Sintomatología de las enfermedades periodontales
Inicio » Sintomatología de las enfermedades periodontales

Sintomatología de las enfermedades periodontales

Actualizado el 17 mayo 2016

Las enfermedades periodontales configuran uno de los problemas dentales más frecuentes en la actualidad. La gingivitis y la periodontitis son sus principales manifestaciones que, si no se tratan debidamente en la clínica dental, pueden llegar a producir pérdida de dientes e incluso a provocar enfermedades de más amplio alcance (que afecten al resto del organismo). Si detectas algunos de los síntomas que te mostramos a continuación, no te olvides de contactar con los dentistas en Clínicas Propdental. Hasta el momento, hemos tratado miles de enfermedades periodontales con éxito.

Los síntomas más típicos de las enfermedades periodontales

  • Sangrado: es el principal signo de alerta de las enfermedades periodontales e indica, entonces, que existe un problema en los tejidos de soporte de un diente determinado. Tienes que recordar que una encía sangrante, es una encía enferma que requiere tratamiento. A pesar de ser considerado el síntoma más claro e inmediato, algunos pacientes no experimentan sangrado gingival y sí otras situaciones.
  • Inflamación: la inflamación del tejido gingival también es el signo por antonomasia de las enfermedades periodontales. En algunos casos puede pasar desapercibida, sobre todo en aquellos pacientes fumadores: se encuentra enmascarada por el hábito tabáquico que disminuye la circulación sanguínea por su efecto vasoconstrictor. Aunque la inflamación puede reducirse, generalmente, con el uso de enjuagues antisépticos de gran potencia, como la clorhexidina, antes de iniciar tu propio tratamiento debes consultar a tu odontólogo. Puede que esta inflamación esté asociada a otros problemas.
  • Halitosis: también conocida como mal aliento constante. La gingivitis y la periodontitis son las enfermedades que más comúnmente se convierte en su causa. Además de problemas de salud físicos, la halitosis también puede provocar trastornos psicológicos, incomodidades y baja autoestima.
  • Encías enrojecidas: junto con la pérdida de la forma lobulada de la encía, el enrojecimiento es también un claro signo de enfermedades periodontales. Recuerda que una encía sana es de un color rosáceo y tiene una buena textura.
  • Hipersensibilidad dental: fruto de los síntomas anteriores, puede aparecer hipersensibilidad dental, provocada específicamente por la exposición de la raíz por la pérdida de soporte periodontal.
  • Movilidad dental: es signo de enfermedades periodontales muy avanzadas. Se llega a la movilidad dental por la pérdida de un importante porcentaje de soporte óseo. Además de provocar, a largo plazo, la caída de los dientes, a corto plazo puede facilitar la aparición antiestética de espacios entre las piezas dentales.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sintomatología de las enfermedades periodontales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita