saliendo la cordal inferior.

Será posible que me la pueda extraer por mi estado?

No aguanto el dolor tengo la encía super inflamada, me duele al tragar y no puedo ni comer bien.

Respuesta:

Los tratamientos dentales en el embarazo se deben hacer en el segundo trimestre del embarazo. Lo mejor si te encuentras en la fase final del embarazo, es hacer el tratamiento después de dar a luz.

En casos de urgencia tu médico puede autorizar el tratamiento dental o indicarte una medicación segura para paliar el dolor.

La prevención del dolor dental es la mejor tratamiento

El mejor tratamiento es siempre la prevención, para ello es importante que tengas una buena técnica de higiene oral . Y además, para prevenir el dolor dental debes hacer visitas regulares a tu dentista.

Visita tu dentista con regularidad puede permitir el diagnostico temprano de caries u otras enfermedades antes que provoquen dolor.

En conclusión, nos encontramos con una patología bucodental que se agrava con la inacción y que puede acarrear un problema irreversible. Por eso, en Clínicas Propdental recomendamos la realización de una revisión periódica con el dentista.

Tu dentista podrá anticiparse a la aparición del dolor, prevenir la infección y detener a tiempo cualquier patología dental de manera rápida y efectiva.

Si tienes alguna duda sobre dolor dental puedes consultar con los dentistas de Clínicas Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

429 comentarios para "Todo sobre dolor de muelas"

  • El 23.07.2014 , Celeste comentó:

    Hola gracias por su información tengo. Un puente en las muelas. Y. Me da miedo la infección. Me hice tratamiento d nervios. Pero quiero saber. Si ya no me va a dar infección gracias

  • El 22.10.2014 , esperanza comentó:

    kisiera saver si puede ser k al tener una muela con infecion se kede la parte de la cara dormida

  • El 21.01.2015 , isabel comentó:

    Hola, desde ayer sufro un dolor de muelas insoportable. He ido a urgencias y me han administrado nolotil en cápsulas pero a penas me palia el dolor. Además tengo mucosidad intensa y espesa desde hace una semana. Sospecho que la infección de la boca y la mucosidad persistente tienen algo que ver.
    Estoy preocupada.

  • El 04.02.2015 , monica comentó:

    que me tomo con infeccion e inchazon

  • El 04.03.2015 , Nombre * comentó:

    Hay muchas gracias me salvaron de la tarea.

  • El 07.03.2015 , Vir comentó:

    Hola quería saber si es posible que tenga dolor de muela y la misma este sin caries. Se me inflamó la encía y en la radiografía salió infección en la parte inferior de la raíz. Me quieren abrir para hacer tratamiento de conducto. Esta bien?

    • El 22.04.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Hola
      Si, el diagnóstico puede ser correcto ya que comentas que hay un proceso infeccioso activo en la raíz del diente que debe ser tratada lo antes posible.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.05.2015 , SERGIO comentó:

    Hola buenas tardes, les comento que hace una semana, que estoy con un supuesto dolor de muelas, concurri al dentista me hizo una placa panoramica y me dice que esta perfecto, me mando al neurologo porque sospechaba que era neuralgia, fui pero el doctor me dice que la neuralgia tiene otros sintomas como que al tocarte la cara te agarra un dolor insoportable cosa que no me pasa, este dolor me agarra de a ratos y solo haciendo buches con agua fria se me pasa, quisiera saber si ustedes me pueden ayudar ya que el dolor a veces es no se soporta. Gracias

    • El 19.05.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días
      El proceso de recuperación de una neuralgia es molesto y largo. La pauta farmacológica facilita este periodo de tiempo. Debes seguir las recomendaciones de tu Dr y realizar controles periódicos.
      Un saludo.

  • El 30.05.2015 , Claudia comentó:

    Hola. Mi dolor es de a ratos intenso. Fui al doctor e hizo el empaste, etc. Pero no me pasa. Le pregunto si es infección y me dice que no. Tome antibiótico, no se me pasa. Ahora me dio keterolocac. Esta bien?

    • El 03.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días
      Lo que no entiendo es porque tomaste antibiótico si no presentabas infección.
      El dolor podría derivar de un empaste que esta irritando el nervio del diente por su proximidad (empastes muy grandes y profundos), por sensibilidad dental, por traumatismo o contacto prematuro, etc.
      Sigue las instrucciones de tu Dr. ya que este conoce tu caso y plan de tratamiento.
      Un saludo.

  • El 07.06.2015 , Nazareth comentó:

    Estoy con tratamiento por una fuerte infección en la muela. Ando muy hinchada y hoy dos dias después de la administración de antibioticos me salio un coagulo de sangre en el lugar mas inflamado alrededor de la muela….Es normal?? Que puedo hacer??

    • El 09.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Es importante que acudas a tu dentista para que pueda valorarte. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 10.06.2015 , leo comentó:

    Buenas tardes… Resulta que tengo la mitad inferior derecha del labio adormecida, como si estuviera sedada. Pero no me he sometido a ningún tratamiento de ese tipo, me duele demasiado unas muelas, es un dolor como eléctrico. Será que necesito tratamiento de nervio de alguna pieza? Y si lo hago, recuperaré la sensibilidad del labio? Gracias..

    • El 15.06.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días
      Cabe valorarte clínicamente pero por lo que comentas si, es probable que necesites un tratamiento de nervio o endodoncia por el tipo de dolor que expresas. Asimismo, la endodoncia se realizará si es viable la reconstrucción y el tratamiento en sí en el tiempo, de lo contrario se deberá extraer el diente.
      Esto se deberá valorar en una visita clínica.
      La recuperación de la sensibilidad deberá ir relacionada con la solución de esta patología que padeces actualmente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.07.2015 , Adria Rodriguez comentó:

    Saludos.. Hace 2 días, visite al Dentista por una molestia en la muela, la Dra. me quito la pasta, y puso un antibiótico por 1 mes, para verificar si el Dolor desaparecía, y luego volver a sellar o hacer un Root Canal, pero le pregunto si es normal que sienta molestia en la encía, muela, no puedo poner Los dientes en posición correcta, porque molesta, es normal o debo volver al dentista… Gracias

    • El 13.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Dado que llevas un empaste provisional parar ver la evolución de este diente y sientes dolor, mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y si procede, realizarlo de nuevo. No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 11.07.2015 , Ane comentó:

    Buenas mi consulta es qué tengo varios días con unos dolores de muela qué ya no lo aguanto; en una de las muela tengo un orificio y en la encía tengo una bola y me duele mucho me dan unas pulsaciones hasta el oído me duele y la amígdala también es un dolor fuerte y lento a la misma vez en toda la parte derecha de mi cara .. Creo qué tengo infección . Gracias

    • El 13.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Sí, efectivamente, tienes infección por lo que comentas y un absceso en la encía lo que significa que debes, con celeridad, acudir a tu dentista para que diagnostique y establezca un plan de tratamiento.
      No demores tu visita ya que la salud de este diente, del hueso que lo sostiene y de las piezas contiguas depende de ello.
      Un saludo cordial.

  • El 26.07.2015 , camila comentó:

    Hola, hace dos días que tengo dolor en la última muela del lado derecho de la parte de abajo, yo tengo brakets y me suelen doler porque se me acomodan pero nunca me dolió como ahora ya que necesitó tomar ibuprofeno para que se me pase. No se si tendré caries o si tengo inflamada la encía a causa de la banda que me recubre este diente. Lo que me desconcierta es que no me molesta al frío ni al calor, y tampoco me duele al cepillarlo. Tengo una rayita negra sobre él, pero no me duele más que el resto del diente cuando la tocó. Además tengo el ganglio inflamado. Es una caries o inflamación?? Gracias!

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Es muy difícil hacer un diagnóstico preciso sin verte. El dolor podría deberse a una tracción del tratamiento de ortodoncia, a una fisura, etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y establecer un diagnostico fidedigno.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

  • El 26.07.2015 , sulma comentó:

    Estoy desde junio con tratamiento de conducto ya me ha sacado nervios y me ha tapado con pasta provisoria. Hay infección en raíz de muela por eso el dolor no se va y sigo hace 3 meses con antibióticos y la verdad que mi estómago lo esta padeciendo.voy al dentista cada 15 dias aprox. porque es cuando consigo turnos y de mientras voy a guardias para poder ir aguantando los dolores me encantaría darle un corte final a esto y que mi cara oído dejen de sufrir y ahora mi estomago. Para ver si mejora me sacaron la pasta y pusieron algodón y que me lo cambie yo sola . En fin esta bien todo esto.

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Se intentará mediante la endodoncia la eliminación del proceso infeccioso del diente, pero esto no siempre es posible. Si el proceso infeccioso no remite con la pauta medicamentosa y el tratamiento o endodoncia se deberá proceder a la extracción del diente. No podemos recetar pautas tan largas de medicación además, estas no hacen efecto a tan largo plazo de tiempo.
      Mi consejo es que valores la posibilidad de extraer este diente y la posterior rehabilitación.
      Un saludo cordial.

  • El 26.07.2015 , maria comentó:

    Me sacaron la muela pero creo que el dolor es mas que antes de sacarla ,tengo cinco días de haberla sacado, es normal?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Es normal que puedas tener inflamación en la zona, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días. El dolor nos podría indicar que existe en la zona un proceso infeccioso activo que deberá ser diagnosticado clínicamente, por ello te recomiendo que, sin demora, acudas a tu dentista para que pueda valorarte y establecer un plan de tratamiento.
      Cepilla correctamente la zona de la extracción y evita el consumo de tabaco.
      Un saludo cordial.

  • El 27.07.2015 , susana comentó:

    Disculpe a mi hijo le están matando los nervios de una muela pero siempre que va, llega muy lastimado, es normal o que puedo hacer?

    • El 28.07.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Imagino que se refiere a que llega cansado por estar un espacio de tiempo con la boca abierta sin poder cerrar. Desgraciadamente no podemos hacer nada al respecto. Si lo que nota es molestia, deberá comentarlo con su Dra. para que esta le recomiende una pauta farmacológica.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

      • El 12.08.2015 , Jorge comentó:

        Puede ser que por el dolor de muela que tengo me duela también la cabeza? Justo bajo el gane?

        • El 13.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Jorge,
          El dolor de una muela posterior puede irradiarse hacia el oído y la cabeza debido a la enervación sanguínea.Por lo tanto, si.
          Debes acudir con celeridad a tu dentista para que pueda diagnosticarte y tratarte.
          Un saludo cordial.

  • El 24.08.2015 , sandy noel comentó:

    Fui al dentista hace dos dias y me eliminaron varias caries de las muelas, pero antes de eliminar las caries no tenia ningún dolor, ahora las muelas tienen empaste me duele muchísimos, no puedo tomar agua fría, ni masticar nada, creo que me afectaron los nervios de la muela. Que me recomienda? Por favor espero su respuesta

    • El 25.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Cuando se elimina una caries grande o próxima a la cámara pulpar de un diente, este puede experimentar un proceso de sensibilidad tras el empaste que deberá controlarse clínicamente. Si el proceso inflamatorio del nervio no remite con el paso de los días y un ajuste oclusal, se deberá proceder a endodonciar el diente.
      Asimismo, los empastes pueden quedar altos de oclusión, lo que provoca una inflamación periodontal. Se deberá acudir al dentista para que revise la oclusión de estos y modificarla si procede.
      Es importante eliminar las caries dentales a tiempo sin demorar ya que posteriormente pueden conllevar a una inflamación del nervio dental. Aunque no duelan, las caries, si estas avanzan hacia la cámara pulpar o nervio del diente, su reconstrucción o tratamiento puede conllevar molestias tras él durante las primeras semanas; estas molestias deberán remitir con el paso de los días.
      Mi consejo es que acuda a su dentista para que la revise de nuevo. No demore su visita.
      Un saludo cordial.

  • El 28.08.2015 , Rosemary comentó:

    Hola, hace 5 dias con un dolor de muela que me corre toda la encía, oído, la sien y el cráneo de la cabeza pero el dolor es bien fuerte y intenso se queda pegado, siento que la cabeza me va a explotar y se me va el aire. Hace 3 dias estoy bajo tratamiento de antibioticos y con medicamento para el dolor ,los estoy tomando a la perfección todo como lo indica pero los dolores siguen iguales, nada mejora sigo sin poder dormir, ni las pastillas me hacen efecto, Nunca he tenido un dolor de muela. Quisiera saber si es normal o tengo que acudir a alguien especializado en estos casos. Gracias espero su respuesta.

    • El 28.08.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Los medicamentos ante un caso como el tuyo, que el diente presentará una gran infección por que describes, no hacen efecto inmediatamente, deberás esperar a partir del tercer día para experimentar una mejora. De no ser así, deberás acudir nuevamente a tu doctor para que te revise de nuevo y establezca otra pauta medicamentosa si procede.
      Es importante, cuando el dolor remita, que trates este diente ya que los procesos infecciosos son recurrentes.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 02.09.2015 , Anthony comentó:

    Muy buen día

    Hace cuatro meses tengo una muela partida asistí a odontología para su mejora, me han realizado limpiezas y tratamiento de conductos pero el dolor es bastante intenso , el ultimo mes se me ha formado un absceso en donde fue drenado por el mismo diente, me enviaron antibióticos y los tome como me indicaron, tuve el dolor presente por todo el mes y hace unos días volvió el absceso inflamándose mi rostro, de los antibióticos que habían quedado de la ultima formula inicie a tomarlos, ha bajado la inflamación pero el dolor se ha propagado por la mandíbula y los dientes de adelante ¿Qué sucede? Agradecería alguna ayuda ya que estoy bastante cansado de este dolor.

    • El 03.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Anthony,
      El absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso en este diente, que no ha sido eliminado totalmente y por su etiología recurrente, ha vuelto a formarse. Este proceso infeccioso deberá valorarse clínicamente y establecer un plan de tratamiento para eliminarlo totalmente; este tratamiento podría ser una reendodoncia (si el diente ya esta endodonciado o ha sido tratado mediante un tratamiento de conductos), una endodoncia (si el diente no ha sido tratado con ella y la caries que ha provocado dicha situación no tiene alcance subgingival) o la extracción (si la infección ha afectado severamente el hueso alveolar y/o la caries que ha producido dicho proceso tiene alcance subgingival o por debajo de la encía).
      Con la toma de antibióticos la carga microbiana causante de la infección se reduce, por ello deja de doler intensamente, pero cabe tener en cuenta que esta no se elimina totalmente y, como he dicho anteriormente, es recurrente y su avance con la destrucción del hueso alveolar no minora.
      Debes acudir a tu dentista con celeridad.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 08.09.2015 , Roberto Araya comentó:

    Hola!! Hace varios años tuve una endodoncia en uno de los dientes frontales sin ninguna molestia, pero desde hace dias experimento un dolor agudo y centralizado en la del diente tratado que de paso es una corona, no entiendo porque tengo este dolor y me gustaria saber cuales pueden ser la causas y que debo hacer al respecto. Los medicamentos anti-inflamatorios parecen hacer efecto temporal en aliviar el dolor… Muchas gracias!

    • El 09.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Roberto,
      Por lo que describes, este diente padece un proceso infeccioso. Debes acudir a tu dentista, a un especialista en endodoncia para que valore este diente correctamente.
      Si presenta una infección como creo, se deberá valorar el realizar una reendodoncia. Es importante que no demores tu visita ya que conservar este diente depende directamente de ello.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.09.2015 , vanesa comentó:

    Hola. Quisiera saber, hace dias que estoy con un dolor punzante en una muela, por una caries. Me dieron antibióticos y calmantes, llevo tres dias y el dolor no se va del todo ,vuelve de a ratos, que será? Cuanto tarda en hacer efectos los antibioticos, debo acudir de nuevo al medico? Gracias

    • El 12.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Vanesa,

      El tiempo de actuación de los antibióticos en un caso como el tuyo, con un gran proceso infeccioso entiendo, es de unas 72 horas, a partir de este espacio de tiempo deberás empezar a sentir menos dolor o molestia. Aproximadamente a los siete días de administración de los antibióticos se deberá proceder a realizar el tratamiento odontológico indicado, ya que de prolongarlo, el proceso infeccioso volverá por su carácter recurrente.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 22.09.2015 , David comentó:

    Buenos días, hace un mes se me cayó la calza( amalgama) del molar izquierdo superior, no he ido al dentista por descuidado y ya empieza a doler hasta la mandíbula, no se me ha hinchado la cara, pero mi pregunta en específico es si ya está así mi muela debo someterme a un tratamiento de conducto o sólo con volver a poner la amalgama quedaría listo? Son peligrosas estas infecciones? gracias.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días David,
      Si son peligrosas las infecciones y dejar el diente así por más tiempo, así que debes acudir a tu dentista con celeridad si no quieres padecer una infección y asimismo, si no quieres perder este diente.
      Hay que valorar clínicamente y de forma directa el estado del diente para saber si con el empaste será suficiente en el momento de tratarlo. Si este diente presenta caries, posible causa de que cayese el empaste de amalgama, y esta afecta a nivel pulpar, se deberá hacer la endodoncia de la pieza dental, sino no es así, no.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 24.09.2015 , Patricia comentó:

    Hace 6 meses me hicieron un root canal y ahora tengo dolor en esa muela. Siento palpitaciones, tomó Advil y me pasa pero vuelve. Que puede ser?

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Patricia,
      Podrías presentar una infección en el diente endodonciado, por ello te recomiendo que sin demora acudas a tu dentista de nuevo para que este te valore correctamente y establezca un diagnóstico y un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 25.09.2015 , martin comentó:

    Hola tengo un dolor intenso y persistente de muela. He tomado toda clase de antibióticos y no se me calma el dolor, hasta un ansetesico me pongo en la muela y el dolor no se me calma. Me duele el oído, la mandíbula… quisiera saber si es por infección.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Martin,
      Probablemente sí presentes un proceso infeccioso ya que por lo que comentas, los anestésicos no consiguen calmar el dolor
      Es importante que acudas con celeridad a tu dentista para que este te revise y establezca un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 26.09.2015 , Natalia comentó:

    Hola que tal. Hace 3 meses se me cario una muela y se rompió un pedacito. Fui al odontologo y me receto antibiótico. Pero dice que tengo demasiada pulpitis y quedo debo prolongar el tratamiento. Cada dos dias me agarra un dolor impresionante me provoca dolor de cabeza, oído cuello, nariz y me hace llorar la vista, estoy tomando amoxicilina 1mg. Hay algún antibiótico mas eficaz para la infección? Y cuando me ataca este dolor la mejilla se me hincha y se me hace una bolita dura en la encia cuando toco la mandíbula.

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      No podemos aconsejar un antibiótico sin tener una historia clínica completa tuya ni conocer directamente el estado del diente.
      El dolor que presentas es debido al proceso infeccioso que no esta remitiendo, por ello te recomiendo que acudas con celeridad de nuevo a tu dentista. Se debe valorar de nuevo este diente y cambiar la pauta medicamentosa.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 18.10.2015 , Liliana comentó:

    Hola, mi hijo hace 2 dias que empezo a tomar amoxidal duo, y diclofena , su dolor de muela era muy fuerte… Pasado 2 dias ya de la toma, se le hincho la cara y sigue con dolor intenso que debo hacer? Como se o como saben si esa infección se fue al cerebro? Muchas gracias. Saludos

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Su hijo tiene una infección, se le ha hinchado la cara por ello. La medicación calmará el dolor tras unas 72 horas y bajará la infección, pero no la eliminará del todo, para ello es imprescindible y urgente que su hijo acudas a su dentista.
      Es importante que no demore su visita ya que la infección puede tener consecuencias graves.
      Si la infección estuviera ya afectando a órganos nobles como el cerebro, su hijo estaría inconsciente, con fiebre, etc.
      Un saludo cordial.

  • El 18.10.2015 , Adri comentó:

    Hola. Tengo 39 años. Hace más de diez años me realizaron una endodoncia. Las radiografías que me he hecho durante estos años muestran un infección pequeña en la raíz de la muela que no cambia durante el tiempo, y no me ha causado ningún dolor ni molestia. La pieza está entera, sin embargo mi odontólogo me la quiere extraer para evitar que la infección reviva y me cause dolor. Pero yo NO quiero perder una pieza que está entera y que no me duele para nada a cambio de una prótesis con todas las molestias que acarrea. Me preguntó si hay alguna otra solución? Ayuda!

    • El 18.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Adri,
      Se podría valorar la realización de una reendodoncia en esta pieza dental para intentar eliminar el proceso infeccioso apical que presenta. Este tratamiento es realizado por un especialista o endodoncista y mi consejo es que lo consultes con él. Este te realizará una placa o radiografía del diente y te realizará un diagnóstico concreto; es una muy buena opción de tratamiento antes de extraer el diente (la extracción deberá ser siempre la última opción de tratamiento).
      Otra opción sería valorar una apicectomía. Este tratamiento se realizará si la reendodoncia no nos ofrece garantías de éxito o no se puede realizar. Asimismo, el proceso infeccioso apical no deberá ser excesivamente grande.
      Te recomiendo que valores estas opciones.
      Espero haberte sido de ayuda, un saludo cordial.

  • El 24.10.2015 , Gris comentó:

    Tengo un dolor de muela insoportable. Visité a varios dentistas y me dijeron que era infección. Me dieron varios medicamentos y se me quitó el dolor por un rato pero ahora volvió y es insoportable ya no lo aguantó. Ayuda.

    • El 26.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La medicación baja la carga infecciosa y mejora el dolor e la inflamación pero no trata de forma directa la causa de estas, es decir, la medicación debe ser siempre el primer paso en estos casos antes del tratamiento, pero esta no es el tratamiento en sí. Si tras la pauta de medicación no se acude al dentista para tratar la causa que esta produciendo este cuadro de síntomas, estos volverán ya que son recurrentes.
      Esto es lo que te sucede.
      Debes, acudir a tu dentista y que te diagnostique correctamente. No debes automedicarte y tras la pauta que te dará tu doctor, deberás realizarte el tratamiento que él especifique.
      No se puede enlazar pautas medicamentosas. Hay que solucionar o tratar el problema.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 26.10.2015 , angelpal comentó:

    Hola, llevó todo el fin de semana con dolor en un molar, es intermitente, sobre todo con calor dolía más, pero al paso de los días ha remitido he podido dormir bien. La semana pasada me sacaron la muela del juicio y he estado comiendo por el lado del dolor sin dolor pero el viernes pasado fuer lo del dolor y yo quería saber si puede ser por la extracción, tanto masticar por ese lado, el molar del que habló esta empastado y es profundo hace 4 meses que me lo empataron y no he tenido dolor ninguno hasta este finde que como digo ya no me duele mucho. A la percusión si me duele, no mucho pero un poco, que puede ser?. Gracias

    • El 26.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Quizás se deba a una sobrecarga del diente por haber masticado solamente por esta zona estos días; la sobrecarga puede inflamar el ligamento periodontal y originarse un dolor agudo en la zona eventual. Esta molestias o dolor deberá remitir con el paso de los días y es muy importante no sobrecargarlo más, es decir, come cosas blandas por esta zona.
      Si las molestias o el dolor no remite, acude a tu dentista para que te revise.
      Un saludo cordial.

    • El 30.10.2015 , Gabriela comentó:

      Hola. Hace 4 dias tengo un dolor en el cordal derecho superior y me ha agarrado dolor de oído y dolor de sien derecha. El analgésico me calma pero a las horas me vuelve, he usado gotas para el oído también, he estado enferma de la garganta y sinusitis, pensé que era eso pero no. Puede ser el dolor por lo que esta terminando de salir la cordal?. GRACIAS

      • El 30.10.2015 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Gabriela.
        Efectivamente, el dolor que notas puede derivar de la erupción del tercer molar o muela del juicio, pero si este no desaparece o remite con la administración de analgésicos, no esta indicando que posiblemente haya asimismo una infección en la zona, por ello, es importante que acudas a tu dentista para que valore correctamente este diente.
        Un proceso inflamatorio importante puede derivar en un proceso infeccioso.
        Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 04.11.2015 , Mónica comentó:

    Hola buenas.
    En abril me empastaron una caries poco profunda en la muela de al lado de la del juicio. Todo iba bien y sin ningún tipo de dolor.
    Pero a partir de principios de agosto empezó a dolerme dicho empaste pero solo si presiono en un punto exacto de la muela. Puedo comer perfectamente siempre que no de nada duro en ese punto de la muela.
    Si no presiono dicho punto no me duele.
    Fui al dentista y me dijo que no veía nada raro en la radiografía y me rebajo el empaste por si acaso.
    A pesar de ello hay dias que apenas me duele al presionar y otros que tengo mas dolor si presiono.

    ¿A qué puede ser debido? ¿Por que me empezó a doler la muela 4 meses después del empaste? ¿Por que solo al presionar un punto exacto y por que varia la intensidad del dolor?

    Gracias y perdonen las molestias.

    • El 04.11.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mónica,
      El hecho de que con el ajuste oclusal o con el retoque que te hizo tu doctor el dolor menguara (dejó el diente en infra-oclusión), me indica que el empaste, que como has comentado es profundo, puede estar muy cercano a la cámara pulpar donde esta el nervio del diente, y ejerciendo en este una presión, que se transforma en el dolor que notas. Es decir, la causa del dolor puede provenir de que el empaste muy grande y profundo, esté presionando al nervio cuando comas por este diente.
      Si el dolor incrementa con el paso del tiempo, se deberá realizar la endodoncia de este molar.
      La molestias por presión pulpar puede no ser inmediata a la realización del empaste.
      Hay que valorar asimismo, si el empaste es muy grande, que no haya fisuras en él.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 09.11.2015 , raul comentó:

    Buenos dias hace ya seis meses que al masticar me duele el primer premolar, no recibí ningún golpe, todo empezó un día que almorzando mordí carne algo dura, el dentista me miro y dijo que no tengo caries ni rajadura, pero al morder me duele, solo al morder, quiere hacerme tratamiento de conducto. Le agradecería una opinión.
    Saludos

    • El 09.11.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si el diente no presenta caries dental no entiendo el tratamiento de endodoncia sin previamente valorar si existe una fisura en este diente, ya que por lo que comentas, solamente duele al apretar el diente mordiendo, dolor típico de las fisuras/fracturas. Asimismo, si existe inflamación perdiodontal o del ligamento periodontal del mismo diente por acumulo de sarro en la zona subgingival.
      Resumiendo, antes de endodonciar el diente, mi consejo es que te valoren todas las posibilidades de causa de este dolor, ya que si presentas por ejemplo una fisura, la endodoncia no hará que cese el dolor y si esta fisura es hasta nivel radicular, el única tratamiento a realizar en ese caso desgraciadamente será la extracción.
      Un saludo cordial.

  • El 23.11.2015 , keila comentó:

    Hola, buenas tardes, hace tiempo me arreglaron una muela y con el pasar del tiempo en la.parte de abajo se me a colocado negra. A veces me molestaba al masticar pero hoy amaneci con un dolor en esa muela, me duele muchisimo. Que hago?. No se si mandármela a extraer.

    • El 24.11.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Keila,
      Primeramente y antes de pensar en que pasará o que debes tomar, debes acudir a tu dentista para que te revise y realice un diagnóstico de esta pieza dental. Posteriormente deberás realizar el plan de tratamiento oportuno; si es viable mantener el diente realizando un empaste o una endodoncia es correcto que sigas el tratamiento.
      Siempre la extracción será el último tratamiento a escoger.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 02.12.2015 , lore comentó:

    Hace 2 año me sacaron la muela del juicio y la que estaba al lado de ella ya que se me había quebrado desde entonces. Cada cierto tiempo me dan unos dolores horribles que me toman todo el lado izquierdo incluyendo oído ,muelas, encías, cabeza, … es horrible. Tomo amoxicilina y nefersil y se me pasa, pero luego como de un mes o dos vuelve. Que podrá ser?.

    • El 02.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lore,
      La infección, que es lo que tiene o presenta este diente que comentas, es recurrente, es decir, cuando pasa el efecto de antibiótico vuelve a formarse con el agravio de que con el paso del tiempo, esta crece o aumenta.
      La infección no solamente puede dañar de forma irreversible al diente que la padece, sino también a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta, por ello es importante que acudas con celeridad a tu dentista.
      El diente fracturado se deberá extraer cuanto antes, si no quieres presentar problemas mayores.
      No demores tu visita ya que la infección puede llegar a afectar a los órganos nobles del cuerpo.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 04.12.2015 , Hernan comentó:

    Hola, buenas tardes. Ayer fui al hospital por una supuesta paperas y término siendo una caries en la muela de juicio que todavía no me acaba de salir, la cuestión es que tengo toda la cara hinchada por infección y está más abajo de lo que sería la famosa nuez jaja he visto muchos comentarios y vi el post obviamente y creo que me pasaron todos los síntomas dichos por ejemplo: me sangraban las encías al cepillarme y casi todos los dientes. Tengo dos pequeños agujeros en las ante últimas muelas de ambos lados y me ha salido como una ampolla en la ante última muela (una antes de la de juicio) la cual por intriga toque y saco infección para afuera. A unos días se desinflamo pero luego de un tiempo (este martes más precisamente) se me inflamaron los ganglios de abajo del menton o por ahí y ahora tengo la cara como un globo aeroestático, ahora la pregunta es, ¿me puedo cepillar los dientes? No quiero producir más infección, inflamación y dolor a mi cara!. Abrazo y gracias

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Hernan,
      Siempre hay que cepillar los dientes a no ser que el dentista recomiende lo contrario (ejemplo es el mismo días de una extracción o cirugía, pero serán solamente de 12 a 24 horas como máximo).
      Debes acudir a tu dentista con celeridad para que este te revise correctamente y establezca un correcto diagnóstico de tu caso. Tras una pauta medicamentosa que deberás de tomar, estas piezas dentales deberán ser tratadas con rapidez, de lo contrario, la infección que es recurrente volverá.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 06.12.2015 , Maria comentó:

    Hola. Tengo el segundo molar con un arreglo de hace un par de años y hace dias note que tiene un costado donde se ha roto y me comenzó a doler. Estoy tomando antibioticos y calmantes. El dolor ahora es mas leve pero siento mucha sensibilidad al morder. Al apretar los dientes o tocarme…
    Tengo cita al odontologo dentro de 10/dias. Pero mi duda es que si puede sacarme ese empaste y volver a ponerme otro sin necesidad de un tratamiento de conducto. Porque eso me dio a entender. Pero cuando fui no tenia esta sensibilidad en el molar.

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días maría,
      No puedo establecer cual será el tratamiento sin poder revisarte directamente, como es de entender.
      Que ahora notes más sensibilidad es normal, el diente lleva días roto y si no lo tratasen en poco tiempo, este presentaría una infección. Por ello es tan importante acudir al dentista cuando un diente se rompe.
      Si la fractura, que normalmente se produce por caries (por debajo del empaste antiguo) no afecta al nervio, el diente se empastará de forma normal, en cambio si esta fractura provoca una irritación e inflamación del nervio, se deberá realizar una endodoncia.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

      • El 08.08.2016 , Roxana comentó:

        Tengo infección en una muela, ya terminé con los antibióticos pero me sigue doliendo, no soporto el dolor, en unos días me la van a sacar. Se puede si aún me duele?

        • El 09.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Roxana,
          Siempre es mejor realizar la extracción dental cuando la carga infeccioso esta reducida por la pauta antibiótica, pero si esta no actua correctamente se deberá canviar y si el tiempo de tratamiento ya ha sido prolongado, se deberá extraer el diente ya que mantener el proceso infeccioso puede comportar la salud general del paciente.
          Mi consejo es que visites cuanto antes a tu dentista para que te revise de nuevo.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 07.12.2015 , Jaime pulgar comentó:

    Hola. Sabe, mi muela del juicio del lado izquierdo inferior esta agregada y me duele a morir, en el dentista me dijeron que debo hacer una radiografia, esto fue un día viernes y ha pasado sábado y domingo y el dolor es cada mas horrible, Me dijo que sin radiografia no se podía extraer esa muela por que podía traer consecuencias a la sensibilidad de la mandíbula. Necesito ayuda por favor. Gracias

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jaime,
      Como te comentó tu dentista, es imprescindible una radiografía para realizar tu extracción o tratar las piezas dentales. Así que si tienes dolor, no demores tu visita y hazla lo antes posible.
      Un saludo.

  • El 16.12.2015 , carina comentó:

    Hola….Hace un mes que estoy con dolor de muela. Esta muela es la de juicio y esta atorada y ya no va a salir. Ya me dijeron que hay que sacarla. Apenas empezó el dolor, tome antibióticos y calmantes esperando que llegue el día de mi turno para sacarme la muela, pero nunca se va el dolor, ya tome de todo, hasta una inyección. La pregunta es, en dos días me hacen la cirugía y yo quiero saber si me sacan la muela si hay dolor? O me van a dar antibióticos otra vez antes de sacarla?

    • El 16.12.2015 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Dado que ya has tomado una pauta medicamentosa y esta no está dando efecto, probablemente te realicen la extracción del diente. Si al final te dan medicación, a partir de los tres días de el inicio de esta, se deberá realizar la extracción.
      No es conveniente demorar más.
      Un saludo cordial.

  • El 28.12.2015 , Jose comentó:

    Hola buen dia. Quisiera saber que puedo tomar o que debo hacer.
    Hace varios años me arreglaron una muela, esta está ahorita con caries pero tengo una pelotica al lado de la muela, yo la he tocado y siento que sale algo de alli como sangre con pus ella desinflama y vuelva a inflamarse por la temporada. No consigo odontólogos, debo tener allí una infección? Que puedo hacer, ya estoy preocupado y soy diabético? Gracias por su ayuda.

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Jose,
      Siendo usted diabético debe y conocerá la importancia de evitar cualquier tipo de infección. Pues bien, por lo que comenta, usted presenta una infección en este diente ya que tiene una fistula que es la exteriorización de un proceso infeccioso activo. Debe acudir con celeridad a un dentista para que le revise y establezca un plan de tratamiento a seguir; no puede demorar su visita. Tomar una pauta de medicación solamente es la primera parte de un tratamiento.
      Quedamos a su disposición.
      Un saludo cordial.

  • El 06.01.2016 , DAVID comentó:

    TENGO UN DOLOR MUY FUERTE DE MUELA Y NO SE VE CARIADA, NO TENGO ABSCESO, ESTA EN PERFECTO ESTADO LA MUELA, FUI A VER UN DENTISTA Y ME DIJO QUE NO TENIA NADA. ES EL TERCER DIA Y AHORA ES INSOPORTABLE EL DOLOR. QUE TENGO QUE HACER?

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Te sangran las encías?. Si las encías están inflamadas, el dolor puede confundirse con el dental.
      Mi consejo es que acudas de nuevo a tu dentista para que te valore (no es normal sentir dolor). Si hace más de un año de tu última higiene dental, es importante que te realicen una.
      Hay que descartar posibles focos que puedan originar tu molestia.
      Si te has golpeado los dientes podría presentar una fisura; …
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

      • El 04.02.2016 , Jorge comentó:

        Buenas, mi caso es parecido al de David. Es el 4 día con dolor, es un dolor intenso y contante. El dentista me mandó antibióticos, dice que es una infección en la raíz, pero veo que va a peor. No tengo nada roto, no me sangran las encías y no tengo caries ni sarro. Estoy con ibuprofeno cada 3 horas por el dolor, no sé que puedo tener, ni que puedo hacer. Muchas gracias.

        • El 04.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenas tardes,
          El diagnóstico es claro, te lo dijo tu dentista, padeces una infección radicular y esta deberá ser tratada primeramente con antibióticos y posteriormente con el tratamiento adecuado.
          Los antibióticos tardarán tres días a empezar a mostrar su efecto o lo que es lo mismo, a que disminuya el dolor.
          Sigue la pauta medicamentosa establecida por tu dentista. Si pasado este espacio de tiempo el dolor no disminuye, acude de urgencia a la consulta dental.
          Un saludo cordial.

  • El 10.01.2016 , claudia lopez comentó:

    Ayuda. Hace como 3 meses me empezaron una endodocia, creo que así se dice y pues no lo he terminado y no dolía hasta el día de hoy que me lastime comiendo. Que puedo hacer? Aparte estoy embarazada, se puede sacar o seguir tratamiento así?

    • El 11.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Has cometido una grave negligencia que podría conllevar la extracción de este diente aunque en tu estado, cualquier tratamiento a realizar deberá ser autorizado por tu ginecólogo. Así que debes comunicarte con él y posteriormente según su opinión podrás acudir a tu dentista.
      No demores tu consulta ya que podrías padecer una infección y en tu estado, podría ser muy perjudicial.
      Un saludo.

  • El 17.01.2016 , luisamari comentó:

    Hola, me llamo Luisa. Tengo 29 años. Resulta que tengo empastes algo amarillos y dolor de muela. Que podría ser eso ?. Gracias

    • El 19.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      El empaste amarillo, puede originarse con las coloraciones alimenticias y el paso del tiempo, es decir, con el paso del tiempo los composites y resinas empleados para la restauración dental pueden modificar su color oscureciéndose un poco.
      El dolor de diente puede provenir de una caries dental o de un empaste filtrado.
      Mi consejo es que no demores tu visita con el dentista y que este te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 21.01.2016 , yesica comentó:

    Hola. Les quería comentar mi situación, estoy trasplantada de riñón hace dos años y me puse la ortodoncia hace un año y hace varios días que me encuentro con dolor de muela pero no se ve cariada. Mi dentista dice que no tengo nada. Pero hace más de una semana que mi dolor no calma y por mi transplante solo puedo tomar paracetamol. Que puedo hacer?

    • El 21.01.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yesica,
      El dolor puede derivar no solamente por caries, sino por una acumulación de sarro en las encías produciendo una gingiivitis o periodontitis; por apretar los dientes y provocando una inflamación de los ligamentos periodontales de los dientes. Hay que valorar que no bruxes los dientes o los aprietes de forma inconsciente, para ello te recomiendo que valores a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      Hay que conocer la causa de tu molestia para poder tratarla correctamente.
      Quedamos a tu disposición; un saludo cordial.

  • El 31.01.2016 , hilda comentó:

    Hola. Tenia un semana con dolor de muela y fui a consultar y me recetaron antibiótico, pero aun así me sigue doliendo la muela cariada; es normal?

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días, El antibiótico tardará 72 horas o tres días en empezara mostrar su efecto; Si han trascurrido estos días y aún notas un dolor agudo como en el inicio, deberás acudir a tu dentista para que te cambie la medicación.
      Esta pieza dental deberá ser tratada con celeridad para evitar una infección recurrente.
      Un saludo cordial.

  • El 12.02.2016 , Maryory comentó:

    Hola. Hace 2 meses y medio sufrí fractura del segundo premolar. Me colocaron un empaste y quitaron la caries. Este quedo un poco alto y secundario a ello me limaron también el empaste del primer premolar. Luego acudí a consulta por dolor y sensibilidad del primer premolar y me tuvieron que cambiar el empaste; las molestias mejoraron en ese diente. Pase el mes con molestias entre en medio del primer y segunda pieza, pero estuve tomando analgésicos y antibióticos y mejoré. Luego, hace un mes, inicié con inflamación en las encías hacia final del ultimo molar y fui a consulta me hicieron rayos x, todo normal, me colocaron un empaste en el primer molar no tenia caries pero igual abrió ya que indico que lo miraba con color gris; mejoré con el enjuague y pasta para la sensibilidad pero he estado con inflamación en la encía desde el primer premolar hasta el molar.
    La cordal no la tengo, las extraje hace unos años.
    Ahora mi molestia solo es la inflamación y las pulsaciones, no identifico en que pieza son y las tengo hace un mes presentes solo por la noche. No hay dolor dental, solo en la encia, mejora con analgésicos suaves y con antibióticos. No molesta al frió ni al calor. Que puedo hacer?
    No tengo dolor al morder.
    Gracias.

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El dolor podría ser periodontal o gingival. Si hace más de un año desde tu última higiene dental acude a tu dentista para que te realice una.
      Podría estar algún empaste alto de oclusión aún, provocando una inflamación del ligamento periodontal. Podrías tratarse de bruxismo o de apretar los dientes por la noche de forma inconsciente.
      Normalmente, el dolor pulsante o palpitante es característico de los procesos infecciosos.
      Es muy complicado establecer un diagnóstico sin revisarte directamente.
      Un saludo.

  • El 14.02.2016 , Sonia comentó:

    Hola, tengo dolor de muela por una caries y hace que me duela las muelas de arriba. Siento un pinchado en la sien y oído. Es normal que te haga doler el brazo del mismo lado de dolor de muela?. Siento que se me duerme.

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Presentas una infección en este diente provocada por la caries que seguramente esta en mal estado, el diente, desde hace mucho tiempo. El dolor en la zona posterior de la cavidad oral puede reflejarse debido a la disposición nerviosa.
      la infección no solamente puede afectar de forma irreversible e importante al diente que la padece, sino que puede afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta. Asimismo, la infección puede pasar al torrente sanguíneo y provocar dolencias en los órganos nobles del cuerpo humano. Dicho esto, es capital que acudas con rapidez a tu dentista para que este te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Tu salud depende de ello; no demores mas tu visita.
      Un saludo.

  • El 14.02.2016 , mely comentó:

    Hola buenos dias:

    A mi me duelen mis dientes frontales con sensibilidad, ademas de la muela del juicio siento como si me bajara el dolor hasta le cuello, ya llevo dias así y solo con medicamento se me calma, no traigo encías inflamadas, bueno hasta ayer que me tome un Flanax cada 12 horas y la verdad si me da miedo que sea algo grave. No quiero perder ninguna de mis piezas.

    • El 15.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si quieres mantener en salud tus dientes debes acudir a tu dentista y que este revise correctamente.
      Probablemente presentes una infección en la zona del tercer molr o muela del juicio, por la sintomatologia que comentas; no debes demorar tu visita.
      La sensibilidad de los dientes anteriores puede deberse a varios motivos, hay que valorarlos clínicamente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 25.02.2016 , marbella.. comentó:

    Hola!
    Hace un mes me realizaron un empaste en la muela y ahora me duele, ya se me inflamo un poco en la parte del paladar y siento que se mueve mi muela al comer, me molesta; a que se debe?

    • El 29.02.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Debes acudir de forma urgente a tu dentista ya que podrías padecer o presentar un proceso infeccioso en este diente.
      Tu molestia podría derivar de que el empaste esta cerca del nervio (restauración grande debido a una caries grande) y por ello ésta se ha inflamado originando un proceso infeccioso en el diente; el empaste podría haberse fisurado, etc.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

  • El 14.03.2016 , Nacho comentó:

    Buenas tardes.
    Hace 3 dias me extrajeron una muela ya que acudí por dolor agudo intermitente y el doctor me dijo que había que extraerla ya que la corona tenia infiltraciones y había un pequeño quiste bajo ella.
    Llevo tomando antibiotico y antiinflamatorios una semana y a día de hoy sigo teniendo exactamente el mismo dolor intermitente agudo.
    Empieza en el lado donde me extrajeron la muela y se extiende por todo el lado izquierdo de la boca incluso la cara. Solo se me alivia si me enjuago con agua fría. Y a los pocos minutos vuelve. No noto alivio con el ibuprofeno cuando con otros dolores de muelas siempre me había ayudado.
    Estoy bastante preocupado ya que he vuelto al medico y no veo que sepa muy bien lo que me pasa. Me dijo que quizá haya que abrir de nuevo por si hay algún resto de tejido infectado o algún trozo de raíz ya que en el escaner se ve un trocito de algo que en principio parece hueso,segun él.
    Yo creo que el dolor lo produce un nervio por la intensidad del mismo pero no se por que causa ni que nervio es. Supongo que sera el que recorre la mandíbula inferior pero no veo de que forma puede estar afectado para producir ese dolor,pues la muela ya no está.

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Nacho,
      El dolor que notas podría deberse a un resto radicular que quedó remanente a la extracción y que ha originado un proceso infeccioso en la zona.
      Se deberá, sin demora, limpiar o legrar la zona y si es preciso, abrirla para realizar este tratamiento. Si realizar este tratamiento, la infección no cesará y esta puede originar problemas irreversibles en las estructuras óseas y dentales adyacentes.
      Posteriormente deberás tomar una pauta medicamentosa antibiótica.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 15.03.2016 , NOELUCA comentó:

    Hola!
    Tengo una muela bastante picada y me duele a veces. Por la noche se me hincha la cara, ¿Es por este motivo? ¿Crees que con la extracción de la muela habrá bastante?
    Muchas gracias

    • El 15.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Probablemente se deba a esto, sí. Por lo que comentas esta pieza dental presenta una infección y debes sin demora acudir a tu dentista paar que te revise y realice un plan de tratamiento, que podrá ser la extracción o endodoncia y empaste de esta pieza (dependerá de la afectación por caries que tenga el diente y viabilidad del tratamiento).
      No debes demorar tu visita ya que un proceso infeccioso activo no solamente puede afectar al diente que lo padece, sino también a las demás piezas dentales y al hueso alveolar que las sostiene.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.03.2016 , Lorena comentó:

    Tengo una duda. Hace un tiempo se me cayó la corona donde anteriormente me realizaron endodoncia, por cuestiones de tiempo y económicas no he podido ponerme otra pero últimamente me molesta un poco cuando como y sangran mis encías. Puede ser una infección? Hay algún síntoma que pueda detectar si ya no tengo el nervio? Noto oscurecida la base del diente.

    • El 21.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Podría ser una infección. En dientes endodonciados, la presencia de infección se manifiesta cuando esta está muy avanzada por la aparición normalmente de una absceso en la encía.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento porque, de no tener infección, por tener esta pieza así, la tendrás en un momento u otro, con el resultado probable de la perdida de este diente.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita