Sinusitis y dolor dental

Muchas veces recibimos la visita de pacientes en la clínica dental en Barcelona de Propdental que afirman estar sufriendo un intenso dolor dental, pero que sorprendentemente no padecen ningún problema en sus dientes. Cuando esto sucede, el dolor de muelas suele ser constante, empeora al estar de pie y suele ir acompañado de congestión nasal, dolor de cabeza e inflamación debajo de los ojos. Todos estos síntomas pueden indicar que el paciente está sufriendo un problema que no tiene nada que ver con los dientes. Se puede tratar de una sinusitis maxilar o inflamación de los senos paranasales.

¿Qué son los senos paranasales?

Cada vez que respiras a través de la nariz, el aire viaja a través de los senos paranasales de camino a tus pulmones. Los senos paranasales son simplemente unas cavidades huecas que se llenan de aire y están situadas en la parte posterior del maxilar superior. Éstas están revestidas con una capa rosa similar a la mucosa bucal que recubre toda la boca. Cuando este tejido blando se inflama o infecta, se produce lo que llamamos sinusitis.

El dolor que provoca hace que muchos pacientes acaben llamando a la clínica dental para pedir una cita de urgencia y una vez son examinados por un dentista se les envía a su médico de cabecera al ver que el problema no tiene que ver con la salud dental.

¿Por qué provoca dolor dental la sinusitis?

Como hemos dicho, los senos paranasales están colocados justo por encima de los dientes superiores. En concreto, están muy cerca de las raíces de los molares superiores. Esto hace que al inflamarse los senos maxilares, la hinchazón presione a los dientes superiores y provoque dolor, especialmente en el momento de la masticación.

¿Cómo saber si el dolor dental está provocado por sinusitis?

Cuando un paciente viene a nuestra clínica con un severo dolor dental, lo primero que hacemos es examinar el diente de manera visual, física y con una radiografía. Esto nos ayuda a entender de dónde proviene el dolor. En caso que no muestre ningún síntoma de infección dental y que el diente parezca estar sano, puede que la causa sea una pulpitis.

Otra pista para saber si el dolor dental está provocado por la sinusitis es tener en cuenta si afecta a varios dientes o a uno de solo. En caso que afecte a varios, es probable que la causa sea la sinusitis.

Tratamiento de la sinusitis maxilar

La sinusitis maxilar puede tratarse de varias maneras. Estos son algunos de los tratamientos más comunes de la sinusitis maxilar:

  • Utilizar un humidificador para humedecer el aire que respiras. Esto ayuda a desenganchar cualquier secreción seca que se haya podido acumular en los senos maxilares
  • Utilizar un spray que contenga fenilefrina o efedrina.
  • Tomar descongestionantes
  • Tomar antibióticos en caso que se crea que la sinusitis está causada por una infección bacteriana.

En cualquier caso, será el médico quién te diga lo que debes hacer para tratar el problema.

Conclusión

Aunque el dolor de muelas suele estar causado por un problema en los propios dientes, es importante tener en cuenta que los dientes tienen vecinos, como los senos, que pueden provocar un dolor similar al dolor dental. En caso que el dolor de muelas vaya acompañado de fiebre, congestión nasal y dolor en los ojos, es muy probable que esté causado por la sinusitis.

Si tienes cualquier duda acerca de este dolor dental, estaremos encantados de resolverlas a través de los comentarios de este mismo blog. También puedes contactar con Propdental mediante las redes sociales o, directamente, llamando a cualquiera de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Sinusitis y dolor dental

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.