CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistema Procera

Sistema Procera

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 Julio 2013 en Odontologia

El sistema Procera emplea la tecnología de diseño y fresado por ordenador (CAD-CAM) para confeccionar una infraestructura cerámica de Alúmina o zirconio de alta densidad, asociada a una porcelana de recubrimiento de baja fusión.

Ventajas del sistema Procera

La demanda estética en restauraciones anteriores o en posteriores motivó la tendencia de eliminar las aleaciones metálicas y sustituirlas por materiales cerámicos.

sistema proceraActualmente hay gran número de sistemas ceramocerámicos disponibles. Entre ellos, los fabricados industrialmente por medio de ordenadores, que se desarrollan con la finalidad de eliminar las microporosidades, la falta de homogeneidad y la contracción durante la cocción que ocurría en los procedimientos de confección manual.

En 1993, Andersson y Gustavsson desarrollaron scanners para la lectura electrónica del modelo de trabajo, copiando este modelo para un ordenador y transformando el control analógico en digital. Con este control preciso del troquel, Andersson y Oden describe una técnica para confeccionar infraestructuras de alúmina de elevada pureza (99.5%) y alta densidad, en las que el polvo de alúmina se compacta con una técnica de prensado en seco contra modelos aumentados del diente preparado y se sinteriza a 1640°C durante 1 hora sin soporte. El modelo aumentado se confeccionaba en una máquina de fresado que compensaba la retracción de sinterización.

Pasos para confeccionar coronas dentales con el sistema procera

  1. El dentista realiza la impresión de la preparación dental de manera convencional.
  2. Un modelo de esta preparación se confecciona en yeso tipo IV.
  3. Este troquel de yeso se coloca en un scanner que realiza por contacto la lectura de los datos de superficie.
  4. Los datos recogidos se envían a un ordenador que crea una imagen digital y tridimensional de la preparación dental.
  5. Utilizando recursos del programa gráfico del sistema Procera (Nobel Biocare), el técnico dental tiene la posibilidad girar esta imagen en 2 ejes para evaluar la calidad de la lectura.
  6. El técnico realiza la verificación y los límites de la preparación dentaria determinados por el ordenador.
  7. La información de la infraestructura se trasmite a una estación de trabajo en la que se fresa un modelo aumentado por medio de ordenador con base en los datos enviados, con la finalidad de compensar la contracción de sinterización.
  8. Sobre este modelo, se compacta polvo de alúmina  o zirconio con la técnica de presión a seco. La forma externa se fresa y la sinterización se realiza fuera del modelo.
  9. La infraestructura se observa con microscopia óptica para verificar su adaptación, color y fracturas, luego se envía al laboratorio de origen para aplicar la porcelana de recubrimiento de manera convencional.
  10. La prótesis dental se prueba y puede cementarse de forma convencional con fosfato de zinc o con ionómero de vidrio reforzado con resina o con cementos resinosos y adhesivos.

¿Qué otra posibilidad de uso tiene el sistema Procera?

Su uso también permite una serie de soluciones protésicas: coronas dentales totales con infraestructura de alúmina y zirconio.

Preparación dental

En las preparaciones para el sistema procera u otros ceramocerámicos siempre hay que considerar el soporte horizontal y la ausencia de ángulos vivos, por eso se recomienda la terminación en hombro redondeado o en bisel ancho.

La preparación dental del sistema procera debe permitir un espesor axial de 1.5mm y oclusal o incisal de 2.0mm de la corona final.

Impresión y modelos de trabajo

Según el procedimiento del sistema procera, preciso confeccionar un modelo de trabajo que permita remover el troquel para lectura y que tenga referencia de tejidos blandos para la aplicación de la porcelana.

Para confeccionar este modelo de trabajo único, el técnico en prótesis necesita vaciar el modelo dos veces. De esta manera, se recomienda utilizar siliconas que polimerizan por reacción de adición, pues el material de impresión debe tener excelente recuperación elástica y estabilidad dimensional.

Cementación

La resistencia a la flexión de las infraestructuras de alúmina y zirconio permiten la cementación convencional con cementos de fosfato de zinc o de ionómero de vidrio.

Por otro lado, la cementación adhesiva puede duplicar la resistencia a la fractura, mejorando mucho el pronóstico de éxito clínico de la corona dental definitiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sistema Procera"

    Los comentarios están cerrados