CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistema masticatorio

Sistema masticatorio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 agosto 2013 en Odontologia

Vivimos en una época en que todos los trabajos requieren una amplia visión de campos a conocer. Atrás se han quedado las faenas específicas en que el trabajador se concentraba en un solo aspecto del proceso de producción en que trabajaba. Cada vez existen más interconexiones entre todos los aspectos de nuestras vidas y si somos conscientes de ello podremos llegar a entender mucho mejor cualquier situación o hecho que suceda a nuestro alrededor.

Como examinar los músculos del sistema masticatorio

Así lo entendieron los profesionales de clínicas Propdental desde hace mucho tiempo y por eso se formaron específicamente para poder resolver los problemas de los pacientes desde un punto de vista multifocal. Hoy en día los dentistas no son solo médicos, también son artistas cuando tratan el estilismo de nuestros dientes y hasta pueden ser fisioterapeutas para entender mejor todo lo que sucede en nuestro sistema masticatorio.

La realización de un examen funcional simplificado puede ser la clave para determinar problemas que provienen de los tejidos musculosos y que afectan directamente a nuestra oclusión. Para realizarlo, se deben palpar bilateralmente los siguientes músculos: el masetero superficial y temporal. Lo que buscamos con esta exploración es verificar la presencia de sensibilidad, su consistencia y volumen. A priori, un músculo sano no presenta sensibilidad a la palpación pero debemos tener presente que hay distintos lindares del dolor.

Esto lo podremos solucionar aplicando previamente una presión moderada bidigital en área del orbicular de la boca, y si ésta no provoca dolor, tampoco debería provocarlo la misma presión realizada en la musculatura masticatoria. Además de la palpación extraoral, podemos realizar una palpación también bidigital profunda utilizando los dedos índice y pulgar a modo de pinza para ejercer una presión moderada desde el origen hasta la inserción del músculo.

En cuanto al músculo temporal, realizaremos una palpación extraoral y otra intraoral. La extraoral comprende tres áreas: anterior, media y posterior, mientras que la palpación intraoral comprende el tendón del temporal palpándose toda la inserción lateral del músculo a partir de la porción lateral del trígono retromolar en dirección a la punta del proceso coronoide.

Si este breve examen relevara cualquier signo de molestia o disfunción, será pertinente pasar a una comprobación más exhaustiva para detectar los problemas que puedan suscitar los músculos del aparato masticatorio. En caso negativo, esta comprobación nos habrá sido útil para prevenir cualquier problema de oclusión y mantener un control rutinario sobre nuestros pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sistema masticatorio"

    Los comentarios están cerrados