CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sistemas adhesivos

Sistemas adhesivos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Septiembre 2013 en Odontologia

La aplicación de los sistemas adhesivos dentales es un proceso clínico un tanto complejo, no tanto por su procedimiento como por lo cuidadosamente que debe ser. De incumplir algún paso o cometer algún error, el material del sistema adhesivo puede dañarse con el paso del tiempo, retrasando el tratamiento dental.


Existen tres sistemas de aplicación de adhesivos dentales. Estos son los de grabado previo en tres aplicaciones, los de grabado previo de dos aplicaciones y los autograbantes de dos aplicaciones.

Las clínicas dentales Propdental cuentan con los mejores profesionales del sector para llevar a cabo cualquier de los tres sistemas de aplicación de adhesivos dentales. Los pasos a seguir están totalmente definidos para causar la menor molestia al paciente y garantizar que todo el proceso sea exitoso.

Los sistemas adhesivos de grabado previo de tres aplicaciones

sistemas adhesivos dentalesHablemos del primero. En el sistema adhesivo de grabado previo de tres aplicaciones el material se divide en tres frascos. El primer contiene el ácido, el segundo el primer y el tercero la resina adhesiva. La secuencia clínica de su empleo de divide en ocho pasos que deben ser respetados para que todo el proceso sea satisfactorio, tanto para el dentista como para el paciente.

En primer lugar, hay que grabar totalmente el esmalte dental con el ácido, manteniendo el esmalte seco de saliva y la dentina húmeda. Seguidamente, se aplica el primer en dos ocasiones durante medio minuto para que penetre en las irregularidades formadas por el ácido. A continuación, debe observarse la presencia de excedente y eliminarlo en caso de que lo haya mediante en aplicador del adhesivo.

El siguiente paso es secar el primer usando aire durante aproximadamente veinte segundos, con poca presión. Entonces se aplica la resina adhesiva durante treinta segundos para que penetre dentro de la dentina. Si la superficie no queda brillante, se recomienda repetir la acción una vez. Una vez brille, esperar a polimerización de la resina adhesiva con el esmalte dental si el material es químicamente activable o fotopolimerizar el conjunto primer-resina durante veinte segundos si el adhesivo es fotopolimerizable o dual.

La penúltima fase consiste en colocar el cemento en la restauración y en el diente tallado, colocándolos en la posición correcta. Por último, se debe esperar la polimerización completa del conjunto en caso de que se active químicamente o aplicando luz si el cemento es dual.

Los sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones

La diferencia entre los sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones y los mismos de tres aplicaciones básicamente es que el material resinoso se divide en dos frascos en vez de tres. En este proceso, el primero contiene el ácido del grabado y el segundo una mezcla del primer con la resina adhesiva. Las clínicas Propdental eligen un método u otro basándose en criterios estrictamente profesionales que dependen de la evaluación del caso individual de cada paciente.

prime bondLa secuencia clínica de este sistema se divide en seis pasos clínicos, que deben ser igual de respetados que en el sistema adhesivo de grabado previo de tres aplicaciones. El primero de todos es llevar a cabo la técnica del grabado ácido total manteniendo la humedad de la dentina y del esmalte, pero sin saliva en contacto. En el caso de que la dentina no esté húmeda, se le puede otorgar el punto que necesita con una bolita de algodón mojada con agua.

Segundamente, se aplica el frasco con el primer y la resina adhesiva con movimientos suaves y sin presión durante medio minuto para asegurarnos de que penetra bien en la dentina. El tercer paso consiste en corroborar que la superficie del esmalte esté brillante, en caso contrario se repite el empleo del primer y del material resinoso.

Cuando se consigue esto, se debe esperar que la resina y el esmalte se polimericen si el material es químicamente activable o fotopolimerizar el conjunto primer-resina durante veinte segundos si el adhesivo es fotopolimerizable o dual.

Al igual que en los sistemas adhesivos de grabado previo de tres aplicaciones, el penúltimo paso es instalar el cemento de la restauración y poner el diente en la posición deseada dentro de las estructura dental. Finalmente, se espera a la completa polimerización del cemento químicamente activado o usando luz si el cemento es de fabricación dual.

Prácticamente existen pocas diferencias en el conjunto del proceso entre los sistemas adhesivos de grabado previo de dos y de tres aplicaciones. Las clínicas Propdental pueden utilizar ambos según las indicaciones de sus profesionales para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente con el fin de lograr unos resultados plenamente satisfactorios para ambas partes que beneficien la salud bucal del paciente.

Los sistemas adhesivos autograbantes

adhesivo dental Los sistemas autograbantes de dos y de tres aplicaciones. Cabe destacar que muchos de los pasos del proceso son iguales o muy parecidos, ya que el tratamiento de deja de buscar el mismo objetivo al fin y al cabo. Este es, conseguir la mejor adhesión posible del material resinoso al diente para iniciar el posterior tratamiento de corrección o alineación de cada unidad dental dentro de su estructura para mejorar la estética del paciente que así lo desee.

En los sistemas adhesivos autograbantes de dos aplicaciones el material se divide en dos frascos. Uno contiene el primer ácido y el otro la resina adhesiva. En primer lugar se aplica el primer ácido durante veinte segundos, suavemente y sin presionarlo. Después de dejarlo secar otros veinte segundos, se emplea la resina con un pincel durante el mismo tiempo, y se repite este proceso en caso de que el esmalte dental no quede brillante.

adhesivo dentalUna vez brille, se debe esperar que la resina y el esmalte se polimericen si el material es químicamente activable o fotopolimerizar el conjunto primer-resina durante veinte segundos si el adhesivo es fotopolimerizable o dual. Igualmente a los otros sistemas tratados, el penúltimo paso es instalar el cemento de la restauración y poner el diente en la posición deseada dentro de la estructura dental. Por último, se espera a la completa polimerización del cemento químicamente activado o usando luz si el cemento es de fabricación dual.

Por su parte, en los sistemas adhesivos autograbantes en una aplicación el material resinoso se divide en dos frascos. Es necesario mezclar los líquidos de ambos en el momento en qué se aplican sobre el esmalte dental. El proceso en este caso sí varía bastante. Primeramente, se mezcla el contenido de los dos frascos y se aplica el líquido resultante sobre el diente tallado.

En segundo lugar, se repite el proceso si la superficie no reluce. Seguidamente, se fotoactiva el conjunto del primer y la resina adhesiva durante veinte segundos, y finalmente se coloca el cemento en la restauración y en el diente tallado, colocando el conjunto en la posición establecida previamente.

Las clínicas Propdental son pioneras en todos los tratamientos odontológicos y de reconstrucciones estéticas dentales relacionados con la instalación de adhesivos dentales y emplean siempre la técnica que más se adecue a las necesidades de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Sistemas adhesivos"

    Los comentarios están cerrados