Inicio > Blog > Todo sobre dolor de muelas

Todo sobre dolor de muelas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 20 marzo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Quien más, quien menos, todo el mundo ha sufrido alguna vez en sus propias carnes el conocidísimo dolor de muelas.

Se trata de un dolor puede llegar a ser muy intenso y que puede conllevar la necesidad de reposo por la imposibilidad de soportarlo.

El dolor dental es lo que muchas veces haces con que vayas al dentista, y el diente ya se encuentra una lesión avanzada en la mayoría de ocasiones.

Normalmente se produce cuando el nervio ya esta afectado. El dolor dental se controla con medicación ya sea antibiótica o antiinflamatoria, y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

En Propdental te explicamos todo sobre los síntomas y tratamiento del dolor de muelas. Siendo esta una información de gran utilidad para que entiendas todo sobre esta patología dental tan habitual. Así como también te servirá para conocer todo aquello que te ayudará a evitar la aparición del dolor dental.

Si tienes un dolor dental debe acudir sin demora a su dentista para que este le revise y si procede, le trate con celeridad. Las patología orales y dentales sin tratamiento y con el paso del tiempo siempre se agravan.

¿Qué es el dolor de muelas?

Es un dolor constante cuya intensidad va aumentando. Se trata de uno de los dolores más agudos e intensos que puedes tener. Las bebidas frías, alimentos calientes, o la masticación pueden aumentar el dolor.

Si te duele una muela debes acudir lo antes posible a tu dentista para que determine la causa y establezca el tratamiento adecuado para tu caso en particular.

El dentista trata el dolor de las muelas según la causa. A veces el origen esta en el diente, pero en otros casos el dolor proviene de otros motivos que hay que averiguar en la clínica dental.

Debido a que los pacientes tardan en ir al dentista, cuando acuden con dolor, en muchos casos es necesario hacer una endodoncia para intentar salvar el diente.

En otros casos el dolor de muelas puede ser provocada por distintos motivos. Por lo que el dentista hace una exploración de tu boca y una radiografía para ver que te puede estar causando dolor y cual es el tratamiento más efectivo para solucionarlo.

¿Cuales son las causas de dolor de dientes?

El tradicional dolor de muelas, es causado principalmente por la pulpitis, conocida como la inflamación del tejido pulpar.

El dolor dental se debe a la afectación del nervio del diente, y la causa más frecuente es una caries dental avanzada.

La lesión cariosa permite el acceso de bacterias al interior de la muela hasta llegar al nervio, dónde se produce la infección bacteriana.

También puede producirse pulpitis por culpa de un traumatismo u otros motivos como pueden ser el desgaste de las piezas o lesiones endoperiodentales, aunque no abundan estos casos.

Cuando la pulpa se inflama ejerce una presión sobre el nervio del diente y los tejidos de su alrededor.

Al estar rodeada de dentina, la cavidad de la pulpa no puede disipar esta presión y es entonces cuando el aumento de flujo sanguíneo provocado por la inflamación produce dolor.

Este puede llegar a manifestarse como un dolor de muelas tan intenso y generalizado que en ocasiones es difícil saber cuál es la pieza originaria del mismo.

Las causas más habituales de dolor de muelas son:

  • Caries dental.
  • Fractura del diente, fisura dental o traumatismos.
  • Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
  • Un absceso dental o periodontal.
  • Enfermedades de la articulación mandibular.

Síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas es una dolencia alrededor de la cara y que principalmente aparece debido al problema dental. Se puede se manifiestar por un dolor constante tanto en la mandíbula, cabeza como en oído. Siendo frecuentemente la fuente del dolor la irritación del nervio dental por una infección.

Por norma general el dolor de muelas se debe a la inflamación de la pulpa del diente. Una afección que se conoce con el nombre de pulpitis y que puede ser reversible o irreversible. Por norma general el dolor dental será más intenso al comer o beber, especialmente al contacto con sustancias frías o calientes.

En este momento es necesario tratar esta problemática ya que si no la pulpa del diente se infectará. La infección de la pulpa provocará un dolor muy intenso, punzante y continuo llevando posteriormente a la formación de un absceso en la zona.

Finalmente podríamos nombrar algunos de los principales síntomas del dolor de muelas, como por ejemplo:

  • Dolor al masticar,
  • Sensibilidad a la comida tanto fría como caliente,
  • Sangrado alrededor del diente o encía,
  • Y el hinchazón de la zona y de toda la mandíbula.

Diagnóstico del dolor de muelas

Cuando sufres un dolor de muelas de forma constante significa que existe algún problema dental. Y por ello es conveniente acudir a tu dentista para un diagnóstico personalizado que permita conocer la causa del problema.

A pesar de que muchas veces creas saber cual es el diente que te esta provocando el dolor, los nervios de los dientes envían mensajes erróneos al cerebro. Por lo que solamente tu dentista podrá encontrar la verdadera causa de dolor dental.

A través de un examen clínico complementado con la radiografía dental es posible detectar patologías como caries, fracturas u otros problemas que pueden ser la causa del dolor.

¿Que tipo de pulpitis o inflamación del nervio hay?

Nos encontramos con dos estadios posibles de pulpitis: la reversible y la irreversible.

La primera conlleva dolor y sensibilidad transitoria provocada por el calor, el frio, el tacto y alimentos dulces.

Los dentistas diagnostican un estado reversible cuando la pulpa está todavía viva y es posible eliminar el agente irritante. Generalmente, el tratamiento de este tipo de dolor de muelas consiste en la eliminación de la caries y la correspondiente restauración con un empaste de composite, la pulpa volverá a estar sana y cesará el dolor.

Por otro lado, consideramos que la pulpitis es irreversible cuando la pulpa está dañada y no se puede curar. Los síntomas asociados son un dolor persistente después de la exposición a frío o calor, pero también un dolor espontáneo sin motivo aparente y constante. En este caso, el tratamiento será mediante endodoncia y se puede llegar a la extracción del diente cuando sea necesario.

Dolor de muelas ¿Qué tomar para aliviarlo?

El dolor de muelas según la causa puede aliviarse con medicación analgésica. Sin embargo, normalmente y si hay infección, el analgésico tiene una duración cada vez más reducida y es necesario tomar un antibiótico.

Normalmente cuando hay infección, el antibiotico más frecuentemente usado para el dolor de muelas es la amoxacilina. Y la clindamicina o la pantomicina en personas que son alérgicas a la penicilina.

En este sentido, queremos insistir en que no debes automedicarte. Para saber cual es la medicación mas adecuada que debes tomar para aliviar el dolor de muelas en tu caso en particular, debes acudir a tu dentista.

¿Cual es el tratamiento para el dolor de muelas?

El tratamiento dependerá de la patología que presente la pieza dental. Es decir, si el diente presenta una caries se deberá eliminar el tejido dental cariado y realizar un empaste de composite. Si la caries afecta al nervio se necesita hacer una endodoncia y posteriormente restaurar el diente con una incrustación o corona dental. Y finalmente hay que decir que si el estado de la muela no tiene solución se procederá a extraer el diente en un proceso conocido como exodoncia.

Hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar una infección con la mayor rapidez posible. Puesto que no solamente estamos ante uno de los dolores más intensos, si no que además existe la posibilidad de que esta infección se propague.

Preguntas frecuentes sobre cómo actuar ante un dolor de muelas

Una de las máximas preocupaciones de los pacientes de Propdental es conocer cuales son las causas del dolor de muelas y en este sentido hay que decir que las causas son muy diversas y dependen de varios factores.

Como ya hemos avanzado anteriormente hay que destacar la inflamación de la pulpa como una de las causas más frecuentes en la aparición de este dolor, siendo una situación que se produce si existe una caries dental.

Además de ello hay que decir que el dolor de muelas puede aparecer también después de algunos tratamientos dentales como ejemplo después de una obturación dental puesto que esta intervención hace posible que se irrite la pulpa.

Finalmente acabamos este listado de causas hablando de una serie de afecciones de carácter general que pueden ser motivo de la aparición del dolor de muelas siendo los abscesos, úlceras o sinusitis.

Algunos de estos ejemplos así como también hay que destacar que la dentición en bebes o niños puede ser otra de las causas del dolor de muelas.

Las preguntas con respuestas más frecuentes que suelen tener las personas que sufren algún tipo de dolor dental.

El dolor de muelas suele afectar al nervio. El dolor dental se controla con medicación y el tratamiento varia en función de la afectación del diente.

dolor de muelas

Dolor de dientes muy intenso

Pregunta:

Acudí al dentista por una pequeña caries, no me dolia, el dentista me dijo que debía hacerme una endodoncia.
En la segunda consulta, antes de la reconstrucción, empezó a dolerme el diente una barbaridad.

Estoy con antibióticos, antiinflamatorios y diazepan de 10 mg. Llevo días así y no mejora. Ya no sé que hacer.
A veces tengo que reforzar todo esto con tramadol porque lo demás no me hace nada. Mientras la inflamación va en aumento junto con el dolor.

¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

No es habitual lo que te sucede por ello, mi recomendación es que acudas sin demora a un endodoncista para que este te valore correctamente y si procede, trate.

Dolor después de la extracción de molares

Pregunta:

Me extrajeron los terceros molares y hoy tengo un dolor intenso acompañado de un mal sabor de boca. Por momentos supura un líquido de sabor fuerte.

El analgésico que estoy tomando tiene efecto cada vez de menos horas. Ya he lavado la zona con cuidado, aunque al parecer en las cavidades parece ser qué hay restos de comida atrapada.

Respuesta:

Tanto la inflamación así como las molestias tras una extracción dental es normal y puede ser máxima entre las 24 y 72 horas. Transcurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, debes acudir a tu dentista para descartar un proceso infeccioso en la zona tratada.

La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras las extracciones dentales.

A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso.

Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

Se me partió una muela y el antibiótico no me hace efecto

Pregunta:

Consulto porque se me partió una muela y no la han podido sacar y tengo un dolor dental intenso.

Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorio  pero no me hace efecto.

¿Qué mas puedo tomar para mitigar el dolor?

Respuesta:

Este diente se debe extraer con celeridad, o de lo contrario, el dolor no cesará totalmente (no es cuestión de tomar más o menos medicación).

Los antibióticos empiezan a mostrar su efecto a partir de las 72 horas o tres días desde el inicio de su administración.

¿Dolor de muelas por infección que es constante e insoportable?

Pregunta:

Desde esta mañana tengo un dolor de muelas constante e insoportable, me duele al tragar saliva.

Tengo dolor de cabeza y con ligeros síntomas de fiebre a la que le sumo que me duele hasta para abrir la boca.

Y la parte de la muela deja como un especie de liquido con sabor amargo.

Fui al dentista y les dije que me tome un ibuprofeno, pero ellos me dijeron que no conviene tomar medicamentos sin receta medica.

Estoy tomando antibiotico desde por el dolor de muela y el dolor continúa ¿Cuantos días son de medicación?

Mañana tengo instituto y no se que hacer, si ir al dentista, o aguantarme un poco haber si se pasa.

Respuesta:

Debes seguir la pauta prescrita por tu dentista. Y tal como te ha aconsejado no debes auto-medicarte.

El antibiotico empezara a hacer efecto en seguida y las molestias deben bajar en pocos días.

Después deberás acudir a tu dentista para tratar la muela, sino el dolor volverá.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

¿Bolita roja atrás de la muela y me duele?

Pregunta:

Tengo una bolita roja atrás de la muela de abajo del lado izquierdo y me duele.

El dolor es tanto que no puedo masticar de nada ese lado.

Estoy preocupado, se ve muy roja y no se que hacer.

Respuesta:

Esta bolita que comentas podría tratarse de un absceso que es una exteriorización de un proceso infeccioso que cursará con una gran molestia o dolor e inflamación.

Debes acudir a tu dentista cuanto antes para tratar el proceso infeccioso y si posible intentar salvar la muela.

¿Se puede extraer un diente si estoy con dolor?

Pregunta:

Empecé con un dolor de diente y quisiera saber si con este dolor, el dentista me lo puede tratar.

Ya sea extrayendo el diente o realizando un empaste.

Respuesta:

Debe ir a tu dentista lo antes posible.

No solo para establecer el tratamiento que necesitas realizarte como también para aconsejarte que medicación debes tomar para reducir el dolor.

Podría ser que el dolor dental que tienes esté causado por una caries que ha afectado al nervio dental.

¿Debo sacar una muela si de momento ya no tengo dolor?

Pregunta:

Mi dentista me hizo una radiografía por un dolor de muela y dice que debe sacarla.

En este momento no tengo dolor y dado que no me explicó el porque de la extracción, dudo en este tratamiento.

¿Que debo hacer?

Respuesta:

Un diente deberá extraerse cuando no existe posibilidad de tratamiento.

Y en tu caso particular, si te lo aconsejo tu dentista, no se deberás demorar en su extracción.

Aunque no te duele ahora ya sea porque has tomado medicación. Si no trataste el origen del dolor, el diente volverá a doler.

Algunas causas pueden indicar la extracción dental son:

Fractura dental hasta nivel radicular.

Caries sub-gingivales que son imposibles de empastar.

Grandes procesos infecciosos o quistes.

¿Muela cariada que me empezó a doler hasta el oído?

Pregunta:

Tengo una muela cariada y hace poco me empezó a doler primero la muela y después, me empezó a doler el oído derecho. ¿Eso es normal o no?

He tratado de parar el dolor con todo, ibuprofeno, paracetamol y uno que me dieron.

¿Mi pregunta es si es normal el dolor de oído y porque pasa y que me recomienda tomar?

Respuesta:

La caries en tu caso en particular, ha afectado seguro al nervio dental.

Y este proceso ha derivado u originado una infección que te esta provocando el dolor de oído.

Este proceso infeccioso deberá ser valorado y tratado con celeridad por tu dentista, ya que puede afectar de forma grave no solo a tu salud dental y oral, sino asimismo afectar a tu salud general.

No puedes ni debes demorar tu visita con tu dentista.

En ningún caso debes auto-medicarte.

La medicación no es un tratamiento en sí, sino que esta es una herramienta que en todo caso nos permitirá realizar el tratamiento que se requiera.

¿Tuve que ir a pincharme por que el dolor dental no remitía?

Pregunta:

Empezó a dolerme la muela y fui al medico y me mandaron antibioticos y analgésicos.

A los días tuve que ir a pincharme por que el dolor de dientes no remitía.

Llevo una semana justa con las pastillas y a veces siento molestia, no es dolor, pero es una sensación rara.

No se que hacer y me estoy empezando asustar.

Respuesta:

En este momento, en que la carga infecciosa ha remitido levemente, se deberá llevar a cabo el tratamiento dental estimado, de lo contrario, la infección y el dolor que son recurrentes, volverán.

No demores tu visita con tu dentista.

¿Empezó a dolerme muchísimo un empaste que se me cayo?

Pregunta:

Hace un mes se me cayo el empaste de una muela, por alguna razón y porque no me dolía no me la atendí.

Ayer empezó a dolerme muchísimo y fui con el dentista. Me dio cita para la extracción.

El caso es que ya no aguanto el dolor, no puedo comer, y al hablar me duele.

Me dan punzadas hasta el mentón y anoche tuve que ir a urgencias y me inyectaron.

Hable con el dentista y me extraerá la muela mañana. ¿Es peligroso?

Respuesta:

Tu dentista sabrá valorar si es posible hacer el tratamiento o extracción de la muela.

O si no es posible te dará una medicación que ayude a controlar el dolor y la infección de manera a permitir hacer la extracción en unos días.

Me duelen todas las muelas de un lado de la boca

Pregunta:

Llevo 4 días con dolor de muelas del lado derecho superior, me duelen todas las muelas de ese lado.

No tengo inflamada las encías, solo estoy muy resfriada. Puede ser producto del resfrío o debo visitar al dentista?

Respuesta:

Un resfriado no causa dolor de muelas.

El dolor debe estar en alguna de las muela e irradiarse a toda la zona de ese lado.

Debes visitar a tu dentista para que haga un diagnóstico de la causa del dolor que describas y pueda aconsejarte en su tratamiento.

¿Dolor en muela empastada?

Pregunta:

Desde hace unos días me duele una muela empastada del año pasado. Ayer mi dentista me hizo una reconstrucción limpiándome la zona porque volvía a tener algo de caries infiltrada en el empaste antiguo.

La cuestión es que el dolor persiste. Es un dolor que viene por oleadas.

No de forma progresiva, sino de repente y de forma muy aguda.

Me sube incluso hasta la sien y la zona del ojo.

¿Es normal que me siga doliendo aunque me la hayan tratado ayer?

¿Puede deberse a otra cosa incluso al margen de lo odontológico?

Respuesta:

El dolor en el diente empastado puede derivar de un trama oclusal. Eso pasa por ejemplo cuando el empaste está demasiado alto y al cerrar los dientes choca prematuramente sobrecargando el ligamento periodontal.

Otra causa es que el empaste sea muy profundo y este provocando una inflamación al nervio, provocando una pulpitis.

Como puedes ver, el dolor que tienes de forma esporádica puede originarse por varios motivos. Por ello te recomiendo que acudas nuevamente a tu dentista y que este te valore y haga un diagnóstico en la clínica dental.

¿Me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos?

Pregunta:

Tengo un problema desde hace medio año aproximadamente y es que me duele un diente al masticar con el y cuando bebo líquidos fríos. Es un dolor de media hora aproximadamente y se va, es moderado a veces, me duele mucho y otras veces poco.

Cuando me voy a cepillar los diente veo que encima del diente que me duele hay como una especie de inflamación blanca. ¿De que se puede tratar por favor?

Respuesta:

Seguramente este diente presenta una caries que ha llegado al nervio, que asimismo, además de provocar las molestias a la masticación y al frío.

Origino un proceso infeccioso que se ha exteriorizado en la inflamación que tienes y comentas en la encía (es un absceso dental).

Ante un caso como el tuyo, se debe acudir de inmediato a tu dentista para que planifique el tratamiento adecuado para tu caso en particular. Un proceso infeccioso e inflamatorio no solo puede afectar a tu salud oral, sino también, afectarán a tu salud general.

¿Dolor punzante en un diente quebrado y no puedo ni comer?

Pregunta:

Llevo 5 días con fuerte dolor en un diente. Este está quebrado y no puedo ni comer, ni tomar agua porque el dolor es punzante. Estoy tomando antibiótico y antiinflamatorios, pero sólo me alivia por momentos. ¿Que puedo tomar?.

Respuetas:

Una pauta de medicación no podrá prescribirse jamás sin haber realizado una exploración clínica y una historia clínica antes.

Un diente quebrado es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo. Afectando tanto al nervio como al hueso alveolar. Ello originará un proceso infeccioso e inflamatorio que de no tratarse con celeridad, ocasionará daños irreversibles en este diente.

No debes demorar más tu visita con tu dentista. Tu dentista te explicará cual es la medicación más adecuada para controlar la infección en tu caso en particular.

Y también te explicará cual es el tratamiento mas aconsejado según la gravedad de tu caso en particular.

¿Dolor en una muela por una infección muy fuerte?

Pregunta:

Hace 2 semanas empecé con dolor en una muela fui al dentista, me dio antibióticos, los termine y regrese.

Me dijo que es una infección muy fuerte que a veces se toma una muestra y se analiza para dar el antibiótico adecuado.

Luego se formó una fistula en mi paladar a un lado de la muela con dolor donde según esta drenando todo lo malo, y el dolor no se ha ido por completo.

No me ha podido hacer nada, primero por la infección, luego por la fistula, y como que el dolor quiere regresar igual de intenso que al principio.

¿Que hago?

Respuesta:

Tu dentista controlará la infección hasta que deje de doler y la anestesia pueda hacer efecto.

Eso tarda un par de días y después seguramente hará la extracción de la muela que tiene la fístula.

¿Dolor por una fisura en el diente?

Pregunta:

Me duele un diente cuando tomo algo frío. En la base del mismo tengo como una especie de “rajadura” que no es visible.

Cuando la toco con mi dedo me duele y también me duele cuando consumo productos dulces.

Respuesta:

Por lo que comentas podría bien tratarse de una fisura del diente que afecta al esmalte y a la dentina, ya que notas sensibilidad con estímulos como por ejemplo el dulce y seguramente también el frío.

Es conveniente que acudas a tu dentista para que valore el estado y profundidad de dicha fisura y estime cuál será el mejor tratamiento.

Una sensibilidad aguda y crónica en una pieza dental puede derivar a una pulpitis dentaria o inflamación del nervio dental lo que puede conllevar la muerte de este y una necrosis pulpar (requeriría un tratamiento de reendodoncia).

¿Dolor en la mandíbula?

Pregunta:

Desde hace ya unos meses tengo una molestia y dolor en la mandíbula, al lado izquierdo, cada vez que bostezo o abro mucho la boca suena.

Anoche por ciertos motivos pasé mucho frío y el dolor era terrible, como nunca antes lo había sentido.

Quería saber a que se podría deber esto y cual sería la posible solución.

No se si tenga relación pero menciono, ademas que sufro constantes dolores de cabeza cuando me molesta mucho la mandíbula

Respuesta:

Presentas una patología de la ATM o articulación temporo-mandibular.

Mi consejo es que consultes con un especialista en ATM.
Esta puede derivar o agravarse con la parafunción de bruxismo o el acto de apretar o rechinar los dientes.

El bruxismo puede provocar dolor articular, dolor maxilar, dolor y/o ruidos o “click’s” al abrir y cerrar la boca, dolor cervical, cefaleas, desgastes dentales, retracción gingival.

El tratamiento consistirá en mayoría de los casos, en la realización y utilización, de una férula de descarga rígida superior.

La férula de descarga la debes llevar o utilizar normalmente por las noches y que asimismo se deberá revisar y adaptar de forma periódica cada seis meses.

Mi consejo es que no demores tu visita ya que esta patología puede agravarse con el paso del tiempo.

Dolor en la encía

Pregunta:

Inicié ayer por la noche con leve dolor en la encia al final del último molar inferior.

No se veía inflamado pero al tocar con la lengua dolía un poco así que tome un antiinflamatorio.

En todo el día me olvidé no tuve molestia, pero por la tarde nuevamente me empezó a doler.

Y lo veo un poco inflamado, no sale ni sangre no líquido ni nada.

¿Qué debo hacer? ¿Es posible que sea un absceso?

Respuesta:

Debes acudir a tu dentista para que este te revise y trate en función de cual sea el origen de la inflamación gingival.

En dolor e inflamación en la encía puede ser debido a una gingivitis o bien podrían ser molestias de la erupción del tercer molar.

Para reducir la inflamación de la encía debes mantener un correcto cepillado dental e higiene oral de la zona.

Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Dolor de boca que se me pasa al oído

Pregunta:

Llevo un par de días con dolor en la boca, que se me pasa al oído.

Comienza en las muelas, pero se me extiende a toda la boca.

Es un dolor continuo que no aumenta cuando como y lavarme los dientes me alivia y ayuda a que desaparezca.

Es especialmente molesto por las noches, no tengo sangrado ni nada de eso al cepillarme.

Iré al dentista en cuanto pueda, pero ahora estoy de viaje y me gustaría saber que puede ser lo voy pasando tomando ibuprofeno.

Respuesta:

Podrías presentar un proceso inflamatorio e infeccioso en un diente.

Es importante que acudas cuanto antes a tu dentista para que este pueda revisarte correctamente.

Mantén una escrupulosa higiene oral que ayudará a reducir la inflamación en la zona.

Dolor después de una endodoncia

Pregunta:

Yo me termine una endodoncia hace un mes aproximadamente y hace 2 semanas me comenzó un dolor en la muela y en los dientes de delante de esa muela.

Es como un dolor en la parte izquierda inferior de la mandíbula, además el dolor me deriva al nervio del oído y al nervio del cuello provocando a su vez un dolor cervical.

He ido a mi dentista y me dice que la endodoncia esta bien, me dio relajantes musculares. Hace ya 6 días que me los estoy tomando y aun tengo el mismo dolor. Es decir, el dolor dental no me ha pasado, que me puede estar ocurriendo?

Pregunta:

Me ocurre lo mismo. Me hicieron una endodoncia en la muela de la parte inferior de la mandíbula. Y ahora me duele el nervio del oído y un punto del cuello, justo debajo del occipital.

Además justo en ese punto me noto como un pequeño bulto duro, no sé si será un ganglio cervical. Pensé que al realizar la endodoncia y bajar la infección mejoraría, pero cada vez estoy peor.

Respuesta:

Después del tratamiento de conducto es normal que haya dolor durante unos días. Sin embargo, si el dolor después de una endodoncia con remite debes acudir a tu endodoncista lo antes posible.

Un dolor después de la endodoncia que no remite al cabo de unas semanas puede indicar el fracaso del tratamiento.

Dolor del cordal en el embarazo

Pregunta:

Me encuentro embarazada y hace dos días tengo un dolor imposible, se me inflamó la mejilla.

La muela del jucio me rompió parte de la encía y a penas puedo comer y abrir la boca.

No sé que hacer ya que me encuentro en reposo hasta el día del parto.

Pregunta:

Tengo tres meses de embarazo y me esta saliendo la cordal inferior.

Será posible que me la pueda extraer por mi estado?

No aguanto el dolor tengo la encía super inflamada, me duele al tragar y no puedo ni comer bien.

Respuesta:

Los tratamientos dentales en el embarazo se deben hacer en el segundo trimestre del embarazo. Lo mejor si te encuentras en la fase final del embarazo, es hacer el tratamiento después de dar a luz.

En casos de urgencia tu médico puede autorizar el tratamiento dental o indicarte una medicación segura para paliar el dolor.

La prevención del dolor dental es la mejor tratamiento

El mejor tratamiento es siempre la prevención, para ello es importante que tengas una buena técnica de higiene oral . Y además, para prevenir el dolor dental debes hacer visitas regulares a tu dentista.

Visita tu dentista con regularidad puede permitir el diagnostico temprano de caries u otras enfermedades antes que provoquen dolor.

En conclusión, nos encontramos con una patología bucodental que se agrava con la inacción y que puede acarrear un problema irreversible. Por eso, en Clínicas Propdental recomendamos la realización de una revisión periódica con el dentista.

Tu dentista podrá anticiparse a la aparición del dolor, prevenir la infección y detener a tiempo cualquier patología dental de manera rápida y efectiva.

Si tienes alguna duda sobre dolor dental puedes consultar con los dentistas de Clínicas Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

433 comentarios para "Todo sobre dolor de muelas"

  • El 30.03.2016 , monika comentó:

    Mi esposo esta preocupado porque tiene miedo que la infección de su muela haya pasado a órganos de su cuerpo.
    Él tenia una muela con endodoncia y empezó a molestar, él no sabia que era porque le dolia la mandíbula, luego empezó a doler las muelas, no sabia cual, fue a un técnico porque era feriado largo de 4 dias, y él le hizo una curación, le saco el empaste antiguo y tenia muy mal olor como podrido y le curo, sin darle ningun antibiótico antes.
    Mi esposo a empezado a sentir adormecimiento en las piernas, dolor en el pecho y dolor en manos, pero ya le paso de las manos, no se si seran sus nervios o si que tiene que ver con la muela. Este doctor dijo su diente tenia gangrena, seguro lo dijo irresponsablemente , mi esposo se lo a tomado en serio.
    Doctora este proceso es de 1 semana, es normal estos síntomas, mi esposo quiere sacarse la muela ahora, que podrá ser, es peligroso???

    • El 30.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El castellano es un amplio idioma, es decir, gangrena en el diente nunca se diría este término en España, aquí sería necrosis pulpar o infección en la cámara pulpar del diente. Así cientos de términos como curación (empaste o reconstrucción), quijada (mandíbula), etc. Lo que quería decir el dentista de su marido es que él tiene una necrosis pulpar seguramente, y esto precisa de un tratamiento endodóntico ya que el empaste como único tratamiento en este caso no tiene sentido.
      Por ello, le recomiendo a su marido que acuda a un especialista en endodoncia o un endodoncista sin demora. Si este no ve viable el tratamiento recomendará la extracción del diente.
      No creo que los síntomas que experimenta su marido tengan relación con lo que él siente, a no ser que lleve muchos meses con ellos por dejadez.
      Si siente dolor, molestias,…Deberá buscar una segunda opinión y tratar el problema.
      Un cordial saludo.

  • El 01.04.2016 , Angus comentó:

    Hola, hace una semana fui al dentista por un dolor en la muela, que se me rompió el empaste y con el tiempo claramente se picó y rompió un trozo de muela. La dentista me mandó hacer endodoncia, así que recetó antibiótico cada 8 horas, durante una semana, pero los últimos días por malestar de estomago no seguí las 8 horas, sino un poco más. Cuando fui a la semana para realizar la endodoncia me puso bastante anestesia por ser molar y fue limando la muela hasta que noté un dolor muy fuerte, me dijeron que podía ser que iba muy nerviosa ( la verdad es que si ) , o no tomé bien antibiótico, me hicieron esperar un rato a ver si hacia más efecto, pero imposible, me pusieron un empaste provisional. La semana que viene vuelvo, debo tomar antibiótico y ibuprofeno dos días antes. Por que no se me dormia la muela?? La boca ni la sentía, y me da miedo que cuando vaya vuelva a pasar.

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Angus,
      La causa de tu dolor es seguramente por que no tomaste adecuadamente la pauta antibiótica, por ello, ahora, sigue al pie de la letra las indicaciones de tu dentista.
      Si existe un proceso infeccioso activo, la anestesia no hará efecto y se notará el dolor. por ello antes del tratamiento, se prescriben antibióticos.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.04.2016 , Neyra Venegas comentó:

    Hola que tal. Hace un par de meses se me rompió una muela que no atendí por descuido, hace unos dias me pusieron un empaste y ahora me duele muchísimo la muela, la mandíbula y el oído. Porque es que después del empaste empezó a doler tanto si antes (aun rota la muela ) no dolía. Que tratamiento debo llevar a cabo?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El diente puede doler por varios motivos como son que el empaste esté alto en oclusión (se deberá ajustar este), que el empaste presente un poro (habrá que cambiar el empaste colocado), que el empaste esté cerca de la cámara pulpar o del nervio del diente provocando una inflamación de este (este episodio de inflamación o pulpitis deberá remitir con el paso de pocos días o se podría producir una necrosis o muerte del nervio dental); etc.
      Si el empaste es muy profundo inflamando el nervio dental, se deberá realizar una endodoncia del diente.
      Es muy importante que no demores tu visita con tu dentista y que este te pueda revisar correctamente y establecer un diagnóstico fidedigno y un plan de tratamiento.
      Una inflamación recurrente puede originar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 13.04.2016 , Flerida gavino comentó:

    Buenos días,
    Tengo un dolor de muela intenso. Fui a mi dentista y me dijo que no tengo caries, tampoco es el cordal, no tenia encia inflamada, ni sangre al hacerme la limpieza, me hizo placa y salió todo normal, pero el dolor continua y estoy desesperada. Solo con ibuprofen cede por unas horas el dolor y luego regresa. No se que hacer pues el dolor me coge el lado de LA cabeza, el ojo, oído y garganta todo Del lado izquierdo.
    Por favor ayuda.

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      El dolor podría derivar de la articulación temporo-mandibular y provocado por bruxismo o el acto o para-función de apretar los dientes de forma inconsciente.
      Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o articulación temporo-mandibular.
      En este caso el tratamiento sería simple, la colocación de una férula de descarga rígida superior que deberías llevar por las noches.
      Un cordial saludo.

  • El 14.04.2016 , Marta comentó:

    Hola buenas hace dos semanas me dijeron en el dentista que tengo uno de los conductos de la muela que querian empastar ostruído. Después de una semana con un empaste provisional volví ayer que tenía visita de nuevo y me volvieron a tapar con otro enpaste provisional porque aun sigo con el conducto igual.
    La 1 semana me dolió bastante durante todos los días y desde ayer que tocaron de nuevo me duele mas aún, me duele al tragar debajo de la lengua, la mandíbula y el oído. Me dijeron que si el lunes seguía igual que pasara por allí. Que deveria hacer?. Voy antes?
    No me han medicado en ningún momento, me estoy tomando por mi cuenta Espedifen.
    Un saludo gracias

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si el dolor se hace constante y agudo deberías acudir a tu dentista y en ningún caso auto-medicarte.
      Un cordial saludo.

  • El 21.04.2016 , Cindi comentó:

    Hola,
    Hace unos días fui a mi visita con el dentista por un dolor de muela intenso hasta el oído y la cabeza.
    Hace unas 3 semanas me saque la muela de juicio y justo la muela que esta al lado me dolía, la cual tenía un arreglo con empaste pero no tratamiento de conducto.
    La dentista me dijo que espere a que cierre la herida de la extracción porque podría ser debido a la fuerza que hizo al extraer y por eso me duele la otra muela, me dijo que tome algún antiinflamatorio mientras tanto hasta la próxima visita. Pero yo siento mucho dolor y a pesar de que estoy tomando antiiflamatorio no se me pasa y no puede atenderme antes.
    Que puedo tomar hasta la próxima visita? Porque es muy molesto.
    Gracias.

    • El 22.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Debes seguir las indicaciones de tu dentista y si el dolor aumenta, acudir de urgencia en esta u otra clínica dental para que te revisen.
      Es normal sentir molestias en las piezas contiguas a la zona de una extracción, no obstante estas molestias deberán ir remitiendo con los sucesivos días de esta.
      Un saludo cordial y espero tu pronta mejoría.

  • El 28.04.2016 , Lorena comentó:

    Buenos días

    Necesito un consejo, he ido al dentista con un dolor en una muela, es una muela en la que tenía un empaste desde hace mas de 15 años, me han quitado el empaste antiguo y me han hecho uno nuevo, al hacer esto han visto que tengo una fisura, así que me van a poner una funda, pero nada mas hacerme el empaste la molestia que tenia en la muela se ha convertido en un dolor constante, he ido de urgencia y me han hecho un tratamiento en el que me han puesto un medicamento, rompiendo el empaste, y me han dado cita para en 10 días matarme el nervio, se supone que hoy no me tiene que doler pero me duele, así que estoy planteándome llamar a la dentista y me la arranquen y ya está, es la ultima muela de arriba del lado izquierdo, que opináis? Me la quito por voluntad propia? O intento recuperarla? Si me la quito tardaré en ponerme el implante, es mucho dinero, así que no se si es la decisión correcta la extracción
    Algún consejo?

    Gracias de antemano
    Saludos, Lorena

    • El 28.04.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Lorena,
      Hay que valorar esta fisura que presenta el diente. Si esta fisura es vertical y llega a nivel radicular, no se deberá realizar la endodoncia (no servirá de nada) y asimismo empastar el diente; El tratamiento indicado desgraciadamente será extraer el diente cuanto antes, antes de que se origine una infección en la zona.
      Si la fisura es de la corona del diente únicamente, te recomiendo que visites a un endodoncista o especialista par que valore correctamente tu caso y realice la endodoncia con garantías. Posteriormente el diente se empastará y en un mes más o menos, se valorará la colocación de una corona o prótesis fija.
      El implante se valoraría cuando el hueso esté cicatrizado tras la extracción.
      Mi consejo es que acudas a un endodoncista y que este valore la fisura del diente y si es viable tratarlo o no. No demores tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 29.04.2016 , Kiara comentó:

    Hola,
    Hace una semana me fui a hacer un empaste a mi muela, porque tenia caries, pero tres dias después me empezó a dar molestias con fuertes dolores de oído, y después me comenzó a doler la muela. Me aparecieron dos abscessos en la encía que rodea la muela, me dijo el odontologo que es una infección y llevo 3 dias tomando antibióticos pero siguen los abscessos, y aun me duele.
    Temo que los antibióticos no me estén resultando y por lo tanto me cause algo peor.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Kiara,
      Los antibióticos tardarán unos tres días o 72 horas en mostrar su efecto, así que es normal que aún notes el dolor y observes los abscesos. Progresivamente y con la pauta de los antibióticos, los abscesos y la infección deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así y sin demora, deberás acudir de nuevo a la consulta dental de tu dentista.
      Tras la pauta medicamentosa se deberá proceder a tratar este diente de forma definitiva y sin demora, o los procesos que ahora padeces, recurrentes en el tiempo, volverán a aparecer.
      Un cordial saludo.

  • El 02.05.2016 , Maria J. comentó:

    Buenas tardes,
    Hace un mes y medio sentí un dolor muy intenso en la penúltima muela izquierda de arriba. Ahí tenía una amalgama muy antigua y al quitarla descubrieron una caries profunda y necesité tratamiento de conductos. Me dolió varios días más y tomé antibiótico y anti inflamatorio hasta que me sentí como nueva y mi pieza quedó perfecta.
    Hace 5 días el dolor volvió, en la misma pieza e igual de intenso. Visité al dentista, hicieron nuevas radiografías pero no muestran nada anormal y no tengo otra caries en ninguna otra pieza. Me duele hasta tocar la pieza con la lengua y no puedo masticar pues el simple tope de los dientes de arriba con los de abajo provoca un dolor muy intenso. Me recetaron antibióticos, anti inflamatorio y analgésico nuevamente pero ya hoy es cuarto día y el dolor no cede.
    Me duele el pómulo y hasta la frente. Saben qué otra cosa podría estarme afectando?
    Mil gracias por la ayuda.

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Mi consejo es que visites y te pongas en manos de un especialista en endodoncias o un endodoncista. Podrías presentar una fisura o fractura en esta pieza dental y esto originar una infección en el área.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.05.2016 , Atilio comentó:

    Buenos días,
    Tuve una molestia en una muela que me arreglaron hace ya mucho tiempo por caries, fui al centro de salud y el odontolgo reviso y detecto que faltaba un poco de almagama en la muela, la saco y debajo había una caries que fue sacando con el torno pero me dijo que era profunda y me tapo con un algodoncito y un empaste provisorio. Me informó que era para endodoncia, fui a un odontologo privado y me receto antibióticos para tomar durante 5 días uno cada 8 horas y un analgésico con antiinflamatorio, porque me dijo que tenia un poco inflamada esa parte donde esta la muela infectada, me dio turno para dentro de 15 días para iniciar el tratamiento de los conducto. Me dijo que podía ir al verle si tenia algun problema.
    Mi consulta es si no es mucho tiempo de espera para iniciar el tratamiento?
    Saludos

    • El 02.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Las pautas antibióticas son de unos siete días y el efecto del antibiótico es de unos 20 días, con lo que podemos esperar este esapcio de tiempo en principio. No obstante, si nota un empeoramiento en la zona, deberá acudir con celeridad a la consulta dental.
      Si el empaste provisional le cae en este espacio de tiempo, acuda inmediatamente de urgencia a su clínica dental.
      Mi consejo es que busque un especialista en endodoncia o un endodoncista para realizar con seguridad este tratamiento.
      Quedamos a su disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 04.05.2016 , Janet comentó:

    Hola,
    Hace 2 meses me realizaron una resina en mi muela, pero en cuanto pasó la anestesia comenzó a doler mucho, la doctora me quito la resina y me dejo una curación, a la siguiente cita me colocó un gel desensibilizador , pero aún había molestia, por cuestiones personales ya no pude seguir con mi tratamiento, pero actualmente me sigue molestando y mi curación se ha desgastado, será que necesito endodoncia?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Janet,
      Debes acudir lo antes posible a tu dentista ya que no puedes permanecer muchos días con un empaste provisional como el que llevas, ya que podría filtrarse hacia dentro del diente bacterias que podrían causar un processo infeccioso en esta pieza dental.
      Si el dolor no ha remitido en este espacio de tiempo, se deberá valorar realizar una endodoncia del diente, para ello te recomiendo que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 10.05.2016 , anely comentó:

    Muy buenas tardes,
    Estoy en duda de que tengo un problema con una muela de las de abajo del lado derecho.
    Pues según tenía caries y me la quitaron, pues me pusieron la resina y así que que me daba dolor con lo frío y caliente y volví ir con el médico y me volvió a destapar pero ahora el endodoncista, pero este me dijo que no tenía nada, y me empastaron de nuevo el diente pero resulta que después, como a los 8 días de que me la habían empastado, me volvió a doler bastante con lo frío.
    Ahora le pusieron un medicamento para la sensibilidad y se me quito pero me la empastaron otra vez. Hace 15 días y a los 8 días se me cayo el pedazo de resina de la parte de atrás, así que ya últimamente me ha dolido al beber agua, y siento molestia pero no se si sera sugestión, ya que siento como calentura y veo en la encía normal.
    ¿Qué me aconsejan que haga?

    • El 10.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Anely,
      Tener un diente con un empaste fracturado durante mucho tiempo y sin tratar es apostar para que una infección se origine en la zona y se tenga que extraer el diente. Me explico mejor, no puedes demorar tu visita con el dentista ya que de no acudir, podrías perder este diente no sin antes padecer una infección en la zona.
      Las infecciones dentales no solamente pueden afectar de forma irreversible la pieza dental que las presenta, sino y asimismo los dientes contiguos y el hueso alveolar que los sostiene. Una infección no tratada adecuadamente puede afectar a la salud general de la persona. Por ello es capital que acudas cuanto antes a tu consulta dental para que valoren de nuevo este diente y lo empasten correctamente.
      Hasta la visita, que no debe demorarse, mantén una correcta higiene de tus dientes y en especial de la zona de este diente.
      Un empaste puede molestar, normalmente, por ser o estar próximo a la cámara pulpar (la caries dental era muy profunda), por estar alto en olcusión y por presenta un poro en la resina. Todos estos síntomas deber´´an ser controlados por el profesional o dentista y se deberá actuar sobre ellos.
      UN cordial saludo y espero tu pronta mejora.

      • El 11.05.2016 , anely comentó:

        Pero sobre relaciones, es verdad o es mentira, por que eso es lo que me tiene con sugestión.

        • El 11.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días,
          No entiendo que respuesta requiere con su pregunta.
          Le comenté lo que debía realizar en el estado que presentaba su pieza dental.
          Un saludo.

  • El 14.05.2016 , vero comentó:

    Hola,
    Estoy ya hace mas de un mes, con dolor de muela. Se me hinchó la cara y se me hizo como una pelotita como algo duro en la parte de abajo de la muela.
    Cuando me toco la cara siento que tengo una bola que puedo hacer aparte de ir al dentista, es una infección?
    ¿Que puedo tomar, soy de Argentina, tengo miedo de ir al dentista y que esa infección se expanda o peor?

    • El 17.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vero,
      Si, presentas una infección con casi toda seguridad.
      Aunque no puede predecir el futuro si puedo afirmar que si no acudes a tu dentista con rapidez y si, esta infección puede expandirse como comentas o afectar a las demás estructuras orales o/e incluso afectar a tu salud general. Por lo tanto, debes, acudir a tu dentista sin demora ya que debes ser valorada clínicamente y si precisas de una pauta medicamentosa (seguramente) esta deberá prescribirse siempre conociendo tus antecedentes médicos y tras una revisión clínica.
      No puedes demorar más tu visita, tu salud depende de ello.
      Un saludo.

  • El 20.05.2016 , Sandra Muñoz comentó:

    Hola..
    Este es mi caso: Empecé con un dolor de muela en la parte inferior izquierda y a los 10 días el dolor ya era en la parte superior izquierda, no podía ni comer.
    Fui al dentista me hicieron radiografías y me dijo que necesito 20 tratamientos, entre ellos algunos cambios de empaste. También me dijo que tenia un empaste fracturado (la muela que me duele es el tercer molar superior izquierdo) me trabajo en el me puso un medicamento y una pasta provisional.
    La cuestión es que el dolor no ha pasado nada, me hace llorar y ya no se que hacer. Tengo que esperar 8 días para que me revise; será que necesito tomar algo de antibióticos?
    De antemano Gracias.

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si notas un dolor agudo y palpitante, tumefacción y presentas una gran inflamación podrías presentar una infección; el problema en tu caso es que hay muchos dientes con caries y en mal estado imagino, con lo cual establecer el foco concreto de infección no será una tarea tan facial. hay que ir haciendo tratamientos cuanto antes para ir eliminando posibles causas de tus molestias.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te valore si el dolor que notas se agudiza y asimismo, que empiece la endodoncia cuanto antes e ir haciendo los empastes.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 21.05.2016 , Mel comentó:

    Hola
    Tengo una consulta, me hicieron un tratamiento conducto, me sellaron y nunca me hice corona.
    Pasaron 3 años y hace dos meses se me rompió un pedazo, lo deje porque pensé que si me sacaron los nervios era imposible que se me haga una caries. Ahora tengo todo negro, dolor alrededor, dolor de ganglio y de sien. Hay que esperar para que tenga un turno; Es muy grave? Puedo esperar unas semanas?
    Hace un mes aproximadamente también tengo sensibilidad pero a dolerme empezó solo hace unas semanas.
    Gracias.

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Mel,
      Que un diente esté endodonciado, que lleve una corona, etc, … No significa que puede volver a tener caries. Si no utilizamos el hilo dental o no nos cepillamos correctamente, si no realizamos al menos una higiene dental anual y una revisión, este diente puede acabar destruido por caries-
      En tu estado, el diente está negro por la caries que presenta pero seguramente, habrá un proceso infeccioso en este, que es el origen del dolor que sientes.
      No puedes demorar tu visita con tu dentista ya que presentas una infección y esta deberá tratarse antes y seguramente de la extracción de este diente.
      La infección puede no solamente afectar a este diente sino asimismo a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta. por ello es tan importante una valoración rapida y un correcto tratamiento.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 21.05.2016 , Lorex comentó:

    Buen día doctor, ojalá pueda ayudarme.
    Hace 2 meses me tuvieron que hacer una extracción de una muela ya que tenia una infección muy fuerte y me hicieron tratamiento de conducto, pero no evolucionaba mi muela, me la tapaba el doctor con resina y se me inflamaba muchísimo y al día siguiente o a los dos días tuvo que quitarme la curación temporal y dejarme un algodón.
    Tome antibiótico, se me pasaba 4 días el dolor y regresaba, entonces decidió extraerla según porque ya llegó la infección al hueso. Bien, hace casi un mes, me trato la misma muela pero del otro lado, me limpió los conductos y me tapó con agujeros en la resina, 2 días de dolor y ceso, el problema viene cuando me tapó a la otra sesión totalmente ya sin hoyitos para que respirara mi muela, y me dio un dolor insoportable, tuve que ir al día siguiente a que me lo quitara y me dejara algodón, me hizo rx y no se veía infección, de hecho olia a medicamento cuando me quito el algodón, me dice que no sabe que mi caso es rarísimo, que no tengo infección y que no sabe que puede estar pasando, sera que de la agresión con la Lima se me haya inflamado mucho y por eso las molestias? No quiero perder otro diente.
    Ojalá pueda aconsejarme.
    Gracias por su atención

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Lorex,
      Un diente endodonciado no debería de doler, si este lo hace pasados unos días del tratamiento, puede ser porque el diente esté fisurado, el empaste esté alto de oclusión inflamando el ligamento periodontal, haya un conducto adyacente que no se haya endodonciado (los dientes tiene conductos principales y pueden tener conductos adyacentes imposibles de limpiar en el tratamiento endodóntico).
      Un diente normal, tratado pro caries, puede molestar tras el empaste porque el empaste esté irritando o inflamando el nervio dental o la cámara pulpar (pulpitis), porque el empaste presente un poro en su estructura (al morder se notará una presión en el diente además de dolor), que el diente presente una fisura en su anatomía, que el empaste esté alto de oclusión inflamando el ligamento periodontal. antes de endodonciar el diente o matar el nervio habrá que valorar que patología y que esta causando las molestias de este diente.
      Mi consejo es que lo valores en todo caso con un endodoncista. Nadie mejor que él para valorar el dolor que notas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.05.2016 , Stephany comentó:

    Hola buenos días.
    Estoy presentando un dolor de muela de la parte inferior derecha.
    A ver, hace tiempo me salió una caries algo profunda, la doctora me dijo que me ponía algo provisional de prueba para ver si me dolía al tomar algo frío o caliente, cosa que no pasó. Resulta que por diferentes motivos no pude ir en seguida para la resina. Paso un período de tiempo, y se me cayó la provisional, y me empezó a doler a los días.
    Volví a ir al odontólogo y me dice que no está mal, y que me la taparia de nuevo porque estaba muy irritada para colocar la resina, que volviera en dos semana. En esta semana me queda poco provisional y me duele constantemente, como con presión, y no se quita con nada. Aún me faltan días para la consulta, lo que no se es si ponerme la resina o revisar para un tratamiento.
    Anteriormente me he hecho una endodoncia en otro diente y me dolió horrible (y termine perdiendo la muela), hasta le agarre miedo para volver a intentarlo.
    Muchas gracias por leer.

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Stephany,
      El dolor que notas es resultado de no haber acudido a hacer el empaste definitivo cuando debiste ir, más habiendo caído el empaste provisional.
      Padeces una pulpitis o una inflamación del nervio. Las pulpitis pueden ser reversibles (con el paso del tiempo el diente dejará de dolor manteniendo sano el nervio) o irrversibles (el dolor cesará cuando el nervio del diente se colapse y «muera» o se necrotice).
      Si el dolor por la inflamación provoca la necrosis del diente, se deberá realizar una endodoncia del mismo o se originará una infección en él. Hay que controlar este dolor y para ello te recomiendo que acudas de urgencia a tu dentista y que este valore la situación correctamente estableciendo un plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Espero tu mejora, un saludo.

  • El 24.05.2016 , ANDRES comentó:

    BUENAS TARDES

    TENGO UNA DUDA , PUES CUANDO TENIA 13 AÑOS ME HICIERON UN SUPUESTO TRATAMIENTO DE CONDUCTO EL CUAL ME FUE MUY MAL POR QUE EL ODONTOLOGO ME LO HIZO EN VIVO, DESDE AHI NUNCA MAS VOLVI AL ODONTOLOGO HOY EN DIA TENGO 30 AÑOS SAQUE FUERZA DE VOLUNTAD Y VOLVI A IR AL ODONTOLOGO EL CUAL ME TOMO UNA RADIOGRAFIA Y ME DICE QUE ME TIENEN QUE HACER UN TRATAMIENTO DE CONDUCTO POR QUE ESTA FRACTURADA LA MUELA.
    LA VERDAD YO LE DIJE QUE PREFERIA QUE ME EXTRAJERAN LA MUELA, NO SE SI ESTE INFECTADA O NO PUES SOLO ME MOLESTA CUANDO TOMO ALGO FRIO DE LO CONTRARIO PARA NADA ME MOLESTA, SEGUN ME DIJO LA ODONTOLOGA DESDE HACE 17 AÑOS ME DEJARON AHI FUE UN CEMENTO EL CUAL NUNCA SE HA CAIDO POR MAS QUE ME CEPILLO, NECESITO QUE ME AYUDEN Y ME DIGAN SI LA EXTRACCION DE LA MUELA DUELE MUCHO?
    NO HE PODIDO NI DORMIR DE PENSAR EN ESO….
    GRACIAS

    • El 25.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andres,
      No se puede endodonciar un diente fracturado, esto para empezar.
      Cuando hay mucha infección en una área de la cavidad oral o en un diente, aunque recetemos una completa pauta antibiótica, puede suceder que este antibiótico no consiga reducir la carga infecciosa y que el paciente sienta parte del tratamiento al realizarlo. Por otro lado, si no se realiza el tratamiento, la infección puede comprometer la salud general del paciente.
      En tu caso, hay que realizar a extracción de este diente sin demora. No hay porque sentir molestia alguna, debes acudir a la consulta dental lo más relajado posible y seguir las indicaciones de tu cirujano porque para realizar de forma segura esta extracción, debes ponerte en manos de un especialista.
      Tras la extracción, te recomiendo que poco a poco vayas saneando tu boca empezando por una higiene dental (cada año debemos realizarnos una y tu llevas muchos años sin ir al dentista).
      Ánimo!
      Un cordial saludo.

  • El 29.05.2016 , da comentó:

    Buenas Noches!
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una caries profunda en una muela, esta bastante picada. Me duele hace varias semanas. Se que tengo que ir al dentista, pero aunque esté con dolor, se puede sacar?
    Ya terminé con los antibióticos dados por un medico clínico ya que también me dolia el odio de ese mismo lado de la muela infectada.

    • El 30.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Se deberá valorar en la consulta dental si se puede proceder con la extracción ya o no y hay que cambiar la pauta farmacológica, pero no debes demorar más tu visita para ello.
      Seguramente, la infección que tuviste en el oído se derivó de esta muela.
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2016 , Judith comentó:

    Hola buenas noches,
    Yo tengo en una muela, un trozo caído y me ha salido un picado o algo y me duele mucho. El dolor va hacia el oído y a la cabeza.
    Me estoy tomando antibiótico y yo no noto mejoría y hasta que no se vaya la infección no puedo acudir al dentista; que hago?

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Judith,
      Precisamente porque la infección no remite con el antibiótico que estas tomando debes acudir al dentista, y con celeridad ya que por lo que cementas, presentas un gran proceso infeccioso debido a este diente.
      Una infección no tratada adecuadamente puede comprometer no solamente la salud oral o dental, sino asimismo la salud general de la persona que la presenta.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 04.06.2016 , Jose comentó:

    HOLA BUENOS DÍAS,
    ME QUITE UNA MUELA EL OTRO DIA Y ES LA OCTAVA MUELA QUE ME QUITO, PERO ESTA VEZ SE ME A CREADO COMO UNA PLACA DE PUS EN EL HUECO QUE SE ME A QUEDADO.
    LLEVO 3 DÍAS TOMANDO ANTIBIÓTICOS Y NO VEO QUE SE ME QUITE, HACE DOS DÍAS TUVE QUE QUITAR UNA CANTIDAD DE PUS CONSIDERABLE CON EL CEPILLO DE DIENTES Y LA BOCA ME DESPRENDE UN MAL OLOR Y POR MAS QUE MIRO NO VEO MEJORÍA, NO TENGO DOLOR ALGUNO Y TAMPOCO NOTO HINCHAZÓN ¿ES NORMAL? NO RECUERDO QUE CON LAS OTRAS MUELAS ME PASARA ESTO.

    • El 06.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jose,
      No creo que tenga pus sino placa bacteriana en la zona de la extracción. Si tuviera pus, es decir, infección, la zona estaría enrojecida, notaría una gran inflamación y tumefacción y el dolor sería agudo y palpitante.
      Debe cepillar la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden retenidos restos de esta en la zona. El mal sabor y olor de boca derivan de la acumulación de restos de comida. Mucha higiene.
      Evite el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 06.06.2016 , maria comentó:

    Hola, buenas tardes,
    Tengo una consulta, resulta que hace 3 meses me hice 3 tratamientos de conducto lo cual 2 de ellos presentaron problemas. Hace tres semanas una muela con el tratamiento se quebró y otra se le salió la tapadura completamente; el tema es que ninguna de las dos me duele pero por falta de tiempo no he podido acudir a un dentista para el tratamiento y he decidido tapármela con algodón hasta tener una cita, pero me sale un olor raro y con un liquido color amarillo y esto me preocupa. Que puede ser?. No siento dolor alguno.

    • El 08.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días María,
      Es negligente no acudir de inmediato al dentista, ya no solo porque el tratamiento de conducto que te han realizado fracasará si esta abierto, sino porque se originará una infección en los dientes, infección que por lo que describes ya tienes.
      debes acudir de inmediato y sin demora a tu dentista pata que te revise y trate estos dientes o de lo contrario no solamente puedes perderlos (se deban extraer), sino que la infección puede afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta, además de poder comprometer la salud general del cuerpo humano.
      Un cordial saludo.

    • El 24.06.2016 , jenni fer comentó:

      Hola,
      Hace poco me empezó un dolor de muela y tengo infectado; estoy con antibióticos pero no me quitan lo inflamado y estoy preocupada. ¿Que debo hacer?

      • El 07.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Si con la pauta medicamentosa y trascurridos tres días desde el inicio de esta notas las mismas molestias, deberás acudir de nuevo a tu dentista para que te revise correctamente y si procede, establezca otra pauta a seguir.
        Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 06.06.2016 , Cinta comentó:

    Buenas tardes,
    Hace un mes fui al dentista y me dijeron que tenia 6 caries. En dos de ellas que estan juntas en el lado superior izquierdo, después de hacerme el empaste, me empezó un dolor bastante intenso al morder. Se lo comente a mi dentista y cuando me realizaron el resto de empastes procedieron a quitarme el empaste de la muela que me dolia, después de probar a limarme los empastes porque pensaban que podria ser de eso. En sustitución me pusieron uno provisional y después de esto me duele menos al morder, sin embargo, tengo un dolor insoportable punzante sobre todo en la zona de la muela, en el musculo masetero y que se me irradia a la parte inferior izquierda de tal manera que ya no se si me duele esa misma muela o es que me esta empezando a doler también un empaste que me hicieron abajo. La cuestión es, podria ser que necesite una endodoncia?
    Tengo que tomar Enantyum para que se me quite y lo raro es que me duele todo el musculo y ya no se si se debe a la misma muela de la que me quejo, no se si eso es normal…Ademas he de decir que no padezco bruxismo y que cuando me levanto me duele menos, pero es un dolor intermitente y como si me clavaran agujas en el musculo y en la encia donde tengo la muela superior izquierda a partir de la que empezó el problema.
    Gracias por su atención.
    Saludos.

    • El 08.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Cinta,
      El dolor en la zona molar puede irradiarse, es decir, tener el problema o la patología en un diente inferior y notar el dolor en la zona o arcada superior. Por ello es muy importante explorar concienzudamente las piezas de ambas arcadas para encontrar la pieza que esta originando la molestia.
      Asimismo, el dolor en la articulación provendrá seguramente de la para-función o de bruxar los dientes. Es muy importante que lleve una férula de descarga rígida superior por las noches al dormir.
      Un diente empastado o reconstruído puede doler por varios motivos, entre ellos que el empaste realizado esté próximo a la cámara pulpar del diente o nervio (provocando una inflamación del nervio dental o puplpitis) que podrá ser reversible o no, en el caso de que no sea reversible, se deberá endodonciar el diente; Porque el empaste esté alto en oclusión inflamando el ligamento periodontal (en este caso el dolor es intenso y agudo y tardará varios días e incluso semanas en remitir, se deberá dejar el diente en infra-oclusión o lo que es lo mismo, rebajarlo para que al cerrar contacte lo menos posible con el diente opuesto o antagonista; Porque el empaste presente un poro en la revisa (el empaste se realizará de nuevo y el paciente sentirá presión y dolor al morder con el diente empastado); Etc.
      Yo esperaría a ver que evolución tiene esta zona antes de hacer la endodoncia a una pieza dental a no ser que el caso esté muy claro, como un empaste muy grande cercano al nervio. El tiempo de espera no deberá superar unas tres semanas, con controles cada semana para ver su evolución.
      Un saludo cordial y espero su pronta recuperación.

      • El 10.06.2016 , Cinta comentó:

        Muchísimas gracias Laura, creo que tienes razón y que no necesitare una endodoncia porque me han puesto un empaste definitivo y me esta remitiendo el dolor poco a poco. Creo que lo que me pasaba es que el empaste estaba alto en oclusión.
        Gracias de veras, es una suerte poder consultar con especialistas como tu que te den amablemente una segunda opinión.
        Un saludo cordial.

        • El 13.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Cinta,
          Me alegra que tus molestias vayan remitiendo,
          Un placer y saludos.

      • El 18.06.2016 , Noe comentó:

        Buenas noches!
        Estoy muy preocupada. El tema es que estoy embarazada de muy poco (7 semanas) y hace 2 semanas o así empecé a sufrir mucho con la boca y fui al dentista. El me vio 4 caries, 3 de ellas comenzando a formarse, pero una es en una muela y ya se ha roto un trozo y todo. La cuestión es que se mete comida en ese hueco constantemente y me duele horriblemente. Me mando tomar amoxicilina y paracetamol cada 8 h durante 7 días. Me daba mucho miedo pero pensé en tomarlo esos días si eso lo curaría, pero después de 4 días de dejar de tomarlo me vuelve de nuevo y peor.
        Se que tengo que ir al dentista, pero hasta el lunes no puedo pedir hora y estoy que no puedo. No se si comenzar a tomar otra vez la amoxicilina porque no se si le hará daño al embrión, tampoco se seguro si hay infección, aunque creo que si porque sino llegaría a doler tanto y llegar al oído y cabeza?
        Porque así es! Cuando me lo tome la otra vez si se calmó, pero por 4 días. Por otro lado si voy al dentista que puede pasar? Me refiero a si es conveniente en mi estado hacer radiografías, empaste, extracción etc… M
        e ayudaría mucho una respuesta porque estoy muy preocupada, gracias!

        • El 20.06.2016 , Laura Manonelles comentó:

          Buenos días Noe,
          Ante de todo, debes informar a tu ginecólogo de tu estado y este deberá autorizar cualquier tratamiento o medicación que debas tomar. Sin su aprobación, no debes realizar nada n tomar nada y menos auto-medicarte. Cuanto tu ginecólogo autorice el tratamiento este se deberá realizar.
          El dolor regresa porque la medicación solamente es la primera parte del tratamiento a realizar, el dolor finalizará cuando el diente se trate.
          De deberse de realizar un tratamiento odontológico con carácter de urgencia durante la gestación, este se realizará en el segundo trimestre del embarazo.
          Consulta con tu ginecólogo.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la pieza dental fracturada cepillándola después de cada comida.
          Un cordial saludo.

  • El 24.06.2016 , jennifer comentó:

    Tengo una muela cariada y me duele muchísimo, fui al dentista me dijo que estaba infectada. Estoy con antibiótico pero no me hace nada aún está hinchada y me duele un poco. ¿Es malo, que hago?

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jennifer,
      La medicación empezará a mostrar su efecto a partir de las 72 horas desde el inicio de su administración, no antes, por ello aún notas dolor tomando estos primeros días la medicación prescrita. Si trascurrido este espacio de tiempo no mejoras, deberás acudir de nuevo a tu dentista y realizar el tratamiento clínico pertinente si no quieres que estos episodios de dolor por un proceso infeccioso sean crónicos pudiendo afectar a tu salud general.
      Un cordial saludo.

  • El 06.07.2016 , Angelica comentó:

    Hola, buenas tardes
    El martes 21 junio acudí al dentista porque una muela con caries se me estaba desmoronando, me la limpio y me la empasto, aprovechando la anestesia me limpio una segunda que tenia poca caries, en la cual me dejo una curación, y volví hasta el dia lunes 27 me quito la curación porque no me dolió, pero la otra que si me arreglo la tenia sensible pues me molestaba al morder algo duro y me dijo que era normal que se me iba a quitar poco a poco, el dia 29 acudí nuevamente para que me limpiara otra que tenia caries y así fue, ahora después de 8 dias me empezó a doler, pero no se si son las de abajo que me arreglo primero o la de arriba ya que es un dolor pero enfocado a la sien (mi cabeza) he tomado bio electro y se me quita, menciono que el dolor no es intenso y tampoco me duelen ni al comer o al abrir la boca es solo como molesto y es solo en ratos, que pudiera ser? O que pudiera tomar? Es normal? O tendre que acudir nuevamente al dentista?
    Por su ayuda mil gracias.

    • El 07.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Angelica,
      Si la caries dental estaba cercana a la cámara pulpar o al nervio del diente es normal sentir sensibilidad en estos tras realizar el empaste. Esta molestia o sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, y asimismo, se deberá controlar por el dentista.
      Un empaste puede doler por diferentes motivos como son un poro en el empaste o resina, que el empaste esté alto de oclusión provocando una inflamación del ligamento periodontal, que el empaste esté cercano a la cámara pulpar inflamando el nervio dental, etc.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Espero tu pronta mejoría;
      Un cordial saludo.

    • El 18.07.2016 , yanet comentó:

      Hola,
      Hace una semana me hice endodoncia en una muela. Cuando me la hicieron esta tenia mucho dolor y me sigue doliendo igual que antes-. El dolor es demasiado y he decidido extraerla pero ahora tengo la mejilla hinchada y me duele mucho. Desde ayer empecé a tomar antibióticos, no se me puedo sacar la muela estando la mejilla hinchada?
      Por favor, ayúdenme.

      • El 18.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días,
        Entiendo que la pauta antibiótica que estas tomando ha sido prescrita pro un dentista de lo contrario, estaríamos antes un acto negligente (nunca debemos auto-medicarnos) que podría demora más la extracción de la pieza dental entre otros efectos.
        La medicación apropiada deberá empezar a remitir la inflamación o hinchazón a partir de las 72 horas del inicio de su administración, en este punto se valorará realizar la extracción. Siempre bajo control del cirujano quién realizará la extracción del diente.
        Si el dolor y la inflamación no remiten, acude nuevamente a la consulta dental. presentas seguramente un gran proceso infecciosos y este no solamente puede afectar al diente dañado, sino asimismo, a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta y a tu salud general.
        Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 15.07.2016 , Damaris comentó:

    Buenas,
    Resulta que llevo dos años con dolores. Todo empezó con un dolor en la paleta me dijeron que tenía el ligamento inflamado pero que no sabía porque, se dieron cuenta en la radiografía que tenía una infección en una muela así que me hicieron una endodoncia. Al cabo de unos meses empezó un latido y una de las muelas cuando me la arreglaron no podía masticar y empezó a doler. El resto de las muelas, en unas no puedo masticar y en otras me dan especies de calambres; las pruebas de vitalidad salen bien y no saben que me pasa. Me dijeron que tenía el síndrome de cat pero buscando información y no encuentro síntomas similares a los míos. También se me han movido todos los dientes.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Por lo que comentas hay un problema dental, no un síndrome. Podría tratarse de la fuerza eruptiva de los terceros molares, de un proceso en un molar, etc.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te revise correctamente y sin demora ya que el dolor que notas, es característico de un proceso infeccioso que puede comportar graves efectos en tu dentición y salud.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    • El 23.07.2016 , Caterin comentó:

      Hola
      Entre aqui buscando información porque hace unos dias empecé con dolor en una muela. Justo esa esta cariada y a su vez tengo una del juicio que aún no termino de salir, que esta justo al lado de la que tiene caries.
      Estoy sintiendo dolor que me sube al oído. A veces es fuerte otras no tanto. Lo que no se es si el dolor viene de la muela cariada o de la de juicio.
      Al mirarme vi que tengo inflamado la zona donde esta ubicada la de juicio. El dolor del oido es del mismo lado donde tengo las muelas.
      Me gustaria me informaran un poco mas. Y saber que solución podría dar para aliviar las molestias.
      Muchas gracias.

      • El 25.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

        Buenos días Caterin,
        Por tu comentario, presentas un proceso infeccioso activo en una o en ambas piezas dentales. La infección no solamente puede afectar de forma irreversible a estos dos dientes, sino asimismo, a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta y también, a tu salud general. por todo ello, es preciso que acudas con celeridad a tu dentista, de ello dependerá salvar estos dientes, evitar la pérdida de más piezas dentale,s la destrucción del hueso alveolar y posibles complicaciones en tu salud.
        Precisas de una correcta valoración, pauta medicamentosa adecuada y un plan de tratamiento a efectuar.
        Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Maria gpe comentó:

    Ayuda por favor
    Mi mamá tiene hinchazón en una encía y no tiene dientes. Ya ha ido con médicos dentistas y no se le quita el dolor y le dicen que no se le ve nada anormal en la parte que se le inflama que es justo donde debería ir la muela del juicio pero ella ya no tiene muelas.
    ¿Puede ser el nervio?. Pero no se le quita el dolor hasta el cachete.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      La inflamación que describes es característica de un proceso infeccioso importante que puede llevar graves consecuencias en su salud, por ello es importante que acuda con urgencia a un centro médico y con una radiografía, la valoren correctamente. Otra opción recomendable es que la valore un cirujano oral (puede presentar un quiste de infección remanente de una extracción dental ya realizada).
      No debes ni puede por su salud demorar su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Yamileth comentó:

    Buenas noches;
    He tenido unos grandes dolores en la parte izquierda de mi cara, doliéndome el oído y dentadura.
    La doctora general me remitió a odontología por bruxismo, la odontólogo no me ha mandado la placa panorámica, solo la férula, un gel desensibilizante y EnantYum.
    El dolor a bajado la intensidad y ahora solo me duele cuando desayuno, al tomar café, puede ser el nervio de una muela?
    ¡En cuanto tiempo debe desaparecer el dolor o como saber si es otra cosa lo que lo provoca?

    • El 29.07.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Si hay presencia de caries que estén provocando los síntomas que comentas, estas caries, se podrán observar con la exploración dental y con una radiografía.
      El bruxismo puede ocasionar dolor dental por la inflamación de los ligamentos periodontales de las piezas dentales. Este dolor tardará varios días o incluso unas semanas en desaparecer totalmente, siempre teniendo en cuenta que se use la férula de descarga correctamente cada noche; Su uso es fundamental.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu mejoría.

  • El 30.07.2016 , Esther comentó:

    Buenos días,
    Hace años que tengo un empaste muy grande en una muela, pero hace unos días empezó un dolor muy fuerte en la muela que se expande por toda la cara. El dentista ha hecho una radiografía y propone hacer una endodoncia dentro de unos días, me ha recetado hasta entonces antibiotico, enantym y nolotil, pero el dolor no se va, incluso me duela la parte de abajo de la mandibula, ojo, cabeza…
    No se si este dolor lo puede causar solo un nervio, y sobre todo si con dolor puede hacer la endodoncia.
    Gracias.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Esther,
      Con el paso del tiempo y por la fuerza mecánica de la masticación, los empastes se desajustan, pudiéndose formar caries por debajo de ellos. Es importante diagnosticar esto antes de que la caries por debajo del empaste afecte al nervio del diente, como es tu caso, o el único tratamiento ya a realizar deberá ser la endodoncia.
      Hay que realizar revisiones en la consulta dental al menos una vez al año, prestando por parte del profesional, una especial atención en los dientes restaurados.
      La medicación que te han prescrito tardará unos tres días o 72 horas en empezar a mostrar su efecto y en hacer disminuir el dolor. hay que hacer tras este tiempo la endodoncia cuanto antes, cuando la carga infecciosa este remitiendo temporalmente (si no se realiza la endodoncia, la infección volverá a activarse con el paso del tiempo o semanas).
      Sigue las indicaciones de tu dentista, y si el dolor se agudiza, acude de nuevo a la consulta dental.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 09.08.2016 , Vanessa comentó:

    Buenas.
    Hoy visite al dentista por un leve malestar en una muela, (se me quebró hace algunos meses muy poquito la parte superior) hoy la dentista quitó toda la calza que tenía esa muela y vio que la caries esta muy cerca del nervio, me recomendó hacer endosoncia.
    Me siento muy nerviosa, quiero saber si eso duele mucho (ya que no tolero bien el dolor) y si hay alguna manera de mitigar los efectos doloros durante y después del tratamiento.
    Gracias

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vanessa,
      La endodoncia no tiene porque molestar, más si se realiza a tiempo como es tu caso. Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en endodoncias o un endodoncista.
      El post-tratamiento no tiene porque conllevar molestias o dolores. Tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 14.08.2016 , Conrado comentó:

    Hola, un saludo a todos.
    Traía fiebre y dolor de cabeza pero yo sabía que traía la mitad de una muela con mucha caries. Fui con un médico y le expliqué mi situación y me dijo que traía infección en la muela y me dio antibióticos, me dijo que lo tomara por 10 días y que luego fuera a ver a un dentista pero por en ocasiones me duele la cabeza y siento la piel de gallina y temperatura interna. Que puedo hacer?

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Conrado,
      La demora en tratar este diente ha hecho que la infección de esta pieza dental (resto radicular) pueda haber afectado al torrente sanguíneo (infección en sangre) y por tanto ahora, debes acudir de inmediato a un centro hospitalario para que te revisen correctamente y te hagan una analítica de sangre.
      Sigue con la medicación de momento que te han prescrito hasta que, si lo consideran, la modifiquen por otra.
      No hace falta decir, que cuando sea viable por la infección, se extraiga de inmediato este resto radicular o de diente que tienes.
      Un saludo cordial.

  • El 31.08.2016 , José Domínguez comentó:

    Hola
    Me duele la boca en la parte izquierda por tener varias muelas en mal estado y me noto como que se me duerme la cara de ese lado, que puede ser?

    • El 31.08.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes José,
      El mal estado de los dientes que comentas, ha podido derivar en un proceso infeccioso asintomático (quiste) que ha podido afectar y afecta a las estructuras óseas y nerviosas de la rama maxilar.
      Debes acudir con celeridad a un cirujano oral para que valore correctamente tu caso, mediante una radiografía y una exploración.
      Demorar tu visita al dentista no solamente comportará la pérdida de estos dientes y la afectación de las piezas contiguas, sino que puede poner en riesgo tu salud general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.09.2016 , Leandro comentó:

    Buenas noches,
    Tengo una duda que me pone nervioso. Tuve brackets muchos años y cuando me los sacaron tenía una aureola marrón detrás de una muela, me indicaron que simplemente era una macha y que no era caries y así fue dado que nunca hubo dolor ni nada durante años.
    En estos días empiezo a sentir algo raro, o sea ni dolor ni nada, simplemente una sensación de como si hubiera algo ahí entre muela y muela pero la mancha no cambió de color, la superficie del esmalte está un poco rugosa en comparación al resto de la muela pero aparentemente fue así siempre.
    Mi duda es si realmente esto puede derivar en una caries o a veces ocurre que hay sensaciones raras por algún tipo de sensibilidad, me he puesto hielo y tomado helado en esa zona y no me ha pasado nada.
    Gracias por su atención!

    • El 01.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Leandro,
      Esta mancha que comentas, podría tratarse de una descalcificación que, con el paso del tiempo y una deficiente higiene dental, si podría derivar en una caries, pero que si tienes cuidado de tu higiene dental, no tiene porque evolucionar.
      Tranquilo.
      Haz revisiones dentales periódicas y mantén una correcta higiene dental y gingival en casa.
      Un cordial saludo.

  • El 02.09.2016 , Anie comentó:

    Saludos,
    Desde hace un par de meses tengo problemas con una muela, me esta doliendo mucho y está muy sensible, a veces hace que me duela la mandíbula o el odio, el dolor se va y viene. Sé que tengo varias caries pero seré honesta me aterra el odontologo, de hecho el sonido del taladro me altera los nervios. Es una reacción de pánico terrible y quiero tratarme las muelas pero no quiero pasar por mi pánico al odontologo de nuevo.
    No sé si hay alguna forma de tratamiento que tenga una herramienta diferente del taladro (lo dudo, pero no pierdo nada con preguntar)
    Lo otro es que no sé si hay alguna forma de tratamiento que no incluya dejar de respirar por la boca o algo así, sufro de sinusitis y cuando estoy recostada no puedo respirar por la nariz, lo que hace que me ahogue en medio de los tratamientos. Habría algo que pueda sugerirle al médico en ese aspecto?
    Gracias.

    • El 05.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Anie,
      No puede ni debes, por tu salud, demorar más tu visita con el dentista.
      Tras una revisión o primera visita y una planificación de tus tratamientos, se puede considerar realizar estos tratamientos bajo una sedación semi-consciente; consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.09.2016 , Yanet comentó:

    Hola.
    A mi me dolía mucho una muela. Fui al dentista y me dijo que la amalgama tenia mas de 10 años. Y me la saco sin hacerme siquiera una radiografía. Hizo bien?

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Yanet,
      Normalmente, al realizar una revisión en la consulta dental, se deberá realizar una radiografía u ortopantomografía para valorar el estado de las piezas dentales. En ocasiones, el desajuste de un empaste es evidente y no se precisará de una prueba radiográfica para designar que esta pieza dental precisa de un tratamiento (no obstante, esta radiografía se acostumbra a hacer para tener una confirmación).
      Con el paso del tiempo y debido a las fuerzas masticatorias, los empastes, pueden desajustarse, facilitando una nueva cavitación por caries en el diente. Hay que controlar siempre las piezas dentales empastadas.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , Andrea comentó:

    Hola,
    Tengo una endodoncia pendiente por hacer, pero por cuestiones económicas no he podido todavía. Ahora estoy embarazada de 25 semanas y me duele demasiado. Llevo todo el embarazo con dolores, pero sobrellevando lo. Pero desde hace 4 dias es horrible.
    El lunes fui al dentista que me ve en el embarazo y me ha mandado amoxicilina 1g y si me duele mucho mucho que lo combine con paracetamol 1g. Ayer estuve fatal, yo creo que jamas había tenido tanto dolor y hoy a sido menos dolor pero me ha afectado al ojo que no puedo abrirlo bien, el oído con calambres, lengua medio dormida, y dolor de garganta y cuello.
    Me da miedo ir al hospital y me pinchen algo que afecte al bebe. Es mi mayor miedo, pero no se si sera bueno aguantar tanto dolor.
    Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

    • El 14.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andrea.
      Acude a un hospital y que te revisen correctamente.
      Tu ginecólogo deberá estar informado en todo momento y autorizar cualquier medicamento que te prescriban así como cualquier tratamiento que te realicen. Sin su autorización, no deberás tomar ninguna medicación o realizar un tratamiento.
      De tenerse que realizar un tratamiento dental, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 22.09.2016 , Elisa Núñez comentó:

    Hola buenas noches.
    Tengo una hija de 7 años, le practicaron endodoncia en dos muelas pero el proceso a un no termina, lleva demasiado tiempo, el médico le envía cerrando el agujero pero después de siete días le inflama y le sale pues otra vez, le destapa pasa y luego otra vez le tapa y así sucesivamente. Quiero saber si es normal y si no tiene consecuencias.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Elisa,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un endodoncista o un especialista en endodoncia.
      El tratamiento y los procesos infecciosos no pueden prolongarse en el tiempo sucesivamente, si varias sesiones, pero meses ya que una infección puede provocar problemas en el hueso alveolar y en el diente permanente que esta en formación.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Silvina comentó:

    Hola buenas noches.
    Tengo a mi hijo de 9 años con las muelas definitivas careadas, una de ellas necesita tratamiento de conducto, según me dijo el odontólogo. Esta con dolor, ayer empezó a tomar amoxicilina 500, pero hoy amaneció con la cara hinchada, vuelvo a llevarlo a la guardia?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Silvina,
      Si, llévalo de nuevo para que lo valoren y controlen.
      Los antibióticos tardarán 72 horas en mostrar su efecto desde el inicio de su administración.
      Es importante que no demore el tratamiento que requiere.
      Un cordial saludo y espero su pronta recuperación.

  • El 26.09.2016 , Ani comentó:

    Hola!
    Hace un mes vengo con dolor de una muela. Hace 6 años me dijeron que tenía que realizarme un tratamiento de conducto ya que tenía el nervio al aire, por miedo nunca más fui. Ahora tengo muchísimo dolor, la mandíbula hinchada.Tengo infección.
    Si yo voy al dentista me extraen la muela? O primero tomo antibióticos?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Es una negligencia y una irresponsabilidad mantener el estado de este diente y estás poniendo tu salud en riesgo.
      Mi consejo es que acudas sin demora a tu dentista sin auto-medicarte.
      LA infección que presentas no solamente puede dañar de forma irreversible el diente que la presentas, sino asimismo, afectar de forma irreversible a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta y afectar a la salud general de tu cuerpo.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2016 , Jeni comentó:

    Ayuda!!!
    Tengo 7 meses de embarazo y tengo dolor intenso en una muela fui al dentista y me realizo endodoncia, con ello el dolor desapareció por un mes pero ahorita ha vuelto, el dolor es insoportable.
    Mi pregunta es porque regreso el dolor? No mató el nervio? Quedan mas nervios o que pasa?. Que hago? Quisiera aguantarme hasta aliviarme pero no puedo el dolor es mucho.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días,
      Primero, debes comentar a tu ginecólogo lo que te sucede ya que este deberá autorizar cualquier tratamiento o pauta de medicación que precises durante el embarazo. Con su autorización, deberás acudir a un especialista o endodoncista para que te revise. No puedes ni debes demorar tu consulta.
      Esta claro que el tratamiento de endodoncia no ha conseguido eliminar totalmente el proceso infeccioso de este diente y habrá que re-valorar esta pieza dental. Un diente puede tener múltiples canales y canales adyacentes y a veces, no se puede acceder a todos ellos. ( muchas veces estos pueden ser imperceptibles en una rx).
      De tenerse que realizar un tratamiento dental de urgencia en el embarazo, este deberá llevarse a cabo en el segundo trimestre de gestación.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Israel comentó:

    Buenos días.
    Mi duda es la siguiente: Hace 6 meses tuve un dolor de muela por que se me quebró una. Me lo controle con analgésicos pero nunca acudí con el dentista, no tuve infección ni nada solo dolor, pero el día de hoy ya no sentí dolor en esa muela aparte tampoco siento dolor en la mejilla; siento como poco dormida la mejilla, será por alguna infección en la muela o algo por el estilo?.
    Eso es todo, ojalá y pueda resolver mi duda por favor.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Israel,
      Es muy importante, si se nos fractura un diente o se rompe, acudir de inmediato al dentista ya que este podrá doler o no, podrá presentar molestias o no, pero seguro que en un futuro, se originará un proceso infeccioso que no solamente podrá imposibilitar cualquier tratamiento en este diente, obligando a extraerlos, sino que asimismo, podrá afectar esta infección de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta.
      Los procesos infecciosos también podrán perjudicar o comprometer de forma importante nuestra salud general.
      Tus molestias, seguro, derivan de este diente y por ello no debes demorar tu visita con tu dentista. Este diente deberá extraerse con celeridad.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Anna comentó:

    Hola, hace como 10 años me hicieron endodoncia en mi muela trasera izquierda de abajo. Ahora después de tanto tiempo me dolió, fui al odontologo, me recetó amoxicillina por qué tiene infección y me dice que cuando termine el tratamiento vaya por que me tiene que sacar la muela!!
    Mi pregunta es será que no pueden hacerme una corona? No la quiero perder del todo.
    Gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Anna,
      No se puede realizar una corona o una prótesis fija en un diente con un proceso infeccioso.
      Si este proceso infeccioso es considerable, se deberá extraer el diente con celeridad, ya que el proceso infeccioso podrá afectar de forma irreversible los dientes contiguos, el hueso alveolar que los sostiene e incluso, afectar a la salud general.
      Mi consejo es que no demores la extracción de la pieza dental y que para realizar el tratamiento, acudas a un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      • El 18.10.2016 , Ana comentó:

        Gracias… Tenía esperanza.

  • El 15.10.2016 , Maeli comentó:

    Hola:
    Mi duda es la siguiente: Desde hace dos semanas tengo molestias en la mandíbula pero hace 5 días que el dolor comienzo a ser insoportable pero no es continuo, va y viene, a veces dura unos segundos, otras algunos minutos y se detiene completamente. No me molesta para comer pero me molesta con el calor, es toda la parte izquierda de mi cara que me irradia el dolor, incluso la sensación cuando me toco es diferente y cuando me voy a dormir me deja completamente de doler.
    Fui al dentista y me hicieron unas radiografías pero no se veía nada complicado, el dentista me dio antiinflamatorios pero no funciona.
    Me gustaría saber si fuera mi diente el que tiene que ser revisado, el dolor seria todo el tiempo no, no intermitente y en la noche me daría igual que en el día, no?
    Quisiera saber solamente si debo consultar un medico general en lugar de un dentista o regresar al dentista.
    Por favor estoy desesperada!!

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Maeli,
      Podría ser un dolor articular o de la articulación temporo-mandibular. Mi consejo es que visites a un especialista en ATM o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Vladimir comentó:

    Hola, buenos días.
    Mi problema empezó al ponerme una corona en una muela, pues a los 2 meses más o menos, me empezó un dolor agudo tuve que ir a otro dentista y me dijo que tenía una infección en esa muela y que luego tendría que extraerla por falta de tiempo no he podido hacerlo y ahora me empezó el dolor nuevamente. El problema es que no estoy en mi pais y el odontólogo de acá es muy muy costoso, opté por pedir que me enviarán el mismo antibiótico, el dolor no es tan intenso pero tengo miedo a que empeore puedo hacer el mismo tratamiento para esperar volver a mi pais que es dentro de dos meses.
    Gracias y bendiciones.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vladimir,
      No puedes esperar tanto tiempo en realizar la extracción de este diente ya que esto supondría poner no solo tu salud dental, sino tu salud general en riego.
      Los antibióticos no actuarán totalmente sobre el gran foco infeccioso asimismo, la medicación forma parte del tratamiento pero en ningún caso, jamás, será el tratamiento en si. Debes extraer este diente cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Daiana comentó:

    Hola.
    La semana pasada me sacaron una muela en la cual me quedo un gran espacio. Y ahora me duele. El dolor es insoportable por momentos. Que puede estar ocacionando el dolor?
    No está totalmente cicatrizado.
    Gracias.

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Daiana,
      Podrías presentar, por lo que comentas, una infección en la zona de la extracción. Mi consejo es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente y asimismo recordarte que debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida. No debes fumar.
      El alvéolo cerrará o cicatrizará totalmente con el paso de los días-semanas.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Ludmila comentó:

    Hola,
    Hace dos semanas empecé con un dolor agudo en la muela fui a la guardia, me abrieron el diente y me dieron antibioticos para que drene la infección a parte de buches calientes, acompañados de una buena higiene.
    Ya termine el tratamiento con antibióticos pero aun cuando me cepillo los dientes sale mal olor (aunque ya no me duele para nada y se me fue la bolita de pus y la hinchazón) y recién, en diez dias, veo a mi dentista de nuevo. Debería preocuparme por el mal olor de mi muela o continuo con los buches y la higiene hasta la visita a mi odontologo?
    Muchas gracias!

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Ludmila,
      La infección ha remitido pero no se ha eliminado, para ello es preciso realizar la endodoncia. Si notas que las molestias aumentan, acude de inmediato a tu dentista, para que este avance el tratamiento que debes realizar. Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , anabela comentó:

    Buenos días.
    Les comento mi situación. Hace aproximadamente un mes comencé con un dolor de muela muy fuerte, me dieron antibióticos, amoxicilina 500 ,el dolor siguió por un par de días más después de seis días, me compre otros antibióticos más fuertes, al segundo día comenzó a calmar, me hicieron hacer una placa porque es la muela de juicio. Me la hice y cuando visite a mi odontología me dijo que tenía infección así que me dieron otros antibióticos ácido clavulanico 125mg, y después de 4 días con tratamiento, comencé con dolor otra vez.
    Tengo una pequeña bolita de ese mismo costado. Por que puede ser que después de tanto tratamiento aún siga con dolor?

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Anabela,
      Ante una infección muy grande, los antibióticos a menudo, no llegan a poder eliminarla totalmente, solo de forma parcial.
      La medicación no será nunca un tratamiento dental, sino que formará parte de este o permitirá llevar a cabo este. Tras una pauta medicamentosa debemos realizar el tratamiento dental con celeridad o de lo contrario, el proceso infeccioso (que es crónico si no se trata), volverá.
      No puedes prolongar tu pauta antibiótica mucho más tiempo; Cuando la infección remita bastante, deberás proceder a realizar tu extracción del cordal o tercer molar. Para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      El bulto que presentas es un absceso que no es más que la exteriorización del proceso infeccioso que padeces.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona y no demores tu extracción.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 19.10.2016 , Rodrigo comentó:

    Buenas noches,
    En una muela que ya tuvo tratamiento de canales, me salio una infección. Se me inflamó parte de la cara, casi al llegar a la nariz. Estoy tomando amoxicilina 500 grms. El dentista me ha realizado limpieza y formol en el diente. A veces siento como si se me durmiera la inflamación.
    Quisiera saber que es lo recomendable y en cuanto tiempo se irá la inflamación y la infección.
    Gracias.

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Rodrigo,
      Me es imposible establecer en cuanto tiempo los procesos infeccioso e inflamatorio remitirán y si lo harán. Lo que si sé y has de tener claro es que las pautas de tratamiento y medicamentosas no pueden alargarse mucho en el tiempo, es decir, si con la medicación y las curas, la infección no remite, se deberá extraer el diente o de lo contrario, los efectos de la infección no solamente afectarán a este, sino que pueden provocar efectos irreversibles en los dientes contiguos, en el hueso alveolar que los sustenta, en las estructuras adyacentes e incluso en tu salud general.
      Si no hay mejora con el tratamiento (pocas semanas), acude a un cirujano oral para que planifique de forma segura la extracción de dicha pieza dental.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 20.10.2016 , Tania comentó:

    Hace años me hicieron tratamiento de conducto en la muela de arriba y le pusieron una corona, de un momento a otro empezó a molestarme, era un dolor agudo, no fuerte pero molestoso que me agarraba toda la parte derecha de la cara, sentía esa parte como dormida, después empezó a molestarme las cosas calientes y heladas, después de eso andaba con vértigos y mareos, punzadas en la cien y generalmente en mi cuerpo me sentía mal como débil y sin ganas de nada. Fue ahí cuando decidí ir a un dentista y me dijo que tenía una posible infección, me hizo tomar radiografías y se veía algo raro por dentro como en la raíz de la muela, me dio antibióticos y solo llevo una sesión pero me he vuelto a sentir igual o peor, el dentista quiere salvar la muela pero yo solo quiero que me la saquen. Es que ya no me gusta andar así. Alguna recomendación que me pueda decir?

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes Tania,
      Mi consejo es que acudas directamente a un cirujano oral para que te valore correctamente y planifique de forma segura esta pieza dental.
      Si la pieza esta fracturada a nivel radicular, este no podrá ya ser tratada.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.10.2016 , Laura comentó:

    Hola!
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo la última muela izquierda (pieza 31 creo) tapada desde el 2014 y nunca presenté molestias, hasta hace poco. Fui al dentista porque me daban palpitaciones de la nada en el mismo costado donde está esa muela, me dijo que me está saliendo la muela del juicio y que en la muela que tengo tapada me tengo que hacer un tratamiento de conducto. El sábado 22 me tomé un merpal en la mañana y a eso de las 6:30 de la tarde me dio palpitaciones de nuevo en el costado izquierdo inferior, pero me dan sólo cuando pasó de estar acostada a sentarme, de estar sentada a pararme, de pasar a estar agachada a pararme y bajar las escaleras. No sé que hacer, es incómodo y recién la próxima semana podré ver un dentista. ¿Qué puedo hacer?

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Laura,
      El dolor palpitante es característico de un proceso infeccioso, es decir, presentas una infección que de no tratarse con rapidez, podrá conllevar problemas irreversibles no solamente en este diente, sino asimismo, en los dientes contiguos, en el hueso alveolar e incluso afectar a la tu salud general. No debes demorar el tratamiento de endodoncia de este segundo molar (nº 37). Mi consejo es que para realizar la endodoncia te pongas en manos de un especialista o un endodoncista, más siendo un segundo molar.
      Con el paso del tiempo y en gran modo, debido a la fuerza mecánica de la masticación, los empastes dentales pueden desajustarse, pudiendo formarse caries por debajo de ellos. Por ello es tan importante revisarnos cada año, ya que mediante una radiografía se puede valorar si esto sucede e intervenir empastando de nuevo el diente si esto sucede, evitando la endodoncia.
      Las molestias siempre se agudizarán cuando el cuerpo esté en reposo, acostado, al realizar esfuerzos, etc.
      El tercer molar deberá valorarse con un cirujano oral. Mi consejo es que se extraiga antes de que pueda generar una patología. Ten en cuenta que el tercer molar es una pieza dental sin funcionalidad, es decir, no interviene en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente. El proceso eruptivo del tercer molar puede conllevar un proceso inflamatorio que sin una valoración, control y tratamiento si procede, podrá conllevar un proceso infeccioso en la zona.
      No demores tu visita y tratamiento del segundo molar.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita